OpenStreetMap

Diary Entries in Spanish

Recent diary entries

¿Es necesario tener infraestructura autónoma para proyectos basados en OSM en LATAM?

Posted by Kleper on 17 November 2018 in Spanish (Español)

Dona a OpenStreetMap Colombia

La respuesta es que sí, es necesario que diferentes grupos se den a la tarea de instalar y mantener infraestructura propia para diferentes ejercicios, en el caso de Colombia, desde hace más de 4 años decidimos tener nuestra propia instancia de UMAP, El Servidor de Tareas, Un TMS propio y desde hace poco un StaticMap.

Esta infraestructura tiene un costo que hemos mantenido año tras año con donaciones y con el trabajo de varias personas, finalizando este año queremos pedir la ayuda de la comunidad de OSM para que nos ayuden a recoger no más de 2000 mil dolares para pagar esta infraestructura por otros dos años y poder seguir soportandola, creamos la siguiente campaña para donaciones

Servicios resilentes

Una de las fortalezas de los proyectos de Cultura Libre, Software libres, Datos abiertos etc es que su infraestructura sea resilente y que pueda ser replicable de manera sencilla, esta apuesta aunque es difícil OpenStreetMap y Wikipedia son una muestra de lo que se puede lograr cuando el código es 100% abierto, pensando en esto desde OpenStreetMap Colombia siempre hemos pensando que parte de lo que nos puede ayudar a crear datos abiertos de nuestros territorios es poder tener nuestras propias infraestructuras para gestionar el trabajo que realizamos por un lado para no depender de las jerarquías de otros usos horarios y poder utilizar las diferentes plataformas con las dinámicas de las comunidades locales, en este caso desde Colombia le apostamos a que las plataformas que mantenemos como el servidor de tareas y el UMAP lo use todo Latam y esto es algo que ha pasado de forma orgánica a través de los años.

Tener nuestros propios servidor también nos ha permitido crear herramientas propias como Tupale.co que nació como una herramienta para hacer un mapa sobre el conflicto en Medellín y que con el paso de los años la hemos podido proyectar como una herramienta que puede permitir a las comunidades crear su propio sistema de información comunitario geográfico y participativo, utilizando de fondo las tecnologías de OpenStreetMap para georeferenciar, este a su vez es software libre siguiendo la filosofía de los proyectos que apoyamos. Este proyecto también es abierto a toda la comunidad de Latam quienes con solo registrarse pueden crear diferentes aplicaciones donde la mayoría son cartografías sociales de diferentes tipos.

Es por eso que pedimos la ayuda de todos, para poder continuar desarrollando herramientas que se adapten a las comunidades con las que trabajamos.

Recuerda donar en el siguiente enlace: Campaña para donaciones

Location: El Cubil, Ulloa, Valle del Cauca, 660004, Colombia

Actualizaciones de Lima (noviembre 2018)

Posted by Diego Sanguinetti on 9 November 2018 in Spanish (Español)

Solo para tomar nota sobre las aportaciones de este mes. Esta actualización añade decenas de restaurantes populares, añadiendo a aquellos elegantes con platos exclusivos. Detallando direcciones, teléfonos y horarios de atención. Incluyen información de hoteles, de paso.

Esos cambios se aprecian mejor en Miraflores, San Isidro, Barranco y otros. La idea es que los nuevos turistas puedan usar las aplicaciones móviles para encontrar información. Idea que ayudará a incentivar nuevos servicios de gastronomía en la capital peruana.

¡Buen provecho!

Location: Miraflores, Lima, LIMA 18, Perú

Estilos de representación cartográfica para la revisión de edificios y direcciones

Posted by dcapillae on 4 November 2018 in Spanish (Español)

JOSM tiene un par de estilos cartográficos que os pueden resultar de utilidad en el proceso de importación de edificios y direciones del Catastro, tanto para completar tareas como para validarlas: Coloured Streets y Coloured Buildings.

Coloured Streets es un estilo cartográfico que colorea las calles y las direcciones asociadas a una calle de un mismo color. Si lo activáis en JOSM, podréis comprobar con un simple golpe de vista qué direcciones están mal escritas o no corresponden con la calle a la que deberían hacer referencia. Es un error muy común que subamos los cambios sin comprobar si los valores de las etiquetas «addr:street=*» corresponden con el nombre de la calle más cercana, entre otras cosas porque es un engorro tener que comprobar las direcciones una por una. Este estilo cartográfico nos lo pone fácil, haciendo casi imposible que nos equivoquemos, y sin que tengamos que perder tiempo comprobando una por una las direcciones.

Coloured Buildings es un estilo cartográfico similar, también colorea elementos de OSM en función de sus etiquetas, pero en este caso da color y tipifica los edificios en función del valor de su etiqueta «building=*», de tal forma que con un simple vistazo podréis conocer qué tipo de edificio estáis editando en JOSM: viviendas unifamiliares, apartamentos, edificios públicos, etc. Con los edificios pasa lo mismo que con las direcciones, también es muy común que se nos pase cambiar la etiqueta «building=residential» que acompaña a muchos edificios importados del Catastro por un valor más preciso. Este estilo cartográfico nos evita tener que seleccionar uno por uno los edificios para saber de qué tipo de edificio se trata, lo que nos ahorra mucho tiempo. Muy útil sobre todo para validar tareas ya completadas.

Para añadir estos estilos cartográficos os tenéis que dirigir al menú «Ver» y seleccionar las opciones «Estilos de representación cartográfica» y «Preferencias para la presentación del mapa». Buscad «Coloured Streets» y «Coloured Buildings» en la lista de estilos disponibles, y añadirlos a JOSM. Para activarlos o desactivarlos, simplemente tenéis que marcarlos o desmarcarlos del menú de estilos de representación cartográfica, o bien marcarlos o desmarcarlos de la ventana correspondiente que se activa desde el menú «Ventanas».

El estilo Coloured Buildings estaba escrito originalmente en alemán. Me he descargado el estilo y lo he traducido para que la tipología de edificios aparezca también en español. Tenéis el estilo traducido disponible para su descarga a través del wiki de JOSM. Para usar la traducción en español, os tenéis que descargar el archivo traducido, o bien guardaros la dirección URL de descarga. Os hará falta para añadir el estilo desde la opción «Preferencias para la presentación del mapa», haciendo clic en el icono «+» de la barra lateral derecha.

Curso: Cartografía, social, digital, participativa.

Posted by johnarupire on 3 November 2018 in Spanish (Español)

Aquí en Lima, desde osmpe estamos organizando un curso sobre openstreetmap y sus usos social y humanitario en la prevención y gestión de emergencias. Este curso se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de San Marcos, y se centrará en la participación, la comunidad y el opendata para datos geográficos y servirá como introducción al mundo osm.

El curso está programado del 19 de noviembre al 17 de diciembre, y tiene 60 horas académicas en las que desarrollaremos 13 temas relacionados con las herramientas y la comunidad de openstreetmap. Como parte de esta actividad, los participantes saldremos a un trabajo de campo de dos días para poner en acción, en el terreno, los conocimientos aprendidos y construidos en la primera mitad del programa.

Nos gustaría compartir este tipo de experiencia con otras comunidades osm. En una próxima edición, próximamente, nos gustaría incorporar a docentes de otras experiencias mediante videoconferencias. Si estás interesada/o en participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ayúdanos a compartir el anuncio sobre el curso en facebook o twitter Curso cartografia social participativa

Location: Urbanizacion Las Brisas, Lima, LIMA 15081, Perú

Importación de datos del Catastro

Posted by robertogeb on 28 October 2018 in Spanish (Español)

Tras leer sobre el tema, ver las diferentes iniciativas que han habido, y participar en alguno de los proyectos de importación, me voy a animar con los pueblos alrededor de donde vivo.

Mapeo de ciclovías

Posted by Gooh Map on 26 October 2018 in Spanish (Español)

Desde hace tres meses he estado mapeando o editando elementos de infraestructura ciclista en diferentes ciudades de México: CDMX, Toluca y León, teniendo casi la totalidad mapeada, según las fuentes que he consultado que han sido prácticamente páginas oficiales de los gobiernos y blogs de usuarios. Espero les sea de utilidad esta contribución. #WorldResourcesInstituteMexico

Modificaciones durante las obras del metro

Posted by dcapillae on 25 October 2018 in Spanish (Español)

La Empresa Malagueña de Transporte está efectuando cambios en los recorridos y la ubicación de las paradas de algunas líneas de autobús a su paso por Alameda Principal debido a las obras del metro. Desconozco si habrá más cambios en el futuro o si estas modificaciones serán definitivas hasta que acaben las obras.

Intentaré implementar estos cambios en el mapa en la medida de lo posible, si la importación de edificios del Catastro me lo permite. En cualquier caso, será necesario recomponer todas las líneas afectadas una vez terminadas las obras, cuando se conozcan los recorridos y paradas definitivas. Como siempre, utilizaré la página del wiki dedicada a autobuses urbanos de Málaga para informar puntualmente de los cambios.

Islas malvinas

Posted by juanh on 24 October 2018 in Spanish (Español)

Presentó una protesta ante OSM por nombrar a nuestras Islas Malvinas con el nombre que les da el país que ilegalmente las ocupó. Solicito el cambio de su denominación. Muchas gracias

OSM GLAM

Posted by martingggg on 23 October 2018 in Spanish (Español)

Este proyecto busca colaborar con los editores de OSM en la tarea de contribuir -principalmente- con la edición de los museos de Latinoamérica, ampliable a bibliotecas, archivos y galerías.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Cultura/GLAM

OSM GLAM

Posted by martingggg on 23 October 2018 in Spanish (Español)

Este proyecto busca colaborar con los editores de OSM en la tarea de contribuir -principalmente- con la edición de los museos de Latinoamérica, ampliable a bibliotecas, archivos y galerías.

(https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Cultura/GLAM)

OSM GLAM

Posted by martingggg on 23 October 2018 in Spanish (Español)

Actualizaciones de Lima y Arequipa (octubre 2018)

Posted by Diego Sanguinetti on 20 October 2018 in Spanish (Español)

Saludos. Esta vez solo habrá mejoras pequeñas. Específicamente con los distritos de San Isidro y Miraflores. A partir de esta actualización, se añaden más datos de restaurantes, hospedajes, notarías, zonas de esparcimiento y lugares de interés. Además de incluir ciclovías y rutas señalizadas. De paso, se implementan las camaras de velocidad proporcionadas desde la wiki.

Servido.

Mi experiencia mapeando mi ciudad

Posted by Leno Suciamazmorra on 18 October 2018 in Spanish (Español)

Cuando encontré OSM, me asombré de su capacidad de edición y posibilidades para desarrollador. Pero noté que la zona de mi ciudad natal, Concordia, estaba muy despoblada. Apenas se habían añadido tiendas y nada mas. Las zonas turísticas eran básicamente inexistentes o muy aburridas.

Me propuse mejorar esto, investigué sobre etiquetas, como cargar trazas gps, las buenas prácticas. Y finalmente hoy puedo concluir que la zona costanera está muy bellamente marcada, con senderos y todas las actividades disponibles correctamente marcadas. Obviamente, faltarán mas detalles. Pero seguiré añadiendo todo aquello relevante para este grandioso proyecto

Location: Concordia, Municipio de Concordia, Distrito Suburbios, Departamento Concordia, Entre Ríos, 3200, Argentina

Openstreetmap en la pantalla.

Posted by kaxtillo on 15 September 2018 in Spanish (Español)

No se que pensaran los demás amantes de los datos geográficos abiertos, pero desde que te sumerges en este mundo no pasas un solo momento de apasionarte al ver un mapa en cualquier lado.

Últimamente tengo la insana fijación de tratar de verificar si los mapas que aparecen en pantalla tienen relación con los que hacemos en esta comunidad. Abro esta entrada para verificar la veracidad de mis observaciones con los demás miembro de la comunidad.

  • Caso Misión Imposible

Uno de los casos recientes tiene que ver con la imagen del plan de fuga de Solomon Lane, el agente especial británico y villano de la reciente película de Misión Imposible: Fallout. Alrededor del minuto 41:49 de la cinta se puede ver el mapa con el plan de fuga.

Misión Imposible: Fallout

Y consultado en openstreetmap puedes ver el mapa completo donde coincide la digitalización de los árboles.

Francia

Lo que realmente no me queda claro es la atribución en los créditos, los cuales no alcance a ver al final de la película.

  • Caso Iron Fist

En el capítulo 1 de la temporada 2 de la serie, Danny Rand el justiciero Puño de Hierro consulta la base de datos en busca de reportes policiales alrededor del China Town.

Iron Fist T2 C1

Cosultando el Barrio Chino de New York se encuentra el mapa que hace referencia al que aparece en la serie, si bien el mapa es real no hay referencias claras con las que podamos relacionarlos a openstreetmap.

China Town

No duden en escribir si tienen mas observaciones al respecto.

Location: Popayán, Cauca, 190001, Colombia

Pasiones entrelazadas

Posted by Caleidoscopic on 10 September 2018 in Spanish (Español)

Hay que tener bastante suerte para poder trabajar combinando varias cosdas que uno ama, por eso el proyecto: https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/ #LaCalleDeLasMujeres

Cámaras de velocidad en Lima (según medios)

Posted by Diego Sanguinetti on 31 August 2018 in Spanish (Español)

Curioseando por Internet encontré apuntes importantes para indicar dónde están las cámaras de velocidad para la siguiente actualización de las calles de Lima. Cabe señalar que solo son cámaras de velocidad o radares de tráficos fijos indicados por las siguientes fuentes.

La primera fuente proviene del INACAL (del 2015). Dejando constancia que es público y puede usarse en Openstreetmap.

Otras referencias señalan que la municipalidad de San Miguel usa indicadores críticos en clínicas y escuelas con un límite de 30 km/h. Mientras que la municipalidad de Callao tiene localizadas en puntos estratégicos gracias a un indicador en forma de torre. Con ello, en caso que añade las cámaras de seguridad tendrán en cuenta las fuentes ya señaladas.

Saludos.

Nota: En publimetro.pe, del año 2017. Muestra algunos cambios en las direcciones de dichos radares fijos. Por ahora no puedo garantizar si están funcionando correctamente. Por eso les pido que verifiquen, por favor.

Proyecto de importación de datos del Catastro para Portillo

Posted by Miðgarðsormr on 25 August 2018 in Spanish (Español)

Inicio del intento de importación de los conjuntos de datos de los Servicios INSPIRE de Cartografía Catastral de la Dirección General del Catastro en España en el municipio de Portillo (Valladolid).

El proyecto llevará su tiempo debido a la dificultad y mi inexperiencia con el editor JOSM.

Location: 41.475, -4.593

Compartiendo un poco sobre mi primer State of the Map – SotM 2018

Posted by Natalia Arruda on 23 August 2018 in Spanish (Español)

Esta publicación tiene el objetivo de compartir mis experiencias y percepciones sobre el State of the Map 2018, que se celebró en Milán, Italia, en septiembre de 2018, como también algunas ideas claves sobre mi breve charla (Lightning talk, solo 5 minutos) que tuve la oportunidad de realizar.

Este fue mi primer SotM, no el primero evento global, ¡el primero de todos los SotM en el que tuve la oportunidad de participar! Fue increíble poder debutar en este tipo de evento a esta escala. La oportunidad de hacerlo llegó con una beca que recibí de OpenStreetMap Foundation, que me permitió viajar desde Colombia a Italia y permanecer en Milán durante los días del evento. Cuando llegué al SotM, comencé a conocer a otros becados y, aprovechando e inspirándome en la publicación de Arnalie sobre la inclusión, me pareció excelente el esfuerzo que hicieron para traer personas de diferentes países y continentes, y también de diferentes recorridos al evento. Es normal que en un evento haya más representación de personas de países vecinos, pero con respecto a nosotros becados, tuvimos una gran representación de diferentes (y distantes también) países.

 SotM 2018 Scholars - OSM Foundation

Estuve allá representando a mi grupo de investigación y al capítulo de YouthMappers](https://www.youthmappers.org/) de la Universidad de Antioquia, donde soy profesora y coordinadora del capítulo. GeoSIG UdeA es una línea de investigación del grupo Geolimna, y nuestros objetivos son: promover el aprendizaje y uso de herramientas gratuitas y comerciales, la generación de datos geoespaciales mediante el uso de tecnologías alternativas y novedosas, y la planificación de mapeo, análisis y monitoreo, evaluación y diseminación de datos georreferenciados. Las áreas de interés del grupo se enmarcan en cuatro temas principales: Gestión Ambiental; Sociedad y Cultura; Sostenibilidad Urbana, e Innovación y Educación.

Como mencioné antes, tuve la oportunidad de dar un Lightning Talk, una charla de 5 minutos en la que hablé sobre los proyectos que hemos estado desarrollando en el grupo. En 2017, fuimos seleccionados en el HOT Microgrants 2017 con la propuesta "Mapeo de humedales costeros en el Golfo de Urabá para ayudar a los planificadores y la comunidad pesquera local a responder a los riesgos de inundaciones en el área", o CASTOCOSTA-URABÁ como hemos apodado el proyecto.

Hemos desarrollado este proyecto trabajando en tres escalas: en la escala macro, hemos mapeado todos los asentamientos en el municipio de Turbo en el Golfo de Urabá; en la meso escala, toda la cabecera urbana de Turbo; y en la micro escala, hemos trabajado con la comunidad pesquera de Bahía El Uno.

Resultados de CARTOCOSTA - URABÁ en Turbo

Este año, tuvimos una estudiante seleccionada en la beca de investigación YouthMappers Research Fellowship de 2018, lo que nos permitió desarrollar la segunda versión del proyecto CARTOCOSTA-URABA, esta vez en Bocas del Atrato. La comunidad, que también se caracteriza como una comunidad de pescadores, se encuentra en el lado occidental del golfo de Urabá, accesible desde Turbo solo en lancha.

Mi charla se centró en cómo involucrar a la comunidad y a los voluntarios en proyectos de mapeo con datos abiertos. Involucrar a la comunidad local siempre es muy difícil, pero especialmente cuando se trabaja con un presupuesto bajo. Las ideas principales de mi charla fueron:

  • Trabaje donde ya hay una red de confianza establecida. Si esa relación no existe por parte del grupo, busque aliarse con grupos locales.
  • Siempre contacte a los líderes de la comunidad antes de iniciar un proyecto, realice una reunión de socialización y explique de qué se trata, la importancia del proyecto para ellos y cómo pueden seguir trabajando con los resultados para su desarrollo.
  • Solo empiece el proyecto con la aprobación de los líderes y la comunidad.
  • Haga lo posible para involucrar a los estudiantes universitarios en las actividades de campo. Por ejemplo, en lugar de enviar a los profesores a la comunidad en avión, preferimos alquilar un minibús para llevar a 12 estudiantes con nosotros :)
  • Hemos pasado de una metodología de trabajo de tres viajes a la comunidad (socialización, actividades de campo y entrega de resultados) para cuatro viajes a la comunidad. Antes de socializar los resultados finales, volvemos a la comunidad para analizar los datos con ellos, lo que permite a los miembros de la comunidad participar en las conclusiones y resultados finales del proyecto.

Para finalizar, fue una experiencia realmente interesante para mí participar en el SotM. También fui nominada para los OpenStreetMap Awards 2018, en la categoría Improvement the Latin America Award, ¡y lo gané!

Había demasiadas opciones de charlas, era imposible asistir a todas aquellas en las que estaba interesada. Lo bueno es que las charlas principales fueron grabadas y se pueden ver en el canal SotM 2018 de Youtube. En este tipo de eventos, de hecho, desde mi punto de vista, es más importante crear una red de contactos que tratar de asistir a todas las conversaciones posibles.

Lo que me queda ahora es expresar mi agradecimiento a la Fundación OSM por la oportunidad de participar en el SotM 2018, todos los involucrados que hicieron posible el evento, HOT y YouthMappers por todas las oportunidades que he tenido desde que comencé a trabajar con mapeo humanitario y datos abiertos.

Continuity of the work on gender diversity in OSM by Geochicas - SOTM Milan 2018

Posted by mapeadora on 14 August 2018 in Spanish (Español)

Geochicas is a group of Spanish-speaking women from OpenStreetMap formed before SOTM-LATAM in Sao Paolo in 2016, around the pre-event discussions about the very low participation of female in proposals.

Derived from this observation in the Telegram channel of OSM-LATAM, the discussion about the low participation of women in this regional chat as well as in the community in general, in its local, regional and global scales was broadened.

Following this observation, @SeleneYang (Argentina), @Mapanauta and @Mapeadora (Mexico) decided to organize together a series of activities in this SOTM to initiate a collective reflection on gender inequality in this regional community, raise the key issues, develop perennials lines of work.

These lines were:

  1. The decision to have in every SOTM-LATAM a space for reflection on gender equity in the form of a talk and a panel with the assembly, looking for continuity
  2. Form a group of women with a reserved chat called Geochicas, created in the conference with about 30 attendees
  3. Have a proactive communication effort in the OpenStreetMap LATAM networks to keep the debate on gender equity active
  4. Promote in the group of women peer-to-peer teaching of technical and theoretical topics
  5. Promote our continuous participation in data and free technologies events, and a systematic participation in the SOTMs.

From 3 people the group grew during Sao Paolo- SOTM event to 30, and brings together, a year and a half later, around 150 people of diverse origins, from numerous communities, with very broad profiles.

In this line of action, I participated on behalf of Geochicas in the State of the Map 2018 in Milan, with a presentation of the group's activities and achievements, and presented the results of [our survey on gender representation in OSM](https: //slides.com/geochicasosm/geochicas-sotm2018/). Alt text

With the intention of contributing to the construction of an OSM agenda on equity, we collaborated with @Heather Leson and Kate Chapman @Wonderchook in this session to brainstorm among the attendees about opening our communities.

Alt text

A mixed assistance and of all countries opined around 3 premises: I will do; We should stop doing; We should start or continue.

Alt text Alt text

The ideas expressed can be summarized and grouped as follows:

I will:

  • I will give an active female role model in the community of labels
  • I will pay attention to the concerns of women in the community
  • I will promote the organization of community activities, with attention to a diverse participation, and take care of the conditions of safe access
  • I will get involved in local communities and invite women to join
  • I will participate more in debates about the community, I will listen and not judge
  • I will promote the development of easy-to-use tools to contribute to the map
  • I will be alert to violent tones and harassment in communication channels
  • I will have more reflection on the subject of privileges and inequity
  • I will inquire about COCs and be more sensitive to the issue of respectful treatment
  • Consider and take advantage of diverse abilities, in the modes of contribution to OSM

We should stop:

  • To communicate the results with a ranking or competition system. we have to commit ourselves more to inclusion, to value different skills and different centers of interest
  • To consider the essence of OSM as a technological project
  • To have a prejudice about the motivations for contributing
  • To have a limited vision of genders, and expand the focus to all genders
  • From supporting the foundation until a complaint system of harassment is complied with
  • Stereotyping people, groups, nationalities
  • To conceal or tolerate harassment, provocations, abuses and toxic modes, all forms of discrimination
  • To pretend that inequality and discrimination in OSM does not exist and is not a problem
  • To limit the concept of diversity to gender diversity, expand the focus

We should start to:

  • Listen with empathy and respect disagreements and differences in vision, interest, and values
  • Measure changes systematically, periodically, with surveys or other instruments
  • Improve the mechanisms for the integration of new people
  • Analyze the fine mechanisms of exclusion of marginalized groups towards debates, community, activities and OSM events. Have a constant search for integration
  • Have a financing council to know projects and proposals with a need of development, and be able to channel resources towards a greater diversity
  • Have a solid strategy of awareness on diversity and equity, diverse interests, with a much broader understanding (gender, LGBTQIA, ages, physical conditions, etc.), address racial discrimination, work on access to marginalized communities
  • The board must have a specific work axis on diversity and clear objectives
  • Promote our allies
  • Have a more motivating perspective and also make visible the efforts and changes
  • Collaborate with allies and stakeholders with a clear stance in favor of diversity and equity
  • Develop safe spaces for women and other groups
  • Build a Code of Conduct, moderations, and an anonymous reporting system, and systems to identify micro-aggressions by the community
  • Expand the debate on the topic to share experience and co-create solutions
  • Support initiatives focused on women, such as #letgirlsmap, @OsmGirls, @geochicasosm, develop them at all scales
  • Have a formal work on the tagging system, with gender vision

(The complete list of comments and ideas written by participants to the brainstorming is transcribed in the mail list diversity-talk@openstreetmap.org)

This collective exercise of brainstorming has been invaluable. It allows us to better understand, with an expanded and diverse vision, the dimensions of the diversity and equity problem in OpenStreetMap. It allows us all to guide our actions in all the sectors where we participate and expresse a voice from the community towards the OSM Foundation to demand a development of the agenda that does belong to everyone. Alt text

Location: 19.408, -99.139

Continuidad del trabajo sobre diversidad de género en OSM por Geochicas - SOTM Milán 2018

Posted by mapeadora on 14 August 2018 in Spanish (Español)

Geochicas es un grupo de mujeres de Openstreetmap de habla hispana, formado poco antes del SOTM-LATAM en Sao Paolo en 2016, alrededor de los debates previos al evento sobre la muy baja participación femenina en las propuestas.

Derivado de esta observación en el canal de comunicación de OSM-LATAM (chat de Telegram), se amplió la discusión sobre la baja participación de mujeres en este chat regional así como en la comunidad en general, en sus escalas locales, regionales y global.

Siguiendo esta constatación, @SeleneYang (Argentina), @Mapanauta y @Mapeadora (México) decidimos organizar juntas una serie de actividades en este SOTM para iniciar la reflexión colectiva sobre la inequidad de género en esta comunidad regional, plantear los temas claves, desarrollar líneas perenes de trabajo.

Estas líneas fueron:

  1. La decisión de tener en todos los SOTM de este continente un espacio de reflexión en forma de charla y panel con la asamblea, sobre la equidad de género, podiendo dar continuidad y medir progresos
  2. Formar un grupo de mujeres con un chat reservado llamado Geochicas, creado en el mismo momento de la asamblea con unas 30 asistentes
  3. Tener un esfuerzo de comunicación proactivo en las redes de Openstreetmap LATAM para mantener activo el debate sobre equidad de género
  4. Promover en el grupo de mujeres la enseñanza de temas técnicos, el debate de nivel teórico
  5. Promover nuestra participación continua en eventos de datos y tecnologías libres y una participación sistemática en los SOTM.

De 3 personas el grupo creció durante el evento a 30, y reúne, año y medio después, a 150 personas de orígenes diversos, de numerosas comunidades, con perfiles muy amplios.

En esta línea de acción, participé en nombre de Geochicas en el State of the Map 2018 de Milán, con una presentación del grupo de sus actividades y logros, y presenté los resultados de nuestra encuesta sobre representación de género en OSM.
Alt text

Con la intención de aportar a la construcción de una agenda en OSM sobre equidad, colaboramos con @Heather Leson y Kate Chapman @Wonderchook en esta sesión para hacer un brainstorming entre los asistentes sobre lo que podemos hacer para abrir nuestras comunidades.

Alt text

Una asistencia mixta y de todos paises opinó alrededor de 3 premisas: Yo haré; Deberíamos dejar de hacer; Deberíamos empezar / continuar de hacer.

Alt text Alt text

Las ideas expresadas se pueden agrupar y resumir así:

Haré:

  • Daré un modelo de rol femenino activo en la comunidad
  • Tendré atención a las preocupaciones de las mujeres de la comunidad
  • Impulsaré la organización de actividades comunitarias, con atención a una participación diversa, y cuidando de las condiciones de acceso seguro
  • Me involucraré en comunidades locales e invitaré a mujeres a unirse
  • Participaré más en debates sobre la comunidad, escucharé
  • Impulsaré el desarrollo de herramientas fáciles de uso para contribuir al mapa
  • Seré alerta hacia tonos violentos y acoso en canales de comunicación, tendré mayor reflexión sobre el tema de privilegios y de inequidad
  • Indagaré sobre COCs y seré más sensible a la cuestión del trato respetuoso
  • Considerar y aprovechar abilidades diversas, en los modos de contribución a OSM

Deberíamos dejar de:

  • Comunicar los resultados con un sistema de rankings, comprometernos más con la inclusión, valorizar habilidades distintas e centros de interes distintos
  • Considerar la esencia de OSM como un proyecto tecnológico
  • Tener prejuicio sobre las motivaciones por contribuir
  • Tener una visión limitada de los géneros, y ampliar el foco a todos los géneros
  • Apoyar a la fondación hasta que se cumpla con un sistema de denuncia del acoso
  • Estereotipar personas, grupos, nacionalidades
  • Encubrir o tolerar el acoso, las provocaciones, abusos y modos tóxicos, todas formas de discriminación
  • Pretender que la inequidad y discriminación en OSM no existe y no es un problema
  • Limitar el concepto de diversidad a la diversidad de género, ampliar el foco

Deberíamos empezar a:

  • Escuchar con empatía y respetar los desacuerdos y las diferencias de visión, interés y valores
  • Medir cambios sistematicamente, periodicamente, con encuestas
  • Mejorar los mecanismos de integración de nuevas personas
  • Analizar los mecanismos finos de exclusión de grupos marginados hacia los debates, la comunidad, las actividades y los eventos de OSM. Tener una busqueda constante de integración
  • Tener un consejo de financiamiento para conocer proyectos y propuestas con necesidad de desarrollo y poder canalizar recursos hacia una mayor diversidad
  • Tener una estrategia sólida de concientización sobre diversidad y equidad, intereses diversos, con un entendimiento mucho más amplio (géneroS, LGBTQIA, edades, condiciones físicas, etc.), abordar la discriminación racial, trabajar en el acceso hacia comunidades marginadas
  • El board debe de tener un eje de trabajo concreto sobre diversidad y objetivos claros
  • Promover nuestros aliados
  • Tener una perspectiva más motivadora y visibilizar también los esfuerzos y los cambios
  • Collaborar con aliados y grupos de interés con una postura clara a favor de la diversidad y equidad
  • Desarrollar espacios seguros para mujeres y otros grupos
  • Construir un Código de Conducta, moderaciones, y un sistema de denuncia anónimo, sistemas de identificación de microagresiones por la comunidad
  • Ampliar el debate sobre el tema para compartir experiencia y co-crear soluciones
  • Apoyar las iniciativas enfocadas a mujeres, como #letgirlsmap, @OsmGirls, @geochicasosm, desarrollarlas en todas las escalas
  • Tener un trabajo formal sobre el sistema de etiquetas con visión de género

(La lista completa de comentarios e ideas escritas por los participantes al taller están retranscritas en la lista de mail diversity-talk@openstreetmap.org).

Este ejercicio colectivo de propuestas ha sido valiosísimo. Nos permite entender mejor, con una visión ampliada y diversa, las dimensiones del problema de diversidad y equidad en OpenStreetMap. Nos permite a todos orientar nuestras acciones en todos los sectores donde participamos, y expresa una voz de la comunidad hacia la OSM Fundación para exigir un desarrollo de la agenda que, subrayamos, es de todos. Alt text

Location: 19.407, -99.138