OpenStreetMap

Análisis de notas

Posted by AngocA on 1 September 2021 in Spanish (Español).

Este artículo hace parte de una serie de artículos que he escrito acerca de las notas. En el primero escribí sobre el contexto de las notas frente a la comunidad de OpenStreetMap, y en el segundo sobre cómo crear, ver, y cerrar las notas desde diferentes aplicaciones. Aquí están los artículos:

En este artículo explico cómo analizar las notas y si hay muchas activas en la zona de interés, poder diseñar una estrategia para cerrarlas.

Notas creadas y solucionadas por país

Comencemos con un servicio que ha creado Pascal Neis específicamente para notas. Antes de continuar es importante mencionar que Pascal ha creado una gran cantidad de herramientas para análisis de datos de OSM, lo cual facilita el trabajo o análisis de OSM desde diferentes aristas.

Con respecto a las notas, él nos ha puesto a disposición una página que permite ver las notas de cada país, discriminadas por las abiertas, las cerradas y las totales, donde además hace un cálculo de la tasa de resolución: https://resultmaps.neis-one.org/osm-notes

Esta página permite inducir cómo la comunidad de cada país está involucrada en el mapa, en la parte de resolución de notas. Además, puede dar una idea de cómo, de manera general, está la comunidad involucrada activamente en contribuir en el mapa. Se puede ver que los países con mayor cantidad de notas resueltas, y los de mejor tasa de abiertas/cerradas, son los países que tienen comunidades de colaboradores más involucradas y activas.

Volviendo al tema de la página, en el listado de países se puede hacer clic sobre cada una para ver los detalles. Ahí abrirá una página de las notas del país seleccionado y mostrará un gráfico en el tiempo de las notas abiertas, cerradas y totales desde el origen de esta funcionalidad (antes del 2013). Debajo, muestra la actividad de las últimas 500 notas, entre nuevas notas abiertas, o notas recientemente comentadas o cerradas, e inclusive las reabiertas. Igualmente, ofrece un feed para recibir notificaciones de nuevas notas abiertas, o notas cerradas. En general, esta página puede ser el mejor lugar donde se puede revisar el conjunto de notas abiertas completo y comenzar a decidir qué tipo de cosas modificar a partir de los datos de las notas.

Basándonos en esa página, para el caso de Colombia se veía que la cantidad de notas abiertas crecía y crecía, y tan solo unas cuantas eran cerradas, principalmente por iniciativas globales que identifican las notas inválidas, como el proceso del usuario Kartonage. Ya en el 2021 se ve el reflejo de la iniciativa de MaptimeBogota de cerrar las todas las notas de Bogotá, y en general de toda Colombia.

Notas de una zona específica

La forma clásica de identificar notas abiertas o cerradas recientemente es haciendo zoom desde un editor e ir buscando las “chinchetas” de notas abiertas (de esto se explicó en el artículo anterior, ya que se puede hacer desde el visor de OpenStreetMap, desde iD y desde JOSM).

Esta estrategia es muy útil si se quieren identificar las notas de una zona geográfica precisa. Por ejemplo, el grupo MaptimeBogota usó esta estrategia para ver las notas en un rectángulo conteniendo el área de Bogotá. Así fue como se identificó por medio de JOSM que se habían creado más de 2000 notas y (al momento de escribir este artículo) ya quedan menos de 50 abiertas.

En un artículo anterior se mostró cómo modificar la parametría de JOSM para que muestre todas las notas cerradas, no solo las recientes. Hay que tener en cuenta esto, ya que la mayoría de los visores y editores muestra solo las notas cerradas en la última semana. Este pequeño rango de días no permite ver el trabajo realizado sobre las notas, por lo que es bueno ampliarlo y poder ver notas cerradas mucho antes, para revisar si se cerraron sin haber traducido toda la información contenida, a datos dentro de OSM.

Antes de continuar con las otras formas de analizar notas, quiero indicar que es práctico visualizar todas las notas cerradas en un área que se está mapeando, ya que es posible que se hayan cerrado notas de forma incorrecta. Esto permite revivir cierta información que puede ser considerada como archivada.

Las notas en las que “he” trabajado

Como parte del perfil de OSM, uno puede ver las notas con las que he interactuado, ya sea porque las abrí, las comenté o las cerré. En mi caso particular se pueden ver en: https://www.openstreetmap.org/user/AngocA/notes. Cada página tiene 10 notas, por lo que modificando la URL se puede saltar a un grupo de notas más antiguo. Si hacemos esto con mi perfil, se puede navegar en las más de 2000 notas en las que he participado. Esto es práctico si se quieren ver las notas de un usuario, y cómo ha interactuado con ellas.

También esto es práctico si queremos ver notas viejas en las que hemos comentado, pero aún no se han cerrado. Esto se usa para ver la discusión generada sobre una nota.

Notas de una zona específica por antigüedad

Esto se realiza por medio de JOSM, donde nos permite bajar las notas de una gran zona, y por medio de la vista de notas (en la parte derecha), ordenarlas por algún criterio como el id, el cual incrementa de acuerdo con el orden de creación.

Esto es práctico si queremos procesar todas las notas de un área, privilegiando las más viejas. O por el contrario, responder las más recientes para que los usuarios que las acabaron de crear sientan esa rápida respuesta de los contribuidores.

NotesReview

Es una página web enfocada en las notas, y nos permite jugar con ellas filtrándolas por varios criterios. La página es: https://ent8r.github.io/NotesReview/

La funcionalidad principal es verlas en un mapa, con un mecanismo de filtrado que ofrece muchas opciones:

  • Por palabra en la descripción.
  • Por usuario que la creó.
  • Por rango de fecha de creación.
  • Por estado (abierta, cerrada).
  • Por anonimato (incluir, excluir, o solo anónimas).

Dependiendo de los criterios de filtrado, los resultados los muestra con colores. Si hay varias notas en un mismo lugar, mostrará un círculo y dependiendo de la cantidad, el color del círculo será diferente. Ya cuando muestra la chincheta de una nota dada, el color de esta cambia dependiendo la “vejez” de la nota.

También hay una forma de ver las notas por medio de una lista bastante amigable.

Es una herramienta muy práctica para analizar las notas a lo largo de la historia, tendencias, comportamiento de usuarios, entre otras cosas.

Si crees que la página tiene algún error lo puedes reportar en GitHub o crear tu propio fork.

Notificación de notas por medio de feed

Si quieres monitorear las notas nuevas en un país, y que se te notifique de este hecho, puedes usar un feed sobre RSS para ver las notas recientes. Este servicio lo ofrece OSM al igual que la página de Pascal Neis, donde permite suscribirse al feed de un país determinado. La diferencia es que OSM es basado en un cuadro, mientras que la de Neis Pascal es del área de un país dado.

En mi caso, como es Colombia, yo uso la aplicación feedly con el RSS, y así voy viendo las notas nuevas. Esta es una forma excelente de estar pendiente de las nuevas notas y poder responder rápidamente.

Formas avanzadas

Para una estrategia de resolución de notas como lo que hicimos en Colombia, basta con usar una o varias de las herramientas previamente descritas. Sin embargo, las notas ofrecen muchas funcionalidades y aquí te explico otras formas avanzadas de usarlas.

Uso del API

Como todo lo de este mundo de OSM, las notas también ofrecen un API o interfaz de programación, para que puedan usarse desde otras aplicaciones. Finalmente, las herramientas previamente descritas implícitamente usan el API, y lo que hacen es ofrecernos un mecanismo específico para interactuar con ellas. Pero si ves que las opciones propuestas no son suficientes para manipular esa base de datos de notas, puedes crear tu propio mecanismo y usar el API de OSM.

Aquí está un ejemplo de una consulta por medio del API: https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/search?q=onosm.org&closed=0.

Para más detalles sobre el API puedes consultar la página del Wiki: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.6#Map_Notes_API.

Todas las notas

La última forma que propongo para analizar las notas es bajando los extractos de la base de datos. Es un archivo de varios megabytes y contiene todas las notas del mundo. Realmente solo se recomienda bajar si se van a hacer análisis masivos de los datos, donde la API no es suficiente. La puedes descargar de: https://planet.openstreetmap.org/notes/

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Región Andina, 111321, Colombia

Login to leave a comment