OpenStreetMap

Finalización proyecto de cerrado de notas viejas en Colombia

Posted by AngocA on 11 January 2022 in Spanish (Español). Last updated on 23 January 2022.

Este artículo hace parte de una serie de artículos relacionados con notas:

Después de poco más de 1 año de haberme dado cuenta de la gran cantidad de notas abiertas en Colombia, y ver que nadie de la comunidad colombiana estaba resolviéndolas, hoy 10 de enero de 2022, ya puedo decir que ¡hemos cerrado todas las notas viejas de Colombia, habiendo logrado nuestro objetivo! Ahora en adelante, los miembros de la comunidad solo debemos mantener esa baja o nula cantidad de notas abiertas, respondiendo a tiempo a las personas que dan retroalimentación, y hacer las modificaciones respectivas en el mapa.

Notas abiertas y cerradas

Cuando me percaté de lo anterior había más de 6 mil notas abiertas (con casi de 2000 en solo Bogotá), y en los últimos años ha aumentado la tasa de creación de notas porque más personas usan aplicaciones como StreetComplete u OrganicMaps, las cuales permiten agregar notas fácilmente (en el 2021 se crearon 3000 notas). Además, las notas, en su mayoría, son la retroalimentación en terreno de los usuarios, quienes buscan algo en el mapa y no lo encuentran en realidad o ven que está mal, y lo reportan para que el mapa se mejore. Por esto, las notas son muy importantes en el ecosistema de OpenStreetMap, ya que ellas son el puente de comunicación entre los usuarios (no contribuidores) y los que dibujamos el mapa (contribuidores).

Estado inicial

Comencé a trabajar resolviendo notas con un poco de “miedo” ya que nunca había trabajado en esto, y no entendía la dinámica de las notas, además estaba solo. En retrospectiva, esto puede parecer evidente, pero en ese momento no quería embarrarla por lo que leía bien las notas, analizaba el mapa, y me tomaba mi tiempo para resolver una a una de las notas. Pero la tarea parecía eterna, ya que no avanzaba lo suficiente. Por lo tanto, invité a la comunidad por medio de MaptimeBogota, que era un canal de MeetUp que había usado anteriormente para hacer mapping parties presenciales, solo que esta vez hice que fueran 100% virtuales; además que por tiempos de pandemia, esta modalidad era lo más apropiado.

Los eventos los programé todos los sábados en la mañana, y al principio nadie llegaba. Esto era un poco frustrante, pero decidí mantener el enfoque de resolver notas y de invitar a la comunidad. Después, comenzó a asistir una que otra persona, pero no sabían mapear, y no volvían ya que no le encontraban interés. Ya después fueron llegando otras personas, interesados en OpenStreetMap o en temas de GIS, y volvieron recurrentemente. Así fue como conformamos un grupo de trabajo y agradezco a las siguientes personas por ese interés de formar comunidad:

  • Rafael Isturiz – risturiz quien le dio una perspectiva a esta iniciativa de no solo resolver las notas de Bogotá, ni solo de Colombia, sino llegar a hacer algo internacional a nivel Latinoamérica.
  • Juan Melo – JuanMelo quien es su continuo trabajo de mapear Colombia, le vio interés en mapear notas como parte de su actividad diaria, llegando a resolver más de 1000 notas.
  • Doris Carmiña Ruiz – dcruizr quien, siendo una profesora universitaria de GIS y experta en la materia, nos apoyó en la tarea, descubriendo el potencial de las notas al crear algunas en terreno y después resolverlas en el computador, en otras palabras, jugando ese rol dual. Además, nos ha ayudado a evangelizar OSM con sus estudiantes.
  • Grigory Geveyler – 2xg quien siendo un contribuidor novato se especializó en ciertos temas de mapeo detallado y nos explicó varias veces cómo dibujar ciertos aspectos del mapa.
  • Leonardo Gutiérrez quien nos explicó cómo usar datos del IGAC de construcciones para hacer cargas masivas, además de darnos una conferencia de cómo mapear transporte público en OSM.

Al principio, se puede decir que yo coordinaba, y enseñaba cómo era la actividad de resolver notas, pero a medida que se conformaba el grupo, todos comenzaron a aportar, y yo he aprendido mucho de ellos, ya que siempre hablamos de temas de OSM. Por lo tanto, las dudas que les surgían a ellos, las cuales nunca se me habían ocurrido, se volvieron también mis dudas, y la búsqueda de respuestas ha hecho que yo aprenda mucho más de este universo de OpenStreetMap, valorando aún más su Wiki y su centro de preguntas.

Ahora veo que, con una oportuna y diligente resolución de notas, los usuarios del mapa se sentirán escuchados, e involucrados, lo que los invita a hacer nuevos reportes de sus hallazgos. Además, si los solo usuarios del mapa no se involucran como parte importante de la comunidad, ellos dejarán de usar OSM, y todo nuestro trabajo no cumplirá su objetivo. Inclusive, nuestros mapas se volverán vetustos, donde los usuarios preferirán otras alternativas, aún si no son tienen tanto detalle.

Es muy gratificante ver ese 0 en la columna open notes de Colombia de la página de Pascal Neis, pero soy consiente que esto es algo temporal, que las notas seguirán creándose, y que la comunidad debe trabajar continuamente en resolverlas. Para terminar, invito a las comunidades de otros países de Latinoamérica, y en general de cualquier parte del mundo, a que se usan a nuestro propósito, y resolvamos las notas, para tener un mejor mapa.

Estado final

Location: UPZ La Esmeralda, Localidad Teusaquillo, Bogotá, Bogotá Distrito Capital - Municipio, 11001, Colombia

Comment from matheusgomesms on 19 January 2022 at 22:38

Enhorabuena por vuestro gran esfuerzo en Colombia! He visto tus diarios pero aún tengo una duda: tienes una estimación de una relación notas “útiles” (las que agregan algo, como en tu último diario) por notas totales?

Me da una pereza tan grande resolver las notas aquí donde vivo (Brasil), porque muchísimas veces que voy a resolverlas, no agregan nada (entonces prefiero editar el mapa que mirar a las notas).

Saludos! Matheus

Comment from AngocA on 22 January 2022 at 20:11

Hola Matheus,

Realmente no tengo una tasa exacta de notas que aportan. Sin embargo, puedo decir que la mayoría son de un aporte puntual en el mapa, en el sentido agregar un tag, cambiar algo, borrar algo, donde uno no toma mucho tiempo para resolver una nota.

Una pocas implican un gran cambio, como “alinear un río”, mapear una ruta de buses intermunicipal que va por X carretera, agregar una carretera con Strava Heatmap.

Las que no aportan, en Colombia decidimos dejar un mensaje para que los contribuidores entiendan un poco más para qué son las notas. Pero este mensaje es copias / pegar y se cierra.

Pero te puedo decir que resolver las notas ha sido el mejor lugar de aprendizaje de OSM, ya que las notas solicitan mapear cosas que de pronto nunca has mapeado, y necesitas documentarte. Esta parte de leer el query, buscar, preguntar, analizar si puede tomar mucho tiempo, pero fortalece tus conocimientos.

El próximo sábado vamos a presentar este proyecto de resolución de notas: https://twitter.com/esopenstreetmap/status/1483894339495501827 Ojalá puedas asistir.

Andres G.

Comment from risturiz on 23 January 2022 at 00:13

Yo le modificaría el título indicando que fueron todas las notas viejas xD … Ya tenemos varios usuarios colaborando con la creación de nuevas, y estoy seguro que ahora se incorporará mucha más gente… Good Job Team #ONL

Comment from AngocA on 23 January 2022 at 05:23

Hola Rafa, título cambiado ya que tu apreciación es muy válida! Gracias.

Comment from matheusgomesms on 24 January 2022 at 03:53

Gracias, Andres! No podré ver la presentación porque estaré viajando, pero me he animado y ya he cerrados algunas notas en Fortaleza/Brasil jejeje

Por lo poco que he hecho, estoy 100% de acuerdo con lo que has dicho! Son informaciones utiles, y no tarda mucho en arreglarlo/añadirlo.


Login to leave a comment