OpenStreetMap

AngocA's Diary

Recent diary entries

En un artículo pasado de mi diario, hablé sobre las incompatibilidades entre la licencia de OpenStreetMap, la ODbL, y la licencia de muchas fuentes de datos, la CC-By: Aclaración del permiso de usar CC BY en OSM.

Hoy quiero compartir un par videos que he hecho para explicar más visualmente las dos incompatibilidades:

Hace unos meses comencé a revisar la página del wiki acerca de Objetos del mapa buscando arreglar las entradas que aún estaban en inglés. Para mí, esta es una de las páginas más importantes del proyecto OSM, ya que es la carta de presentación de lo que se puede hacer o encontrar en el mapa. Inclusive, muchos lugares externos referencian esta página (la de inglés principalmente), para promocionar el proyecto y mostrar sus capacidades. Sin embargo, cuando uno entra al proyecto, y descubre todos los posibles caminos, esta página uno la termina olvidando. Cuando uno ha mapeado mucho, ya conoce qué se puede hacer, cómo buscar lo que desconoce, etc., pero esta página de características del mapa no se vuelve a consultar. Es verdad que es una página muy grande (y demorada en cargar) pero permite entender el potencial del proyecto. Por eso, quise arreglar su versión en español para que estuviera más sincronizada con su versión en inglés.

Primero comencé a entenderla, ya que al editarla, no se ve tan compleja. El problema es que hace referencias a muchas otras páginas que se incrustan, y estas otras páginas tienen unas tablas. Entonces toca activar el espíritu investigativo y comenzar a abrir páginas y comenzar a imaginar cómo funciona todo esto. Es verdad que la edición del wiki en esto tan básico como agregar una nueva etiqueta a este listado, no está descrito en ningún lado. Pero esta aventura me ha enseñado muchas cosas, y me ha permitido hablar con muchos editores del todo el mundo.

En esta búsqueda descubrí la plantilla Taglist. Esta es una plantilla que permite generar una tabla de etiquetas, tan solo indicando el nombre del Key o del Key+Value, y la plantilla hace todo por debajo. Al estar leyendo sobre esto, me llevó a apoyar en el wikiproyecto Taginfo/Taglists/Wiki project que busca convertir tablas de Features en TagList. Esto con el fin de tener un mantenimiento más fácil (agregar o quitar una etiqueta consiste en tan solo agregar la palabra, y no lidiar con formato de tablas y columnas).

En este punto tomé la decisión de emprender el camino solo, y no basarme en el formato en inglés (algunas están en tablas tradicionales, otras con taglists). Por lo que convertí todo a taglist en la página en Español. Fue una tarea larga.

Después descubrí que si una etiqueta no tiene página en español, esta plantilla muestra la que está en inglés. Entonces, ahí me enfrenté a muchísimas etiquetas que no tenían página en español. Por lo tanto, decidí crear las entradas para estas etiquetas. El problema, es que nunca había creado una página desde cero.

Me documenté un poco, pregunté a algunos editores, y finalmente con solo tener la etiqueta KeyDescription o ValueDescription era suficiente, sin tener que tener todos los elementos internos. Además de esta etiqueta, el grupo de traductores a español piden que se incluyan estas páginas como “incompletas” de traducción, por lo que otras etiquetas eran necesarias.

De esta forma comencé a crear cientos de páginas en español, poniendo el nombre del key, y del value, la descripción en español, la imagen y listo. Al principio copiaba todas las etiquetas del inglés, pero después de conversar con otros editores, los otros valores los puede tomar del “data item” y se evita la redundancia.

Al principio no sabía qué era un data item, e inclusive hay muchos detractores de estos metadatos (como uno de los desarrolladores de TagInfo), pero a mi me parece que es mejor centralizar las propiedades de las etiquetas que no cambian entre idiomas, y el data item es el lugar adecuado. Por ejemplo, si un tag como highway=primary aplica para un way, este hecho no va a cambiar en español, francés o aleman, siempre aplicará de la misma forma; y el hecho de tener esto redundante solo trae problemas de imprecisión que los data item buscan solucionar.

Habiendo conocido un poco de los data item, creé páginas en español y después agregaba la misma descripción en el data item. Esto para evitar el lápiz rojo en los tags. Esta tarea la he venido haciendo miles de veces, y es literal, ya que he editado o creado como 1200 páginas en español con la descripción igual en el tagDescription y en el data item.

Pero vuelvo a la página de Objetos del mapa y veo que algunas imágenes faltan. Por lo tanto investigué, y entendí que TagList toma la imagen del tagDescription. Ahí entendí que es bueno poner la misma imagen en el data item.

En este punto, la página en español estaba con buen contenido: la descripción en español, y la mayoría de etiquetas con una imagen. Pero había una cosa que aún me genera conflicto, y es el hecho de mantener la lista de Taglist. ¿Por qué no se listan automáticamente las etiquetas que tengan un estado específico? por ejemplo, todas las approved.

Para encontrar la respuesta, caí en unos archivos javascript de taginfo que son los que generan el TagList. Decidí crear un tiquete en taginfo solicitando que TagList pidiera un estado y generara todas las entradas. El problema fue que uno de los desarrolladores me dijo que los estados tienen muchos problemas de escritura. Entonces, aquí comencé mi otra tarea, la de unificar estados.

Busqué la forma de encontrar los “spelling” malos, y para esto me ayudaron varios administradores de Wiki, donde arreglé miles de páginas. En esta momento llevo como 2500 entradas de tags que he modificado. Además, uno de los administradores me mostró una página https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Category:Feature_descriptions_with_incorrect_status_value. En dicha página se listan los estados incorrectos, y se ha vuelto mi espacio en los últimos días.

Después de corregir tantas etiquetas, creé un tema en el chat de communities, ya que considero que unos estados de etiquetas son inválidos. En paralelo, le volví a solicitar al desarrollador de TagInfo que retomara mi solicitud de Taglist, debido a que ya el deletreo de los estados estaba mucho mejor.

Es por todo lo anterior que no he mapeado mucho en los últimos meses. Y es porque he estado dedicado al wiki.

Junta bimensual y Notathon

Posted by AngocA on 23 July 2022 in Spanish (Español).

Hola comunidad de OSM,

El próximo sábado 30 de Julio a las 16:00 UTC se realizará la 4a. reunión bimensual de OSM Latam. El evento se realizará por la plataforma OSM video: https://osmvideo.cloud68.co/user/and-msl-7if-yrk. La agenda de la junta está en: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:LatAm/Eventos/20220730_Reuni%C3%B3n_virtual. Todos los miembros de la comunidad Latam están invitados, donde el país organizar presenta sus proyectos, y después se discuten problemáticas a nivel latam.

Como es costumbre, una semana después de la junta bimensual, se realiza una Notathon. Este es un evento en que cerramos notas. En esta ocasión vamos a cerrar notas de Cayambé, Ecuador. El evento se realiza igualmente por OSM video https://osmvideo.cloud68.co/user/and-hrh-m5a-trl y vamos a usar el hashtag #ONL tanto en los commits como en los mensajes en donde cerramos notas. Para más información de la Resolución de Notas, visita la Wiki.

Resultados Notathon Cuba

Posted by AngocA on 4 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 6 June 2022.

Las notathones son eventos en línea que buscan resolver notas de OpenStreetMap. En Latinoamérica hemos decidido hacer una notathon el primer sábado de cada mes a las 15h UTC. Este evento se ajusta con las juntas bimestrales que son el último sábado de cada mes, y debido a que la notathon es una semana después de la junta, ha permitido que varios contribuidores se integren a un evento de mapeo, siendo esta actividad algo que se puede aplicar en cualquier lugar.

Como parte de la junta Latam de Mayo, se decidió hacer una notathon enfocada en Cuba, para apoyar a los nuevos contribuidores de dicha comunidad, que están trabajando fuertemente en resolver notas.

Volante de invitación a la notathon de Cuba

El evento se realizó por OSMVideo - BigBlueButton, y se resolvieron 70 notas durante el evento, las cuales se cerraron por contribuidores de varios lugares: Brasil, Colombia, España, Guatemala, México, Venezuela con el apoyo de miembros de la comunidad de Cuba por medio de Telegram.

Aquí puedes revivir la notathon.

La herramienta principal con la que se identificaron las notas abiertas fue la página de Neis Pascal. Esta actividad hace parte del proyecto de resolución de notas de Latam el cual está asociado a una actividad organizada.

Como parte del proceso de resolución de notas, se incluyó el hashtag #ONL tanto en el mensaje de commit a OSM, como en el mensaje de cerrado de nota. Esto permite identificar las notas que se procesaron el grupo de OSM Latam: Notas en Telegram.

Gracias a los participantes del evento: @dcruizc, @risturiz, @ alex_mayorga, @ jqngarcia, @JAAS, @matheusgomesms y a todos los estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama y su profesor @Leonardo Gutierrez.

Location: Jesús María, La Habana Vieja, La Habana, San Miguel del Padrón, 24000, Cuba

Introducción al wiki de OpenStreetMap

Posted by AngocA on 2 May 2022 in Spanish (Español). Last updated on 3 May 2022.

Hace unos días hicimos una sesión de introducción al wiki de OpenStreetMap. Fue una especie de tutorial que se puede ver completamente con el video, o seguir paso a paso con la presentación:

Location: UPZs Localidad Barrios Unidos, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, Colombia

En uno de los eventos de los sábados de MaptimeBogota, uno de los asistentes, Rafael Isturiz, me preguntó sobre el mapeo de los ríos. Le dije que se podían usar varias técnicas, no solo usando la imagen satelital, sino también las curvas de nivel, y las imágenes multiespectrales.

Como esto era un poco complejo de explicar de manera rápida, decidí hacer un vídeo en YouTube. En dicho vídoe muestro estas técnicas para mapear mejor el trayecto de un río.

El video está en: https://youtu.be/TD2Qe_cZak8

En el video solo hablo del trayecto del río o quebrada. No explico los siguientes elementos:

  • El sentido del río que siempre debe bajar.
  • Que un cuerpo de agua como un río-river o quebrada-stream debe conectar otro cuerpo.
  • El banco del río - riverbank.
  • El mapear el trayecto en la mitad del río, sobretodo cuando son anchos.
  • El dividir el río en muchos segmentos cuando es muy largo.

Tampoco hablo de la alineación de ríos, la cual la había explicado en: https://www.youtube.com/watch?v=_Yh2iXr8UU8

Location: UPZs Localidad Barrios Unidos, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, Colombia

Comparación de aplicaciones / servicios que trabajan con notas

Posted by AngocA on 13 April 2022 in Spanish (Español). Last updated on 16 April 2022.

Esta es una comparación de características que ofrecen varios servicios / aplicaciones / páginas web que usan notas:

Enfoque

Filtros

Creacion

Fotos

Herramienta URL servicio / aplicación Documentación Característica interesante Comentario
MapComplete https://mapcomplete.osm.be/notes.html?z=10&lat=4.628634&lon=-73.9704&language=en https://github.com/pietervdvn/MapComplete    Es una página sencilla para manipular notas en un área
Pascal Neis https://resultmaps.neis-one.org/osm-notes     Es la página más usada para resolver notas masivamante. Sin embargo, su interfaz no es amigable
NotesReview https://ent8r.github.io/NotesReview/ https://github.com/ENT8R/NotesReview    Su interfaz hace que sea muy buena para analizar notas. Su gran problema es que solo permite 100
OSM Note viewer https://antonkhorev.github.io/osm-note-viewer/ https://github.com/AntonKhorev/osm-note-viewer    Es una página que ofrece muchas funcionalidades, pero falta documentación para entenderlas y la interfaz es un poco simple
My OpenStreetMap notes https://my-notes.osm-hr.org/ https://github.com/osm-hr/my-osm-notes    Es una página web con funcionalidad limitada. Realmente no tiene mucho uso si se desconoce usuario
Página OpenStreetMap.org https://www.openstreetmap.org/  https://github.com/openstreetmap/openstreetmap-website    Es la página oficial de OSM, donde muestra la funcionalidad básica
API OSM https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/search?q=onosm.org&closed=0 https://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.6#Map_Notes_API   Es el mecanismo básico de OSM para interactuar con las notas. Realmente no está dirigido para ser usado por una persona, sino a través de otras aplicación.
OSM Feed https://www.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=-74.223564,4.460401,-73.996422,4.837016      Es el feed del API de OSM de notas
OSM profile https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes     Perfil de usuario y las notas sobre las que ha trabajado
Planet https://planet.openstreetmap.org/notes/ https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Planet.osm    Es el histórico de todas las notas. Solo se puede bajar el conjunto completo. Cada año generan un archivo incremental.
JOSM https://josm.openstreetmap.de/  https://josm.openstreetmap.de/    Es el editor avanzado de OSM. Tiene la funcionalidad necesaria para resolver las notas.
iD https://www.openstreetmap.org/edit?editor=id  https://github.com/openstreetmap/iD    Es el editor Web de OSM. Tiene la funcionalidad necesaria para resolver notas en la zona que se esté trabajando.
OnOSM.org https://www.onosm.org/  https://github.com/osmlab/onosm.org    Es una página web muy básica para agregar datos de un establecimiento en el mapa. No tiene en cuenta si el establecimiento ya está mapeado.
StreetComplete https://play.google.com/store/apps/details?id=de.westnordost.streetcomplete  https://github.com/streetcomplete/StreetComplete  Permite tomar fotos desde el celular, subirlas y asociarlas en la nota Aplicación intuitiva para añadir datos a OSM e inclusive manipular notas
Vespucci https://play.google.com/store/apps/details?id=de.blau.android https://vespucci.io/help/en/Introduction/  Alerta sobre una nota cercana Editor de OSM para Android, y permite ver las notas
LocusMap https://play.google.com/store/apps/details?id=menion.android.locus https://www.locusmap.app/   Aplicación para ver mapas, y visualizar notas. Permite crear pero no más.
Osmand https://play.google.com/store/apps/details?id=net.osmand https://osmand.net/   Una aplicación muy completa para navegar o editar OSM.
Organic Maps https://play.google.com/store/apps/details?id=app.organicmaps https://organicmaps.app/   Aplicación novedosa, pero la parte de notas es muy limitada

La versión completa de estas tablas está aquí.

Esta entrada se me ocurrió gracias al comentario de Anton Khorev.

Location: UPZs Localidad Barrios Unidos, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111211, Colombia

Cuando hablamos de datos libres y OSM, implícitamente suponemos que cualquier dato que encontremos en Internet lo podemos subir a nuestro mapa. Sin embargo, no es así. Es más, debemos tener varios elementos en cuenta antes de pensar en cargarlos a OpenStreetMap.

Lo primero que debemos entender es que un dato disponible en Internet no necesariamente es libre/abierto. Algunos datos son de dominio público, otros libres y otros son propietarios. Estos últimos son los datos que algunas organizaciones ponen a disponibilidad para solo sus usuarios; no para reutilizarse o hacer obras derivadas.

Con respecto a lo anterior, el concepto de “obra derivada” puede considerarse el hecho de imprimir una parte de un mapa. Esto quiere decir que el mapa ya no solo está disponible en Internet por medio de un visor web, sino que también está impreso en una hoja. Este es el caso de Google, que anteriormente prohibía imprimir parte de sus mapas (aunque ya levantó dicha restricción.) En términos generales, estas son las condiciones de uso que ponen los dueños de los datos, y que son muy restrictivas cuando son datos propietarios. Hay muchos otros ejemplos de obras derivadas, y consisten en basarse en algo existente para hacer algo nuevo (canciones en películas, nuevas canciones con estribillos, etc.)

Entonces, siempre tenemos que revisar la licencia de los datos que vamos a utilizar para mapear en OSM. Si no tiene una licencia explícita, no se deben usar en OSM. Si tiene una licencia, primero hay que ver si es compatible con la licencia de OpenStreetMap, la cual es Open Database License – OdbL 1.0.

Antes de continuar, quiero decir que hay muchas licencias disponibles para diferentes cosas y usos. Las más populares son las licencias de código abierto para software (GPL, MIT, Apache, BSD) que permiten o restringen hacer ciertas actividades con ese código libre. Por ejemplo, un software de código abierto licenciado con GPL – GNU Public License, obliga a que todo software que se base en este código mantenga la misma licencia. Esto es lo que se ha llamado licencias virales, ya que “contaminan” el código con esta restricción, y esto ayuda a que todo trabajo posterior siga siendo de código abierto. Gracias a esta licencia es que Linux es tan popular, ya que ninguna empresa es dueña del código.

Continuando con las licencias, hay otras para “obras de arte”, que corresponden a trabajos que no son código fuente. Por ejemplo, una canción – partitura o letra, una pintura, una poesía, un libro, etc. Las licencias más populares para esto son las CreativeCommons. Este conjunto de licencias permite diferenciar entre solo atribuir (si tomamos este artículo como ejemplo, y alguien hace otra versión o lo publica en otro lugar, entonces “atribuir” quiere decir que tiene que indicar que Andrés Gómez fue quien hizo la versión original de este artículo), el hecho de permitir o no obras derivadas (crear un nuevo artículo a partir de este, por ejemplo, explicando más cosas), de permitir o no cambio de licencia, de permitir o no comercializar la obra derivada.

Aún podemos encontrar otras licencias; por ejemplo, para la documentación de software, que puede parecer una CreativeCommons, pero realmente es una alternativa de las licencias GNU, la GFDL. En fin, hay muchas licencias y hay que comprender para qué están definidas, sus aspectos técnicos y legales.

Otro tipo de licenciamiento que confundimos es cuando una obra es de dominio público. Esto se confunde a que los datos son públicos, y realmente son cosas muy diferentes. Las obras que están en dominio público son aquellas que ni su autor, ni sus descendientes o dueños de los derechos intelectuales, tiene aún derechos sobre la obra como tal. El caso más claro son los libros de Cervantes o Shakespeare, las pinturas de Miguel Angel, las composiciones de Beethoven, etc. En general, estas son esas obras antiguas creadas hace cientos de años y que seguimos valorando mucho, pero no pagamos derechos de autor, al verlas, usarlas o modificarlas. Cada año se celebra la entrada al dominio público de nuevas obras el primero de enero. Esto indica que su autor murió hace una cantidad determinada de años y ya nadie tiene derechos intelectuales sobre la obra (esto aún no se ha podido aplicar a Mickey Mouse y Walter Disney). Lo bueno de las obras bajo dominio público es que no hay que pagar por usar su contenido, ni atribuirlo, realmente son libre, sin derechos.

Hasta el momento hemos visto licencias para código fuente o para “obras de arte”, pero no para bases de datos. Finalmente, OpenStreetMap es una base de datos, que se puede consultar para generar un mapa (teselas), análisis de datos (ruteo), entre muchos otros tipos de obras derivadas. Como una base de datos es algo en continuo cambio, y no tiene la misma naturaleza de una obra de arte, OpenStreetMap cambió su licencia ya hace más de una década, donde pasó de CC a ODbL. Esto debido a que se necesitaba una licencia más adecuada para los usos de OSM.

Puede que llevemos muchos años con la nueva licencia, pero aún no tenemos claras muchas de las minucias de las implicaciones de los datos. Por este motivo aquí quiero explicar algunos elementos puntuales, para así visualizar el potencial de ODbL.

Como dije al principio, el caso más común es considerar que todo dato abierto lo podemos cargar en OSM, lo cual es falso. Lo segundo, es que si el dato a cargar está definido bajo los términos de CC BY 4.0 lo podemos cargar sin problema, lo cual también es falso.

Revisando la página Import/ODbL Compatibility, se puede ver que cargar datos con licencia CC BY 4 - https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es directamente en OSM es ilegal, porque hay incompatibilidades entre la licencia de CreativeCommons y la licencia ODbL. Sin embargo, en esa misma página se muestra un formato que se puede enviar a la entidad dueña de los datos para que acepte/renuncie a un par de elementos que eliminan las incompatibilidades. Si la entidad está de acuerdo con esos dos elementos, entonces podremos importar los datos en OSM sin problema. Esto siempre lo debemos hacer cuando vayamos a usar datos CC BY 4, y debemos publicar en el wiki la respuesta de la entidad para que otros puedan ver que los datos si cumplen con ODbL.

Los dos temas que se tratan en dicho formato, que corresponden a las incompatibilidades de licencia, son los siguientes: * Atribución. * DRM sobre obras derivadas.

¿Pero qué son exactamente esos dos elementos? Aquí voy a intentar explicarlos; sin embargo, no soy un abogado y me limito a exponer lo que entiendo. Por lo que pueden asesorarse de un abogado para mayores detalles.

Atribución

La atribución corresponde al acto de indicar, en la obra derivada, en quien se basó para crearla. Por ejemplo, si yo tomo Wikipedia y la imprimo, tengo que indicar en la impresión que usé los datos de Wikipedia. Si hago una canción que tiene un estribillo de Marvin Gaye, tengo que decir que me basé en la música de él, para crear la mía (cosa que no todos los músicos han hecho con la música de Marvin, y las canciones de él no son obras abiertas). Si la fuente original lo permite por su licencia, eso bastará. Si la fuente original no lo permite, entonces tendré que llegar a un acuerdo con quien posea los derechos intelectuales. O simplemente, no podrá utilizar esa fuente para generar una obra derivada.

Entonces, la licencia CC BY indica que en toda obra derivada se debe nombrar el origen, atribuir la fuente, para poder cumplir con esto. Sin embargo, en una base de datos como la de OSM, puede haber miles de fuentes de datos, sobre todo organizaciones, y poner todas estas fuentes en cada mapa que se muestre de OpenStreetMap sería imposible.

Antes de continuar, el mapa visual que vemos en la página principal de OSM, y cualquier otro mapa de OSM que vemos en Internet es una obra derivada a partir de los datos de OSM. Esto quiere decir, los teselas (tiles) se generaron a partir de los nodes, ways, relations y tags que están en la base de datos. Esta visualización es la primera obra derivada de los datos como tal.

Lo anterior quiere decir que si no tuviéramos la sección: “OpenStreetMap Contributors”, nos tocaría poner una lista similar a la siguiente:

Múltiples contribuidores

Además, esta lista se podría desactualizar fácilmente, ya que continuamente se agregan nuevas fuentes de datos, y no todas las páginas que muestran un mapa de OSM van a estar actualizando la lista de contribuidores. Por lo tanto, esta forma de atribución no sirve.

Para evitar esto, hay una página que hace referencia a los contribuidores, la cual se referencia con un link sobre la frase “© Colaboradores de OpenStreetMap”.

Link contribuidores

El enlace es el siguiente - https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors y contiene:

Contribuidores

Pero esta atribución es ligeramente diferente a la forma como indica la licencia CC BY, ya que no es directamente sobre la obra derivada, sino en una página web adicional.

Debido a esta sutil diferencia, es necesario solicitar al dueño de los datos si está de acuerdo con esta forma de atribuir, diferente a la explicada en la licencia CC BY.

Esto también se explica aquí https://www.openstreetmap.org/copyright/es.

DRM sobre obras derivadas

DRM quiere decir “administración de derechos digitales” y hace referencia a que un trabajo está bloqueado digitalmente bajo ciertos criterios. Por ejemplo, las canciones que se compraban en iTunes solo podían ser reproducidas por ciertos reproductores que soportaran DRM.

En cuanto a los mapas, puede entenderse que una obra derivada de los datos de OSM tenga DRM. Por ejemplo, unas teselas diseñadas de tal forma que su autor quiera bloquearlas para que solo sean usadas desde su propia página o por medio de los dispositivos que ofrece. Para estas teselas, su autor necesitaría incorporar un sistema de DRM. Y precisamente, esto es lo que impide la cláusula de CC BY, que haya obras derivadas bloqueadas por medio de DRM.

Otro ejemplo, es hacer un juego que use los datos de OSM y se distribuya para una consola como la PlayStation. Para poder distribuir un juego para esta consola, es necesario que el juego tenga DRM, por lo que entonces no se podrían usar los datos que vienen de una fuente con CC BY 4 ya que lo restringe, y siendo que ODbL no lo restringe.

Para contrarrestar esto, y en cierta forma proteger obras derivadas, se ha creado la distribución paralela. Esto quiere decir que una obra derivada se distribuye de formas diferentes, donde una de ellas no tiene bloqueo alguno. Como estamos hablando de datos, OSM siempre va a distribuir los datos en bruto (nodes, ways, relations, tags) por medio de su base de datos que se accede desde el Planet. Por otro lado, las entidades que generan obras derivadas (por ejemplo, nuevas teselas, creadores de juegos, de películas) que pueden tener DRM no irían en contra de este criterio, porque ya hay una distribución sin bloqueos, la propia de OSM.

Debido a que algunas obras derivadas pueden llegar a tener DRM, pero OSM siempre distribuirá en paralelo los datos sin restricción alguna, es que se solicita al dueño de los datos que renuncie a esta restricción del uso de sus datos en obras derivadas. Esto no implica cambios en el licenciamiento original de los datos fuente.

Solicitud

Para solicitar estos dos elementos a los dueños de los datos, se ha creado una plantilla en la que se explican estos motivos y un formato de aceptación de estos términos. El original está en inglés y se ha traducido al español.

Sin embargo, esta plantilla puede no ser clara, y peor aún cuando se traduce sin entender los conceptos. Por eso en este artículo di unos ejemplos más concretos para comprender el entorno.

Referencias

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

Este artículo hace parte de una serie de artículos relacionados con notas:

Recomendaciones de resolución de notas

Idioma

Normalmente, las notas que se resuelven son del área o país donde uno vive. Por ejemplo, en mi caso es en Colombia donde hablamos español. Pero no todos los que crean notas aquí hablan español, ya que puede haber turistas de otros países que aportan al mapa. Si bien yo domino el francés y el inglés, y por lo tanto puedo entender las notas escritas en esos idiomas. Aunque también me he encontrado con notas creadas en Colombia escritas en alemán, checo, árabe e inclusive turco. Como son otros idiomas que no manejo, aprovecho de la utilidad de Google Translate con la opción de identificar idioma, y me ha ayudado a resolver muchas notas.

En estos casos de notas en otros idiomas, preferiblemente las respondo en inglés si no domino el idioma en que se crearon. Si no dominara el inglés, respondería en español, pero haría el esfuerzo de traducir la nota de resolución para comunicarme con quien la creó, indicando cómo fue que la resolví, y en ese caso volvería a usar Google Translate.

En el caso de las notas anónimas, puede tomar un poco menos importancia de responder en el mismo idioma de creación; sin embargo, hay varias utilidades que las crean en otro idioma, como las de Maps.me cuya plantilla es en inglés. Aunque, puede que las personas que las crearon estén pendientes de la resolución.

Plantillas de respuestas

Dependiendo de las respuestas que quiera dar, se puede crear una plantilla para copiar/pegar como parte de la respuesta. Sin embargo, se recomienda usar una plantilla para el cuerpo de nota, pero incluyendo algo puntual sin plantilla que explique la resolución.

En el caso de la resolución de notas de Colombia, tenemos una plantilla para poner como comentario al resolver las notas. Además, en ocasiones ponemos un texto puntual relativo a la nota; por ejemplo, nombre corregido, dirección agregada, lugar borrado.

Procesar toda la nota

Algunas notas pueden tener muchos detalles, y cuando estemos resolviendo las notas podemos omitir algunos detalles. Se recomienda analizar bien la nota antes de cerrarla, y analizarla bien para transcribir todos los posibles datos al mapa.

En mi caso, se dio que algunas notas tenían redes sociales de establecimientos, y esto nunca lo había hecho, por lo que fue una oportunidad para aprender cómo agregarlas. Varias notas pueden tener elementos de este tipo, que puede que no sepas mapear: Redes sociales, presencia en Internet, horario, dirección, tipos de pago. En todo caso, hay que consultar el Wiki de OpenStreetMap que es la biblia del mapa, y muy seguramente encontrarás la solución a tu duda.

Commit por nota

Cuando se hacen cambios en el mapa, se recomienda hacerlo de manera independiente por cada nota. Esto quiere decir, que se resuelve una nota, haciendo los cambios en el mapa, y guardando los cambios.

No se recomienda resolver muchas notas como parte del mismo conjunto de cambios, para que se pueda asociar una nota con un número de conjunto de cambios. De manera similar, puede que se hagan otros cambios en el mapa además de la nota, y puede ser confuso para analizar el commit.

Esto también es bueno en caso de que toque devolver el cambio, o sea deshacerlo, y es mejor que el cambio consista en una actividad atómica (algo concreto, indivisible).

Número de nota como parte del commit

De manera similar, como parte de la descripción del conjunto de cambios, se recomienda incluir el número de nota. Con esto, cuando se analicen los cambios en un área, se puede entender que el origen de los cambios fue por una nota.

Esto toma importancia cuando hay cambios que destruyeron algo en el mapa, y se tiende acusar al contribuidor, siendo que este realmente estaba haciendo lo que la nota decía.

Hashtag

Tanto en el mensaje de resolución de la nota, como en el commit del cambio, se debe usar un hashtag que identifique el proyecto de resolución de notas.

En Colombia, usamos #ONL que se refiere a Open Notes Latam. Esto ha servido para identificar nuestros esfuerzos de cerrar notas.

Ver el historial del feature

Cuando piden cambiar algo, y se duda si es apropiado, o es un vandalismo, se puede revisar el historial del objeto: https://osmlab.github.io/osm-deep-history/

Por ejemplo, si hay una nota muy vieja de agregar un establecimiento, y ese establecimiento ya se borró, entonces no vale la pena agregarlo, pero se puede saber si existió gracias a la historia de los features alrededor de la nota.

JOSM y sus plugins

No hay nada malo en resolver notas desde iD u otro editor, pero una vez estás con JOSM, puedes encontrar mayor facilidad en hacerlo. Además que puedes trabajar más rápido. Por ejemplo puedes usar esto:

  • Plugin Continuous Download – como una nota puede indicar trazar una vía, entonces con solo moverte va a descargar los datos del mapa aledaños.
  • Bajar todas las notas de un área – Si vas a resolver las notas de tu ciudad, entonces bajas todas las notas desde JOSM (con botón descarga o con panel de notas) y con el plugin anterior, al hacer click en una nota te descargará los datos. Esto es muy práctico para resolver rápidamente todas las notas de tu ciudad.

Trabajo en grupo coordinado

Si varias personas trabajan en el mismo conjunto de notas, se generará un error si alguien ya la cerró, y otra persona está intentando volver a cerrarla. Por eso se recomienda dividirse las notas por áreas (ciudades, barrios, estados, departamentos), rangos de números de id, por fecha (más viejas, más nuevas, por año), para evitar colisiones.

Números de nota

Cuando se trabaja con notas, a veces es bueno saber qué tan viejas, y esto se puede identificar por el id de nota. Aquí muestro un rango de valores del id de nota, importante a tener en cuenta:

  • 1 000 000 – Mayo 2017
  • 2 000 000 – Noviembre 2019
  • 3 000 000 – Enero 2022

Notificación y descripción en el wiki

Como la resolución de notas es una actividad coordinada, esta se debe describir en el Wiki y reportar a las comunidades que impacte, ya sea por la lista de correo y/o por el canal de Telegram. Lo mejor es que toda la comunidad implicada esté al tanto del trabajo.

Para el caso de Colombia, se hizo un descripción del proyecto inicial: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Colombia/Resoluci%C3%B3n_de_notas y después se agregó a la lista de tareas coordinadas: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Organised_Editing/Activities/Notes_resolution_in_Colombia

Notas de otros proyectos

Algunos proyectos que se realizan en OpenStreetMap tienen como resultado dejar notas en el mapa. Algunas veces estas notas pueden no ser claras para cualquier persona, sino para el interior del proyecto. En estos casos se puede contactar a la persona que creó la nota y buscar que las describa mejor.

Por ejemplo, en Colombia el grupo de Microsoft está mapeando vías y Erick Leal de Oliveira ha creado miles de notas en el país. Después de contactarlo, la comunidad comenzó a apoyarlo en la resolución. Por esto, es importante crear notas con un hashtag, y también cerrrarlas y hacer commit con un hashtag.

Recomendaciones para creación de notas

Cuando se crean notas, se debe tener en cuenta que:

  • Toda nota se debe crear con el objetivo de hacer un cambio en el mapa.
  • Preferiblemente, las notas son observaciones en terreno, donde la información del mapa no concuerda con la realidad.
  • Si la nota no es tomada en terreno, se debe describir lo mejor posible. Por ejemplo, “hace parte de un proyecto X”, “se usó una técnica particular par identificar en error en el mapa”.
  • La nota la resolverá una persona que no está en terreno, que no conoce la zona, y está desde un computador con una vieja foto satelital, con otro par de fuentes (Strava Heatmap, Mapillary, datos abiertos). Por lo tanto, toda la descripción del cambio se debe poder interpretar con solo la información contenida en la nota.

Las notas de StreetComplete con fotos

StreetComplete es una aplicación genial que permite agregar datos al mapa directamente, y en otros casos crear notas sobre algunos casos puntuales. Inclusive, permite que las notas integren fotos para explicar mejor la situación. Sin embargo, estas fotos quedan en un portal externo a OpenStreetMap y no hay una clara explicación de su uso, licencia, tiempo de publicación, etc. Por lo que no se recomienda mucho su uso, ya que es muy restringido.

Además, cuando se están resolviendo dichas notas desde JOSM, la URL de las fotos tiene un carácter llamado Zero Width Character (https://unicode-table.com/en/200B/) que no es visible pero existe. Este carácter cuando se pega en la URL de un explorador se convierte a su valor hexadecimal y por lo tanto no se puede acceder a la foto.

Por lo anterior, en vez de usar este mecanismo para fotos, se debe preferir un mecanismo diseñado para geofotos, como lo son Mapillary o KartaView (OpenStreetCam).

Otros artículos de notas

Estos son unos artículos que encontré que hablan de notas desde otras perspectivas, y es interesante leerlos para mejor entender la dinámica de las notas.

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

Tipos de notas

Posted by AngocA on 18 January 2022 in Spanish (Español). Last updated on 22 January 2022.

Este artículo hace parte de una serie de artículos relacionados con notas:

Cuando resolvemos notas hay principalmente dos tipos de notas:

  • Las que se resuelven efectuando un cambio en el mapa.
  • Las que no aportan con un cambio en el mapa.

Puede haber una tercera categoría y es cuando se genera una discusión sobre la nota, pero inicialmente no implica un mapeo directo, o por el contrario genera un cambio en el mapa pero continúa una discusión. Sin embargo, por ser una mezcla de las dos anteriores, no la vamos a tener en cuenta.

Notas que aportan con un cambio

Bajo este tipo de notas se pueden realizar 3 operaciones:

  • Las que agregan algo nuevo al mapa.
  • Las que piden un cambio en el mapa.
  • Las que muestran que el mapa está desactualizado o hay algún error que borrar.

Las notas que se crean por medio de aplicaciones como Maps.me, StreetComplete, OrganicMaps u OnOSM.org, en la mayoría de los casos son de este tipo, las que aportan, ya que en cierta forma son asistidas, y las personas saben qué reportar.

Agregan algo al mapa

En estas notas están las que indican de un nuevo lugar que no está mapeado. Por ejemplo, un nuevo restaurante, el nombre de un barrio, etc. Pero también, cuando complementan algo que no estaba mapeado. Por ejemplo, la superficie de una vía, o la dirección de una construcción.

Ejemplo de nota

Modifican el mapa

Estas son las notas que corrigen algo existen. Realmente, son muy valiosas porque las personas que las crean son conscientes del mapa, pero lo buscan mejorar. Por ejemplo, el nombre de la calle no es válido, la superficie de la vía no es pavimentado sino pasto.

Eliminan algo del mapa

Son notas que permiten mantener actualizado el mapa. Para mi, estos casos se dan cuando la persona que buscó en el mapa algo, se acercó al lugar, y encontró que no estaba, y para evitar que a otros les pase lo mismo, el usuario creó la nota. Por lo tanto, reflejan una responsabilidad con mantener el mapa actualizado para que sea útil para la sociedad. En estos tiempos de Covid-19, muchos establecimientos han cerrado, y han aparecido este tipo de notas. Por ejemplo, el restaurante cerró, el horario ya no es 24 horas.

Más que una modificación en el mapa

En algunas ocasiones las notas pueden consistir en más que indicar una diferencia en el mapa, y son usada como medio publicitario. Por ejemplo, cuando piden agregar un establecimiento dan más explicaciones de las necesarias (el mejor restaurante italiano), típicas de la publicidad.

Asociadas al imagery

Varias notas hacen referencia al imagery (imagen satelital) usado, que normalmente es la imagen que ofrezca Bing. En algunas zonas hay nubosidad y no se puede mapear ya que está cubierto. Cuando algunas notas de estas llevan tiempo, puede que haya nuevos imageries donde la zona no esté nublada. Igualmente, se pueden aprovechar otras fuentes de datos como Strava Heatmap, trazas GPX, imagery de OpenAerialMap, otros imageries como EOx cloudless, Maxar o Esri World, o inclusive datos abiertos del país.

Nota inocente

La nota que describe un problema en el mapa gigante, el cual es corregible. Por ejemplo, cuando a muchos edificios le ponen “ele” en vez de “height” y toca corregir centenas de construcciones.

Descripción de algo grande

Es parecida a la nota inocente, pero implica un cambio en una larga zona. Por ejemplo, cuando se indica que el trayecto de una ruta intermunicipal sigue cierta ruta nacional, lo que implica muchos un mapeo muy grande. Otro caso es cuando hay notas que dicen que falta un río que puede implicar mapear kilómetros.

Notas que NO aportan con un cambio

En esta categoría puede haber muchos tipos de notas y voy a mostrar algunos casos.

Notas con datos personales

Son las notas que incluyen como tal, datos de una persona, ya sea el nombre (Casa de Andrés Gómez), el teléfono, “Casa de los Gómez”, la relación con el creó la nota (casa mamá, casa novia). Estas notas se deben cerrar y no agregar ningún dato de estos al mapa, ya que se está exponiendo la privacidad de las personas.

Inclusive, debería existir la posibilidad de eliminar o esconder estas notas, para evitar que se expongan datos personales.

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Notas vacías

Pareciera que fuera algo ilógico, pero se encuentran notas de este tipo, y lo único que hay que hacer es cerrarlas.

Ejemplo de nota

Observación personal

De este tipo hay muchos tipos de notas, que pueden referirse a una opinión (lugar bonito, lugar acogedor), una percepción (lugar inseguro, roban de noche).

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Descripción de servicios

Algunos establecimientos ponen notas sobre los servicios que ofrecen, y esto en la mayoría de los casos no se puede mapear. Por ejemplo, cuando es una peluquería e indica que ofrece cortes de hombre, niños, manicure, etc. O la carta de un restaurante.

Publicitarias

Las notas que describen la calidad de sus servicios, promociones y otro tipo de publicidad, que finalmente no aporta nada al mapa.

Ejemplo de nota

Obsoletas

Son notas que indican un cambio, pero dicho cambio ya está mapeado. Esto puede darse porque las notas no se procesan a tiempo (por eso se deben hacer campañas de resolver notas, y solo mantener las recientes abiertas).

Otro caso puede darse a que las condiciones de la zona cambiaron por otros motivos. Por ejemplo, por medio de la foto satelital o Strava Heatmap se ve que cambiaron las vías, y la nota hacía referencia a algo que actualmente se ve en la mitad de la vía.

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Falta de precisión

Estas notas son comunes ya que se crea la nota sin haber ubicado bien la chincheta sobre el mapa. Por ejemplo, cuando se crean en la mitad de la vía, donde hay edificios / construcciones a ambos lados de la vía, y la nota hace referencia a algo que se debe mapear dentro del edificio, como un comercio. En estos casos, se recomienda escribir que se necesitan más detalles, y cerrarla.

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Problema de precisión del dispositivo

Son las notas que crean los usuarios creyendo que es un problema del mapa, y en realidad es un problema en el mecanismo de posicionamiento del dispositivo.

Ejemplo de nota

Repetición

Son las notas que indican lo que ya está en el mapa. Ocurre mucho con los nombres de ciudades o pueblos, donde las personas indican dónde están. Pero esos lugares ya están mapeados.

Ejemplo de nota

Innecesaria o incomprensible

No aporta al mapa.

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Abstractas

Son las notas que indican algo que realmente está mal en el mapa, pero la nota no da detalles de cómo es la forma. Por ejemplo, cuando falta un río, y pues el río tiene un trayecto que no es posible conocer con la nota (en este caso, la foto satelital o las curvas de nivel pueden ayudar, pero no siempre), o cuando hace referencia a algo propio que es un área (como un código postal) y pues no se puede llegar a hacer un cambio en el mapa.

Ejemplo de nota

Ejemplo de nota

Discusiones

Las notas de las discusiones pueden exponer criterios de quien la creó, como de quien la intenta resolver. Pero cuando estamos resolviendo notas, debemos procurar concretar y cerrarla. Esto toma aún más importancia cuando la nota lleva meses o inclusive años abierta.

Location: UPZs Localidad Barrios Unidos, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111211, Colombia

Finalización proyecto de cerrado de notas viejas en Colombia

Posted by AngocA on 11 January 2022 in Spanish (Español). Last updated on 23 January 2022.

Este artículo hace parte de una serie de artículos relacionados con notas:

Después de poco más de 1 año de haberme dado cuenta de la gran cantidad de notas abiertas en Colombia, y ver que nadie de la comunidad colombiana estaba resolviéndolas, hoy 10 de enero de 2022, ya puedo decir que ¡hemos cerrado todas las notas viejas de Colombia, habiendo logrado nuestro objetivo! Ahora en adelante, los miembros de la comunidad solo debemos mantener esa baja o nula cantidad de notas abiertas, respondiendo a tiempo a las personas que dan retroalimentación, y hacer las modificaciones respectivas en el mapa.

Notas abiertas y cerradas

Cuando me percaté de lo anterior había más de 6 mil notas abiertas (con casi de 2000 en solo Bogotá), y en los últimos años ha aumentado la tasa de creación de notas porque más personas usan aplicaciones como StreetComplete u OrganicMaps, las cuales permiten agregar notas fácilmente (en el 2021 se crearon 3000 notas). Además, las notas, en su mayoría, son la retroalimentación en terreno de los usuarios, quienes buscan algo en el mapa y no lo encuentran en realidad o ven que está mal, y lo reportan para que el mapa se mejore. Por esto, las notas son muy importantes en el ecosistema de OpenStreetMap, ya que ellas son el puente de comunicación entre los usuarios (no contribuidores) y los que dibujamos el mapa (contribuidores).

Estado inicial

Comencé a trabajar resolviendo notas con un poco de “miedo” ya que nunca había trabajado en esto, y no entendía la dinámica de las notas, además estaba solo. En retrospectiva, esto puede parecer evidente, pero en ese momento no quería embarrarla por lo que leía bien las notas, analizaba el mapa, y me tomaba mi tiempo para resolver una a una de las notas. Pero la tarea parecía eterna, ya que no avanzaba lo suficiente. Por lo tanto, invité a la comunidad por medio de MaptimeBogota, que era un canal de MeetUp que había usado anteriormente para hacer mapping parties presenciales, solo que esta vez hice que fueran 100% virtuales; además que por tiempos de pandemia, esta modalidad era lo más apropiado.

Los eventos los programé todos los sábados en la mañana, y al principio nadie llegaba. Esto era un poco frustrante, pero decidí mantener el enfoque de resolver notas y de invitar a la comunidad. Después, comenzó a asistir una que otra persona, pero no sabían mapear, y no volvían ya que no le encontraban interés. Ya después fueron llegando otras personas, interesados en OpenStreetMap o en temas de GIS, y volvieron recurrentemente. Así fue como conformamos un grupo de trabajo y agradezco a las siguientes personas por ese interés de formar comunidad:

  • Rafael Isturiz – risturiz quien le dio una perspectiva a esta iniciativa de no solo resolver las notas de Bogotá, ni solo de Colombia, sino llegar a hacer algo internacional a nivel Latinoamérica.
  • Juan Melo – JuanMelo quien es su continuo trabajo de mapear Colombia, le vio interés en mapear notas como parte de su actividad diaria, llegando a resolver más de 1000 notas.
  • Doris Carmiña Ruiz – dcruizr quien, siendo una profesora universitaria de GIS y experta en la materia, nos apoyó en la tarea, descubriendo el potencial de las notas al crear algunas en terreno y después resolverlas en el computador, en otras palabras, jugando ese rol dual. Además, nos ha ayudado a evangelizar OSM con sus estudiantes.
  • Grigory Geveyler – 2xg quien siendo un contribuidor novato se especializó en ciertos temas de mapeo detallado y nos explicó varias veces cómo dibujar ciertos aspectos del mapa.
  • Leonardo Gutiérrez quien nos explicó cómo usar datos del IGAC de construcciones para hacer cargas masivas, además de darnos una conferencia de cómo mapear transporte público en OSM.

Al principio, se puede decir que yo coordinaba, y enseñaba cómo era la actividad de resolver notas, pero a medida que se conformaba el grupo, todos comenzaron a aportar, y yo he aprendido mucho de ellos, ya que siempre hablamos de temas de OSM. Por lo tanto, las dudas que les surgían a ellos, las cuales nunca se me habían ocurrido, se volvieron también mis dudas, y la búsqueda de respuestas ha hecho que yo aprenda mucho más de este universo de OpenStreetMap, valorando aún más su Wiki y su centro de preguntas.

Ahora veo que, con una oportuna y diligente resolución de notas, los usuarios del mapa se sentirán escuchados, e involucrados, lo que los invita a hacer nuevos reportes de sus hallazgos. Además, si los solo usuarios del mapa no se involucran como parte importante de la comunidad, ellos dejarán de usar OSM, y todo nuestro trabajo no cumplirá su objetivo. Inclusive, nuestros mapas se volverán vetustos, donde los usuarios preferirán otras alternativas, aún si no son tienen tanto detalle.

Es muy gratificante ver ese 0 en la columna open notes de Colombia de la página de Pascal Neis, pero soy consiente que esto es algo temporal, que las notas seguirán creándose, y que la comunidad debe trabajar continuamente en resolverlas. Para terminar, invito a las comunidades de otros países de Latinoamérica, y en general de cualquier parte del mundo, a que se usan a nuestro propósito, y resolvamos las notas, para tener un mejor mapa.

Estado final

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

Grammarly y JOSM

Posted by AngocA on 23 December 2021 in Spanish (Español).

Hace poco instalé Grammarly en mi el computador en el que mapeo, y empecé a ver que no podía usar varios atajos del teclado - shortcuts, y me estaba volviendo loco. Desinstalé JOSM, borré todas las preferencias, cache y demás directorios, volví a descargarlo, cambié definitivamente a OpenWebStart, en fin hice mil cosas.

Había visto que cuando cambiaba de pantalla, sí podía usar la letra “s” de select en JOSM, pero me estaba molestando.

Fue cuando me acordé de este asistente gramatical en inglés, y lo desactivé permanentemente en JOSM (realmente en Java) y ahora todo volvió a la normalidad.

Análisis de notas

Posted by AngocA on 1 September 2021 in Spanish (Español). Last updated on 28 March 2022.

Este artículo hace parte de una serie de artículos que he escrito acerca de las notas. En el primero escribí sobre el contexto de las notas frente a la comunidad de OpenStreetMap, y en el segundo sobre cómo crear, ver, y cerrar las notas desde diferentes aplicaciones. Aquí están los artículos:

En este artículo explico cómo analizar las notas y si hay muchas activas en la zona de interés, poder diseñar una estrategia para cerrarlas.

Notas creadas y solucionadas por país

Comencemos con un servicio que ha creado Pascal Neis específicamente para notas. Antes de continuar es importante mencionar que Pascal ha creado una gran cantidad de herramientas para análisis de datos de OSM, lo cual facilita el trabajo o análisis de OSM desde diferentes aristas.

Con respecto a las notas, él nos ha puesto a disposición una página que permite ver las notas de cada país, discriminadas por las abiertas, las cerradas y las totales, donde además hace un cálculo de la tasa de resolución: https://resultmaps.neis-one.org/osm-notes

Esta página permite inducir cómo la comunidad de cada país está involucrada en el mapa, en la parte de resolución de notas. Además, puede dar una idea de cómo, de manera general, está la comunidad involucrada activamente en contribuir en el mapa. Se puede ver que los países con mayor cantidad de notas resueltas, y los de mejor tasa de abiertas/cerradas, son los países que tienen comunidades de colaboradores más involucradas y activas.

Volviendo al tema de la página, en el listado de países se puede hacer clic sobre cada una para ver los detalles. Ahí abrirá una página de las notas del país seleccionado y mostrará un gráfico en el tiempo de las notas abiertas, cerradas y totales desde el origen de esta funcionalidad (antes del 2013). Debajo, muestra la actividad de las últimas 500 notas, entre nuevas notas abiertas, o notas recientemente comentadas o cerradas, e inclusive las reabiertas. Igualmente, ofrece un feed para recibir notificaciones de nuevas notas abiertas, o notas cerradas. En general, esta página puede ser el mejor lugar donde se puede revisar el conjunto de notas abiertas completo y comenzar a decidir qué tipo de cosas modificar a partir de los datos de las notas.

Basándonos en esa página, para el caso de Colombia se veía que la cantidad de notas abiertas crecía y crecía, y tan solo unas cuantas eran cerradas, principalmente por iniciativas globales que identifican las notas inválidas, como el proceso del usuario Kartonage. Ya en el 2021 se ve el reflejo de la iniciativa de MaptimeBogota de cerrar las todas las notas de Bogotá, y en general de toda Colombia.

Notas de una zona específica

La forma clásica de identificar notas abiertas o cerradas recientemente es haciendo zoom desde un editor e ir buscando las “chinchetas” de notas abiertas (de esto se explicó en el artículo anterior, ya que se puede hacer desde el visor de OpenStreetMap, desde iD y desde JOSM).

Esta estrategia es muy útil si se quieren identificar las notas de una zona geográfica precisa. Por ejemplo, el grupo MaptimeBogota usó esta estrategia para ver las notas en un rectángulo conteniendo el área de Bogotá. Así fue como se identificó por medio de JOSM que se habían creado más de 2000 notas y (al momento de escribir este artículo) ya quedan menos de 50 abiertas.

En un artículo anterior se mostró cómo modificar la parametría de JOSM para que muestre todas las notas cerradas, no solo las recientes. Hay que tener en cuenta esto, ya que la mayoría de los visores y editores muestra solo las notas cerradas en la última semana. Este pequeño rango de días no permite ver el trabajo realizado sobre las notas, por lo que es bueno ampliarlo y poder ver notas cerradas mucho antes, para revisar si se cerraron sin haber traducido toda la información contenida, a datos dentro de OSM.

Antes de continuar con las otras formas de analizar notas, quiero indicar que es práctico visualizar todas las notas cerradas en un área que se está mapeando, ya que es posible que se hayan cerrado notas de forma incorrecta. Esto permite revivir cierta información que puede ser considerada como archivada.

Las notas en las que “he” trabajado

Como parte del perfil de OSM, uno puede ver las notas con las que he interactuado, ya sea porque las abrí, las comenté o las cerré. En mi caso particular se pueden ver en: https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes. Cada página tiene 10 notas, por lo que modificando la URL se puede saltar a un grupo de notas más antiguo. Si hacemos esto con mi perfil, se puede navegar en las más de 2000 notas en las que he participado. Esto es práctico si se quieren ver las notas de un usuario, y cómo ha interactuado con ellas.

También esto es práctico si queremos ver notas viejas en las que hemos comentado, pero aún no se han cerrado. Esto se usa para ver la discusión generada sobre una nota.

Notas de una zona específica por antigüedad

Esto se realiza por medio de JOSM, donde nos permite bajar las notas de una gran zona, y por medio de la vista de notas (en la parte derecha), ordenarlas por algún criterio como el id, el cual incrementa de acuerdo con el orden de creación.

Esto es práctico si queremos procesar todas las notas de un área, privilegiando las más viejas. O por el contrario, responder las más recientes para que los usuarios que las acabaron de crear sientan esa rápida respuesta de los contribuidores.

NotesReview

Es una página web enfocada en las notas, y nos permite jugar con ellas filtrándolas por varios criterios. La página es: https://ent8r.github.io/NotesReview/

La funcionalidad principal es verlas en un mapa, con un mecanismo de filtrado que ofrece muchas opciones:

  • Por palabra en la descripción.
  • Por usuario que la creó.
  • Por rango de fecha de creación.
  • Por estado (abierta, cerrada).
  • Por anonimato (incluir, excluir, o solo anónimas).

Dependiendo de los criterios de filtrado, los resultados los muestra con colores. Si hay varias notas en un mismo lugar, mostrará un círculo y dependiendo de la cantidad, el color del círculo será diferente. Ya cuando muestra la chincheta de una nota dada, el color de esta cambia dependiendo la “vejez” de la nota.

También hay una forma de ver las notas por medio de una lista bastante amigable.

Es una herramienta muy práctica para analizar las notas a lo largo de la historia, tendencias, comportamiento de usuarios, entre otras cosas.

Si crees que la página tiene algún error lo puedes reportar en GitHub o crear tu propio fork.

OSM Note Viewer

Similar NotesReview, se puede usar la aplicación OSM-Note-viewer que permite ver las notas por usuario, incluyendo una diversidad de filtros. Esto permite navegar las notas de un usuario en particular, de mejor forma que viendo las notas desde el perfil de OpenStreetMap, separando las abiertas por el usuario, o en las que ha participado.

My OpenStreetMap notes

No tan sofisticado como el anterior, My OSM Notes es un visor de las notas abiertas de un usuario dado. Si se ve que un usuario ha creado muchas notas, puede ser interesante procesar todas las notas de él.

Notificación de notas por medio de feed

Si quieres monitorear las notas nuevas en un país, y que se te notifique de este hecho, puedes usar un feed sobre RSS para ver las notas recientes. Este servicio lo ofrece OSM al igual que la página de Pascal Neis, donde permite suscribirse al feed de un país determinado. La diferencia es que OSM es basado en un cuadro, mientras que la de Neis Pascal es del área de un país dado.

En mi caso, como es Colombia, yo uso la aplicación feedly con el RSS, y así voy viendo las notas nuevas. Esta es una forma excelente de estar pendiente de las nuevas notas y poder responder rápidamente.

Formas avanzadas

Para una estrategia de resolución de notas como lo que hicimos en Colombia, basta con usar una o varias de las herramientas previamente descritas. Sin embargo, las notas ofrecen muchas funcionalidades y aquí te explico otras formas avanzadas de usarlas.

Uso del API

Como todo lo de este mundo de OSM, las notas también ofrecen un API o interfaz de programación, para que puedan usarse desde otras aplicaciones. Finalmente, las herramientas previamente descritas implícitamente usan el API, y lo que hacen es ofrecernos un mecanismo específico para interactuar con ellas. Pero si ves que las opciones propuestas no son suficientes para manipular esa base de datos de notas, puedes crear tu propio mecanismo y usar el API de OSM.

Aquí está un ejemplo de una consulta por medio del API: https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/search?q=onosm.org&closed=0.

Para más detalles sobre el API puedes consultar la página del Wiki: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.6#Map_Notes_API.

Todas las notas

La última forma que propongo para analizar las notas es bajando los extractos de la base de datos. Es un archivo de varios megabytes y contiene todas las notas del mundo. Realmente solo se recomienda bajar si se van a hacer análisis masivos de los datos, donde la API no es suficiente. La puedes descargar de: https://planet.openstreetmap.org/notes/

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

En Colombia, los ríos tenían diferentes palabras para la palabra Río que hace parte del nombre. Sin embargo, hacer esta modificación de cada way no era viable, por lo que lo hice de una forma masiva. Aquí muestro los pasos para replicarlo:

  • Buscar el nombre de departamento o región a analizar, para no hacerlo masivo sino por partes.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Colombia/Divisi%C3%B3n_Pol%C3%ADtica#Departamentos

[out:xml]/*fixed by auto repair*//*fixed by auto repair*/[timeout:25]; area[name="Colombia"][admin_level=2][boundary=administrative]->.searchColombia; area[name="Amazonas"][admin_level=4][boundary=administrative]->.searchDpto; ( way["waterway"="river"] ["name"~"^(Rio|rio) "] (area.searchDpto)(area.searchColombia); ); (._;>;); out meta;/*fixed by auto repair*/

  • Revisar que los ríos quedan dentro de Colombia, ya que si son fronterizos no queremos hacer cambios fuera de la jurisdicción. Para esto se ven los resultados de overpass turbo en el mapa.
  • Si quedan fuera de Colombia, editar los ways individualmente para que solo tome lo de Colombia partiéndolos justo en la frontera.
  • Exportar los resultados del query de Overpass Turbo a JOSM.
  • Una vez en JOSM, seleccionar todo, Ctrl A.
  • Abrir el filtro para solo seleccionar los ways Ctrl F.
  • Indicar en la ventana:

selected type:way

  • Adicionar una etiqueta para que modifique todos los ways. En mi caso puse esta:

andres=gomez

  • Guardar los datos como rios.osm
  • Borrar la capa modificada.
  • Desde una terminal que tenga sed (Linux, Max, cygwin, mobaxterm en Windows) hacer el cambio masivo por medio del comando Sed.

sed "s/tag k='name' v='Rio /tag k='name' v='Río /g" rios.osm | sed "s/tag k='name' v='rio /tag k='name' v='Río /g" | sed "s/tag k='name' v='río /tag k='name' v='Río /g" > riosmodif.osm

  • Abrir el archivo de nuevo en JOSM: riosmodif.osm
  • Actualizar datos - Update data Ctrl U.
  • Seleccionar todo Ctrl A.
  • Borrar la etiqueta andres=gomez
  • Subir datos. Si hay errores de validación, corregirlos.
  • Poner un nombre propio para este cambio.
  • Borrar la capa de datos.
Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

Manipulación de notas

Posted by AngocA on 28 July 2021 in Spanish (Español). Last updated on 22 January 2022.

Este artículo hace parte de una serie de artículos relacionados con notas:

En el artículo anterior, traté diferentes aspectos de las notas, una funcionalidad core de OpenStreetMap. Hoy voy a plasmar esos conceptos con ejemplos gráficos, principalmente reflejando el flujo de las notas, desde su creación hasta su resolución.

Como expliqué en el artículo anterior, el flujo de las notas es el siguiente:

  • Creación.
  • Visualización.
  • Adición de comentarios – opcional.
  • Resolución.
  • Reapertura – opcional.

Creación

La creación de las notas se puede hacer desde diferentes aplicaciones. Algunas ofrecen facilidades para escribirlas, y otras tienen algún texto plantilla para solo llenar unos campos.

Antes de crear cualquier nota, lo primero a tener en cuenta es haber identificado algo en terreno que no corresponde a lo que está en el mapa. Esto puede ser:

  • La ausencia de algo en el mapa, que existe en realidad. Por ejemplo, falta un comercio de tal tipo, con tal nombre.
  • Algún dato que no corresponde entre el mapa y la realidad. Por ejemplo, no es un comercio, sino una oficina.
  • La existencia de algo en el mapa que realmente no existe. Por ejemplo, un comercio que ya cerró.

Desde la página de OSM

Una vez hemos identificado lo que queremos reportar en el mapa, vamos y lo buscamos en la página de OpenStreetMap.org haciendo zoom, moviendo el mapa según corresponda.

Pantalla principal de OSM

Una vez su ubicación es suficientemente específica, hacemos clic en adicionar nota.

Añadir nota en OSM

Esto dividirá la pantalla, mostrando un campo de texto grande al lado izquierdo, donde podremos indicar la observación en terreno. Además, habrá una chincheta azul al lado derecho sobre el mapa.

Nueva nota

Podemos mover la chincheta sobre el mapa para ajustarla lo mejor posible a la ubicación que corresponde. Este paso es vital, ya que si la chincheta no está exactamente ubicada puede ser ambigua y no se podrá resolver apropiadamente. Para esto podemos hacer el máximo zoom y escoger la mejor posición. Una vez creada la nota, no se podrá mover la ubicación de la chincheta.

Ubicación de la chincheta

En el campo de texto podemos indicar tanta información como podamos de la observación en terreno, para que la persona que vaya a resolver la nota desde el computador pueda imaginarse todo el contexto y plasme la información apropiada en el mapa.

Descripción de la nota

Una vez tenemos el texto y la chincheta en su correcta posición, podemos crear la nota.

Nota creada

Para ver la explicación anterior por medio de un vídeo, podemos acceder a la siguiente página en francés.

Desde OnOSM

OnOSM es una página web que ofrece únicamente el servicio de crear una solicitud para agregar un establecimiento en OpenStreetMap, adicionando una nota anónima por debajo. Para esto, nos dirigimos a la página https://www.onosm.org/

Página principal de OnOSM

Una vez en la página, podemos escoger la ubicación de la nota:

  • Buscando la ciudad donde queremos agregar la nota; por ejemplo, escribimos Bogotá.
  • O podemos usar la posición actual.

Seleccionar ubicación

Cuando se ha activado la chincheta azul, la desplazamos exactamente al lugar donde queremos adicionar la nota. Como se ha dicho anteriormente, es muy importante ubicar con precisión la nota, para saber en qué lado de la calle queda una nota, por lo que se recomienda hacer bastante zoom, y poner la nota en el costado correcto de la calle.

Afinar ubicación

Después aparece un formulario de datos. Aquí podemos ingresar tanta información como queramos. No solo el nombre del establecimiento, sino sus características (si es un restaurante, el tipo de comida), los servicios de ofrece, formas de contacto, incluyendo redes sociales, y hasta el horario de atención.

Indicar la mayor cantidad de detalles

Cuando hemos terminado de dar todos los detalles, se creará una nota en OSM.

Nota creada

Aplicaciones móviles

Desde diferentes aplicaciones para teléfonos móviles se pueden agregar notas, pero aquí solo listaré algunas que conozco.

Desde StreetComplete

Pantalla principal de StreetComplete.

Pantalla principal.

Cambiar la configuración.

Cambio de configuración

Ajustes

Visualización de notas activado.

Mostrar notas

Notas sobre el mapa.

Notas sobre el mapa

Agregar notas.

Adicionar nota

Texto de la nota incluyendo fotos. Esta aplicación permite tomar una foto que la sube a un servidor externo a OpenStreetMap e incluye el link de las fotos.

Texto de la nota

Verificación final.

Verificación

Desde Locus Map

Para crear una nota desde la aplicación móvil Locus Map puede adicionar, se puede ver el siguiente vídeo en inglés.

Estos son los pantallazos de la aplicación.

Pantalla principal.

Pantalla principal de Locus

Panel de configuración

Agregar función

Activar notas

Aparece un ícono de un insecto abajo a la derecha.

Opción de notas, con símbolo de un bug.

Opciones de notas.

Opciones de notas

Mostrar notas.

Visualización de notas

Agregar una nota.

Adicionar nota

Autorización para notas no anónimas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Locus-9-authorisation.jpg

Ubicación de la nota.

Desde Maps.me

En el momento de la redacción de este artículo no se podía acceder a OSM desde la aplicación.

Desde el editor JOSM

Cargamos JOSM.

Pantalla principal de OSM

Descargamos un área de trabajo.

Descarga de datos

Aquí vemos los datos descargados.

Datos descargados

Para agregar una nota desde JOSM, es necesario activar las notas desde la barra de herramientas de edición, haciendo clic en la chincheta de notas.

Activar panel de notas

Ahí aparecerá un panel en el panel de diálogos. Entre los íconos que aparecen se escoge el de la chincheta azul.

Panel de notas

Entonces, el puntero de mouse se convertirá en una chincheta azul, y será necesario hacer clic sobre el mapa, en la ubicación donde queremos crear el mapa. Es importante ubicarla bien, por lo que se recomienda hacer bastante zoom.

Después aparecerá un cuadro de diálogo para llenar la nota con la observación en terreno.

Descripción de nota a crear

Finalmente, el botón de subir datos de notas, la flecha verde apuntando hacia arriba del panel de notas, estará activo.

Nota creada lista para ser subida

Visualización

La visualización de las notas consiste en ver las chinchetas en el mapa, y que al seleccionar alguna se obtenga la información asociada.

Desde la página de OSM

Abrimos la página OpenStreetMap y nos ubicamos en el mapa donde queremos ver las notas.

Página principal de OSM

Después ubicamos los íconos de herramientas, y hacemos clic sobre el ícono de capas.

Mostrar capas

Una vez se han abierto las opciones de capas, aparecerán las opciones de capas.

Opciones de capas

Nos desplazamos hacia abajo y seleccionamos “Notas de mapa” que se encuentra en la parte baja.

Mostrar notas

Ahí aparecerán las notas que haya abiertas en el mapa.

Notas sobre el mapa

Si en la zona que tenemos seleccionada no aparecen notas puede ser por:

  • El zoom es superior a 8, por lo que será necesario hacer zoom in.
  • Puede ser que en la zona del mapa no haya notas activas (abiertas, o cerradas en la últimas 2 semanas).

Una vez vemos las notas, que se representan por chinchetas rojas para las notas abiertas, o verdes para las cerradas recientemente (como ya se dijo, menos de 2 semanas).

Cuando hacemos clic sobre alguna, el detalle de la nota aparecerá en un panel a la izquierda.

Desde editores de mapa

Desde el editor iD

Desde la página de OpenStreetMap, habiendo dado las credenciales, se puede seleccionar editar en iD.

Cuando se ha cargado el editor (y si no es la primera vez que se carga este editor), se podrá acceder directamente a los íconos de herramientas a la izquierda. Ahí se selecciona “Datos del mapa”.

Aparecerá una ventana a la derecha con las opciones disponibles. Ahí se selecciona “Notas de OpenStreetMap”.

Las notas aparecen como una nube de diálogo color rojo – para las notas abiertas, o color verde – para las notas cerradas recientemente.

Puede que no salgan notas si:

  • No hay suficiente zoom. Para esto hay que asegurarse que el nivel de zoom es 12 o superior.
  • No hay notas activas en el área seleccionada, por lo que tocará desplazarse a otro lugar.

Para los ver detalles de una nota, se hace clic sobre esta y aparecerá una ventana a la izquierda mostrando el texto de la nota y sus comentarios, junto con su autor y la fecha.

Desde JOSM

Primero debemos cargar JOSM.

Pantalla principal de JOSM

En la ventana principal, seleccionamos el botón de descarga de datos, la flecha verde apuntando hacia abajo en la barra de herramientas principal.

En el cuadro de diálogo de descarga de datos, debemos asegurarnos de que está activa la opción de notas. Después seleccionamos un área de trabajo, la cual no puede ser muy grande ya que el servidor de OSM rechazará.

Descarga de datos incluyendo notas

Después de dar clic en descargar, JOSM bajará los datos y creará 2 capas-layers, uno para los datos del mapa y otra para las notas (con una chincheta roja como ícono). Sobre el mapa, veremos las notas con pequeñas chinchetas de color rojo para las abiertas, o verdes para las cerradas recientemente.

Notas y datos en JOSM

Si no se ven las chinchetas puede ser por las siguientes causas:

  • El área descargada no tiene notas activas, por lo que será necesario descargar otra área.
  • La capa de visualización de notas no está activa. Para esto hacer clic en el ícono del ojo justo a la izquierda del número de capa.

Para ver la descripción de una nota, tan solo es necesario hacer clic sobre ella y se mostrará su contenido en un dialogo flotante.

Descripción de nota

Igualmente, si queremos ver una lista de notas, se puede hacer clic en el ícono de nota en la barra de herramientas de edición, al costado izquierdo.

Una vez hemos hecho clic, sobre el panel de diálogos aparecerá una nueva sección dedicada a notas.

En esta sección podemos:

  • Podemos filtrar por texto, si se escribe algo en el campo de texto al costado superior.
  • (Explicado en la sección anterior) Adicionar una nota, con la chincheta azul. Aquí el puntero de mouse tendrá una chincheta y la podremos ubicar en la zona que queramos.
  • Entre los íconos vemos una flecha hacia abajo junto con unos puntos, esto nos permitirá organizar las notas por otros criterios. Por defecto es el ID de creación, que es equivalente al orden de creación.

Criterios de ordenamiento de notas

Si seleccionamos una nota, se activarán algunos íconos del panel de notas. Por ejemplo, podemos hacer clic en el globo terráqueo permitirá ver la nota en un browser en la página de OpenStreetMap.

Para mayor información sobre las opciones que ofrece JOSM sobre las notas se puede consultar el siguiente artículo del Wiki de JOSM.

Visualización de notas cerradas

El visor de notas de la página de OSM solo muestra las notas abiertas y cerradas hace 2 semanas. El editor iD hace algo similar. Por el lado de JOSM, por defecto muestra las notas abiertas y las cerradas hace menos de 15 días; sin embargo, se puede configurar para aumentar el número de dias de notas cerradas, como también limitas la cantidad de notas a descargar. Para esto hay que editar las preferencias, y en opciones avanzadas (última opción de la barra izquierda) aparecerán todas las variables. Se busca la siguiente y se aumenta la cantidad de días, donde -1 quiere decir descargue toda la historia:

  • osm.notes.daysClosed
    • Por defcto 7.
    • -1 quiere decir todas.

Historial de notas

Resolución

Desde la página de OSM

Cuando hemos seleccionado una nota, en el panel de la izquierda podemos indicar un comentario, y opcionalmente cerrarla.

Desde id

Cuando seleccionamos una nota, en el panel de la izquierda, podemos escribir un comentario, y podemos hacer clic sobre agregar comentario o cerrar nota.

Desde JOSM

Si seleccionamos una nota, se activarán los íconos del panel de notas:

  • Si la nota seleccionada está abierta:
    • El botón de diálogo permitirá hacer un comentario en la coma.
    • El botón de la chincheta verde permite cerrarla indicando un comentario. Se recomienda dar un comentario de cómo se procesó la nota.
  • Si la nota seleccionada está cerrada:
    • El botón de chincheta roja aparecerá, indicando que se puede reactivar la nota. Aquí aparecerá un cuadro de diálogo para describir por qué se quiere reactivar.

Si se han cerrado notas, agregado comentario a notas abiertas o reabierto notas, estas son modificaciones en la sesión actual de JOSM, por lo tanto, se activará el ícono de subir cambios de notas, la flecha verde apuntando hacia arriba. Para subir cambios de notas no pedirá confirmación.

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

Una pregunta que me hizo JuanMelo era: ¿Cómo mejoro el mapa de Colombia?

Y pues la respuesta parece sencilla, pero la respuesta es bien compleja. Aquí voy a intentar responderla.

Artículo publicado inicialmente en MaptimeBogota - http://maptime.io/bogota/2021/07/10/Mejorar-el-mapa/

Location: UPZs Localidad Teusaquillo, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111311, Colombia

Las notas de OpenStreetMap

Posted by AngocA on 10 July 2021 in Spanish (Español). Last updated on 22 January 2022.

A continuación, expreso mi visión y experiencia con las notas. Este es un artículo que hace parte de una serie de artículos dedicados a notas de OpenStreetMap. Estos son los otros:

Definición

Las notas son textos cortos georeferenciados que se incluyen en la plataforma OpenStreetMap-OSM, las cuales tienen un estado. Cuando digo corto, son textos que deberían tener un máximo de 100 palabras, siendo este valor bastante grande (realmente no conozco cuál es el máximo que permite). En cuanto a georeferrenciados quiero decir que están ubicados en algún lugar exacto del mapa. Y finalmente, un estado quiere decir si las notas están abiertas (nuevas) o cerradas (resueltas).

Objetivo

El objetivo de las notas es poder describir observaciones en terreno, de manera informal, para que cuando se esté mapeando desde el computador, esos datos observados se conviertan en características (features) sobre OpenStreetMap.

Tengo que aclarar que este objetivo es la conclusión de lo que he observado y cómo lo he usado hasta el momento, por lo que puede variar con respecto al objetivo inicial con que se haya definido esta funcionalidad.

Alcance

Las notas se han convertido en un mecanismo para proveer datos a OpenStreetMap de una manera fácil y rápida, ya que no se requiere conocer el proceso de mapeo. Esto puede ayudar a las personas a solicitar la inclusión de sus negocios en el mapa, lo cual les ofrecerá visibilidad en muchas herramientas. De manera similar, los habitantes pueden solicitar la corrección o adición de sus inmuebles, calles, parques y demás cosas de su entorno residencial. Un caso común es el sentido de las calles, ya que por diferentes motivos puede variar.

Texto

Las notas demasiado cortas son difíciles de entender, ya que a lo mejor no explica claramente la observación en terreno. Por otro lado, una nota demasiado larga puede que no sea observaciones, sino más bien una opinión, una publicidad u otras cosas que tampoco apoyan al mapa.

Como muchas notas son para la inclusión de un establecimiento, se pueden indicar varios elementos, como teléfonos de contacto, redes sociales, presencia en Internet, entre otros valores, los cuales pueden incluirse en el mapa. Sin embargo, pueden incluir parte publicitaria que se debe evitar adicionar al mapa. Por ejemplo, “el mejor restaurante” o “el servicio más rápido”.

Idioma

El idioma de las notas puede ser cualquiera. En el caso de Colombia, la mayoría de las notas son en español, y otro tanto en inglés. Pero he encontrado textos en francés, portugués y otros idiomas. Para los idiomas que no se reconocen o no se entienden, se puede copiar su contenido y pegarlo en Google Translate, para obtener la información precisa que indica la nota.

Malas observaciones

Otras notas que he encontrado son observaciones sobre el funcionamiento del dispositivo, donde indican que está mal ubicado. Estas notas claramente no aportan nada y se cierran inmediatamente.

Notas públicas, no personales

Las notas no deben ser datos personales, sino que son observaciones que se comparten públicamente. Erróneamente se encuentran notas como “mi casa”, “lugar bonito” o cosas similares, por lo que dichas notas no aportan nada al mapa.

Inclusive, se debe tener cuidado de no insertar información personal o confidencial en las notas; algo así como el teléfono de alguna persona junto con la ubicación de esta en el mapa.

Ubicación

La ubicación de la nota debe ser lo más preciso, ya que esa ubicación se usará para dibujar una característica en OpenStreetMap.

Es importante acercarse bastante en el mapa al crear la nota, para poder posicionar bien la chincheta. Si la posición es ambigua, puede que no llegue a mapearse correctamente. Un caso es la ubicación de un establecimiento, donde la nota se crea en la mitad de la calle. Una vez se vaya a procesar la nota, no se sabrá de qué lado de la calle se debe dibujar el establecimiento.

Interacción

Las mejores notas son las creadas por un usuario registrado en OSM, ya que se puede interactuar con la persona que las creó. Esto es práctico, ya que como parte de las interacciones se le pueden dar recomendaciones al usuario creador para las siguientes notas; por ejemplo, que incluya otro tipo de información. En cambio, las anónimas son textos con limitada capacidad de extensión, ya que si la información no está completa para mapear, posiblemente tendrá que cerrarse sin poder aportar algo al mapa.

Flujo de estados

Otro elemento de las notas es el estado, en donde las notas abiertas son las que se crearon reportando una observación en terreno. Una vez en el computador, los encargados de mapeo (maperos) pueden resolver esas notas, ya sea dibujando componentes o agregando metadatos.

Como se dijo anteriormente, hay algunas notas que no ofrecen información relevante al mapa, y estas se pueden cerrar/resolver sin realizar cambio alguno en el mapa.

Entonces, una nota después de abierta se puede comentar varias veces, donde pueden hacerse preguntas o dar más detalles y finalmente se cierra. Pero también, una nota cerrada se puede volver a abrir, si se considera que no se procesó correctamente.

Por tal motivo, este flujo permite una interacción muy activa, pero es mejor si la nota es creada por un usuario registrado.

Sobre cómo resolver (cerrar) una nota hablaré en otro artículo, ya que ahí daré más detalles con ejemplos específicos de cómo realizar esta tarea. Y con respecto a esta actividad, es que he invitado a la comunidad de Bogotá, a la de Colombia y a la final a cualquier interesado, a participar aprendiendo y apoyando a resolver notas.

No lo había mencionado antes, pero cada nota tiene un identificador único, con lo que nos permite identificar cada nota unitariamente, y hacer referencia a esta desde otros componentes, como los commits.

El mapa y las notas

El mapa como tal es la base de datos de OpenStreetMap, y como sabemos se compone de nodos, líneas, áreas y relaciones, que vienen con un conjunto de metadatos que son las etiquetas; esta es la capa de trabajo para los encargados del mapeo. Por otro lado, está la base de datos de notas, como la describimos anteriormente. Estas dos bases de datos son independientes, y no tienen relaciones entre ellas; sin embargo se pueden visualizar una encima de otra en varios aplicativos.

El objetivo de las notas es pasar la información de la base de datos de notas, a la base de datos del mapa.

Etiqueta nota

Por otro lado, dentro de la base de datos del mapa, como parte de las etiquetas hay dos que pueden confundirse con las notas de las que estoy hablando aquí. Son las etiquetas “note” y otra similar, “fixme”. Si bien, estos son metadatos sobre las formas del mapa, estos sí hacen parte del mapa y tienen una función diferente a la que he explicado aquí.

Tiempo de resolución

El tiempo que toma en resolverse una nota no es realmente un problema, pero en ciertos casos, las notas viejas pierden valor o credibilidad ya que su contenido puede no ser de actualidad y si se “aplica” puede realmente destruir una información actual.

Por otro lado, si las notas no se resuelven a tiempo, las personas que las crearon sentirán que el tiempo que tomaron para hacer esto fue infructuoso y no seguirán apoyando el mapa con futuras observaciones.

Buenas prácticas

Hay varios países que tienen fuertes comunidades de encargados del mapeo atentos a las notas, que a continuación listo, incluyendo la tasa de notas cerradas frente a las abiertas (mayor valor, mejor): Chile (270), Canadá (80), Camboya (1417), Países Bajos (62), Taiwán (107). Los países anteriores tienen la creación de nuevas notas bajo control, y se puede considerar que no hay notas viejas abiertas.

Hay que resaltar, las que considero, las campañas de resolver las notas, como la que se hizo Chile. En dicho país, a finales de 2017 pasaron de tener 3000 notas abiertas a algunas decenas y han mantenido ese nivel desde entonces. En esta labor participó principalmente el usuario felipeeugenio, quien me dio consejos para resolver notas masivamente. Taiwán tuvo un caso muy parecido, donde las notas nuevas crecieron progresivamente hasta finales de 2018, y desde 2019 las resolvieron masivamente, manteniendo una baja la tasa de notas nuevas sin resolver. Canadá tuvo un aumento continuo de nuevas notas abiertas hasta mediados de 2014 y ahí mantuvieron la tasa de nuevas versus notas resueltas de manera constante hasta 2019; en 2020, resolvieron todas las notas viejas y actualmente tienen solo notas abiertas recientemente. Camboya es un caso particular, porque hubo un pico de notas en 2015, y ha habido grandes trabajos posteriores para resolver ese pico; después de ese evento han mantenido la tasa de notas nuevas/resueltas relativamente bajo control. Países Bajos es un caso similar a Canadá, donde han controlado las notas nuevas, pero no han logrado resolver todas las notas viejas, por lo que la aún hay muchas notas abiertas.

También hay que reconocer los países donde se crean muchas notas, y tienen una fuerte comunidad de colaboradores al mapa: Alemania (10), Rusia (10), Francia (7), España (10), Polonia (12). De estos países hay que seguir el ejemplo, cuyas comunidades de colaboradores buscan tener una tasa de notas nuevas/notas resueltas baja, donde mensualmente resuelven tantas como se crean. Sin embargo, sigue habiendo muchas notas abiertas, que son las más viejas y no las han resuelto. Estos análisis los hice basándome en datos tomados de la página de Pascal Neis - http://resultmaps.neis-one.org/osm-notes el 3 de julio de 2021.

Colombia

La situación en Colombia por el momento está lejos de ser como la de los países anteriormente citados. Primero que todo, las notas en Colombia han tenido un crecimiento más o menos sostenido de notas nuevas. Pero la resolución de notas es aún precaria, con muy baja tasa de resolución por mes. Desde que comencé mi intención de cerrar notas a finales de 2020, se puede ver un pico, el cual superaba las 6000 notas abiertas, y actualmente (a junio de 2021) hay menos de 5000. Pero esta labor no la he hecho solo; hay que reconocer a los otros colaboradores que han participado en las reuniones de los sábados en la mañana, y en la campaña de mapeo de Microsoft en Colombia. Esta campaña del gigante informático inició con la detección de carreteras sin mapear, creando una nota por cada carretera por parte del usuario erickdeoliveiraleal. Posteriormente estas notas en su mayoría fueron resueltas por ellos mismos. También hay que reconocer los esfuerzos globales de cerrado de notas, las cuales detectan de manera temprana las notas que no ofrecen información alguna al mapa. Un ejemplo, es la labor del usuario kartonage. Con respecto a la comunidad de colaboradores en Colombia, si bien tiene canales de comunicación definidos (Telegram, lista de correos) y hay subgrupos que ofrecen servicios (umap, tasks), realmente no hay integración, ni objetivos comunes. Tampoco hay encuentros periódicos y cada uno trabaja por sus propios intereses. Hace varios años, hubo un interés en los pioneros en este tema en Colombia, pero ese interés no permeó nuevos colaboradores, y no evolucionó.

Mi trabajo

Yo no soy la excepción con respecto a mis propios intereses entre los colaboradores de Colombia, siendo mi interés el de mejorar los datos de Bogotá (por eso mapeo con drones, fotos a nivel de calle, etc.), y por eso he venido convocando a solucionar las notas de Bogotá. Puedo considerar que este es el único tipo de evento de mapeo en OpenStreetMap que se realiza en Colombia. Si bien es un evento virtual, la notificación ha atraído colaboradores de otras ciudades, y se empieza a sentir que se está generando una comunidad.

Todo lo que he dicho hasta el momento, es el resultado de haber resuelto más de 1200 notas, como se puede ver en https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes?page=121 (10 notas por página)

Mi visión

Puedo concluir que, si hay una fuerte comunidad alrededor de las notas, se podrá tener una interacción entre los usuarios del mapa, que no necesariamente son colaboradores, y los verdaderos colaboradores de OSM que están frente al computador. Estas interacciones permitirán que los datos en terreno sean corregidos rápidamente y todos se vean beneficiados de un mapa actualizado.

Es importante que cuando se encuentre un error en el mapa, pueda reportarse fácilmente, sin tener que saber mapear, ni editar directamente OSM. Muchas plataformas están usando nuestro mapa, pero carecen de la funcionalidad de retroalimentación, o “feedback”, la cual debería invocar el mecanismo de notas, de forma similar a como lo hace la aplicación Maps.me.

Debido a nuestra situación actual con respecto a la pandemia, las personas han reducido el hecho de salir de la casa y se han volcado a los servicios de domicilios y oferta por Internet. Entonces si un establecimiento se mapea no sólo con el nombre y tipo de establecimiento, sino que incluimos teléfonos, redes sociales, página web, correo electrónico, se podrán contactar más fácil los establecimientos y apoyaremos a la reactivación económica.

Por eso me gustaría que los comercios usaran páginas como OnOSM.org para describir sus negocios y nosotros se los mapeamos. Y una vez en OpenStreetMap, pueden asociarse con páginas en Wikipedia (si aplica) o las valoraciones de OpenPlaceReviews.org.

Referencias

Agrdecimiento especial a Angélica María Gómez, quien hizo una corrección gramatical y ortográfica del artículo.

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia

Para marzo de 2019 fue seleccionado para ser parte de este programa de Mapillary, quién ofrece un kit para tomar fotos para dicho portal. El kit es bastante interesante ya que contiene todo para comenzar a tomar fotos desde un automóvil.

Para recibir el paquete, debido a la dificultad de la aduana colombiana y la lenta operación de los correos naciones (7-24, antiguamente Adpostal), Mapillary me contactó previamente para coordinar alguna forma de envío. En ese momento se me ocurrió usar mi buzón en USA, el cual es una dirección en Estados Unidos, donde hago mis compras por Internet, y ellos me lo envían a Colombia. Extrañamente, el buzón que uso es el Casillero Virtual y lo administra el MinTIC, quién también administra 7-24, pero este sí es efectivo. El único problema, es que los paquetes deben tener factura adjunta para poder cobrar impuestos o no. Pero como el programa de Mapillary se considera un “regalo”, entonces ahí creí que iba a haber problemas.

El paquete llegó muy rápido de Suecia a Estados Unidos, y tomó casi una semana en llegar de USA a Bogotá. Durante este lapso me indicaron que el paquete no tenía factura, y ahí imaginé que iba a tener problemas, pero no fue así. Realmente fue muy raro, ya que veces pasadas me ha tocado conseguir la factura y enviárselas, pero en este caso no.

A continuación les muestro el paquete que recibí, el cual es muy atractivo:

Caja cerrada

Caja abierta

Todo el kit

Soporte

Tornillo

Empaque tornillo

Memoria

Cable

Camiseta

Cámara GoPro

Location: Plaza San Joaquín, Localidad Suba, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Departamento, 111111, Colombia

Desde hace varios años, yo he estado interesado en fotos georeferenciadas disponibles con una licencia abierta. Escribí un par artículos hace años en uno de mis blogs sobre cómo sería un portal (http://angocatech.blogspot.com/2011/04/por-que-un-portal-de-fotos.html, http://angocatech.blogspot.com/2011/04/portal-de-fotos-de-bogota.html) e inclusive apoyé en el proyecto phpmygpx (http://phpmygpx.tuxfamily.org). De manera paralela he adquirido equipo para captar fotos. Inicié con la cámara Sony DSC-HX5V, pero era muy básica para tomar fotos masivas. Después salió el proyecto Mapillary, y eso era lo que yo quería, un lugar dónde dejar las fotos georeferenciadas para que estén disponibles para la comunidad. Desde ese entonces me he interesado aun más, y he logrado configurar mi bicicleta para que cada trayecto pueda tomar más datos.

Aquí comparto una fotos en donde muestro mi montaje:

  • Bicicleta todo terreno GW - http://www.gwbicycles.com/
  • Parrilla para rueda trasera
  • Monópodo Yunteng
  • Tornillo de extensión de soporte para cámara - Koroao 1/4 Expansion Screw Adapter with 1/4 Screw & 360-degree Panoramic Camera to Enable The USB Terminal/HDMI Terminal
  • Cámara LG 360
  • Cámara Garmin Virb XE action cam (con cable de carga)
  • Soporte GoPro para bicicleta (para la cámara Garmin)
  • Battery bank TPlink con dos puertos de entrada
  • Cable de 2 m USB-C

2

Soporte y cámara Garmin Virb XE. 3

4

Soporte monópodo y cámara LG 360. 5

Detalle montaje monópodo. 1

6

Soporte extendido. Así es como capturo fotos mientras ando. 7

8

En el siguiente link se pueden ver las fotos 360 que he tomado (principalmente en bici al norte de Bogotá): https://www.mapillary.com/app/user/angoca?lat=4.66989370218792&lng=-74.03350528708518&z=11.849807419324042&panos=true&username%5B%5D=angoca

Location: UPZs Localidad Suba, Localidad Suba, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111161, Colombia

Aprendiendo OverPass-turbo

Posted by AngocA on 7 March 2017 in Spanish (Español).

OpenStreetMap más que un mapa es una base de datos llena de información compuesta por puntos, líneas, áreas y relaciones, los cuales describen la geografía de nuestro planeta Tierra. Gracias a un conjunto de etiquetas clave-valor (key-value) es posible describir los 4 elementos previamente citados. Estas etiquetas indican si es una calle, un edificio, el nombre del objeto y un sin número de posibilidades que están descritas en el Wiki de OSM. Como toda base de datos, estas sirven para almacenar datos, pero también debe haber algún lenguaje de consultas par poder llegar a la información. Equivalente a las bases de datos relacionales, donde el lenguaje es SQL, en OpenStreetMap el lenguaje de consulta es Overpass Q. Este lenguaje es muy poderoso y hay varios lugares que describen su documentación.