OpenStreetMap

AngocA's Diary

Recent diary entries

Análisis de notas

Posted by AngocA on 1 September 2021 in Spanish (Español).

Este artículo hace parte de una serie de artículos que he escrito acerca de las notas. En el primero escribí sobre el contexto de las notas frente a la comunidad de OpenStreetMap, y en el segundo sobre cómo crear, ver, y cerrar las notas desde diferentes aplicaciones. Aquí están los artículos:

En este artículo explico cómo analizar las notas y si hay muchas activas en la zona de interés, poder diseñar una estrategia para cerrarlas.

Notas creadas y solucionadas por país

Comencemos con un servicio que ha creado Pascal Neis específicamente para notas. Antes de continuar es importante mencionar que Pascal ha creado una gran cantidad de herramientas para análisis de datos de OSM, lo cual facilita el trabajo o análisis de OSM desde diferentes aristas.

Con respecto a las notas, él nos ha puesto a disposición una página que permite ver las notas de cada país, discriminadas por las abiertas, las cerradas y las totales, donde además hace un cálculo de la tasa de resolución: https://resultmaps.neis-one.org/osm-notes

Esta página permite inducir cómo la comunidad de cada país está involucrada en el mapa, en la parte de resolución de notas. Además, puede dar una idea de cómo, de manera general, está la comunidad involucrada activamente en contribuir en el mapa. Se puede ver que los países con mayor cantidad de notas resueltas, y los de mejor tasa de abiertas/cerradas, son los países que tienen comunidades de colaboradores más involucradas y activas.

Volviendo al tema de la página, en el listado de países se puede hacer clic sobre cada una para ver los detalles. Ahí abrirá una página de las notas del país seleccionado y mostrará un gráfico en el tiempo de las notas abiertas, cerradas y totales desde el origen de esta funcionalidad (antes del 2013). Debajo, muestra la actividad de las últimas 500 notas, entre nuevas notas abiertas, o notas recientemente comentadas o cerradas, e inclusive las reabiertas. Igualmente, ofrece un feed para recibir notificaciones de nuevas notas abiertas, o notas cerradas. En general, esta página puede ser el mejor lugar donde se puede revisar el conjunto de notas abiertas completo y comenzar a decidir qué tipo de cosas modificar a partir de los datos de las notas.

Basándonos en esa página, para el caso de Colombia se veía que la cantidad de notas abiertas crecía y crecía, y tan solo unas cuantas eran cerradas, principalmente por iniciativas globales que identifican las notas inválidas, como el proceso del usuario Kartonage. Ya en el 2021 se ve el reflejo de la iniciativa de MaptimeBogota de cerrar las todas las notas de Bogotá, y en general de toda Colombia.

Notas de una zona específica

La forma clásica de identificar notas abiertas o cerradas recientemente es haciendo zoom desde un editor e ir buscando las “chinchetas” de notas abiertas (de esto se explicó en el artículo anterior, ya que se puede hacer desde el visor de OpenStreetMap, desde iD y desde JOSM).

Esta estrategia es muy útil si se quieren identificar las notas de una zona geográfica precisa. Por ejemplo, el grupo MaptimeBogota usó esta estrategia para ver las notas en un rectángulo conteniendo el área de Bogotá. Así fue como se identificó por medio de JOSM que se habían creado más de 2000 notas y (al momento de escribir este artículo) ya quedan menos de 50 abiertas.

En un artículo anterior se mostró cómo modificar la parametría de JOSM para que muestre todas las notas cerradas, no solo las recientes. Hay que tener en cuenta esto, ya que la mayoría de los visores y editores muestra solo las notas cerradas en la última semana. Este pequeño rango de días no permite ver el trabajo realizado sobre las notas, por lo que es bueno ampliarlo y poder ver notas cerradas mucho antes, para revisar si se cerraron sin haber traducido toda la información contenida, a datos dentro de OSM.

Antes de continuar con las otras formas de analizar notas, quiero indicar que es práctico visualizar todas las notas cerradas en un área que se está mapeando, ya que es posible que se hayan cerrado notas de forma incorrecta. Esto permite revivir cierta información que puede ser considerada como archivada.

Las notas en las que “he” trabajado

Como parte del perfil de OSM, uno puede ver las notas con las que he interactuado, ya sea porque las abrí, las comenté o las cerré. En mi caso particular se pueden ver en: https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes. Cada página tiene 10 notas, por lo que modificando la URL se puede saltar a un grupo de notas más antiguo. Si hacemos esto con mi perfil, se puede navegar en las más de 2000 notas en las que he participado. Esto es práctico si se quieren ver las notas de un usuario, y cómo ha interactuado con ellas.

También esto es práctico si queremos ver notas viejas en las que hemos comentado, pero aún no se han cerrado. Esto se usa para ver la discusión generada sobre una nota.

Notas de una zona específica por antigüedad

Esto se realiza por medio de JOSM, donde nos permite bajar las notas de una gran zona, y por medio de la vista de notas (en la parte derecha), ordenarlas por algún criterio como el id, el cual incrementa de acuerdo con el orden de creación.

Esto es práctico si queremos procesar todas las notas de un área, privilegiando las más viejas. O por el contrario, responder las más recientes para que los usuarios que las acabaron de crear sientan esa rápida respuesta de los contribuidores.

NotesReview

Es una página web enfocada en las notas, y nos permite jugar con ellas filtrándolas por varios criterios. La página es: https://ent8r.github.io/NotesReview/

La funcionalidad principal es verlas en un mapa, con un mecanismo de filtrado que ofrece muchas opciones:

  • Por palabra en la descripción.
  • Por usuario que la creó.
  • Por rango de fecha de creación.
  • Por estado (abierta, cerrada).
  • Por anonimato (incluir, excluir, o solo anónimas).

Dependiendo de los criterios de filtrado, los resultados los muestra con colores. Si hay varias notas en un mismo lugar, mostrará un círculo y dependiendo de la cantidad, el color del círculo será diferente. Ya cuando muestra la chincheta de una nota dada, el color de esta cambia dependiendo la “vejez” de la nota.

También hay una forma de ver las notas por medio de una lista bastante amigable.

Es una herramienta muy práctica para analizar las notas a lo largo de la historia, tendencias, comportamiento de usuarios, entre otras cosas.

Si crees que la página tiene algún error lo puedes reportar en GitHub o crear tu propio fork.

Notificación de notas por medio de feed

Si quieres monitorear las notas nuevas en un país, y que se te notifique de este hecho, puedes usar un feed sobre RSS para ver las notas recientes. Este servicio lo ofrece OSM al igual que la página de Pascal Neis, donde permite suscribirse al feed de un país determinado. La diferencia es que OSM es basado en un cuadro, mientras que la de Neis Pascal es del área de un país dado.

En mi caso, como es Colombia, yo uso la aplicación feedly con el RSS, y así voy viendo las notas nuevas. Esta es una forma excelente de estar pendiente de las nuevas notas y poder responder rápidamente.

Formas avanzadas

Para una estrategia de resolución de notas como lo que hicimos en Colombia, basta con usar una o varias de las herramientas previamente descritas. Sin embargo, las notas ofrecen muchas funcionalidades y aquí te explico otras formas avanzadas de usarlas.

Uso del API

Como todo lo de este mundo de OSM, las notas también ofrecen un API o interfaz de programación, para que puedan usarse desde otras aplicaciones. Finalmente, las herramientas previamente descritas implícitamente usan el API, y lo que hacen es ofrecernos un mecanismo específico para interactuar con ellas. Pero si ves que las opciones propuestas no son suficientes para manipular esa base de datos de notas, puedes crear tu propio mecanismo y usar el API de OSM.

Aquí está un ejemplo de una consulta por medio del API: https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/search?q=onosm.org&closed=0.

Para más detalles sobre el API puedes consultar la página del Wiki: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.6#Map_Notes_API.

Todas las notas

La última forma que propongo para analizar las notas es bajando los extractos de la base de datos. Es un archivo de varios megabytes y contiene todas las notas del mundo. Realmente solo se recomienda bajar si se van a hacer análisis masivos de los datos, donde la API no es suficiente. La puedes descargar de: https://planet.openstreetmap.org/notes/

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Región Andina, 111321, Colombia

Cómo corregir nombres, como la palabra río (a partir de rio)

Posted by AngocA on 25 August 2021 in Spanish (Español).

En Colombia, los ríos tenían diferentes palabras para la palabra Río que hace parte del nombre. Sin embargo, hacer esta modificación de cada way no era viable, por lo que lo hice de una forma masiva. Aquí muestro los pasos para replicarlo:

  • Buscar el nombre de departamento o región a analizar, para no hacerlo masivo sino por partes.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Colombia/Divisi%C3%B3n_Pol%C3%ADtica#Departamentos

[out:xml]/*fixed by auto repair*//*fixed by auto repair*/[timeout:25]; area[name="Colombia"][admin_level=2][boundary=administrative]->.searchColombia; area[name="Amazonas"][admin_level=4][boundary=administrative]->.searchDpto; ( way["waterway"="river"] ["name"~"^(Rio|rio) "] (area.searchDpto)(area.searchColombia); ); (._;>;); out meta;/*fixed by auto repair*/

  • Revisar que los ríos quedan dentro de Colombia, ya que si son fronterizos no queremos hacer cambios fuera de la jurisdicción. Para esto se ven los resultados de overpass turbo en el mapa.
  • Si quedan fuera de Colombia, editar los ways individualmente para que solo tome lo de Colombia partiéndolos justo en la frontera.
  • Exportar los resultados del query de Overpass Turbo a JOSM.
  • Una vez en JOSM, seleccionar todo, Ctrl A.
  • Abrir el filtro para solo seleccionar los ways Ctrl F.
  • Indicar en la ventana:

selected type:way

  • Adicionar una etiqueta para que modifique todos los ways. En mi caso puse esta:

andres=gomez

  • Guardar los datos como rios.osm
  • Borrar la capa modificada.
  • Desde una terminal que tenga sed (Linux, Max, cygwin, mobaxterm en Windows) hacer el cambio masivo por medio del comando Sed.

sed "s/tag k='name' v='Rio /tag k='name' v='Río /g" rios.osm | sed "s/tag k='name' v='rio /tag k='name' v='Río /g" | sed "s/tag k='name' v='río /tag k='name' v='Río /g" > riosmodif.osm

  • Abrir el archivo de nuevo en JOSM: riosmodif.osm
  • Actualizar datos - Update data Ctrl U.
  • Seleccionar todo Ctrl A.
  • Borrar la etiqueta andres=gomez
  • Subir datos. Si hay errores de validación, corregirlos.
  • Poner un nombre propio para este cambio.
  • Borrar la capa de datos.
Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Región Andina, 111321, Colombia

Manipulación de notas

Posted by AngocA on 28 July 2021 in Spanish (Español). Last updated on 1 September 2021.

Este artículo hace parte de una serie de artículos relacionados con notas:

En el artículo anterior, traté diferentes aspectos de las notas, una funcionalidad core de OpenStreetMap. Hoy voy a plasmar esos conceptos con ejemplos gráficos, principalmente reflejando el flujo de las notas, desde su creación hasta su resolución.

Como expliqué en el artículo anterior, el flujo de las notas es el siguiente:

  • Creación.
  • Visualización.
  • Adición de comentarios – opcional.
  • Resolución.
  • Reapertura – opcional.

Creación

La creación de las notas se puede hacer desde diferentes aplicaciones. Algunas ofrecen facilidades para escribirlas, y otras tienen algún texto plantilla para solo llenar unos campos.

Antes de crear cualquier nota, lo primero a tener en cuenta es haber identificado algo en terreno que no corresponde a lo que está en el mapa. Esto puede ser:

  • La ausencia de algo en el mapa, que existe en realidad. Por ejemplo, falta un comercio de tal tipo, con tal nombre.
  • Algún dato que no corresponde entre el mapa y la realidad. Por ejemplo, no es un comercio, sino una oficina.
  • La existencia de algo en el mapa que realmente no existe. Por ejemplo, un comercio que ya cerró.

Desde la página de OSM

Una vez hemos identificado lo que queremos reportar en el mapa, vamos y lo buscamos en la página de OpenStreetMap.org haciendo zoom, moviendo el mapa según corresponda.

Pantalla principal de OSM

Una vez su ubicación es suficientemente específica, hacemos clic en adicionar nota.

Añadir nota en OSM

Esto dividirá la pantalla, mostrando un campo de texto grande al lado izquierdo, donde podremos indicar la observación en terreno. Además, habrá una chincheta azul al lado derecho sobre el mapa.

Nueva nota

Podemos mover la chincheta sobre el mapa para ajustarla lo mejor posible a la ubicación que corresponde. Este paso es vital, ya que si la chincheta no está exactamente ubicada puede ser ambigua y no se podrá resolver apropiadamente. Para esto podemos hacer el máximo zoom y escoger la mejor posición. Una vez creada la nota, no se podrá mover la ubicación de la chincheta.

Ubicación de la chincheta

En el campo de texto podemos indicar tanta información como podamos de la observación en terreno, para que la persona que vaya a resolver la nota desde el computador pueda imaginarse todo el contexto y plasme la información apropiada en el mapa.

Descripción de la nota

Una vez tenemos el texto y la chincheta en su correcta posición, podemos crear la nota.

Nota creada

Para ver la explicación anterior por medio de un vídeo, podemos acceder a la siguiente página en francés.

Desde OnOSM

OnOSM es una página web que ofrece únicamente el servicio de crear una solicitud para agregar un establecimiento en OpenStreetMap, adicionando una nota anónima por debajo. Para esto, nos dirigimos a la página https://www.onosm.org/

Página principal de OnOSM

Una vez en la página, podemos escoger la ubicación de la nota:

  • Buscando la ciudad donde queremos agregar la nota; por ejemplo, escribimos Bogotá.
  • O podemos usar la posición actual.

Seleccionar ubicación

Cuando se ha activado la chincheta azul, la desplazamos exactamente al lugar donde queremos adicionar la nota. Como se ha dicho anteriormente, es muy importante ubicar con precisión la nota, para saber en qué lado de la calle queda una nota, por lo que se recomienda hacer bastante zoom, y poner la nota en el costado correcto de la calle.

Afinar ubicación

Después aparece un formulario de datos. Aquí podemos ingresar tanta información como queramos. No solo el nombre del establecimiento, sino sus características (si es un restaurante, el tipo de comida), los servicios de ofrece, formas de contacto, incluyendo redes sociales, y hasta el horario de atención.

Indicar la mayor cantidad de detalles

Cuando hemos terminado de dar todos los detalles, se creará una nota en OSM.

Nota creada

Aplicaciones móviles

Desde diferentes aplicaciones para teléfonos móviles se pueden agregar notas, pero aquí solo listaré algunas que conozco.

Desde StreetComplete

Pantalla principal de StreetComplete.

Pantalla principal.

Cambiar la configuración.

Cambio de configuración

Ajustes

Visualización de notas activado.

Mostrar notas

Notas sobre el mapa.

Notas sobre el mapa

Agregar notas.

Adicionar nota

Texto de la nota incluyendo fotos. Esta aplicación permite tomar una foto que la sube a un servidor externo a OpenStreetMap e incluye el link de las fotos.

Texto de la nota

Verificación final.

Verificación

Desde Locus Map

Para crear una nota desde la aplicación móvil Locus Map puede adicionar, se puede ver el siguiente vídeo en inglés.

Estos son los pantallazos de la aplicación.

Pantalla principal.

Pantalla principal de Locus

Panel de configuración

Agregar función

Activar notas

Aparece un ícono de un insecto abajo a la derecha.

Opción de notas, con símbolo de un bug.

Opciones de notas.

Opciones de notas

Mostrar notas.

Visualización de notas

Agregar una nota.

Adicionar nota

Autorización para notas no anónimas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Locus-9-authorisation.jpg

Ubicación de la nota.

Desde Maps.me

En el momento de la redacción de este artículo no se podía acceder a OSM desde la aplicación.

Desde el editor JOSM

Cargamos JOSM.

Pantalla principal de OSM

Descargamos un área de trabajo.

Descarga de datos

Aquí vemos los datos descargados.

Datos descargados

Para agregar una nota desde JOSM, es necesario activar las notas desde la barra de herramientas de edición, haciendo clic en la chincheta de notas.

Activar panel de notas

Ahí aparecerá un panel en el panel de diálogos. Entre los íconos que aparecen se escoge el de la chincheta azul.

Panel de notas

Entonces, el puntero de mouse se convertirá en una chincheta azul, y será necesario hacer clic sobre el mapa, en la ubicación donde queremos crear el mapa. Es importante ubicarla bien, por lo que se recomienda hacer bastante zoom.

Después aparecerá un cuadro de diálogo para llenar la nota con la observación en terreno.

Descripción de nota a crear

Finalmente, el botón de subir datos de notas, la flecha verde apuntando hacia arriba del panel de notas, estará activo.

Nota creada lista para ser subida

Visualización

La visualización de las notas consiste en ver las chinchetas en el mapa, y que al seleccionar alguna se obtenga la información asociada.

Desde la página de OSM

Abrimos la página OpenStreetMap y nos ubicamos en el mapa donde queremos ver las notas.

Página principal de OSM

Después ubicamos los íconos de herramientas, y hacemos clic sobre el ícono de capas.

Mostrar capas

Una vez se han abierto las opciones de capas, aparecerán las opciones de capas.

Opciones de capas

Nos desplazamos hacia abajo y seleccionamos “Notas de mapa” que se encuentra en la parte baja.

Mostrar notas

Ahí aparecerán las notas que haya abiertas en el mapa.

Notas sobre el mapa

Si en la zona que tenemos seleccionada no aparecen notas puede ser por:

  • El zoom es superior a 8, por lo que será necesario hacer zoom in.
  • Puede ser que en la zona del mapa no haya notas activas (abiertas, o cerradas en la últimas 2 semanas).

Una vez vemos las notas, que se representan por chinchetas rojas para las notas abiertas, o verdes para las cerradas recientemente (como ya se dijo, menos de 2 semanas).

Cuando hacemos clic sobre alguna, el detalle de la nota aparecerá en un panel a la izquierda.

Desde editores de mapa

Desde el editor iD

Desde la página de OpenStreetMap, habiendo dado las credenciales, se puede seleccionar editar en iD.

Cuando se ha cargado el editor (y si no es la primera vez que se carga este editor), se podrá acceder directamente a los íconos de herramientas a la izquierda. Ahí se selecciona “Datos del mapa”.

Aparecerá una ventana a la derecha con las opciones disponibles. Ahí se selecciona “Notas de OpenStreetMap”.

Las notas aparecen como una nube de diálogo color rojo – para las notas abiertas, o color verde – para las notas cerradas recientemente.

Puede que no salgan notas si:

  • No hay suficiente zoom. Para esto hay que asegurarse que el nivel de zoom es 12 o superior.
  • No hay notas activas en el área seleccionada, por lo que tocará desplazarse a otro lugar.

Para los ver detalles de una nota, se hace clic sobre esta y aparecerá una ventana a la izquierda mostrando el texto de la nota y sus comentarios, junto con su autor y la fecha.

Desde JOSM

Primero debemos cargar JOSM.

Pantalla principal de JOSM

En la ventana principal, seleccionamos el botón de descarga de datos, la flecha verde apuntando hacia abajo en la barra de herramientas principal.

En el cuadro de diálogo de descarga de datos, debemos asegurarnos de que está activa la opción de notas. Después seleccionamos un área de trabajo, la cual no puede ser muy grande ya que el servidor de OSM rechazará.

Descarga de datos incluyendo notas

Después de dar clic en descargar, JOSM bajará los datos y creará 2 capas-layers, uno para los datos del mapa y otra para las notas (con una chincheta roja como ícono). Sobre el mapa, veremos las notas con pequeñas chinchetas de color rojo para las abiertas, o verdes para las cerradas recientemente.

Notas y datos en JOSM

Si no se ven las chinchetas puede ser por las siguientes causas:

  • El área descargada no tiene notas activas, por lo que será necesario descargar otra área.
  • La capa de visualización de notas no está activa. Para esto hacer clic en el ícono del ojo justo a la izquierda del número de capa.

Para ver la descripción de una nota, tan solo es necesario hacer clic sobre ella y se mostrará su contenido en un dialogo flotante.

Descripción de nota

Igualmente, si queremos ver una lista de notas, se puede hacer clic en el ícono de nota en la barra de herramientas de edición, al costado izquierdo.

Una vez hemos hecho clic, sobre el panel de diálogos aparecerá una nueva sección dedicada a notas.

En esta sección podemos:

  • Podemos filtrar por texto, si se escribe algo en el campo de texto al costado superior.
  • (Explicado en la sección anterior) Adicionar una nota, con la chincheta azul. Aquí el puntero de mouse tendrá una chincheta y la podremos ubicar en la zona que queramos.
  • Entre los íconos vemos una flecha hacia abajo junto con unos puntos, esto nos permitirá organizar las notas por otros criterios. Por defecto es el ID de creación, que es equivalente al orden de creación.

Criterios de ordenamiento de notas

Si seleccionamos una nota, se activarán algunos íconos del panel de notas. Por ejemplo, podemos hacer clic en el globo terráqueo permitirá ver la nota en un browser en la página de OpenStreetMap.

Para mayor información sobre las opciones que ofrece JOSM sobre las notas se puede consultar el siguiente artículo del Wiki de JOSM.

Visualización de notas cerradas

El visor de notas de la página de OSM solo muestra las notas abiertas y cerradas hace 2 semanas. El editor iD hace algo similar. Por el lado de JOSM, por defecto muestra las notas abiertas y las cerradas hace menos de 15 días; sin embargo, se puede configurar para aumentar el número de dias de notas cerradas, como también limitas la cantidad de notas a descargar. Para esto hay que editar las preferencias, y en opciones avanzadas (última opción de la barra izquierda) aparecerán todas las variables. Se busca la siguiente y se aumenta la cantidad de días, donde -1 quiere decir descargue toda la historia:

  • osm.notes.daysClosed
    • Por defcto 7.
    • -1 quiere decir todas.

Historial de notas

Resolución

Desde la página de OSM

Cuando hemos seleccionado una nota, en el panel de la izquierda podemos indicar un comentario, y opcionalmente cerrarla.

Desde id

Cuando seleccionamos una nota, en el panel de la izquierda, podemos escribir un comentario, y podemos hacer clic sobre agregar comentario o cerrar nota.

Desde JOSM

Si seleccionamos una nota, se activarán los íconos del panel de notas:

  • Si la nota seleccionada está abierta:
    • El botón de diálogo permitirá hacer un comentario en la coma.
    • El botón de la chincheta verde permite cerrarla indicando un comentario. Se recomienda dar un comentario de cómo se procesó la nota.
  • Si la nota seleccionada está cerrada:
    • El botón de chincheta roja aparecerá, indicando que se puede reactivar la nota. Aquí aparecerá un cuadro de diálogo para describir por qué se quiere reactivar.

Si se han cerrado notas, agregado comentario a notas abiertas o reabierto notas, estas son modificaciones en la sesión actual de JOSM, por lo tanto, se activará el ícono de subir cambios de notas, la flecha verde apuntando hacia arriba. Para subir cambios de notas no pedirá confirmación.

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Región Andina, 111321, Colombia

Formas de mejorar el mapa (de Colombia)

Posted by AngocA on 17 July 2021 in Spanish (Español).

Una pregunta que me hizo JuanMelo era: ¿Cómo mejoro el mapa de Colombia?

Y pues la respuesta parece sencilla, pero la respuesta es bien compleja. Aquí voy a intentar responderla.

Artículo publicado inicialmente en MaptimeBogota - http://maptime.io/bogota/2021/07/10/Mejorar-el-mapa/

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Región Andina, 111321, Colombia

Las notas de OpenStreetMap

Posted by AngocA on 10 July 2021 in Spanish (Español). Last updated on 1 September 2021.

A continuación, expreso mi visión y experiencia con las notas. Este es un artículo que hace parte de una serie de artículos dedicados a notas de OpenStreetMap. Estos son los otros:

Definición

Las notas son textos cortos georeferenciados que se incluyen en la plataforma OpenStreetMap-OSM, las cuales tienen un estado. Cuando digo corto, son textos que deberían tener un máximo de 100 palabras, siendo este valor bastante grande (realmente no conozco cuál es el máximo que permite). En cuanto a georeferrenciados quiero decir que están ubicados en algún lugar exacto del mapa. Y finalmente, un estado quiere decir si las notas están abiertas (nuevas) o cerradas (resueltas).

Objetivo

El objetivo de las notas es poder describir observaciones en terreno, de manera informal, para que cuando se esté mapeando desde el computador, esos datos observados se conviertan en características (features) sobre OpenStreetMap.

Tengo que aclarar que este objetivo es la conclusión de lo que he observado y cómo lo he usado hasta el momento, por lo que puede variar con respecto al objetivo inicial con que se haya definido esta funcionalidad.

Alcance

Las notas se han convertido en un mecanismo para proveer datos a OpenStreetMap de una manera fácil y rápida, ya que no se requiere conocer el proceso de mapeo. Esto puede ayudar a las personas a solicitar la inclusión de sus negocios en el mapa, lo cual les ofrecerá visibilidad en muchas herramientas. De manera similar, los habitantes pueden solicitar la corrección o adición de sus inmuebles, calles, parques y demás cosas de su entorno residencial. Un caso común es el sentido de las calles, ya que por diferentes motivos puede variar.

Texto

Las notas demasiado cortas son difíciles de entender, ya que a lo mejor no explica claramente la observación en terreno. Por otro lado, una nota demasiado larga puede que no sea observaciones, sino más bien una opinión, una publicidad u otras cosas que tampoco apoyan al mapa.

Como muchas notas son para la inclusión de un establecimiento, se pueden indicar varios elementos, como teléfonos de contacto, redes sociales, presencia en Internet, entre otros valores, los cuales pueden incluirse en el mapa. Sin embargo, pueden incluir parte publicitaria que se debe evitar adicionar al mapa. Por ejemplo, “el mejor restaurante” o “el servicio más rápido”.

Idioma

El idioma de las notas puede ser cualquiera. En el caso de Colombia, la mayoría de las notas son en español, y otro tanto en inglés. Pero he encontrado textos en francés, portugués y otros idiomas. Para los idiomas que no se reconocen o no se entienden, se puede copiar su contenido y pegarlo en Google Translate, para obtener la información precisa que indica la nota.

Malas observaciones

Otras notas que he encontrado son observaciones sobre el funcionamiento del dispositivo, donde indican que está mal ubicado. Estas notas claramente no aportan nada y se cierran inmediatamente.

Notas públicas, no personales

Las notas no deben ser datos personales, sino que son observaciones que se comparten públicamente. Erróneamente se encuentran notas como “mi casa”, “lugar bonito” o cosas similares, por lo que dichas notas no aportan nada al mapa.

Inclusive, se debe tener cuidado de no insertar información personal o confidencial en las notas; algo así como el teléfono de alguna persona junto con la ubicación de esta en el mapa.

Ubicación

La ubicación de la nota debe ser lo más preciso, ya que esa ubicación se usará para dibujar una característica en OpenStreetMap.

Es importante acercarse bastante en el mapa al crear la nota, para poder posicionar bien la chincheta. Si la posición es ambigua, puede que no llegue a mapearse correctamente. Un caso es la ubicación de un establecimiento, donde la nota se crea en la mitad de la calle. Una vez se vaya a procesar la nota, no se sabrá de qué lado de la calle se debe dibujar el establecimiento.

Interacción

Las mejores notas son las creadas por un usuario registrado en OSM, ya que se puede interactuar con la persona que las creó. Esto es práctico, ya que como parte de las interacciones se le pueden dar recomendaciones al usuario creador para las siguientes notas; por ejemplo, que incluya otro tipo de información. En cambio, las anónimas son textos con limitada capacidad de extensión, ya que si la información no está completa para mapear, posiblemente tendrá que cerrarse sin poder aportar algo al mapa.

Flujo de estados

Otro elemento de las notas es el estado, en donde las notas abiertas son las que se crearon reportando una observación en terreno. Una vez en el computador, los encargados de mapeo (maperos) pueden resolver esas notas, ya sea dibujando componentes o agregando metadatos.

Como se dijo anteriormente, hay algunas notas que no ofrecen información relevante al mapa, y estas se pueden cerrar/resolver sin realizar cambio alguno en el mapa.

Entonces, una nota después de abierta se puede comentar varias veces, donde pueden hacerse preguntas o dar más detalles y finalmente se cierra. Pero también, una nota cerrada se puede volver a abrir, si se considera que no se procesó correctamente.

Por tal motivo, este flujo permite una interacción muy activa, pero es mejor si la nota es creada por un usuario registrado.

Sobre cómo resolver (cerrar) una nota hablaré en otro artículo, ya que ahí daré más detalles con ejemplos específicos de cómo realizar esta tarea. Y con respecto a esta actividad, es que he invitado a la comunidad de Bogotá, a la de Colombia y a la final a cualquier interesado, a participar aprendiendo y apoyando a resolver notas.

No lo había mencionado antes, pero cada nota tiene un identificador único, con lo que nos permite identificar cada nota unitariamente, y hacer referencia a esta desde otros componentes, como los commits.

El mapa y las notas

El mapa como tal es la base de datos de OpenStreetMap, y como sabemos se compone de nodos, líneas, áreas y relaciones, que vienen con un conjunto de metadatos que son las etiquetas; esta es la capa de trabajo para los encargados del mapeo. Por otro lado, está la base de datos de notas, como la describimos anteriormente. Estas dos bases de datos son independientes, y no tienen relaciones entre ellas; sin embargo se pueden visualizar una encima de otra en varios aplicativos.

El objetivo de las notas es pasar la información de la base de datos de notas, a la base de datos del mapa.

Etiqueta nota

Por otro lado, dentro de la base de datos del mapa, como parte de las etiquetas hay dos que pueden confundirse con las notas de las que estoy hablando aquí. Son las etiquetas “note” y otra similar, “fixme”. Si bien, estos son metadatos sobre las formas del mapa, estos sí hacen parte del mapa y tienen una función diferente a la que he explicado aquí.

Tiempo de resolución

El tiempo que toma en resolverse una nota no es realmente un problema, pero en ciertos casos, las notas viejas pierden valor o credibilidad ya que su contenido puede no ser de actualidad y si se “aplica” puede realmente destruir una información actual.

Por otro lado, si las notas no se resuelven a tiempo, las personas que las crearon sentirán que el tiempo que tomaron para hacer esto fue infructuoso y no seguirán apoyando el mapa con futuras observaciones.

Buenas prácticas

Hay varios países que tienen fuertes comunidades de encargados del mapeo atentos a las notas, que a continuación listo, incluyendo la tasa de notas cerradas frente a las abiertas (mayor valor, mejor): Chile (270), Canadá (80), Camboya (1417), Países Bajos (62), Taiwán (107). Los países anteriores tienen la creación de nuevas notas bajo control, y se puede considerar que no hay notas viejas abiertas.

Hay que resaltar, las que considero, las campañas de resolver las notas, como la que se hizo Chile. En dicho país, a finales de 2017 pasaron de tener 3000 notas abiertas a algunas decenas y han mantenido ese nivel desde entonces. En esta labor participó principalmente el usuario felipeeugenio, quien me dio consejos para resolver notas masivamente. Taiwán tuvo un caso muy parecido, donde las notas nuevas crecieron progresivamente hasta finales de 2018, y desde 2019 las resolvieron masivamente, manteniendo una baja la tasa de notas nuevas sin resolver. Canadá tuvo un aumento continuo de nuevas notas abiertas hasta mediados de 2014 y ahí mantuvieron la tasa de nuevas versus notas resueltas de manera constante hasta 2019; en 2020, resolvieron todas las notas viejas y actualmente tienen solo notas abiertas recientemente. Camboya es un caso particular, porque hubo un pico de notas en 2015, y ha habido grandes trabajos posteriores para resolver ese pico; después de ese evento han mantenido la tasa de notas nuevas/resueltas relativamente bajo control. Países Bajos es un caso similar a Canadá, donde han controlado las notas nuevas, pero no han logrado resolver todas las notas viejas, por lo que la aún hay muchas notas abiertas.

También hay que reconocer los países donde se crean muchas notas, y tienen una fuerte comunidad de colaboradores al mapa: Alemania (10), Rusia (10), Francia (7), España (10), Polonia (12). De estos países hay que seguir el ejemplo, cuyas comunidades de colaboradores buscan tener una tasa de notas nuevas/notas resueltas baja, donde mensualmente resuelven tantas como se crean. Sin embargo, sigue habiendo muchas notas abiertas, que son las más viejas y no las han resuelto. Estos análisis los hice basándome en datos tomados de la página de Pascal Neis - http://resultmaps.neis-one.org/osm-notes el 3 de julio de 2021.

Colombia

La situación en Colombia por el momento está lejos de ser como la de los países anteriormente citados. Primero que todo, las notas en Colombia han tenido un crecimiento más o menos sostenido de notas nuevas. Pero la resolución de notas es aún precaria, con muy baja tasa de resolución por mes. Desde que comencé mi intención de cerrar notas a finales de 2020, se puede ver un pico, el cual superaba las 6000 notas abiertas, y actualmente (a junio de 2021) hay menos de 5000. Pero esta labor no la he hecho solo; hay que reconocer a los otros colaboradores que han participado en las reuniones de los sábados en la mañana, y en la campaña de mapeo de Microsoft en Colombia. Esta campaña del gigante informático inició con la detección de carreteras sin mapear, creando una nota por cada carretera por parte del usuario erickdeoliveiraleal. Posteriormente estas notas en su mayoría fueron resueltas por ellos mismos. También hay que reconocer los esfuerzos globales de cerrado de notas, las cuales detectan de manera temprana las notas que no ofrecen información alguna al mapa. Un ejemplo, es la labor del usuario kartonage. Con respecto a la comunidad de colaboradores en Colombia, si bien tiene canales de comunicación definidos (Telegram, lista de correos) y hay subgrupos que ofrecen servicios (umap, tasks), realmente no hay integración, ni objetivos comunes. Tampoco hay encuentros periódicos y cada uno trabaja por sus propios intereses. Hace varios años, hubo un interés en los pioneros en este tema en Colombia, pero ese interés no permeó nuevos colaboradores, y no evolucionó.

Mi trabajo

Yo no soy la excepción con respecto a mis propios intereses entre los colaboradores de Colombia, siendo mi interés el de mejorar los datos de Bogotá (por eso mapeo con drones, fotos a nivel de calle, etc.), y por eso he venido convocando a solucionar las notas de Bogotá. Puedo considerar que este es el único tipo de evento de mapeo en OpenStreetMap que se realiza en Colombia. Si bien es un evento virtual, la notificación ha atraído colaboradores de otras ciudades, y se empieza a sentir que se está generando una comunidad.

Todo lo que he dicho hasta el momento, es el resultado de haber resuelto más de 1200 notas, como se puede ver en https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes?page=121 (10 notas por página)

Mi visión

Puedo concluir que, si hay una fuerte comunidad alrededor de las notas, se podrá tener una interacción entre los usuarios del mapa, que no necesariamente son colaboradores, y los verdaderos colaboradores de OSM que están frente al computador. Estas interacciones permitirán que los datos en terreno sean corregidos rápidamente y todos se vean beneficiados de un mapa actualizado.

Es importante que cuando se encuentre un error en el mapa, pueda reportarse fácilmente, sin tener que saber mapear, ni editar directamente OSM. Muchas plataformas están usando nuestro mapa, pero carecen de la funcionalidad de retroalimentación, o “feedback”, la cual debería invocar el mecanismo de notas, de forma similar a como lo hace la aplicación Maps.me.

Debido a nuestra situación actual con respecto a la pandemia, las personas han reducido el hecho de salir de la casa y se han volcado a los servicios de domicilios y oferta por Internet. Entonces si un establecimiento se mapea no sólo con el nombre y tipo de establecimiento, sino que incluimos teléfonos, redes sociales, página web, correo electrónico, se podrán contactar más fácil los establecimientos y apoyaremos a la reactivación económica.

Por eso me gustaría que los comercios usaran páginas como OnOSM.org para describir sus negocios y nosotros se los mapeamos. Y una vez en OpenStreetMap, pueden asociarse con páginas en Wikipedia (si aplica) o las valoraciones de OpenPlaceReviews.org.

Referencias

Agrdecimiento especial a Angélica María Gómez, quien hizo una corrección gramatical y ortográfica del artículo.

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Región Andina, 111321, Colombia

Mapillary Camera Grant Program

Posted by AngocA on 20 April 2019 in Spanish (Español).

Para marzo de 2019 fue seleccionado para ser parte de este programa de Mapillary, quién ofrece un kit para tomar fotos para dicho portal. El kit es bastante interesante ya que contiene todo para comenzar a tomar fotos desde un automóvil.

Para recibir el paquete, debido a la dificultad de la aduana colombiana y la lenta operación de los correos naciones (7-24, antiguamente Adpostal), Mapillary me contactó previamente para coordinar alguna forma de envío. En ese momento se me ocurrió usar mi buzón en USA, el cual es una dirección en Estados Unidos, donde hago mis compras por Internet, y ellos me lo envían a Colombia. Extrañamente, el buzón que uso es el Casillero Virtual y lo administra el MinTIC, quién también administra 7-24, pero este sí es efectivo. El único problema, es que los paquetes deben tener factura adjunta para poder cobrar impuestos o no. Pero como el programa de Mapillary se considera un “regalo”, entonces ahí creí que iba a haber problemas.

El paquete llegó muy rápido de Suecia a Estados Unidos, y tomó casi una semana en llegar de USA a Bogotá. Durante este lapso me indicaron que el paquete no tenía factura, y ahí imaginé que iba a tener problemas, pero no fue así. Realmente fue muy raro, ya que veces pasadas me ha tocado conseguir la factura y enviárselas, pero en este caso no.

A continuación les muestro el paquete que recibí, el cual es muy atractivo:

Caja cerrada

Caja abierta

Todo el kit

Soporte

Tornillo

Empaque tornillo

Memoria

Cable

Camiseta

Cámara GoPro

Location: Plaza San Joaquín, Localidad Suba, Bogotá, Región Andina, 111111, Colombia

Bike to capture 360 photos for Mapillary

Posted by AngocA on 20 January 2019 in Spanish (Español).

Desde hace varios años, yo he estado interesado en fotos georeferenciadas disponibles con una licencia abierta. Escribí un par artículos hace años en uno de mis blogs sobre cómo sería un portal (http://angocatech.blogspot.com/2011/04/por-que-un-portal-de-fotos.html, http://angocatech.blogspot.com/2011/04/portal-de-fotos-de-bogota.html) e inclusive apoyé en el proyecto phpmygpx (http://phpmygpx.tuxfamily.org). De manera paralela he adquirido equipo para captar fotos. Inicié con la cámara Sony DSC-HX5V, pero era muy básica para tomar fotos masivas. Después salió el proyecto Mapillary, y eso era lo que yo quería, un lugar dónde dejar las fotos georeferenciadas para que estén disponibles para la comunidad. Desde ese entonces me he interesado aun más, y he logrado configurar mi bicicleta para que cada trayecto pueda tomar más datos.

Aquí comparto una fotos en donde muestro mi montaje:

  • Bicicleta todo terreno GW - http://www.gwbicycles.com/
  • Parrilla para rueda trasera
  • Monópodo Yunteng
  • Tornillo de extensión de soporte para cámara - Koroao 1/4 Expansion Screw Adapter with 1/4 Screw & 360-degree Panoramic Camera to Enable The USB Terminal/HDMI Terminal
  • Cámara LG 360
  • Cámara Garmin Virb XE action cam (con cable de carga)
  • Soporte GoPro para bicicleta (para la cámara Garmin)
  • Battery bank TPlink con dos puertos de entrada
  • Cable de 2 m USB-C

2

Soporte y cámara Garmin Virb XE. 3

4

Soporte monópodo y cámara LG 360. 5

Detalle montaje monópodo. 1

6

Soporte extendido. Así es como capturo fotos mientras ando. 7

8

En el siguiente link se pueden ver las fotos 360 que he tomado (principalmente en bici al norte de Bogotá): https://www.mapillary.com/app/user/angoca?lat=4.66989370218792&lng=-74.03350528708518&z=11.849807419324042&panos=true&username%5B%5D=angoca

Location: UPZ El Prado, Localidad Suba, Bogotá, Región Andina, 111156, Colombia

Aprendiendo OverPass-turbo

Posted by AngocA on 7 March 2017 in Spanish (Español).

OpenStreetMap más que un mapa es una base de datos llena de información compuesta por puntos, líneas, áreas y relaciones, los cuales describen la geografía de nuestro planeta Tierra. Gracias a un conjunto de etiquetas clave-valor (key-value) es posible describir los 4 elementos previamente citados. Estas etiquetas indican si es una calle, un edificio, el nombre del objeto y un sin número de posibilidades que están descritas en el Wiki de OSM. Como toda base de datos, estas sirven para almacenar datos, pero también debe haber algún lenguaje de consultas par poder llegar a la información. Equivalente a las bases de datos relacionales, donde el lenguaje es SQL, en OpenStreetMap el lenguaje de consulta es Overpass Q. Este lenguaje es muy poderoso y hay varios lugares que describen su documentación.

Como usar el plugin de Buildings en JOSM

Posted by AngocA on 17 April 2016 in Spanish (Español).

El plugin de buildings en JOSM es muy bueno para labores humanitarias que requieren levantar la ubicación de construcciones en zonas muy grandes.

El plugin se descarga como cualquier otro plugin en Preferencias > plugins > Buscar buildings_tools. El ícono es un edificio es perspectiva. Más información de este plugin en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/BuildingsTools

El objetivo puntual del plugin es hacer un rectángulo para los edificios más rápido y fácilmente. Con la edición de líneas hay que hacer click en cada punta (vértice) de la construcción rectangular. Posteriormente ortogonizarlo (letra Q) para que quede como un paralelogramo y no desproporcionado.

Como esta tarea para muchas construcciones es agotadora, el script permite hacer los rectángulos más rápidos con dos mecanismos:

1) Una vez seleccionada la herramienta, el ícono del edificio a la izquierda, se hace click en un vértice. Se desplaza el mouse, sin mantener el click sostenido, y se hace un segundo click en el vértice adyacente. Hasta aquí se ha trazado una línea. Finalmente, se mueve el mouse al tercer vértice y se va construyendo el área de la construcción rectangular.

2) Se selecciona una línea o área, preferiblemente un edificio existente. Posteriormente, se hace click en un vértice del edificio a mapear. Se desplaza al vértice opuesto, y va construyendo el área. Este mecanismo es muy útil para edificios que tienen la misma inclinación con respecto al norte, o dicho de otra manera son paralelos.

Tips:

  • Se recomienda hacer los dos primeros click sobre el lado más largo de la construcción, de manera que el ancho es más preciso. Si se hace primero el ancho, y después el largo, puede quedar mucho más distorsionado.
  • Cuando se comienza un trazo y se hace mal, se puede oprimir Escape para cancelar alguno de los dos primeros clicks.
  • Para identificar una construcción a partir de una imagen satelital, uno puede basarse en la perspectiva, y la proyección de la sombra del sol. Dependiente de la hora en que fueron tomadas las fotos, y la ubicación en la tierra, se podrá ver una parte negra que es la silueta del edificio proyectada en la sombra.

Este plugin crea un área con la etiqueta building=yes. Sin embargo no indica qué tipo de construcción es. Puede ser casa, edificio, o cualquier cosa. Por lo que es importante conocer a qué hace referencia esta etiqueta http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:building

Este plugin es muy bueno para tarea humanitarias, pero para trazar detalles de una ciudad no lo recomiendo ya que se omiten los detalles de un mapping party o similares, en donde lo importante no es mapear mucho terreno, sino poco y con alto detalle.

Evolución de datos libres en Colombia

Posted by AngocA on 22 March 2016 in Spanish (Español).

En Colombia muchas personas peleamos por los datos libres, pero muchas se enfocan a solo pedir los datos al gobierno para que los libere. Hay que tener en cuenta que los entes privados también pueden liberar datos, ya que mucha información de empresas puede ser muy útil para las personas. Pero también hay que saber que las personas podemos liberar datos, o aun mejor, recolectar datos y liberarlos. Eso es lo que se hace en OpenStreetMap (OSM), recoger datos y luego mapear, pero esta cultura, que está tan avanzada en países como Alemania, Holanda y otros de Europa, es muy pobre en Colombia. Aquí se muestran algunas estadísticas de cómo está Colombia en OSM.

A continuación se presentan unos links que muestran varios elementos de Colombia:

No ha evolucionado mucho, y el avance del mapa es lento. En otros países hay mucho detalle, aquí todavía nos faltan elementos importantes.

Por mi lado, yo comienzo a tener un poco de experiencia en OSM, y veo que son pocos los que le dedicamos tiempo a esta importante labor.

Es por todo esto que he comenzado el capítulo de MapTime en Bogotá con el que busco enseñar a más personas lo que sé de OSM, y que estas comiencen a mapear el entorno que les rodea. También he invitado a otros maperos a que se unan, y así aumentar la motivación de mapear. Me gustaría involucrar aplicaciones de cosas de Colombia, para que recojan datos y nos ayuden a mapear.

Con mapas libres se pueden hacer muchas cosas; la georeferenciación tiene un papel muy importante en el diseño de nuevas soluciones, pero es mejor con datos libres, donde todos tengamos acceso, que datos propietarios manejados por corporaciones o entidades públicas que se niegan a liberarlos. Trabajemos por recolectar más datos, mapiémoslos y liberémoslos.

"Public transportation" feature in Bogota

Posted by AngocA on 30 November 2015 in Spanish (Español).

La manera como se debe “mapear” el sistema de transporte en OpenStreetMap (OSM) es siguiendo las indicaciones del “feature” “public transport”. Este documento describe los diversos medios de transporte público. Como estoy mapeando el sistema de transporte de Bogotá, el SITP, como parte del proyecto BogoMap, he tenido que adaptarme a esta notación. En Bogotá, la descripción de transporte público es muy escaso, y los datos existentes no son muy fiables. Como recogimos varios paraderos, es fácil subirlos a OSM con el archivos GPX y eso es lo que estamos haciendo.

Aquí les muestro como el proyecto ha avanzado en la liberación de los datos recogidos, y la adaptación de estos en OSM.

Location: Ciudadela Nueva Santafé, Localidad La Candelaria, Bogotá, Región Andina, 111711, Colombia

BogoMap: Paraderos

Posted by AngocA on 8 November 2015 in Spanish (Español).

Los paraderos ya se liberaron, se publicaron los archivos Shape en: https://github.com/BogoMap/bogomap/tree/master/src/shp y se describen en: https://github.com/BogoMap/bogomap/wiki/Open-datasets

Como somos los dueños de los datos, los hemos liberado esos datos en GeoNames, y estamos buscando más directorios de datos, donde puedan ser publicado y consultados por la comunidad.

Para sustentar que los datos son nuestros, se han publicado las trazas GPS de los trayectos de la ciudad, de cuando recolectamos la información de los paraderos. Para consultarlos, busca las trazas GPS aquí en OpenStreetMap, con alguna de las etiquetas “BogoMap, paraderos, SITP”: http://www.openstreetmap.org/traces/tag/SITP

BogoMap: Mapa de Libre Transporte de Bogotá

Posted by AngocA on 8 November 2015 in Spanish (Español).

En muchas ciudades del mundo, por no decir que en la gran mayoría, hay mapas en varios lugares, como en los paraderos, vayas, etc., para indicar dónde están los transeuntes, los puntos de interés, y comúnmente se tienen las rutas de transporte público. En Bogotá, como muchas cosas no son como en el resto del mundo, aquí no hay mapa. Los pocos que han habido son turísticos, con información de hoteles y restaurantes, pero nada enfocado para los habitantes de la ciudad.

OpenStreetMap (OSM) es un repositorio de datos libres con información geográfica, y es la base de muchos proyectos. Sin embargo, como los dueños de los datos en Colombia no los liberan, y en especial el Distrito de Bogotá por medio de la Secretaría de Movilidad, se han guardado los datos para que puedan explotarlos los ciudadanos. Por este motivo, el sistema de transporte SITP es inutilisable al 100%, ya que los usuarios no lo conocen. Pero, qué necesitan para conocerlo? pues requieren información, y es por esto que OSM se vuelve un recurso muy importante ya que permite que ahì se liberen los datos, y otros los exploten para ofrecer soluciones.

Bajo la premisa anterior, y viendo que la información de transporte de Bogotá todavía no está muy evolucionada, decidí crear un mapa de transporte de la ciudad, recogiendo la información de paraderos y rutas del SITP, y liberar toda esta información en OSM. El proyecto se llama BogoMap, y está hospedado en GitHub: https://github.com/BogoMap/bogomap Como parte del proyecto se liberan los “fuentes” de los datos, que en este casos son las trazas GPX. Además, la recopilación de paraderos y rutas se está liberando, por medio de archivos Shape.

La información del mapa está en BogoMap.co, donde puedes descargar el mapa que estamos distribuyendo gratuitamente.

Todo lo anterior con tal de ofrecer una solución OpenData a lo que el Distrito no ha querido liberar. Ojalá, esta iniciativa motive a otras personas a recopilar más información de lo mismo o de otras cosas, y podamos tener una Colombia más abierta.

Direcciones de Bogota

Posted by AngocA on 13 April 2015 in Spanish (Español).

Las direcciones de Bogotá tienen muchos detalles, y para un mismo elemento, las personas se pueden referir de varias maneras.

En la página del Wiki para mapear Colombia, describe cómo se deben llamar los nombres de las calles. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Gu%C3%ADa_para_mapear_en_Colombia#Nombres_de_calles

Sin embargo, en esta guía faltan más detalles de cómo describir los puntos cardinales cuando se incluyen en la dirección, como sur, o este. Tampoco se habla del “Bis”. Estos temas los expuse en la lista de difusión. https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-co/2015-April/003699.html

Ya he estado realizando un poco de la tarea de limpieza de datos en Bogotá, en la zona centro. Sin embargo es necesario extender esto a las otras ciudades de Colombia, e inclusive mejorar el Wiki.

Seguiré modificando calles en Bogotá, crearé un wiki para la propuesta de cambio masivo en colombia de las abreviaturas por nombres completos, y después crear la zona de trabajo en HOT http://tareas.openstreetmap.co/

Location: Ciudadela Nueva Santafé, Localidad La Candelaria, Bogotá, Región Andina, 111711, Colombia