OpenStreetMap

Diary Entries in Spanish

Recent diary entries

Zona de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida Zona de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida junto al castillo de Gibralfaro. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Se están incorporando al mapa de OpenStreetMap las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida disponibles en el municipio de Málaga. Se trata de una importación realizada a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

La calidad de los datos originales es bastante buena. A veces las coordenadas geográficas que facilita el Ayuntamiento no coinciden con la ubicación exacta de las plazas disponibles. No obstante, la fuente incluye un campo descriptivo con indicaciones textuales para localizar dónde se encuentra cada plaza, indicaciones del tipo «frente a la puerta del colegio», «en la intersección con la avenida», «junto al centro de salud», etc. Este tipo de información está resultando muy útil para ubicar con precisión cada estacionamiento, aunque también está ralentizando la importación debido a que hay que revisar estas indicaciones una por una.

Otra circunstancia que está ralentizando la importación es el hecho de tener que mapear cada plaza «amenity=parking_space» dentro de una zona de estacionamiento «amenity=parking». Aunque no es obligatorio y el objetivo de esta importación no es mapear estas zonas, resulta conveniente contar con ellas para que las plazas individuales no aparezcan en el mapa como nodos aislados. Lo más habitual es que estas plazas reservadas se encuentren situadas junto a otras plazas convencionales en una zona de estacionamiento más amplia, ya sea junto a la calle o formando parte de un área de estacionamiento en superficie.

Se ha optado por importar primero las plazas y añadir después las zonas de estacionamiento. Estas zonas se pueden añadir con posterioridad a partir de otras fuentes (imágenes áreas, mapas catastrales, reconocimiento del terreno, etc.). A través de una sencilla consulta a Overpass es posible localizar cualquier plaza aislada no incluida en una zona de estacionamiento, lo que facilita el poder trabajar sin dejar ningún dato atrás.

La tarea de importación aún no está terminada. Faltan todavía por completar algunas zonas residencias significativas de la ciudad que estarán listas en breve plazo. En este mapa web provisional se pueden ver los resultados actuales de la importación (aún no concluida). Todas las zonas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida disponibles en el municipio de Málaga estarán pronto en el mapa y se podrán localizar fácilmente con ayuda de OpenStreetMap.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Hoy al finalizar el proyecto 7133 en el que he trabajado, he tenido la curiosidad de buscar edificios duplicados. He encontrado unos 120. No son muchos, pero creo que demasiados para pasar por alto al validador que dió por buena la tesela. Normalmente estaban concentrados. Al hacer la descarga mediante consulta overpass es difícil asignarlo a una tesela concreta.

Hay dos situaciones totalmente distintas: en la mayoría de ocasiones un mapeador mapeó un edificio superponiendolo total o parcialmente a otro. La otra situación me es más dificil de explicar como puede suceder. Se trata de una sola vía que tiene dos veces la etiqueta building=yes. El editor permite poner dos veces la misma etiqueta. No me he fijado en el editor, ni en el tiempo entre etiquetas, ni en si es el mismo mapeador u otro distinto. Creo que si lo estudio más podríamos conseguir que el editor evite esta situación

Posted by dcapillae on 18 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 26 June 2022.

Estación de recarga para vehículos eléctricos en la avenida Pintor Joaquín Sorolla Estación de recarga para vehículos eléctricos en la avenida Pintor Joaquín Sorolla. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos gestionadas por la empresa privada Iberdrola en el municipio de Málaga ya aparecen en OpenStreetMap. Se han añadido al mapa un total de 22 estaciones de este tipo a partir de datos abiertos del Ayuntamiento.

Estas estaciones corresponden con los puntos de recarga recientemente instalados por Iberdrola, fruto de una concesión de explotación que le concedió el Ayuntamiento por un total de cinco años, prorrogables otros cinco. La empresa adquirió el compromiso de instalar puntos de recarga en los once distritos municipales.

Cada estación cuenta con dos tomas que permiten recargar sendos vehículos a la vez. La mayoría de estaciones son de recarga semirrápida (22 kW), excepto dos de ellas que ofrecen carga rápida (50 kW), una en el paseo Martiricos y otra en el Parque Tecnológico. Funcionan a través de una aplicación móvil que gestiona el pago y permite la reserva del cargador por anticipado (más información).

Location: Miramar, Este, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España
Posted by dcapillae on 14 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 16 June 2022.

Contenedor para residuos orgánicos en Málaga Contenedor para residuos orgánicos en la avenida Imperio Argentina. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

El Ayuntamiento de Málaga ha empezado a poner en servicio unos nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos. De momento se trata de una experiencia piloto de unos pocos contenedores en el entorno del parque Litoral (ubicación). A partir del 20 de junio se instalarán 43 nuevos contenedores en Teatinos, según ha anunciado (PDF 154 KB) el propio Ayuntamiento.

Estos contenedores no están en el mapa de OpenStreetMap. No se añadieron cuando se realizó la reciente importación de contenedores de reciclaje porque no había datos disponibles. Todavía no los hay, pero ya se puede añadir al mapa los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos que nos encontremos en la calle.

Un etiquetado apropiado para un contenedor marrón gestionado por la empresa municipal de limpieza (Limasam) podría ser el siguiente:

amenity=recycling
recycling_type=container
recycling:organic=yes
operator=Limasam
operator:type=public
Location: Finca El Pato, Carretera de Cádiz, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España
Posted by dcapillae on 13 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 14 June 2022.

Contenedores de reciclaje a través de Overpass Captura de pantalla de Overpass turbo mostrando la última fecha de verificación de tres contenedores de reciclaje en la avenida Obispo Ángel Herrera Oria. Créditos de la imagen: Colaboradores de OpenStreetMap.

Esta entrada es una breve exposición de las posibilidades que ofrece la herramienta de minado de datos de OpenStreetMap para aquellas personas que deseen colaborar en la tarea de verificación sobre el terreno de contenedores de reciclaje en el municipio de Málaga, basándonos en la clave «check_date» y empleando el asistente de consultas de Overpass turbo.

La clave «check_date» permite añadir a cualquier objeto del mapa la fecha en la que se comprobó por última vez su existencia sobre el terreno. En Málaga, la estamos usando para verificar la ubicación y características de los contenedores de reciclaje después de una reciente importación. Gracias a esta clave, podemos filtrar los datos a través de Overpass para que nos muestre únicamente aquellos contenedores que aún no han sido comprobados físicamente.

En primer lugar, imaginemos que queremos recuperar todos los contenedores de reciclaje que faltan por comprobar en el municipio. Esta consulta puede devolver un gran número de contenedores (hay más de 4600 contenedores de reciclaje sin «check_date» en Málaga actualmente), lo que puede ralentizar nuestro equipo. La consulta a introducir en el asistente sería la siguiente:

recycling_type=container and check_date!=* in Málaga

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Para trabajar con menos datos y de forma más local, podemos especificar un lugar dentro del municipio. El mapa de Málaga contiene desde hace ya algún tiempo los límites de todos los distritos municipales y barrios de la ciudad (la lista completa se puede consultar en esta página del wiki), por lo que es posible restringir la búsqueda localmente de forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos buscar contenedores de reciclaje que falten por verificar en el barrio de La Luz introduciendo la siguiente consulta en el asistente:

recycling_type=container and check_date!=* in "La Luz, Málaga"

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Igualmente para el caso de un distrito municipal:

recycling_type=container and check_date!=* in "Bailén-Miraflores, Málaga"

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Otra opción para trabajar con menos datos consiste en restringir la búsqueda a un tipo particular de contenedor. Por ejemplo, para que Overpass nos ofrezca únicamente los resultados que corresponden con contenedores de recogida de ropa usada que aún no han sido comprobados sobre el terreno, podemos usar la siguiente consulta:

recycling_type=container and recycling:clothes=yes and check_date!=* in Málaga

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Si no especificamos un lugar, Overpass nos mostrará los contenedores que haya sin comprobar en el recuadro actual del mapa que se muestra en pantalla. El resultado se puede cargar en el editor JOSM directamente desde el botón Exportar de la barra superior, lo que facilita mucho el trabajo cuando necesitamos actualizar los datos después de una eventual comprobación sobre el terreno.

En esta breve exposición solo he mostrado unos pocos casos de consultas sencillas que pueden facilitar el trabajo de aquellos que deseen colaborar en la comprobación de contenedores de reciclaje en el municipio de Málaga. La herramienta de minado de datos de OpenStreetMap es muy potente y ofrece muchas más posibilidades que pueden ser exploradas.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Santiago Chile

Location: Condominio las Torres, Pudahuel, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 9190847, Chile
Posted by AngocA on 4 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 6 June 2022.

Las notathones son eventos en línea que buscan resolver notas de OpenStreetMap. En Latinoamérica hemos decidido hacer una notathon el primer sábado de cada mes a las 15h UTC. Este evento se ajusta con las juntas bimestrales que son el último sábado de cada mes, y debido a que la notathon es una semana después de la junta, ha permitido que varios contribuidores se integren a un evento de mapeo, siendo esta actividad algo que se puede aplicar en cualquier lugar.

Como parte de la junta Latam de Mayo, se decidió hacer una notathon enfocada en Cuba, para apoyar a los nuevos contribuidores de dicha comunidad, que están trabajando fuertemente en resolver notas.

Volante de invitación a la notathon de Cuba

El evento se realizó por OSMVideo - BigBlueButton, y se resolvieron 70 notas durante el evento, las cuales se cerraron por contribuidores de varios lugares: Brasil, Colombia, España, Guatemala, México, Venezuela con el apoyo de miembros de la comunidad de Cuba por medio de Telegram.

Aquí puedes revivir la notathon.

La herramienta principal con la que se identificaron las notas abiertas fue la página de Neis Pascal. Esta actividad hace parte del proyecto de resolución de notas de Latam el cual está asociado a una actividad organizada.

Como parte del proceso de resolución de notas, se incluyó el hashtag #ONL tanto en el mensaje de commit a OSM, como en el mensaje de cerrado de nota. Esto permite identificar las notas que se procesaron el grupo de OSM Latam: Notas en Telegram.

Gracias a los participantes del evento: @dcruizc, @risturiz, @ alex_mayorga, @ jqngarcia, @JAAS, @matheusgomesms y a todos los estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama y su profesor @Leonardo Gutierrez.

Location: Jesús María, La Habana Vieja, La Habana, Diez de Octubre, 24000, Cuba

Con el fin de georreferenciar el municipio de San Luis de Gaceno

Location: San Luis de Gaceno, San Luís de Gaceno, Neira, Boyacá, Colombia
Posted by Flexi Market on 1 June 2022 in Spanish (Español).

Autoservice de bebidas, comestibles y variedad de productos y articulos básicos de uso personal y para el hogar.

Location: Centro, Villarrica, Guairá, Región Oriental, 5000, Paraguay

Acabo de trabajar en una tarea marcada por el validador para más mapeo por tener muchos edificios duplicados y muchos sin escuadrar.

El proyecto está catalogado para todos los mapeadores, pero yo creo que corregir una tarea como esta no está al alcance de todos los mapeadores. Este proyecto ha sido utilizado, al parecer, en mapathones de iniciación. El mapeador principiante pide una tarea aleatoria y el programa le puede adjudicar esa tarea.

Me parece que corregir la mayoría de teselas debería reservarse a mapeadores intermedios o avanzados, mejor mapeando con JOSM que con iD ya que es más fácil seleccionar edificios duplicados o no ortogonales para corregirlos de forma rápida.

Creo que el Tasking Manager debería permitir al validador marcar una tarea con una restricción que evite el mapeo de esa tesela por parte de un mapeador principiante

Posted by dcapillae on 18 May 2022 in Spanish (Español). Last updated on 3 July 2022.

Contenedor de ropa usada Contenedor de ropa usada en la avenida Las Caballerizas. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

He creado un mapa web provisional donde se muestra el resultado de la incorporación de contenedores de reciclaje y de basura al mapa de OpenStreetMap en el municipio de Málaga.

La importación de contenedores de basura aún no está terminada. El gestor de tareas de la comunidad local donde se alojaba el proyecto de importación dejó de funcionar temporalmente, lo que ha provocado un retraso no deseado. No obstante, sigo trabajando en la importación de forma local y pronto se incorporarán al mapa los contenedores que faltan.

En paralelo y con la colaboración de Areyesl y Alan Grant, se están revisando la ubicación y características de los contenedores de reciclaje previamente importados para que la información incluida en el mapa de OpenStreetMap sea lo más precisa posible.

P. D.: (2022-05-24): Se ha publicado la noticia de que la empresa municipal de limpieza (Limasam) va a instalar 14 minipuntos limpios distribuidos por los distritos en un plazo máximo de seis meses. Estos minipuntos limpios se añadirán también al mapa cuando estén disponibles. Limasam dispone actualmente de un punto limpio fijo en el polígono Guadalhorce (ubicación) y otro itinerante que se mueve por los distritos.

P. D. (2022-05-27): Se ha completado la importación de contenedores de residuos sólidos urbanos. Finalmente se han añadido al mapa 8874 contenedores de basura, a los que hay que sumar los previamente importados 1977 contenedores de reciclaje de papel y cartón, 1659 de reciclaje de vidrio, 1650 de reciclaje de envases de plástico, 240 de reciclaje de ropa usada, 120 de reciclaje de pilas y 126 de reciclaje de aceite usado.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Ruta circular que parte de Aso de Sobremonte , para pasar por Betès antes de comenzar la subida. Subida que primero nos llevará a Punta Cerruza , luego ya vamos recorriendo las numerosas Puntas que rodean este Valle, Punta Faceras , Burrumbalo , Sarrataclau , Peñas de Aso, Balposata, Canales….y acabamos en el Monte Lucas donde iniciamos el descenso. Desde las distintas puntas y picos hay magnificas vistas al Vignemale, la sierra de Tendereña, Macizo de Argualas etc. La ruta no tiene complicación. La pongo moderada por la distancia y el desnivel. https://www.openstreetmap.org/user/fsopena/traces/4324177

Estamos muy cerca de tener nuestra primera tercera reunión bimestral latinoamericana de mapeadores en OpenStreetMap. Será virtual y tú también puedes unirte sin importar si apenas empiezas a mapear o ya eres parte de una comunidad de ayuda de mapeo abierto.

En el wiki de OSM Chile se muestran los detalles de la reunión para este sábado 28 de mayo de 2022.

Cartel de la tercera reunión de OSM LatAm, organizada por OSM Chile

Posted by AngocA on 2 May 2022 in Spanish (Español). Last updated on 3 May 2022.

Hace unos días hicimos una sesión de introducción al wiki de OpenStreetMap. Fue una especie de tutorial que se puede ver completamente con el video, o seguir paso a paso con la presentación:

Location: UPZ Parque El Salitre, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111221, Colombia

Este post es la traducción del post de Becky Candy en su diario OSM personal.

Durante la validación en el Administrador de tareas de HOT, dar retroalimentación a los mapeadores es crucial para permitir la mejora y alentarlos a continuar con el mapeo. Los principiantes cometen muchos errores, y detectarlos lo antes posible brindando comentarios constructivos puede limitar la cantidad de errores y guiarlos en la dirección correcta. Esto puede conducir a un aumento general en la calidad de los datos.

He reunido algunos de los comentarios más frecuentes que doy a los mapeadores al validar proyectos que implican mapear edificios y explicar la importancia de intervenir. No dudes en utilizar estos comentarios en tus propios esfuerzos de validación en el Administrador de tareas de HOT.

Problema Comentarios Importancia
Edificios sin cuadrar Bien mapeado, pero cuadra tus edificios después de etiquetarlos presionando ‘q’ en tu teclado. Sigue con el mapeo, ¡muchas gracias! Cuando estamos dibujando edificios a mano alzada, es imposible evitar crear esquinas que sean irregulares (no en ángulo recto). En realidad, la mayoría de los edificios tienen esquinas en ángulo recto y necesitamos que nuestro mapeo refleje eso. Las huellas de edificios precisas son importantes porque los tamaños de los edificios a menudo se usan para estimar el tamaño de la población de un área cuando se llevan a cabo actividades humanitarias.
Dibujar varios edificios como uno solo. Gracias por mapear. La próxima vez, puedes hacerlo mejor evitando mapear varios edificios como uno solo. Cada edificio debe trazarse por separado. Acércate lo más posible para ver el contorno de los edificios, toca cada esquina del edificio con cuidado. Busca sombras, terreno abierto, cambios en el color del techo y vegetación para diferenciar los edificios. Los equipos humanitarios utilizan el tamaño de los edificios para estimar el número de personas que viven allí. Esto les ayuda a calcular la población total aproximada en el área y cuánto equipo o medicamentos deben llevar consigo. Los edificios que son demasiado grandes no encajan en estos cálculos y dan lugar a imprecisiones en el recuento de la población.
Superposición de edificios y carreteras Para asegurarse de que los edificios/carreteras no se crucen o conecten, acércate y coloca con cuidado las esquinas de los edificios. Si una carretera se superpone a un edificio, no dudes en ajustar la posición de la carretera antes de mapear el edificio. Gracias por mapear. Los trabajadores humanitarios utilizan los datos de las carreteras en los navegadores por satélite. Un navegador por satélite pensará que hay un callejón sin salida si entra en un edificio. Esto podría agregar horas a un viaje.
Usar una imagen diferente en lugar de la imagen indicada Buen trabajo, gracias por mapear. Las instrucciones del proyecto fomentan el cambio de diferentes imágenes para captar todos los edificios en esta ubicación. En este proyecto, también puedes cambiar a imágenes de Bing. Tiene muchos edificios sin mapear. Esto evita perder muchos edificios y otras características ya que, en la mayoría de los casos, los administradores de proyectos seleccionan las imágenes más actualizadas.
Mapeo duplicado Gracias por mapear. Es posible que debas acercar el zoom para ver claramente si hay edificios existentes que ya se hayan mapeado antes de comenzar a agregar edificios. Los cuadros de tareas en el Administrador de tareas se desbloquearán automáticamente después de 2 horas, lo que los abre para que otros mapeadores trabajen en ellos. Si continúas mapeando después de dos horas, entonces bloquea el cuadrado por segunda vez, para evitar que otras personas dibujen dos veces las características. Es importante tener todos los edificios mapeados para permitir la asignación adecuada de recursos durante una crisis.
Edificios que comparten nodos Buen trabajo, ¡gracias por tu mapeo! Para mejorarlo la próxima vez, acércate lo suficiente al trazar para evitar que los edificios compartan nodos o se superpongan. Si más adelante se necesitara ajustar o mejorar los edificios, será mucho más difícil hacerlo si comparten nodos con entidades cercanas.
Etiqueta incorrecta. Ej. Edificio etiquetado como Landuse = residential, Area = yes ¡Gracias por tu mapeo! Noté que etiquetaste algunos edificios como áreas residenciales. La próxima vez, recuerda que todos los edificios deben etiquetarse como “Edificio”. Cuando se utilizan imágenes satelitales para mapear, es mejor asumir que todos los edificios que vemos son edificios genéricos en lugar de intentar definir su propósito específico; esto lo hacen los mapeadores de campo más adelante. Es importante que los mapeadores locales/mapeadores de campo sepan a qué se están acercando, las características etiquetadas incorrectamente pueden confundirlos y también hacerles perder mucho tiempo.
Espacios, árboles, rocas, autos e incluso elefantes (!) mapeados como edificios ¡Gracias por mapear! Por favor, acerca y aleja el zoom para ver claramente si un objeto es un edificio o no. Busca una diferencia de color entre el techo y el suelo, sombras y formas geométricas regulares (p. ej., rectángulos o círculos). También puedes usar diferentes imágenes para comparar y aclarar. Los cartógrafos/trabajadores humanitarios locales podrían perder mucho tiempo viajando a rocas o árboles remotos para no encontrar edificios, por lo que es importante tener los objetos mapeados correctamente y así evitar errores.
Características sin etiquetar ¡Gracias por tu ayuda! Asegúrate de identificar los objetos que estás mapeando. Varios de ellos están sin etiquetar. Asegúrate de seleccionar la etiqueta del lado izquierdo de tu editor después de trazar el objeto. Es importante que los mapeadores locales sepan a qué se están acercando. Un rectángulo sin etiquetar podría ser cualquier cosa (¿campo? ¿bosque?). Si los mapeadores locales quisieran agregar información sobre edificios, podrían perder mucho tiempo viajando a objetos rectangulares no identificados.
Tarea sin mapear, marcada como “TERMINADA” Gracias por tu mapeo. Esta tarea se marcó como completada, sin embargo, tenía varios edificios que aún debían mapearse. La próxima vez, revisa tu tarea con mucho cuidado antes de enviarla como completada, asegurándote de mapear todos los edificios. Puedes elegir desbloquear la tarea para que otra persona continúe mapeandola al seleccionar NO antes de enviar la tarea. Es importante tener todos los edificios mapeados para permitir la asignación adecuada de recursos durante una crisis o para planificar actividades humanitarias de manera efectiva.
Otras características mapeadas en el proyecto cuando no se han pedido Bien mapeado, pero recuerda que solo estamos mapeando edificios en este proyecto. Esto se detalla en las instrucciones del proyecto. ¡Sigue con el buen trabajo! Las organizaciones humanitarias establecen las características que se mapearán en función de sus prioridades; cualquier tiempo que se dedique a mapear otras características puede demorar la finalización de sus proyectos.
Location: San Javier No. 1, Comuna 13 - San Javier, Perímetro Urbano Medellín, Medellín, Valle de Aburrá, Antioquia, 0500, Colombia

En uno de los eventos de los sábados de MaptimeBogota, uno de los asistentes, Rafael Isturiz, me preguntó sobre el mapeo de los ríos. Le dije que se podían usar varias técnicas, no solo usando la imagen satelital, sino también las curvas de nivel, y las imágenes multiespectrales.

Como esto era un poco complejo de explicar de manera rápida, decidí hacer un vídeo en YouTube. En dicho vídoe muestro estas técnicas para mapear mejor el trayecto de un río.

El video está en: https://youtu.be/TD2Qe_cZak8

En el video solo hablo del trayecto del río o quebrada. No explico los siguientes elementos:

  • El sentido del río que siempre debe bajar.
  • Que un cuerpo de agua como un río-river o quebrada-stream debe conectar otro cuerpo.
  • El banco del río - riverbank.
  • El mapear el trayecto en la mitad del río, sobretodo cuando son anchos.
  • El dividir el río en muchos segmentos cuando es muy largo.

Tampoco hablo de la alineación de ríos, la cual la había explicado en: https://www.youtube.com/watch?v=_Yh2iXr8UU8

Location: UPZ Parque El Salitre, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111221, Colombia
Posted by AngocA on 13 April 2022 in Spanish (Español). Last updated on 16 April 2022.

Esta es una comparación de características que ofrecen varios servicios / aplicaciones / páginas web que usan notas:

Enfoque

Filtros

Creacion

Fotos

Herramienta URL servicio / aplicación Documentación Característica interesante Comentario
MapComplete https://mapcomplete.osm.be/notes.html?z=10&lat=4.628634&lon=-73.9704&language=en https://github.com/pietervdvn/MapComplete    Es una página sencilla para manipular notas en un área
Pascal Neis https://resultmaps.neis-one.org/osm-notes     Es la página más usada para resolver notas masivamante. Sin embargo, su interfaz no es amigable
NotesReview https://ent8r.github.io/NotesReview/ https://github.com/ENT8R/NotesReview    Su interfaz hace que sea muy buena para analizar notas. Su gran problema es que solo permite 100
OSM Note viewer https://antonkhorev.github.io/osm-note-viewer/ https://github.com/AntonKhorev/osm-note-viewer    Es una página que ofrece muchas funcionalidades, pero falta documentación para entenderlas y la interfaz es un poco simple
My OpenStreetMap notes https://my-notes.osm-hr.org/ https://github.com/osm-hr/my-osm-notes    Es una página web con funcionalidad limitada. Realmente no tiene mucho uso si se desconoce usuario
Página OpenStreetMap.org https://www.openstreetmap.org/  https://github.com/openstreetmap/openstreetmap-website    Es la página oficial de OSM, donde muestra la funcionalidad básica
API OSM https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/search?q=onosm.org&closed=0 https://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.6#Map_Notes_API   Es el mecanismo básico de OSM para interactuar con las notas. Realmente no está dirigido para ser usado por una persona, sino a través de otras aplicación.
OSM Feed https://www.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=-74.223564,4.460401,-73.996422,4.837016      Es el feed del API de OSM de notas
OSM profile https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes     Perfil de usuario y las notas sobre las que ha trabajado
Planet https://planet.openstreetmap.org/notes/ https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Planet.osm    Es el histórico de todas las notas. Solo se puede bajar el conjunto completo. Cada año generan un archivo incremental.
JOSM https://josm.openstreetmap.de/  https://josm.openstreetmap.de/    Es el editor avanzado de OSM. Tiene la funcionalidad necesaria para resolver las notas.
iD https://www.openstreetmap.org/edit?editor=id  https://github.com/openstreetmap/iD    Es el editor Web de OSM. Tiene la funcionalidad necesaria para resolver notas en la zona que se esté trabajando.
OnOSM.org https://www.onosm.org/  https://github.com/osmlab/onosm.org    Es una página web muy básica para agregar datos de un establecimiento en el mapa. No tiene en cuenta si el establecimiento ya está mapeado.
StreetComplete https://play.google.com/store/apps/details?id=de.westnordost.streetcomplete  https://github.com/streetcomplete/StreetComplete  Permite tomar fotos desde el celular, subirlas y asociarlas en la nota Aplicación intuitiva para añadir datos a OSM e inclusive manipular notas
Vespucci https://play.google.com/store/apps/details?id=de.blau.android https://vespucci.io/help/en/Introduction/  Alerta sobre una nota cercana Editor de OSM para Android, y permite ver las notas
LocusMap https://play.google.com/store/apps/details?id=menion.android.locus https://www.locusmap.app/   Aplicación para ver mapas, y visualizar notas. Permite crear pero no más.
Osmand https://play.google.com/store/apps/details?id=net.osmand https://osmand.net/   Una aplicación muy completa para navegar o editar OSM.
Organic Maps https://play.google.com/store/apps/details?id=app.organicmaps https://organicmaps.app/   Aplicación novedosa, pero la parte de notas es muy limitada

La versión completa de estas tablas está aquí.

Esta entrada se me ocurrió gracias al comentario de Anton Khorev.

Location: UPZ Parque El Salitre, Localidad Barrios Unidos, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111221, Colombia

Cuando hablamos de datos libres y OSM, implícitamente suponemos que cualquier dato que encontremos en Internet lo podemos subir a nuestro mapa. Sin embargo, no es así. Es más, debemos tener varios elementos en cuenta antes de pensar en cargarlos a OpenStreetMap.

Lo primero que debemos entender es que un dato disponible en Internet no necesariamente es libre/abierto. Algunos datos son de dominio público, otros libres y otros son propietarios. Estos últimos son los datos que algunas organizaciones ponen a disponibilidad para solo sus usuarios; no para reutilizarse o hacer obras derivadas.

Con respecto a lo anterior, el concepto de “obra derivada” puede considerarse el hecho de imprimir una parte de un mapa. Esto quiere decir que el mapa ya no solo está disponible en Internet por medio de un visor web, sino que también está impreso en una hoja. Este es el caso de Google, que anteriormente prohibía imprimir parte de sus mapas (aunque ya levantó dicha restricción.) En términos generales, estas son las condiciones de uso que ponen los dueños de los datos, y que son muy restrictivas cuando son datos propietarios. Hay muchos otros ejemplos de obras derivadas, y consisten en basarse en algo existente para hacer algo nuevo (canciones en películas, nuevas canciones con estribillos, etc.)

Entonces, siempre tenemos que revisar la licencia de los datos que vamos a utilizar para mapear en OSM. Si no tiene una licencia explícita, no se deben usar en OSM. Si tiene una licencia, primero hay que ver si es compatible con la licencia de OpenStreetMap, la cual es Open Database License – OdbL 1.0.

Antes de continuar, quiero decir que hay muchas licencias disponibles para diferentes cosas y usos. Las más populares son las licencias de código abierto para software (GPL, MIT, Apache, BSD) que permiten o restringen hacer ciertas actividades con ese código libre. Por ejemplo, un software de código abierto licenciado con GPL – GNU Public License, obliga a que todo software que se base en este código mantenga la misma licencia. Esto es lo que se ha llamado licencias virales, ya que “contaminan” el código con esta restricción, y esto ayuda a que todo trabajo posterior siga siendo de código abierto. Gracias a esta licencia es que Linux es tan popular, ya que ninguna empresa es dueña del código.

Continuando con las licencias, hay otras para “obras de arte”, que corresponden a trabajos que no son código fuente. Por ejemplo, una canción – partitura o letra, una pintura, una poesía, un libro, etc. Las licencias más populares para esto son las CreativeCommons. Este conjunto de licencias permite diferenciar entre solo atribuir (si tomamos este artículo como ejemplo, y alguien hace otra versión o lo publica en otro lugar, entonces “atribuir” quiere decir que tiene que indicar que Andrés Gómez fue quien hizo la versión original de este artículo), el hecho de permitir o no obras derivadas (crear un nuevo artículo a partir de este, por ejemplo, explicando más cosas), de permitir o no cambio de licencia, de permitir o no comercializar la obra derivada.

Aún podemos encontrar otras licencias; por ejemplo, para la documentación de software, que puede parecer una CreativeCommons, pero realmente es una alternativa de las licencias GNU, la GFDL. En fin, hay muchas licencias y hay que comprender para qué están definidas, sus aspectos técnicos y legales.

Otro tipo de licenciamiento que confundimos es cuando una obra es de dominio público. Esto se confunde a que los datos son públicos, y realmente son cosas muy diferentes. Las obras que están en dominio público son aquellas que ni su autor, ni sus descendientes o dueños de los derechos intelectuales, tiene aún derechos sobre la obra como tal. El caso más claro son los libros de Cervantes o Shakespeare, las pinturas de Miguel Angel, las composiciones de Beethoven, etc. En general, estas son esas obras antiguas creadas hace cientos de años y que seguimos valorando mucho, pero no pagamos derechos de autor, al verlas, usarlas o modificarlas. Cada año se celebra la entrada al dominio público de nuevas obras el primero de enero. Esto indica que su autor murió hace una cantidad determinada de años y ya nadie tiene derechos intelectuales sobre la obra (esto aún no se ha podido aplicar a Mickey Mouse y Walter Disney). Lo bueno de las obras bajo dominio público es que no hay que pagar por usar su contenido, ni atribuirlo, realmente son libre, sin derechos.

Hasta el momento hemos visto licencias para código fuente o para “obras de arte”, pero no para bases de datos. Finalmente, OpenStreetMap es una base de datos, que se puede consultar para generar un mapa (teselas), análisis de datos (ruteo), entre muchos otros tipos de obras derivadas. Como una base de datos es algo en continuo cambio, y no tiene la misma naturaleza de una obra de arte, OpenStreetMap cambió su licencia ya hace más de una década, donde pasó de CC a ODbL. Esto debido a que se necesitaba una licencia más adecuada para los usos de OSM.

Puede que llevemos muchos años con la nueva licencia, pero aún no tenemos claras muchas de las minucias de las implicaciones de los datos. Por este motivo aquí quiero explicar algunos elementos puntuales, para así visualizar el potencial de ODbL.

Como dije al principio, el caso más común es considerar que todo dato abierto lo podemos cargar en OSM, lo cual es falso. Lo segundo, es que si el dato a cargar está definido bajo los términos de CC BY 4.0 lo podemos cargar sin problema, lo cual también es falso.

Revisando la página Import/ODbL Compatibility, se puede ver que cargar datos con licencia CC BY 4 - https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es directamente en OSM es ilegal, porque hay incompatibilidades entre la licencia de CreativeCommons y la licencia ODbL. Sin embargo, en esa misma página se muestra un formato que se puede enviar a la entidad dueña de los datos para que acepte/renuncie a un par de elementos que eliminan las incompatibilidades. Si la entidad está de acuerdo con esos dos elementos, entonces podremos importar los datos en OSM sin problema. Esto siempre lo debemos hacer cuando vayamos a usar datos CC BY 4, y debemos publicar en el wiki la respuesta de la entidad para que otros puedan ver que los datos si cumplen con ODbL.

Los dos temas que se tratan en dicho formato, que corresponden a las incompatibilidades de licencia, son los siguientes: * Atribución. * DRM sobre obras derivadas.

¿Pero qué son exactamente esos dos elementos? Aquí voy a intentar explicarlos; sin embargo, no soy un abogado y me limito a exponer lo que entiendo. Por lo que pueden asesorarse de un abogado para mayores detalles.

Atribución

La atribución corresponde al acto de indicar, en la obra derivada, en quien se basó para crearla. Por ejemplo, si yo tomo Wikipedia y la imprimo, tengo que indicar en la impresión que usé los datos de Wikipedia. Si hago una canción que tiene un estribillo de Marvin Gaye, tengo que decir que me basé en la música de él, para crear la mía (cosa que no todos los músicos han hecho con la música de Marvin, y las canciones de él no son obras abiertas). Si la fuente original lo permite por su licencia, eso bastará. Si la fuente original no lo permite, entonces tendré que llegar a un acuerdo con quien posea los derechos intelectuales. O simplemente, no podrá utilizar esa fuente para generar una obra derivada.

Entonces, la licencia CC BY indica que en toda obra derivada se debe nombrar el origen, atribuir la fuente, para poder cumplir con esto. Sin embargo, en una base de datos como la de OSM, puede haber miles de fuentes de datos, sobre todo organizaciones, y poner todas estas fuentes en cada mapa que se muestre de OpenStreetMap sería imposible.

Antes de continuar, el mapa visual que vemos en la página principal de OSM, y cualquier otro mapa de OSM que vemos en Internet es una obra derivada a partir de los datos de OSM. Esto quiere decir, los teselas (tiles) se generaron a partir de los nodes, ways, relations y tags que están en la base de datos. Esta visualización es la primera obra derivada de los datos como tal.

Lo anterior quiere decir que si no tuviéramos la sección: “OpenStreetMap Contributors”, nos tocaría poner una lista similar a la siguiente:

Múltiples contribuidores

Además, esta lista se podría desactualizar fácilmente, ya que continuamente se agregan nuevas fuentes de datos, y no todas las páginas que muestran un mapa de OSM van a estar actualizando la lista de contribuidores. Por lo tanto, esta forma de atribución no sirve.

Para evitar esto, hay una página que hace referencia a los contribuidores, la cual se referencia con un link sobre la frase “© Colaboradores de OpenStreetMap”.

Link contribuidores

El enlace es el siguiente - https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors y contiene:

Contribuidores

Pero esta atribución es ligeramente diferente a la forma como indica la licencia CC BY, ya que no es directamente sobre la obra derivada, sino en una página web adicional.

Debido a esta sutil diferencia, es necesario solicitar al dueño de los datos si está de acuerdo con esta forma de atribuir, diferente a la explicada en la licencia CC BY.

Esto también se explica aquí https://www.openstreetmap.org/copyright/es.

DRM sobre obras derivadas

DRM quiere decir “administración de derechos digitales” y hace referencia a que un trabajo está bloqueado digitalmente bajo ciertos criterios. Por ejemplo, las canciones que se compraban en iTunes solo podían ser reproducidas por ciertos reproductores que soportaran DRM.

En cuanto a los mapas, puede entenderse que una obra derivada de los datos de OSM tenga DRM. Por ejemplo, unas teselas diseñadas de tal forma que su autor quiera bloquearlas para que solo sean usadas desde su propia página o por medio de los dispositivos que ofrece. Para estas teselas, su autor necesitaría incorporar un sistema de DRM. Y precisamente, esto es lo que impide la cláusula de CC BY, que haya obras derivadas bloqueadas por medio de DRM.

Otro ejemplo, es hacer un juego que use los datos de OSM y se distribuya para una consola como la PlayStation. Para poder distribuir un juego para esta consola, es necesario que el juego tenga DRM, por lo que entonces no se podrían usar los datos que vienen de una fuente con CC BY 4 ya que lo restringe, y siendo que ODbL no lo restringe.

Para contrarrestar esto, y en cierta forma proteger obras derivadas, se ha creado la distribución paralela. Esto quiere decir que una obra derivada se distribuye de formas diferentes, donde una de ellas no tiene bloqueo alguno. Como estamos hablando de datos, OSM siempre va a distribuir los datos en bruto (nodes, ways, relations, tags) por medio de su base de datos que se accede desde el Planet. Por otro lado, las entidades que generan obras derivadas (por ejemplo, nuevas teselas, creadores de juegos, de películas) que pueden tener DRM no irían en contra de este criterio, porque ya hay una distribución sin bloqueos, la propia de OSM.

Debido a que algunas obras derivadas pueden llegar a tener DRM, pero OSM siempre distribuirá en paralelo los datos sin restricción alguna, es que se solicita al dueño de los datos que renuncie a esta restricción del uso de sus datos en obras derivadas. Esto no implica cambios en el licenciamiento original de los datos fuente.

Solicitud

Para solicitar estos dos elementos a los dueños de los datos, se ha creado una plantilla en la que se explican estos motivos y un formato de aceptación de estos términos. El original está en inglés y se ha traducido al español.

Sin embargo, esta plantilla puede no ser clara, y peor aún cuando se traduce sin entender los conceptos. Por eso en este artículo di unos ejemplos más concretos para comprender el entorno.

Referencias

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 111321, Colombia
Posted by Juanantonaya on 6 April 2022 in Spanish (Español).

Bueno, algo he mejorado :)

Posted by dcapillae on 4 April 2022 in Spanish (Español). Last updated on 26 June 2022.

Mapa de Málaga con la distribución de tareas por nivel de dificultad Mapa de Málaga con la distribución de tareas por nivel de dificultad. Fuente: colaboradores de OpenStreetMap; trabajo propio (CC BY-SA 4.0).

He creado un proyecto en el gestor de tareas (solo usuarios autorizados) para la importación de contenedores de basura a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga. Para participar en la importación es necesario disponer de una cuenta de usuario dedicada conforme a las directrices de importación.

Para facilitar la labor, he dividido el trabajo en zonas de extensión variable y clasificado cada tarea por su nivel de dificultad conforme al número de contenedores a importar en cada caso. Las tareas de dificultad fácil tienen menos de 40 contenedores; las de dificultad media, entre 40 y 79 contenedores; y las de dificultad difícil, entre 80 y 109 contenedores. El número de contenedores a importar se indica en cada tarea, así como el enlace al archivo de datos correspondiente.

En total, con este proyecto se incorporarán al mapa alrededor de 9200 nuevos contenedores de basura. Esta información complementará la relativa a contenedores de reciclaje recientemente importados.

P. D. (2022-05-27): La importación de contenedores de basura se completó el 27 de mayo de 2022.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España