OpenStreetMap

Diary Entries in Spanish

Recent diary entries

Etiquetado de estaciones de tren

Posted by AgusQui on 13 June 2021 in Spanish (Español).

Esta es una guía que pretende sacar dudas cuando te encuentres con una estación de ferrocarril durante tu mapeo. Contiene las etiquetas básicas.

Las estaciones de tren se asignan normalmente con un NODO en el centro o dentro del edificio principal, sin pegar a la vía. En el nodo estarán todos los datos de la estación como el nombre, operador, red, Wikidata, etc. También se puede asignar cómo área, pero generalmente es difícil saber los límites de la misma. El nombre no debe contener la palabra estación. El edificio principal debe estar como building=train_station y no contener los datos de la estación.

Estación con uso de pasajeros

  • railway=station (o halt) +
  • public_transport=station

Agregar un nodo en el centro de la estación o dentro del edificio principal. Estación Merlo de la Línea Sarmiento

Estación sin uso de pasajeros

  • railway=station (o halt)

No usar public_transport

Estaciones en las que no hay ningún servicio de pasajeros, pero la infraestructura se usa para las operaciones del ferrocarril, como oficinas, vestuarios, control, señalización o patio de maniobras.

Para estaciones dedicadas sólo a carga usar railway=yard (ej. Est. Solá).

Agregar un nodo en el centro de la estación o dentro del edificio principal.

Ejemplo: Estación Monasterio https://www.youtube.com/watch?v=b-3PWRspacM

Estación Monasterio

En construcción

  • construction:railway=station (o halt)

Estación en desuso

  • disused:railway=station (o halt)

Estaciones sin operaciones en vías activas cuyas estructuras aún se mantienen, como plataformas, edificio y/o cartel nomenclador, pueden estar en mal estado. Se requiere poca inversión para que vuelva a funcionar. No deben estar ocupadas por otro uso.

No usar public_transport

Agregar un nodo en el centro de la estación o dentro del edificio principal. En este caso el edificio puede ser nombrado “Estación…”

Estación Scalabrini Ortíz

Estación clausurada / abandonada

  • abandoned:railway=station (o halt)

Estaciones cuya infraestructura se encuentra incompleta, derruida o se convirtió en otra cosa, como por ejemplo una casa o una escuela (el edificio se mantiene etiquetado como building=train_station, se le puede agregar old_name=Estación…). Estaciones en buen estado de conservación en vías clausuradas.

No usar public_transport

Dejar todos los datos en un nodo, no agregarlos al edificio.

Ejemplos:

Estación La Plata Provincial era una terminal del FC Provincial de Bs. As., actualmente es un centro cultural. https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_Estaci%C3%B3n_Provincial

Ex Estación La Plata provincial

Estación Emita, sobre el clausurado FC Midland, se encuentra con sus instalaciones en pie pero derruidas http://viasparalelas.blogspot.com/2011/05/emita.html

Ex Estación Emita

Estación inexistente

Desmantelada. No queda rastro de la estación.

No se debería mapear, pero si no lo quieres borrar puedes usar:

  • railway:historic=station_site

Es importante agregar Wikidata y fechas de inicio/fin.

Histórica estación Versailles

Para mapeo más detallado ver:

Location: Caballito, Buenos Aires, Comuna 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Calidad del mapa

Posted by Puxan on 31 May 2021 in Spanish (Español).

Creo que un problema importante para la calidad del mapa son los mapathones.

Durante la pandemia se han multiplicado los mapathones on line. A los que yo he asistido, normalmente, tras una introducción, se dividen los mapeadores en varias salas. Cada sala tiene asignado un representante del equipo organizador para resolver las dudas del grupo

Se podrían implantar dos normas para mejorarlos:

1.- No admitir al mapathon a mapeadores nuevos que no hayan completado al menos un tutorial de los que hay en la red (learnosm.org, el incluido en la ayuda del iD Editor, …). Yo veo que actualmente se admiten mapeadores que ni siquiera se han registrado aun en OSM. Los que no hayan podido completar ese mínimo trabajo previo pueden ser dirigidos a un próximo mapathon

2.- El equipo organizador debe comprometerse a revisar todos los changesets del mapathon en un plazo corto de tiempo (¿7 días?) y mandar un informe de ello a cada mapeador. Si es preciso, se reduce el número de mapeadores al número que pueda revisar el responsable de cada sala.

El equipo organizador debería velar por la categoría de los responsables de cada sala de mapeo

Location: Sant Antoni, Mahón, Menorca, Islas Baleares, 07701, España

RADIOAFICIONADO

Posted by LUIS ANGEL MENDEZ MATEOS on 26 May 2021 in Spanish (Español).

SOY LUIS ANGEL RADIOAFICIONADO INDICATIVO EA2EQV ID:2142572

Málaga hace historia

Posted by dcapillae on 21 May 2021 in Spanish (Español). Last updated on 25 May 2021.

He creado un mapa interactivo con la ubicación de las placas conmemorativas del plan ‘Málaga hace historia’ del Ayuntamiento de Málaga. El plan tiene como objetivo señalizar los principales hitos históricos, lugares de nacimiento o residencia de los personajes más relevantes y edificios singulares de la ciudad. También estoy tomando fotos de las placas y subiéndolas a Wikimedia Commons. Lo iré ampliando con nuevas ubicaciones conforme se vayan colocando nuevas placas.

Placa dedicada a Porfirio Smerdou en Villa Maya Placa conmemorativa dedicada a Porfirio Smerdou en Villa Maya. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Hace poco escribí al Área de Cultura del Ayuntamiento sugiriendo que incluyeran un mapa con la ubicación de las placas en el micrositio dedicado a las placas de la web del Archivo Municipal. De momento no lo han hecho, así que me he decidido a crear uno propio. Según tengo entendido, el Ayuntamiento ha adquirido 45 placas, de las que hasta ahora solo se han colocado tres: la placa en recuerdo de Porfirio Smerdou, la que conmemora la historia del edificio sede del colegio Prácticas nº 1 y una última placa colocada hoy mismo en recuerdo del poeta Rafael Pérez Estrada.

P. D. (2021-05-24): He comenzado a colaborar en el proyecto Open Plaques. Añadiré la ubicación de las placas tanto al mapa recién creado como a la base de datos de Open Plaques. En el mapa he incluido un enlace con el número de la identificación de cada placa en el sitio web Open Plaques.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 29005, España

Despliega tu mapa: Añadir datos desde un archivo GeoJSON

Posted by dcapillae on 14 May 2021 in Spanish (Español). Last updated on 16 May 2021.

He añadido un nuevo ejemplo al tutorial Despliega tu mapa, el tutorial de Leaflet para principiantes. Era uno de los últimos ejemplos que me quedaba por publicar de los inicialmente previstos. Todavía tengo pendiente el correspondiente a cómo modificar las propiedades del mapa.

Captura de pantalla del tutorial 'Despliega tu mapa'Captura de pantalla de la primera versión de Despliega tu mapa, un tutorial de Leaflet para principiantes.

He valorado la posibilidad de añadir algún otro caso particular de uso al ejemplo recién publicado. Creo que sería interesante mostrar cómo se puede dar estilo a una capa de polígonos añadidos desde un archivo externo. Lo prepararé si tengo tiempo, aunque no quisiera que el tutorial se complicase demasiado. Está pensado para personas sin experiencia en programación. Además, antes me gustaría terminar de publicar el ejemplo correspondiente a cómo modificar las propiedades del mapa, que puede dar pie a otros casos de uso sencillos pero igualmente interesantes.

Entendiendo el movimiento de Open Mapping Humanitario - Actualización de abril

Posted by nukeador on 16 April 2021 in Spanish (Español).

English version

Esta es una continuación de mi anterior post de presentación del estudio.

En Humanitarian OpenStreeMap Team (HOT) queremos utilizar mejor nuestros recursos para apoyar el movimiento más amplio de Apen mapping humanitario. Por eso estamos llevando a cabo un estudio para entender cómo apoyar a los colaboradores y a las comunidades en países con necesidades humanitarias, de desastre o de desarrollo.

En este post resumiré lo que ha ocurrido en el primer trimestre (Q1) de 2021, lo que hemos aprendido y el plan para los próximos 3 meses (Q2).

Entendiendo el movimiento de Open Mapping Humanitario

Nuestro objetivo y los principales resultados del primer trimestre fueron los siguientes

Se ha puesto en marcha el trabajo de investigación centrado en las necesidades globales/compartidas.

  • Las partes interesadas están de acuerdo con el alcance del trabajo
  • Se ha entregado un conjunto de preguntas básicas/globales priorizadas.
  • Se ha realizado una exploración inicial de las posibles fuentes de datos.
  • Se ha elaborado un plan para el segundo trimestre a partir de la información y los conocimientos adquiridos.

Puede ver más detalles en el resumen público del proyecto (en).

Q1: Centrarse en cuestiones globales

Decidimos centrarnos primero en descubrir las preguntas e incógnitas que definimos como “centrales/globales”, que afectan al movimiento global de open mapping humanitario. Como resultado, terminamos con una lista de categorías y una lista de preguntas(en) que pensamos que necesitamos entender, sabemos que tendremos que reducir el alcance de las preguntas para que sea factible.

  • Quién: Preguntas sobre las personas presentes en las comunidades, sus conexiones y su organización.
  • Actividad: Preguntas sobre las colaboraciones y sus tipos.
  • Dónde: Sobre la ubicación, los idiomas, las herramientas, los canales y las plataformas.
  • Motivación y retención: Sobre incentivos, satisfacción y barreras.
  • Impacto: Sobre los datos y la percepción del impacto.
  • Inclusión y acogida: Entender cómo se siente la gente de segura, su diversidad o la resolución de conflictos.

Una cosa importante que hicimos aquí fue diferenciar entre las preguntas más generales sobre las comunidades y los grupos (a nivel de la comunidad) y las preguntas a un nivel más individual (a nivel de los colaboradores).

Lluvia de ideas

Uno de los ejercicios de “lluvia de ideas” que realizamos para llegar a lo que necesitábamos entender

También tratamos de entender si había posibles fuentes de datos existentes que pudieran ayudarnos a responder a algunas de estas preguntas en el futuro o si no las había si tendríamos que crear nuevos datos nosotros mismos.

Qué aprendimos

Después de todo este trabajo, reflexionamos sobre las necesidades de pasar a una nueva fase para recopilar los datos o crearlos si faltaban.

En ese momento quedó claro que este trabajo requeriría una profunda colaboración con las comunidades y que esto no era posible con los actuales niveles de participación de HOT, ni sólo con las relaciones existentes con las comunidades en determinadas zonas y regiones.

Esto cambió nuestra visión de los próximos pasos, dándonos cuenta de que para que esta investigación tuviera el impacto previsto debíamos mejorar primero la creación y gestión de relaciones.

Miriam

Miriam González, presidenta de la junta directiva de HOT

Q2: Centrarse en la construcción de relaciones más fuertes

Para el segundo trimestre, hemos iterado nuestro plan de proyecto para dar cabida a la parte de construcción de relaciones. Nuestras intenciones para este trimestre son:

  • Centrarnos en establecer un sólido proceso de construcción de relaciones internas con las comunidades y los colaboradores, y comenzar (o continuar) la creación de relaciones clave en África Oriental y Asia y el Pacífico.
  • Abordar primero las cuestiones a nivel comunitario, en colaboración con los contactos comunitarios clave en estas regiones.
  • Crear conjuntamente con las comunidades un plan optimizado para involucrar a los colaboradores locales en las preguntas a nivel de colaborador más adelante.

Queremos asegurarnos de que no llevamos a cabo una investigación sin tener una excelente capacidad para llegar a todos los que quieren ser escuchados, y por eso creemos que las comunidades deben participar en la definición de este proceso, aunque nos lleve más tiempo del que habíamos previsto inicialmente.

Cómo participar en este trabajo

El equipo de Humanitarian OpenStreetMap intentará ponerse en contacto con las comunidades y los colaboradores en las próximas semanas para establecer mejores relaciones, y más tarde comprobar el plan actual y las preguntas.

También puedes unirte al Grupo de Trabajo de la Comunidad a través de nuestras salas de chat en Slack, Matrix o Telegram (todas con puente), contactar a través de communityteam at hotosm.org o comentar directamente en este post.

  • ¿Qué te parece el plan?
  • ¿Son las preguntas y las categorías lo suficientemente importantes?
  • ¿Hay fuentes de datos en las que no hayamos pensado?
  • ¿Nos falta algo?
  • ¿Cómo crees que este proyecto puede ayudar a tu trabajo o a tus comunidades?
  • ¿Tienes alguna otra sugerencia sobre cómo hacer que los colaboradores y las comunidades participen?

Gracias.

VILLA PORVENIR

Posted by Noely Travels on 13 April 2021 in Spanish (Español).

VILLA PORVENIR

LUGARES DE VILLA PORVENIR

  • Centro Acuático Porvenir
  • Villa Segunda
  • Los Leones
  • Villa Tercera
  • Rio Cristal
Location: Villa Porvenir, Villa Tunari, Chapare, Cochabamba, Bolivia

Zona Campus UNNE Ciudad de Corrientes

Posted by Adrián Ramirez on 11 April 2021 in Spanish (Español).

Buenas! Si alguien tiene información sobre la división precisa de los barrios en la zona noreste de la Ciudad de Corrientes, podríamos completar la zona.

Location: Victor Colas, Corrientes, Departamento Capital, Corrientes, 3400, Argentina

Etiquetado de características históricas

Posted by dcapillae on 2 April 2021 in Spanish (Español). Last updated on 4 April 2021.

A raíz de documentar el uso de la etiqueta «historic=cemetery», surgió en la lista de etiquetado el tema de cuál sería la mejor forma de etiquetar características históricas, si especificando el tipo de característica en el valor de la etiqueta (p. ej., «historic=cemetery»), forma sugerida por el wiki según la documentación actual de la clave «historic» (documentación no discutida), o usando el etiquetado «historic» como una propiedad de la característica previamente existente (p. ej., «landuse=cemetery» + «historic=yes»).

Vista del cementerio inglés de Málaga Vista del cementerio inglés de Málaga, cementerio histórico y bien de interés cultural (ubicación en OSM). Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

En el caso de características culturales en Málaga, y en particular en lo que se refiere al etiquetado de bienes de interés cultural, he sugerido usar un valor específico (p. ej., «historic=cemetery», «historic=garden», «historic=building», etc.). No obstante, esta cuestión no está del todo clara y tampoco estoy del todo convencido de que esta sea la mejor forma de etiquetar características históricas. Quizás considerar «historic» como una mera propiedad del elemento sea la opción más acertada.

Location: Cañada de los Ingleses, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Correcciones generales a Ciudad de Corrientes

Posted by Adrián Ramirez on 2 April 2021 in Spanish (Español).

Buenas a todos. Estoy a cargo de hacer correcciones y actualizaciones al mapa de Ciudad de Corrientes hace un tiempo. Mis ediciones abarcan vías, señaletica, seguimiento a la construcción de la Autovia Islas Malvinas (RN 12), y actualizaciones en general. Tambien marqué las nuevas instalaciones dedicadas al Covid19. Saludos.

Muralla medieval de Málaga

Posted by dcapillae on 18 March 2021 in Spanish (Español).

Estoy confeccionando un mapa interactivo con el trazado y restos conocidos de la antigua muralla medieval de Málaga. Todavía no está completo, aún estoy trabajando en él, mejorando las descripciones, incluyendo referencias y añadiendo algunas fotos. También completando la información que falta y corrigiendo errores.

Los datos del mapa estarán disponibles bajo condiciones de Licencia Abierta de Base de Datos, por lo que se podrán descargar y reutilizar libremente. Las imágenes las estoy subiendo a Commons, así que también se podrán descargar y reutilizar libremente.

Mapa interactivo de la muralla medieval de Málaga Captura de pantalla de una de las primeras versiones del mapa interactivo con el trazado y restos conocidos de la antigua muralla medieval de Málaga. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0), teselas de CartoDB (CC BY 3.0), datos de colaboradores de OpenStreetMap (ODbL).

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 29005, España

Parque forestal Ciudad de Málaga

Posted by dcapillae on 12 March 2021 in Spanish (Español).

He ajustado los contornos del parque forestal Ciudad de Málaga con la misma técnica que empleé para el parque periurbano La Concepción, basándome en un mapa sobre el terreno y usando el complemento PicLayer de JOSM.

Panel informativo en el parque forestal Ciudad de Málaga Panel informativo del parque forestal Ciudad de Málaga donde se aprecian los límites del parque. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Los contornos del parque estaban mapeados muy pobremente hasta ahora, ni siquiera se aproximaban a sus límites reales. En las próximas semanas intentaré definir mejor los límites del parque, añadirle más equipamientos y terminar de mapear algunas característica naturales del entorno.

Location: Lagar de Luciano, Palma-Palmilla, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 18, España

Fuentes de datos de elementos naturales y rurales en México

Posted by luisrobledomx1 on 2 March 2021 in Spanish (Español).

Para mapear elementos rurales se pueden verificar datos a través de fuentes oficiales en portales digitales. Mis referencias en el mapa no incluyen sitios web porque estas suelen cambiar de dirección en cuanto cambia la administración del gobierno.

Mencionaré una lista de algunas fuentes que utilizo para temas rurales y naturales con sus direcciones actuales al momento de la escritura de este post:

  • INEGI Mapa Digital de México: portal interactivo que contiene capas de muy diversos temas que pueden solaparse en fondos tanto de INEGI, OpenStreetMap, Satélite de Google, entre otros. http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/

  • INEGI Uso de Suelo: Contiene cartas impresas de información de vegetación y sus clasificaciones en diferentes escalas. https://www.inegi.org.mx/temas/usosuelo/

  • INEGI Topográficas. Contiene cartas impresas de elementos en el paisaje (nombres de localidades, granjas, nombres de lugares no poblados, picos sierras, valles, ríos, etc) en diferentes escalas. https://www.inegi.org.mx/temas/topografia/

  • Red Nacional de Caminos (oficial): contiene un mapa interactivo de diseño muy burdo pero muy útil que muestra información detallada de cada camino. http://189.254.204.50:83/

  • CONABIO Sistema Nacional de información sobre Geodiversidad: Contiene capas con muy variados temas de información de biodiversidad, reservas ecológicas, uso de suelo, estudios muy específicos o generales. Agrupados en categorías y con enlaces a fundamentos, metodología y vigencia de la información. Es interactivo y se puede solapar con fondos de OpenStreetMap, Esri, y Mapbox. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/

  • Geoportal CONABIO Contiene la misma información del portal anteriormente mencionado, pero se puede solapar en mapas de Google, tanto satélite como relieve. http://geoportal.conabio.gob.mx/

Dianalauraespinobarajas1@gmail.com

Posted by Barajas Espino Diana on 21 February 2021 in Spanish (Español).

😃

#Áreas cubiertas por árboles. (lancover=forest o natural=wood)

Posted by Hora on 18 February 2021 in Spanish (Español).

El concepto de área refiere a una superficie homogénea, continua y sin divisiones intermedias. En las zonas urbanas, residenciales, los espacios privados están separados por muros medianeros, por lo tanto la delimitación del contorno de las copas de un conjunto de árboles ubicados dentro de propiedades, separadas por muros, se presta a confusión, puesto que no existe un área continua. Por lo tanto, los árboles ubicados en zonas residenciales, donde es evidente la separación de las propiedades por muros, deberían marcase con un nodo, etiquetado con natural=tree. La etiqueta landcover=forest debería usarse para los parques o grandes extensiones, continuas, sin divisiones de muros o caminos, cubiertas por árboles. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Bosque

Location: San Alberto, Cristo Rey, Posadas, Municipio de Posadas, Departamento Capital, Misiones, Argentina

Entendiendo el movimiento de Open Mapping Humanitario

Posted by nukeador on 18 February 2021 in Spanish (Español).

(English version)

Como continuación de mi post del mes pasado: Uniéndome al movimiento Open Mapping, quiero compartir con todos mi plan inicial sobre cómo voy a aportar valor a este espacio.

Por qué

El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) tiene un claro deseo de construir y apoyar a las comunidades de Open Mapping, aumentando su capacidad y autosuficiencia, al tiempo que garantiza que todos tengan la oportunidad de participar.

Desde el Equipo Comunitario lo haremos “Estableciendo un marco de salud comunitario y aportando mejoras”

Para empezar a hablar de salud, estrategia y mejoras tenemos que definir lo que entendemos por salud comunitaria y eso tiene que estar fundamentado en un análisis claro de los datos.

En el pasado, HOT no ha llevado a cabo un análisis profundo de sus comunidades y redes, y ahora nos enfrentamos al reto de comprender a los colaboradores, grupos y comunidades que operan en el espacio del open mapping humanitario.

Sin estos datos, bases y aprendizajes iniciales, no podemos diseñar eficazmente una estrategia para aumentar nuestra presencia en las regiones foco, definir y aumentar la salud de nuestra comunidad o ejecutar activaciones comunitarias exitosas que podamos medir e iterar.

Alcance y calendario

Nuestro enfoque y prioridad más inmediatos en el primer trimestre de 2021 es el apoyo a los recién creados Hubs regionales en África Oriental y Asia, ya que consideramos que su éxito en los próximos meses es clave para los objetivos de la organización y una parte fundamental de la estrategia y visión de HOT.

Más adelante ampliaremos el alcance de este proyecto para llevar el mismo apoyo a otras zonas, siempre en consonancia con los objetivos de la organización en ese momento.

Nos centraremos en la parte humanitaria del movimiento de open mapping, pero podríamos incluir a otros actores que realizan o están interesados en open mapping si consideramos que ellos o su trabajo pueden aprovecharse o ayudar al uso humanitario de los datos.

Cómo

Planeamos lograr esto a través de

  1. Conversaciones profundas con los Hubs (empleado y voting members de HOT) sobre sus objetivos, dirección, enfoque y necesidades. Acordar cuáles son las incógnitas o preguntas que necesitan entender para tener éxito.
  2. Comprender dónde están los datos para responder a las preguntas: Explorar los datos e investigaciones anteriores y reunir los datos que faltan, tanto cuantitativos como cualitativos.
  3. Combinar los datos y analizarlos, aportando aprendizajes y posibles suposiciones, entregando un informe.
  4. Aprovechar el informe para elaborar una estrategia comunitaria y proponer experimentos iniciales para poner a prueba nuestros aprendizajes y suposiciones.

Quién

El siguiente grupo de personas estará directa o indirectamente involucrado en esta investigación.

  • Responsable: Rubén Martín
  • Responsable final: Pete Masters
  • Apoyo: Hub de Asia, Hub de África Oriental, Equipo de la Comunidad
  • Consultas: Voting members, equipos MERL, Tech, Comms, Disaster Services.
  • Informado: El Board de HOT, los managers, los empleados, los colaboradores y la comunidad de open mapping en general.

¿Cómo puedes ayudar?

Me gustaría recibir algunos comentarios iniciales sobre este plan, en este momento todavía estamos en fases muy tempranas, definiendo y alineando el espacio del problema, entendiendo lo que necesitamos entender.

Mi plan es seguir publicando sobre este trabajo mensualmente y abrir más oportunidades de retroalimentación para la comunidad de open mapping humanitaria.

  • ¿Qué opinas de este trabajo?
  • ¿Qué es lo que más destaca para ti, tus colaboraciones o tu comunidad local?
  • ¿Nos estamos olvidando de algo?

Por favor, hazme saber tu opinión en los comentarios abajo 👇.

Gracias.

Breve historia de El Capítulo de YouthMappers (Jóvenes Mapeadores) de la Universidad de Panamá:

Posted by maradames on 13 February 2021 in Spanish (Español).

En agosto de este año 2021, YouthMappers, Universidad de Panamá (Jóvenes Mapeadores de la Universidad de Panamá) celebrará su quinto año. Al celebrar este hito, es casi imposible no pensar en los desafíos que hemos superado y los numerosos logros que hemos tenido. En el 2016 la Dra. Patricia Solís cofundadora de los YouthMappers me contactó para contarme sobre este importante proyecto donde, utilizando Open Street Map (OSM), los estudiantes podrían conectarse con sus compañeros de todo el mundo, mapeando comunidades y áreas con el propósito colocarlas en el mapa y de alguna forma a través de esta información, darle voz a los que no la tienen.

Un par de años antes, había trabajado con la Dra. Patricia Solís y la Dra. Marie Price colaborando en un programa de estudios en el extranjero aquí en Panamá, donde pudimos reunir a estudiantes de la Universidad George Washington y la Universidad de Panamá para trabajar en un proyecto en el distrito histórico. Resultó que nuestros estudiantes de ambas universidades estaban entusiasmados con esta experiencia que crearon lazos de amistad que perduraron aún después de culminado este proyecto.

Esta experiencia me mostró la necesidad de enfocarnos más en tratar de encontrar estos espacios donde nuestros estudiantes pudieran ampliar sus conocimientos académicos, escuchar otras experiencias y participar con otros estudiantes en la solución de problemas de la vida real, que pudieran mejorar la calidad de vida de otras personas. De allí que YouthMappers se presentaba como una gran oportunidad para nuestros estudiantes, y tener un capítulo en la Universidad de Panamá los alentaría a participar en esta iniciativa de voluntariado.

Para iniciar este proceso, conversé con mi colega el profesor Humberto Smith y otros para que me ayudaran en esta tarea. Aunque para algunos colegas era difícil involucrarse debido a su apretada agenda, intentaron ayudarnos a correr la voz entre los estudiantes. El profesor Smith y yo decidimos continuar con este esfuerzo y pudimos motivar a un grupo de estudiantes que nos ayudaron a crear el capítulo de YouthMappers de la Universidad de Panamá.

Desde el 2016, tanto los estudiantes que estuvieron con nosotros desde el principio, y ya no están en el capítulo, como los que actualmente forman parte de del mismo, se han esforzado por familiarizarse con las herramientas que necesitan para aprender sobre OSM y otras tecnologías, trabajando juntos para lograr objetivos comunes, mientras ayudan contribuyen con las comunidades.

Algunos de los proyectos más importantes incluyen los siguientes: - El Proyecto Smart University de la Universidad de Panamá, donde junto a otros estudiantes, profesores y en colaboración y alianzas con otras organizaciones, hemos podido recolectar información para crear una aplicación que contenga toda la infraestructura de la universidad. Esta aplicación está disponible, y los estudiantes y el público en general pueden utilizar esta herramienta.

  • Varios de nuestros YouthMappers del capítulo de la Universidad de Panamá han tenido la oportunidad de participar como ponentes en conferencias y paneles tanto a nivel nacional como internacional. Además, han concedido entrevistas en televisión y otros canales de comunicación. También han dado charlas a estudiantes de escuelas secundarias. Igualmente, una de nuestras YouthMappers fue nominada como Embajadora Regional de Panamá y pudo ir a Sudáfrica para capacitarse y al regresar compartió sus conocimientos con sus compañeros. El capítulo también ha sido galardonado con un premio por la alta participación de Mujeres.

  • En el 2018 visitamos a nuestros pares en Costa Rica para intercambiar experiencias y conocimientos. Participamos con conferencias en la Universidad Nacional de Costa Rica en Heredia y la Universidad de Costa Rica en San José.

  • Miembros de YouthMappers, Universidad de Panamá, han participado en webinars y videoconferencias con pares de México, Perú y Colombia. También han contribuido a los ‘mapatones’ en otros lugares del mundo. Han organizado varios ‘mapatones’ en Panamá, cada uno con propósitos específicos. Entre ellos tenemos: riesgo ambiental y vulnerabilidad en la comunidad de Kuna Nega; riesgos de erosión y deslizamiento en San Miguelito; posibles situaciones con inundaciones en determinadas áreas urbanas como la ciudad de Santiago provincia de Veraguas; y mapeo en determinadas zonas de la provincia de Chiriquí como respuesta a los daños ocasionados por los huracanes ETA e IOTA. También han trabajado en proyectos de conservación como el Proyecto Eco-ruta de la Tortuga en el sur de la provincia de Veraguas, construyendo relaciones a largo plazo con la comunidad de la zona.

El lema de los YouthMappers es “No solo construimos mapas. Creamos mapeadores “y nuestros estudiantes se convierten en mapeadores a través de su arduo trabajo, lo cual es aún más admirable dado que están realizando esta colaboració mientras estudian sus carreras, hacen sus tareas asignadas para las clases y algunos también tienen que mantener a sus familias. Aún así, encuentran tiempo para contribuir al OSM y también a otros proyectos, pero el resultado más importante es que se han convertido en líderes y un modelo para otros jóvenes.

En mi calidad de asesora, ha sido un desafío el tratar de distribuir el tiempo entre clases, proyectos y trabajo administrativo, y al mismo tiempo tratar de orientar y estar al día con este gran grupo de voluntarios en que se han convertido los YouthMappers de la Universidad de Panamá. El camino no ha sido fácil y nos hemos encontrado con obstáculos. Pero en este proceso la perseverancia ha sido la clave. Ver a nuestros YouthMappers enfrentar problemas, ver cómo han aprendido a dialogar entre ellos y pedir colaboración a otros YouthMappers para encontrar las mejores soluciones juntos y, en última instancia, empoderarse a sí mismos y a los demás es lo que hace que esta experiencia sea cada vez más enriquecedora.

En este proceso hemos aprendido que la tecnología es importante para descubrir y ayudar a resolver problemas en todo el mundo. Pero aún más importante, hemos visto a los YouthMappers crecer como personas, y como profesionales comprometidos con el capítulo y las comunidades, y eso es lo que nos anima a seguir con este trabajo de voluntariado.

Finalmente puedo con confianza manifestar que el compromiso, el sentido de comunidad y los lazos de amistad constituyen la fortaleza de nuestro capítulo de YouthMappers en la Universidad de Panamá (Jóvenes Mapeadores de la Universidad de Panamá).

Zonas rurales de Nuevo León

Posted by luisrobledomx1 on 7 February 2021 in Spanish (Español).

Planteamiento

Las zonas rurales son las que menos atención tenían (cuando comencé a mapearlas en octubre de 2019) y faltaban de identificar muchísimas localidades claves, además de elementos naturales como picos, ríos, mesetas, cañones, dunas, etcétera.

El boom por el senderismo para afrontar la poca actividad física por el COVID19 llevó a la gente común explorar cerros y áreas naturales resultando muchos rescates por las autoridades.

Objetivo

Tener herramientas de localización para gente común y estas sean difundidas por las distintas aplicaciones de mapas. Guías confiables y lo más completas posibles para evitar extravíos. Dado que no se puede obligar a la población a no acudir, por lo menos darle un poco de ayuda para no perderse.

Desarrollo

Lo primero fue señalar las distintas localidades, para lo cual fue de vital importancia apoyarme en tres instituciones oficiales que tienen los datos más completos: el INEGI, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su organismo de Caminos y Puentes Federales. También me apoyé, en algunos casos de controversia en documentos catastrales municipales y verificación en el lugar mismo.

En cuanto a los elementos naturales, la mayoría estaban ya documentados en el Mapa digital de México y en sus cartas topográficas de hoja en distintas escalas, pero también existían elementos muy conocidos que no aparecían en esta cartografía, para lo cual tuve que acudir a los lugares acompañando a equipos de senderismo como también pedir información a los habitantes para tomar nota y colocar dichas referencias.

Al añadir las zonas de vegetación densa me topé con un problema que no me permitió avanzar en mucho tiempo. Las distintas clasificaciones que se utilizan en organismos internacionales, las que utiliza INEGI, CONABIO, el USGS (de donde se toman muchísimas mediciones), el mapa de Global Forest Watch que utiliza los datos de los satélites europeos Sentinel. Después de mucho análisis y reflexión decidí usar como clasificación las áreas de OpenStreetMap que ya existían para los distintos tipos de vegetación:

  • Wood (Bosque natural) para las áreas con agrupaciones de árboles altos. En esta clasificación he puesto algunas zonas de bordes de ríos también llamadas vegetación de galería.

  • Heat (Brezal) para las áreas con árboles que no son muy altos. Para este caso considero las áreas de chaparral y mezquital.

  • Scrub (Matorrales) para las áreas de arbustos de muchísimos tipos tanto desérticos, de montaña baja o de clima templado.

  • Grassland (Pradera) para indicar las áreas de pastizal o de vegetación muy pequeña que a un adulto promedio no sobrepasa la cintura.

  • Bare_rock (Roca desnuda) esta última la uso en donde predomina el suelo rocoso de cerros, montañas y cañones.

Todo esto lo hago en mi tiempo libre, por lo que no he avanzado tan rápido como quisiera, pero trato de completar un cerro a la vez.

Location: La Hacienda, Rayones, Nuevo León, México

Presentación

Posted by Trasteralia on 30 January 2021 in Spanish (Español).

Administrador de https://www.trasteralia.com y geógrafo de formación

Recursos libres y cartografía colaborativa | Artículo

Posted by luiseme on 29 January 2021 in Spanish (Español).

Recientemente, desde una revista digital, me solicitaron un artículo introductorio a la cartografía colaborativa y recursos libres disponibles para tal efecto. Dejo el enlace al mismo:

Recursos libres y cartografía colaborativa (cc by-sa 4.0)

Recursos libres y cartografía colaborativa