OpenStreetMap

Las notas de OpenStreetMap

Posted by AngocA on 10 July 2021 in Spanish (Español). Last updated on 22 January 2022.

A continuación, expreso mi visión y experiencia con las notas. Este es un artículo que hace parte de una serie de artículos dedicados a notas de OpenStreetMap. Estos son los otros:

Definición

Las notas son textos cortos georeferenciados que se incluyen en la plataforma OpenStreetMap-OSM, las cuales tienen un estado. Cuando digo corto, son textos que deberían tener un máximo de 100 palabras, siendo este valor bastante grande (realmente no conozco cuál es el máximo que permite). En cuanto a georeferrenciados quiero decir que están ubicados en algún lugar exacto del mapa. Y finalmente, un estado quiere decir si las notas están abiertas (nuevas) o cerradas (resueltas).

Objetivo

El objetivo de las notas es poder describir observaciones en terreno, de manera informal, para que cuando se esté mapeando desde el computador, esos datos observados se conviertan en características (features) sobre OpenStreetMap.

Tengo que aclarar que este objetivo es la conclusión de lo que he observado y cómo lo he usado hasta el momento, por lo que puede variar con respecto al objetivo inicial con que se haya definido esta funcionalidad.

Alcance

Las notas se han convertido en un mecanismo para proveer datos a OpenStreetMap de una manera fácil y rápida, ya que no se requiere conocer el proceso de mapeo. Esto puede ayudar a las personas a solicitar la inclusión de sus negocios en el mapa, lo cual les ofrecerá visibilidad en muchas herramientas. De manera similar, los habitantes pueden solicitar la corrección o adición de sus inmuebles, calles, parques y demás cosas de su entorno residencial. Un caso común es el sentido de las calles, ya que por diferentes motivos puede variar.

Texto

Las notas demasiado cortas son difíciles de entender, ya que a lo mejor no explica claramente la observación en terreno. Por otro lado, una nota demasiado larga puede que no sea observaciones, sino más bien una opinión, una publicidad u otras cosas que tampoco apoyan al mapa.

Como muchas notas son para la inclusión de un establecimiento, se pueden indicar varios elementos, como teléfonos de contacto, redes sociales, presencia en Internet, entre otros valores, los cuales pueden incluirse en el mapa. Sin embargo, pueden incluir parte publicitaria que se debe evitar adicionar al mapa. Por ejemplo, “el mejor restaurante” o “el servicio más rápido”.

Idioma

El idioma de las notas puede ser cualquiera. En el caso de Colombia, la mayoría de las notas son en español, y otro tanto en inglés. Pero he encontrado textos en francés, portugués y otros idiomas. Para los idiomas que no se reconocen o no se entienden, se puede copiar su contenido y pegarlo en Google Translate, para obtener la información precisa que indica la nota.

Malas observaciones

Otras notas que he encontrado son observaciones sobre el funcionamiento del dispositivo, donde indican que está mal ubicado. Estas notas claramente no aportan nada y se cierran inmediatamente.

Notas públicas, no personales

Las notas no deben ser datos personales, sino que son observaciones que se comparten públicamente. Erróneamente se encuentran notas como “mi casa”, “lugar bonito” o cosas similares, por lo que dichas notas no aportan nada al mapa.

Inclusive, se debe tener cuidado de no insertar información personal o confidencial en las notas; algo así como el teléfono de alguna persona junto con la ubicación de esta en el mapa.

Ubicación

La ubicación de la nota debe ser lo más preciso, ya que esa ubicación se usará para dibujar una característica en OpenStreetMap.

Es importante acercarse bastante en el mapa al crear la nota, para poder posicionar bien la chincheta. Si la posición es ambigua, puede que no llegue a mapearse correctamente. Un caso es la ubicación de un establecimiento, donde la nota se crea en la mitad de la calle. Una vez se vaya a procesar la nota, no se sabrá de qué lado de la calle se debe dibujar el establecimiento.

Interacción

Las mejores notas son las creadas por un usuario registrado en OSM, ya que se puede interactuar con la persona que las creó. Esto es práctico, ya que como parte de las interacciones se le pueden dar recomendaciones al usuario creador para las siguientes notas; por ejemplo, que incluya otro tipo de información. En cambio, las anónimas son textos con limitada capacidad de extensión, ya que si la información no está completa para mapear, posiblemente tendrá que cerrarse sin poder aportar algo al mapa.

Flujo de estados

Otro elemento de las notas es el estado, en donde las notas abiertas son las que se crearon reportando una observación en terreno. Una vez en el computador, los encargados de mapeo (maperos) pueden resolver esas notas, ya sea dibujando componentes o agregando metadatos.

Como se dijo anteriormente, hay algunas notas que no ofrecen información relevante al mapa, y estas se pueden cerrar/resolver sin realizar cambio alguno en el mapa.

Entonces, una nota después de abierta se puede comentar varias veces, donde pueden hacerse preguntas o dar más detalles y finalmente se cierra. Pero también, una nota cerrada se puede volver a abrir, si se considera que no se procesó correctamente.

Por tal motivo, este flujo permite una interacción muy activa, pero es mejor si la nota es creada por un usuario registrado.

Sobre cómo resolver (cerrar) una nota hablaré en otro artículo, ya que ahí daré más detalles con ejemplos específicos de cómo realizar esta tarea. Y con respecto a esta actividad, es que he invitado a la comunidad de Bogotá, a la de Colombia y a la final a cualquier interesado, a participar aprendiendo y apoyando a resolver notas.

No lo había mencionado antes, pero cada nota tiene un identificador único, con lo que nos permite identificar cada nota unitariamente, y hacer referencia a esta desde otros componentes, como los commits.

El mapa y las notas

El mapa como tal es la base de datos de OpenStreetMap, y como sabemos se compone de nodos, líneas, áreas y relaciones, que vienen con un conjunto de metadatos que son las etiquetas; esta es la capa de trabajo para los encargados del mapeo. Por otro lado, está la base de datos de notas, como la describimos anteriormente. Estas dos bases de datos son independientes, y no tienen relaciones entre ellas; sin embargo se pueden visualizar una encima de otra en varios aplicativos.

El objetivo de las notas es pasar la información de la base de datos de notas, a la base de datos del mapa.

Etiqueta nota

Por otro lado, dentro de la base de datos del mapa, como parte de las etiquetas hay dos que pueden confundirse con las notas de las que estoy hablando aquí. Son las etiquetas “note” y otra similar, “fixme”. Si bien, estos son metadatos sobre las formas del mapa, estos sí hacen parte del mapa y tienen una función diferente a la que he explicado aquí.

Tiempo de resolución

El tiempo que toma en resolverse una nota no es realmente un problema, pero en ciertos casos, las notas viejas pierden valor o credibilidad ya que su contenido puede no ser de actualidad y si se “aplica” puede realmente destruir una información actual.

Por otro lado, si las notas no se resuelven a tiempo, las personas que las crearon sentirán que el tiempo que tomaron para hacer esto fue infructuoso y no seguirán apoyando el mapa con futuras observaciones.

Buenas prácticas

Hay varios países que tienen fuertes comunidades de encargados del mapeo atentos a las notas, que a continuación listo, incluyendo la tasa de notas cerradas frente a las abiertas (mayor valor, mejor): Chile (270), Canadá (80), Camboya (1417), Países Bajos (62), Taiwán (107). Los países anteriores tienen la creación de nuevas notas bajo control, y se puede considerar que no hay notas viejas abiertas.

Hay que resaltar, las que considero, las campañas de resolver las notas, como la que se hizo Chile. En dicho país, a finales de 2017 pasaron de tener 3000 notas abiertas a algunas decenas y han mantenido ese nivel desde entonces. En esta labor participó principalmente el usuario felipeeugenio, quien me dio consejos para resolver notas masivamente. Taiwán tuvo un caso muy parecido, donde las notas nuevas crecieron progresivamente hasta finales de 2018, y desde 2019 las resolvieron masivamente, manteniendo una baja la tasa de notas nuevas sin resolver. Canadá tuvo un aumento continuo de nuevas notas abiertas hasta mediados de 2014 y ahí mantuvieron la tasa de nuevas versus notas resueltas de manera constante hasta 2019; en 2020, resolvieron todas las notas viejas y actualmente tienen solo notas abiertas recientemente. Camboya es un caso particular, porque hubo un pico de notas en 2015, y ha habido grandes trabajos posteriores para resolver ese pico; después de ese evento han mantenido la tasa de notas nuevas/resueltas relativamente bajo control. Países Bajos es un caso similar a Canadá, donde han controlado las notas nuevas, pero no han logrado resolver todas las notas viejas, por lo que la aún hay muchas notas abiertas.

También hay que reconocer los países donde se crean muchas notas, y tienen una fuerte comunidad de colaboradores al mapa: Alemania (10), Rusia (10), Francia (7), España (10), Polonia (12). De estos países hay que seguir el ejemplo, cuyas comunidades de colaboradores buscan tener una tasa de notas nuevas/notas resueltas baja, donde mensualmente resuelven tantas como se crean. Sin embargo, sigue habiendo muchas notas abiertas, que son las más viejas y no las han resuelto. Estos análisis los hice basándome en datos tomados de la página de Pascal Neis - http://resultmaps.neis-one.org/osm-notes el 3 de julio de 2021.

Colombia

La situación en Colombia por el momento está lejos de ser como la de los países anteriormente citados. Primero que todo, las notas en Colombia han tenido un crecimiento más o menos sostenido de notas nuevas. Pero la resolución de notas es aún precaria, con muy baja tasa de resolución por mes. Desde que comencé mi intención de cerrar notas a finales de 2020, se puede ver un pico, el cual superaba las 6000 notas abiertas, y actualmente (a junio de 2021) hay menos de 5000. Pero esta labor no la he hecho solo; hay que reconocer a los otros colaboradores que han participado en las reuniones de los sábados en la mañana, y en la campaña de mapeo de Microsoft en Colombia. Esta campaña del gigante informático inició con la detección de carreteras sin mapear, creando una nota por cada carretera por parte del usuario erickdeoliveiraleal. Posteriormente estas notas en su mayoría fueron resueltas por ellos mismos. También hay que reconocer los esfuerzos globales de cerrado de notas, las cuales detectan de manera temprana las notas que no ofrecen información alguna al mapa. Un ejemplo, es la labor del usuario kartonage. Con respecto a la comunidad de colaboradores en Colombia, si bien tiene canales de comunicación definidos (Telegram, lista de correos) y hay subgrupos que ofrecen servicios (umap, tasks), realmente no hay integración, ni objetivos comunes. Tampoco hay encuentros periódicos y cada uno trabaja por sus propios intereses. Hace varios años, hubo un interés en los pioneros en este tema en Colombia, pero ese interés no permeó nuevos colaboradores, y no evolucionó.

Mi trabajo

Yo no soy la excepción con respecto a mis propios intereses entre los colaboradores de Colombia, siendo mi interés el de mejorar los datos de Bogotá (por eso mapeo con drones, fotos a nivel de calle, etc.), y por eso he venido convocando a solucionar las notas de Bogotá. Puedo considerar que este es el único tipo de evento de mapeo en OpenStreetMap que se realiza en Colombia. Si bien es un evento virtual, la notificación ha atraído colaboradores de otras ciudades, y se empieza a sentir que se está generando una comunidad.

Todo lo que he dicho hasta el momento, es el resultado de haber resuelto más de 1200 notas, como se puede ver en https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes?page=121 (10 notas por página)

Mi visión

Puedo concluir que, si hay una fuerte comunidad alrededor de las notas, se podrá tener una interacción entre los usuarios del mapa, que no necesariamente son colaboradores, y los verdaderos colaboradores de OSM que están frente al computador. Estas interacciones permitirán que los datos en terreno sean corregidos rápidamente y todos se vean beneficiados de un mapa actualizado.

Es importante que cuando se encuentre un error en el mapa, pueda reportarse fácilmente, sin tener que saber mapear, ni editar directamente OSM. Muchas plataformas están usando nuestro mapa, pero carecen de la funcionalidad de retroalimentación, o “feedback”, la cual debería invocar el mecanismo de notas, de forma similar a como lo hace la aplicación Maps.me.

Debido a nuestra situación actual con respecto a la pandemia, las personas han reducido el hecho de salir de la casa y se han volcado a los servicios de domicilios y oferta por Internet. Entonces si un establecimiento se mapea no sólo con el nombre y tipo de establecimiento, sino que incluimos teléfonos, redes sociales, página web, correo electrónico, se podrán contactar más fácil los establecimientos y apoyaremos a la reactivación económica.

Por eso me gustaría que los comercios usaran páginas como OnOSM.org para describir sus negocios y nosotros se los mapeamos. Y una vez en OpenStreetMap, pueden asociarse con páginas en Wikipedia (si aplica) o las valoraciones de OpenPlaceReviews.org.

Referencias

Agrdecimiento especial a Angélica María Gómez, quien hizo una corrección gramatical y ortográfica del artículo.

Location: 111321, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá, Distrito Capital, RAP (Especial) Central, Colombia

Discussion

Comment from risturiz on 11 July 2021 at 15:49

Excelente artículo!! Agradecido por plasmar la información que le da mayor atención pública al trabajo que se hace referente a los mapas… Yo personalmente no conocía las notas y lo importante de este sistema en OSM… Las comunidades se crean de esa manera, con constancia… Y estoy seguro que podemos generar un cambio importante no solo en Colombia sino en la región.

Los invitamos al canal Telegram OSM Notes LatAm para intercambiar ideas

Log in to leave a comment