OpenStreetMap

Diary Entries in Spanish

Recent diary entries

Rutas departamentales en el distrito de Capiatá

Posted by Nicolas Morales Peña on 23 June 2020 in Spanish (Español)

Ruta D012 Avda. Leonardo Salinas- Avda. Emilio Gabriaguez Ruta D070 Avda. Rojas Cañada Ruta D071 Avda. Toledo Cañada

Wout Savann

Posted by gerald216 on 25 May 2020 in Spanish (Español)

Wout Savann, es un termino utilizado en algunas zonas rurales de Haití, se refiere a un camino temporal y generalmente no está permitido, y la gente corta camino en este terreno para llegar más rápido al destino.

Dichos caminos suelen marcarse sobre un terreno abandonado que no está a cargo de alguien.

Salgo conectada en otra.ciudad

Posted by Inmilla86 on 26 April 2020 in Spanish (Español)

Sale que estoy conectada en otra ciudad

Location: El Mirador, Linares, Jaén, Andalucía, 23700, España

Cementerios

Posted by adrianaballesteros on 4 April 2020 in Spanish (Español)

La cultura del arte en los cementerios

Empieza mi andadura por los gimnasios de Artes Marciales de España

Posted by artesmarciales on 3 April 2020 in Spanish (Español)

Voy a intentar hacer un recorrido por toda la geografía española, localizando Gimnasios, dojos, dojans o como los queráis llamar que traten y donde se entrenen Artes Marciales, Defensa Personal y deportes de contacto.

Duda etiquetaje depósito de agua

Posted by JMS_97 on 18 March 2020 in Spanish (Español)

A la hora de etiquetar un depósito de agua hay dos etiquetas distintas: depósito de agua y depósito de agua de emergencia. Como sé cual es cual?

Location: Pla de Son Ric, Begur, Bajo Ampurdán, Gerona, Cataluña, 17255, España

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LOS CATASTROS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Posted by Hora on 3 March 2020 in Spanish (Español)

Mejorar la precisión de los datos en OSM

Beneficio para OSM: Mejora en la precisión para la ubicación de edificios en centros urbanos Objetivo para Catastros Provinciales: Verificar, actualizar y corregir los usos destinados a las propiedades

Introducción

En general las representaciones cartográficas de los inmuebles y equipamiento urbano de las distintas ciudades del país tienen diferencias posicionales respecto de su ubicación exacta. El elementos que permite mejorar la precisión en cuanto a la ubicación de los elementos a cartografiar (o mapear), es la imagen o mosaico de imágenes ortorectificadas. Las posiciones obtenidas utilizando esta herramienta, es mejor a las imágenes satelitales, de cualquier resolución y que las trazas obtenidas con GPS de frecuencia simple que están incluidos en los teléfonos móviles. En nuestro país el Instituto Geográfico Nacional ha publicado mosaicos ortocorregidos de fotos aéreas para los principales centros urbanos. Los catastros, en general utilizan los mosaicos, para confeccionar y ajustar sus registros gráficos de mensuras, pero la información adicional que provee OSM, sobre todo la ubicación de los edificios, no siempre aparece ubicada en la parcela correcta, muchas veces porque al digitalizar los datos se producen errores producidos por las perspectiva de una imagen satelital, zonas con sombras, exceso de brillo, que impiden determinar el perímetro y precisar la ubicación del objeto a digitalizar. Ahora bien, si al mosaico corregido se le superpone un registro gráfico de mensuras confeccionado por un catastro las superposición sería correcta, por lo general la precisión de los mosaicos es de 8 cm, aunque luego el pixel de la fotografía publicada puede tener varios centímetros más. Esta precisión en el mapa base, es más que suficiente para dibujar o mover los elementos relevados durante una digitalización (o mapeo). OpenStreetMap desalienta el mapeo de parcelas (place=plot)* y la información catastral en general, y este proyecto no pretende ir en contra de esa consigna. Pero dado que los muros medianeros, en general son visibles, utilizando la etiqueta barrier = wall (o alguno de sus otros valores previstos), estaríamos ante la situación permitida por OSM, “…pero sólo donde los límites de la parcela sean realmente visibles sobre el terreno.”

Trabajando de esta forma la información publicada en OSM, además mejorar la precisión y su consecuente beneficio para las búsquedas que se realizan con varias aplicaciones que la utilizan como mapa base, estaría facilitando a que los organismos catastrales la actualización de la información referida al uso del suelo, a partir de las funcionalidades de los sitios IDE o bien con herramientas como GVSIG, QGIS, etc. que potenciarían sus prestaciones utilizando el complemento Overpass.

Implementación

OpenStreetMap exige que los datos utilizados sean de uso libre, y publicados bajo un determinado tipo de licencia, de hecho “… Sólo nos interesan los datos ‘libres “** , por lo tanto un primer paso debería ser una invitación del Capítulo Argentino de OpenStreetMap (Geolibres), a las instituciones catastrales a elaborar un convenio de colaboración y beneficio mutuo, según las siguientes premisas:

1.Que los organismos liberen sus registros gráficos de mensuras, y los publiquen como datos de dominio público, limitándose,dicha publicación, exclusivamente a los datos geométricos, nomenclatura catastral, nombres de las calles y números de puerta

2.A solicitud de cada organismo catastral Geolibres ofrecerá una lista de colaboradores de la comunidad para capacitar al personal de catastro en la aplicación de los métodos de publicados en la WIKI de OSM para sus tareas cotidianas.

3.Cada organismo catastral negociara un convenio de trabajo con el/los instructores elegidos.

4.Los trabajos que realicen los funcionarios de los catastros serán supervisados por la comunidad de OSM según los procedimientos vigentes, liberando a Geolibres de todo tipo de responsabilidad contractual.

5.Los instructores propuestos serán socios activos de Geolibres, y se comprometerán a difundir los beneficios de la publicación de datos libres y de colaboración con la comunidad.

6.Los instructores invitaran a los funcionarios catastrales que participen de las distintas etapas de capacitación a sumarse a los grupos de la comunidad donde también podrán expresar sus inquietudes y propuestas.

Metodologia

Capacitar a los funcionarios de las oficinas catastrales en: En el uso del software Qgis usando el servicio WMS del IGN para verificar la calidad de los Registros Gráficos de Mensura.

*Capacitación en el ajuste de los RG cuando sea necesario

*El uso de la herramienta JOSM, con los plugin opendata, building, etc.

*Uso de los registros gráficos como capa de referencia no para importaciòn masiva.

Descarga de los datos building= y place=city_block, usando JOSM en modo avanzado y la herramienta Overpass.

  • Desplazar, Dividir, o Digitalizar los edificios de manera que coincidan con el dato del mosaico y los limites las parcelas. En lugares donde no se hayan publicado ortofotos del IGN, se pueden utilizar, mosaicos restituidos locales o imágenes satelitales, en estos casos se debería enviar el archivo de la restitución al IGN para que la publique mediante alguno de sus servicios web y para el caso de las imágenes satelitales deberán ajustarse al registro gráfico catastral o a la geometría del/los planos de mensuras.

Geolibres no exigirá, retribución alguna, por ofrecer los listados de capacitadores y tampoco determinará el costo de las horas que demanden las tareas de capacitación, y se compromete a divulgar los avances que alcance cada organismo en cuanto a la calidad de la información que publique.

La propuesta de convenio, también podrá ser ofrecido a otras entidades públicas, o privadas que utilicen información geográfica, como las cámaras de corredores inmobiliarios, y empresas que tengan una oficina dedicada a la gestión de inmuebles.

Notas: * ES:Tag:place=plot. OSM no pretende ser un registro catastral. Puedes incluir la referencia catastral de la parcela si lo deseas, pero sólo donde los límites de la parcela sean realmente visibles sobre el terreno. No importes parcelas o información sobre propietarios del terreno procedente de fuentes de terceros - WIKI OSM

**ES:Fuentes de datos potenciales. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Fuentes_de_datos_potenciales

Location: Manzana 9, San Alberto, Cristo Rey, Posadas, Municipio de Posadas, Departamento Capital, Misiones, Argentina

No me deja Editar!!

Posted by TCS-Informático on 16 February 2020 in Spanish (Español)

No puedo agregar o correguir información en el mapa!!

Casa

Posted by Silvina Díaz Díaz on 26 January 2020 in Spanish (Español)

Dirección

Location: La Loma, La Plata, Partido de La Plata, Buenos Aires, B1900TIX, Argentina

Nuevo en esto

Posted by 777L on 18 January 2020 in Spanish (Español)

Quiero aprender a usar OpenStreetMap AYUDA

Via cerrada

Posted by Brooklyn1988 on 31 December 2019 in Spanish (Español)

Via cerrada en carretero Aloag Santo Domingo… Ecuador

Location: La Granja, Mejía, Pichincha, Ecuador

vividad

Posted by sspidermann777 on 20 November 2019 in Spanish (Español)

ola, no se q escrivir. toy vivvo y termine el los arboles bien listos. el bicho tiene q hacer el papel y terminemos. hubo mucho sol. ascquito. el kakeko estava enfermo y no vino ppor eso. hisimos en total 79 arbolles. mut bacaan.

Breve resumen del SOTM 2019 LATAM

Posted by Kleper on 20 November 2019 in Spanish (Español)

Entre el 14 y 16 de Noviembre de 2019 se realizó en Encarnación / Paraguay el State of the Map Latam. El evento que reúne a la comunidad Latinoamericana para discutir el estado del arte de OpenStreetMap su crecimiento y aplicación en diferentes tipos de proyectos.

Al rededor de unas 200 personas estuvieron participando de las diferentes actividades, charlas, talleres, conferencias magistrales formaron parte de una agenda que durante tres días trató temas introductorios, avanzados y compartió experiencias que para quienes asistían por primera vez al evento o se acercaban al universo de OpenStreetMap les permitía introducirse en el tema de la cartografía libre y comunitaria. (https://2019.osmlatam.org/#program)

Particularmente pude asistir como invitado al evento gracias al Centro cultural Juan de Salazar y el equipo de Tedic.org con quienes hemos estado trabajando en temas de cartografía social. Gracias a este grupo de personas también vino como invitada al evento Jessica Sena, desarrolladora principal del proyecto Las calles de las mujeres que se presentó en el evento como uno de los aportes necesarios para visibilizar los problemas de genero en OSM.

Por mi parte pude presentar un taller sobre cartografía social para activistas haciendo énfasis como en OSM Colombia hemos creado una metodología para acercar personas con baja adopción tecnológica a herramientas como OSM. Tambien tuve la oportunidad de presentar una charla (Keynote) para contar sobre un proyecto que tiene como objetivo utilizar el mapa de OSM como base para creer un prototipo de un catastro colaborativo en donde quienes aportan los datos son la comunidad misma.

Durante el evento también se presentó el documental de Alban Vivert, geógrafo y cartógrafo, formado - y especialmente apasionado - que durante 6 meses, recorrió los Andes colombianos, ecuatorianos y peruanos en bicicleta para conocer a los miembros locales de las comunidades Latinoamericanas asociadas a OpenStreetMap. Este proyecto tiene el nombre de NomadMaps y vale la pena darle una mirada

Para quienes no pudieron asistir al evento, el equipo de OpenStreetMap Latam, transmitió y dejo publicadas en internet la mayoría de las charlas y pueden visitarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCzYgQtCudy1ihZYAlpC3EXQ/videos

Por último vale la pena destacar el esfuerzo de la comunidad OSM de Paraguay que decidió no realizar el evento en la capital Asunción y moverse a una ciudad periférica como Encarnación, esto como un ejercicio de descentralización de este tipo de eventos y que ante todo pronostico dio al evento un carácter onírico, sin conocer todo Paraguay puedo decir que es una de las ciudades mas bellas de este país, que puedas estar en la ciudad, recorrer sus calles de forma tranquila, ademas de poder bañarte en el rio Paraná mejora la experiencia para quienes visitamos la ciudad y asistimos a este evento por primera vez.

SOTM Latam 2019, a sus organizadores, a los participantes, por las birras y las charlas sobre mapas y los temas que surgieran en la periferia. Muchas gracias!

NOTA: Todas las fotos de este articulo fueron tomadas de Twitter, pueden encontrarse con el hashtag #SOTMLATAM2019

Location: Centro, Catedral, Encarnación, Itapúa, Región Oriental, 6000, Paraguay

Estuve en el SOTM Latam 2019

Posted by Kleper on 18 November 2019 in Spanish (Español)

Van 15 años desde que inició el proyecto OpenStreetMap, hoy es una de las fuentes de datos abiertos más importantes del mundo y su comunidad una de las mas activas con el proposito de desarrollar proyectos utilizando las herramientas al rededor del OSM.

Mapers en Conferencia

Entre el 14 y 16 de Novimebre nos reunimos en Encarnación Paraguay representantes de la comunidad de OSM Latam para compartir los avances en diferentes proyectos que implementan OSM ya sea para su uso o para mejora de los datos del mapa.

Mi Keynote

Para mi sorpresa me encontré con una comunidad activa preocupada por implementar diferentes soluciones en sus comunidades que usen los datos de OSM como base.

Desde los proyectos de las GeoChicas, Carto Costa proyecto de YounghMappers en Colombia, Los proyectos de Costa Rica y Facebook con su IA para ayudar al mapeo fue un evento lleno de buenas experiencias y geobirras.

Aunque mi experiencia no hubiera sido completa sin las personas que me invitaron y me acompñaron en este evento, a quien le debo un infinito agradecimiento, ellos representan un 90% de la buena experiencia en este viaje, en este caso creo que tuve la suerte de estar invitado por las mejores personas posibles que me acogieron y me brindaron sun compañía durante estos dias, desde la persona que me recogio en el Aeropuerto, el equipo del Centro Cultural Juan de Salazar (Miguel, Silvi y Fernando), las chicas de TEDIC (Selene, Paloma y Belen) y Jessica Sena invitada catalana. Estos amigues hicieron que la experiencia de visitar brevemente a Paraguay, estar en asunción, luego en encarnación y de vuelta, fuera maravillosa, no puedo más que sentirme muy agradecido de poder conocerles y pasar un tiempo con ellos entre birras y risas.

Presentando crearcircuitos con Miguel

Y así entre mapas y caminatas por la ciudad pasó rapidamente uno de los mejores eventos a los que he asistido en los ultimos años.

Location: Centro, Catedral, Encarnación, Itapúa, Región Oriental, 070110, Paraguay

Un año después

Posted by Diego Sanguinetti on 16 November 2019 in Spanish (Español)

Saludos. En esta pequeña actualización, acabo de terminar el pasatiempo de convertir todas las rutas de tránsito rápido. Eso servirá para que las aplicaciones de transporte usen con facilidad. Algunos ejemplos rescatables:

  • Inclusión de Gautrain en Sudáfrica. Estaba sin editarse desde 2011, más o menos.
  • Etiqueta de redes S-train en Zúrich, Austria y muchas ciudades de Europa.
  • Corrección de rutas en Seúl (incluido Korail), Singapur y Pekín.
  • Rutas complementarias en Osaka y Kioto.
  • Tren ligero y suburbano en la ciudad de México.
  • Actualización de CPTM y SuperVia en Brasil.
  • Transporte a aeropuerto en Nueva York y Milán.

Y varios más… Agradezco a quienes participaron en esta tarea personal. Ahora, disfruten del transporte con OSM.

SOTM 2019: el comienzo de algo nuevo

Posted by mDav on 20 October 2019 in Spanish (Español)

Que alegria he tenido llegando al SOTM19, mi primer conferencia global de OSM y el comienzo de algo nuevo en mi vida.

Llegando alli fue como un vaquero llegando a una reunion de vaqueros–por primera vez hay en todo lado gente quien hacen lo mismo que yo!! Puedo charlar sobre changesets y mapas y data y todo y para mi es algo distinto porque no conozco a nadie en Vida Real que hace OSM (bueno, soy vaquero despues de todo ;))

Con la generosidad de los demas, mucho trabajo, y un poco suerte, llegue alli al SOTM19 con una beca de OSMFoundation. Y mas del monton de conocimiento con todas las charlas, fue supergenial a conocer a los otros genios eruditos.

Son gran personajes, los eruditos! Todo variado de todas partes, y para tener la opportunidad compartir con ellos fue increiblemente genial. Todos tienen su propia razon contribuir a OSM y todos son muy buena onda y distinto.

Un gran ejemplo de eso fue cuando descubri que mi companero erudito quien duerme en la cama arriba en el hostel, es el genio quien dirigo un mapathon de Suazilandia, y use el data de su mapathon en mi analisis y presentacion en la conferencia. Genial! ;)

A tener una opportunidad presentar al poquito de trabajo de OSM que hici fue todo culiado y un placer enorme. Todo trabajando por semanas, meses, y anos, todo viene al momento de compartir y ya esta!

Despues de esta conferencia, no hay dudas en la mente que OSM sera un gran parte de mi vida y que sigo profundamente en el camino de Open Data.

Super muchisimas gracias a OSMF, a Dorothea a Mikel para soportarme venir a la conferencia, y todos los eruditos demas para compartir conmigo un evento bien feliz y culiado.

Hasta la proxima vez! Viva la OSM! :)

Location: Punta de s'Hostal, Sa Pobla, Raiguer, Islas Baleares, 07420, España

mapa

Posted by Julio Alfaro on 8 October 2019 in Spanish (Español)

que hay qui

Location: Santa Beatriz, Lima, LIMA 15046, Perú

Xd

Posted by Yoshaboop on 1 October 2019 in Spanish (Español)

Mmmm

Location: Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja California Sur, 23470, México

State of the Map 2019 Heildelberg, Alemania

Posted by YoViajo on 27 September 2019 in Spanish (Español)

Los pasados 21-23 de septiembre se realizó la conferencia internacional State of the Map en la ciudad de Heidelberg, al sudoeste de Alemania. Este encuentro anual, destinado a todo lo relacionado con OpenStreetMap, atrajo a cerca de 600 participantes de alrededor del mundo.

Quiero comenzar agradeciendo a la Fundación OpenStreetMap por el apoyo para poder asistir al evento. Su programa de becarios permitió que estuvieramos representados colaboradores de OSM de varios continentes.

Siendo esta mi primera conferencia OSM, no sabía mucho que esperar. Y vaya que quedé gratamente impresionado por lo que ofreció. Para comenzar, la buena organización de actividades en instalaciones de la Universidad de Heidelberg, un centro público que dio sobradamente la talla para alojar el evento. auditorio afuera

Un variado programa resultó en el desafío de elegir a qué presentación asistir y luego desplazarse al ambiente de la siguiente presentación. Vaya que tuve que moverme. Me llamaron especialmente la atención las presentaciones sobre aplicaciones a transporte público, espacios verdes y automatización de procesos apoyados por inteligencia artificial. expositor presentacion

La gente que participa son un elemento clave que hace al éxito del evento. En general encontré gente amable y accesible. Con algunos tuvimos conversaciones más largas. Aquí estoy con Fernando, mi compañero de Colombia, uno de los pocos representantes de Latinoamérica presentes. gente

Una de las novedades del cierre del evento fue el anuncio de la sede de la próxima edición internacional: Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2020 ! cierre

Entre el denso programa del evento, saqué tiempo para visitar la ciudad de Heidelberg, un agradable lugar que mantiene un pintoresco centro antiguo y está asentada en una ubicación privilegiada. vista

Logré visitar la estatua que inspiró a la imagen del evento: un mono que trae la buena suerte. mono

Location: Santa Cruz de la Sierra, Provincia Andrés Ibáñez, Santa Cruz, 3212, Bolivia

De como termine viajando a Alemania para participar en el SOTM2019 en Heildelberg.

Posted by Kleper on 27 September 2019 in Spanish (Español)

He estado en el SOTM2019 en Heildelberg Alemania y no me lo termino de creer. Desde hace un tiempo venia pensando que este tipo de eventos pueden ser una pesadilla, muchas horas de viaje, todo pasando muy rápido, tener que elegir las mejores o las conferencias que más te interesen y siempre con la sensación que lo que esta pasando en los otros salones puede estar mejor que lo que estas viendo.

Por eso, hay que darse a la tarea de dejarlo fluir que fue lo que hice para poder participar en el #SOTM2019, desde que me presente a la beca trate de mantener las expectativas bajas para no desilusionarme, cuando me llegó la aceptación no lo podía creer, de hecho dude un poco hasta el día que aborde el primer avión hacia Alemania, después de eso todo fluye increíblemente bien y me permitió tener una de las mejores experiencia de mi vida, no solo por conocer un nuevo lugar, sino por conocer personas que llevan muchos años trabajando en los diferentes temas que se reúnen al rededor de la comunidad de OpenStreetMap.

Heildelberg, es una ciudad pequeña al norte de Alemania, una de las pocas ciudades que no fueron destruidas durante la segunda guerra mundial, lo que hace que su arquitectura se mantuviera intacta por lo tanto conserva un centro histórico muy bello, para mi, como de película de caballeros y dragones, con un castillo, un puente épico en donde podrías fantasear con todo tipo de historias épicas. Yo supongo que cada lugar seleccionado para realizar el SOTM cada año tiene algo de mágico, pero al ser la primera vez que participo en el evento y ademas viajo a Europa, no puedo dejar de reconocer lo sorprendente y hermoso del viaje.

La comunidad de OpenStreetMap decidió reunirse en este lugar en 2019, para compartir el pasado, el presente y el futuro de todo el ecosistema que gira al rededor del MAPA del mundo, de la base de datos geográfica creada nodo por nodo, por una comunidad de voluntarios que aman los mapas. Como becario tuve la oportunidad única de conocer personas de las que solo había leído en las listas de correo o con las que que había cruzado algún mensaje en alguna plataforma relacionada.

De las personas que conocí debo destacar a las siguientes

Erick y Porfirio, de Bolivia y Nicaragua respectivamente, con quien compartí habitación en el Hostel y tuvimos conversaciones muy interesantes sobre el estado de OSM en nuestros países entre otros temas que hicieron la estadía amena y confortable cuando era necesario hablar en español. :)

Simon Pool (Simon04) Uno de los desarrolladores más activos de JOSM, el editor del mapa que uso y que ademas resulto ser una persona muy amable y dispuesto a ayudar en el momento que se necesite, ahora se que en el equipo de desarrollo de este software las personas están dispuestas a ofrecer su ayuda y que podemos contar con ellos para quizás agregar las necesidades que tenemos a la aplicación que usamos.

Manfred y todo el equipo del WeeklyOSM, que me acogieron como parte del equipo de editores y traductores del semanario y del que espero participar continuamente ya que me parece un proyecto muy importante para la difusión de OpenStreetMap en el mundo.

Conocer personalmente al equipo de Mapillary en la conferencia estuvo muy bien ya que hemos conversado antes por Telegram y es bueno ponerle cara a las personas tras el teclado.

No puedo dejar de mencionar al equipo de trabajo del HOT, con quienes he conversado de diferentes temas en los últimos años y no había tenido el placer de conocerlos, Jessica, Rebecca, Felix, Geofrey, muchas gracias por las charlas que pudimos tener.

Por ultimo fue genial encontrarme de nuevo con Alban del proyecto NomadMaps que estuvo por mi casa en Colombia como parte de su recorrido por Colombia, un abrazo amigo. :)

Con algunos de los becarios de SOTM2019

De las cosas que más me llamaron la atención es que uno de los temas de los que más se están hablando actualmente en la comunidad de OSM es como mapear el transporte publico en diferentes partes del mundo, ya sea por empresas o voluntarios como los amigos de MapaNica en Nicaragua, vi como se esta dando un paso a aplicaciones practicas de la información geográfica abierta y como se esta poniendo bastante atención en eso. Claro, no se puede dejar de lado la importancia de OSM para la atención humanitaria que es la otra aplicación que tiene mucha fuerza de las que se habló bastante en este evento.

En fin, la experiencia supero todas las expectativas y espero poder participar en otros SOTM en el futuro.

Para finalizar un agradecimiento muy especial para todas las personas de la Fundación OpenStreetMap que hicieron posible mi viaje a Alemania y se encargaron de todos los detalles para que la estadía y la experiencia fuera muy buena. Thanks a lot

Location: El Brillante, Ulloa, Valle del Cauca, Colombia