OpenStreetMap

dcapillae's Diary

Recent diary entries

Semáforo de Chiquito de la Calzada Semáforo conmemorativo dedicado al humorista malagueño Chiquito de la Calzada en el barrio de Huelin. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Esta mañana han inaugurado en Málaga un semáforo conmemorativo dedicado a Chiquito de la Calzada. El humorista malagueño ya tiene en la ciudad un parque a su nombre (ubicación), una estatua de bronce y una placa conmemorativa. Sin embargo, diría que ha sido este fistro de semáforo el que más expectación ha suscitado.

Se trata de un semáforo meramente ornamental, sin funciones de regulación del tráfico. Se encuentra en una zona peatonal en el cruce entre la calle Tomás Echeverría y la calle Antonio Soler (ubicación). Tiene un pulsador que al accionarlo reproduce frases del humorista mientras las luces del semáforo se iluminan con gestos corporales propios de Chiquito.

El semáforo ya aparece en OpenStreetMap junto con otros monumentos conmemorativos que estoy añadiendo progresivamente al mapa. Las placas conmemorativas han sido hasta el momento los objetos a los que más tiempo he dedicado, particularmente a las placas del plan ‘Málaga hace historia’, aunque también se pueden encontrar en el mapa varios bustos y estatuas de personajes ilustres.

Un semáforo ha sido el objeto conmemorativo más extraño que he añadido hasta ahora. Probablemente será difícil de superar. En algunos lugares del mundo usan los bancos para sentarse como objetos de recuerdo y dedicación, aunque esta práctica no está muy extendida en España (en Málaga, que yo sepa, no hay ninguno de estos bancos).

Esta idea de usar bancos como objetos conmemorativos es muy interesante, a la par que funcional y práctica. Diría incluso que económica para las arcas públicas: un banco dedicado (y pagado) por un agente privado es un banco que se ahorra poner el ayuntamiento. Para los interesados, hay un proyecto denominado Open Benches que busca mapear de forma colaborativa la ubicación de todos estos bancos.

Location: Huelin, Carretera de Cádiz, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Majaraní de Kapurtala

Posted by dcapillae on 9 July 2022 in Spanish (Español). Last updated on 10 July 2022.

Placa conmemorativa dedicada a Anita Delgado Placa conmemorativa del plan ‘Málaga hace historia’ dedicada a Anita Delgado, bailarina malagueña y princesa de la India, en el número 17 de la calle Peña. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Esta semana se ha inaugurado una nueva placa conmemorativa del plan ‘Málaga hace historia‘, en esta ocasión dedicada a Anita Delgado, bailarina malagueña y majaraní (princesa) de Kapurtala. La placa ya aparece en Open Plaques y también puede encontrarse en OpenStreetMap, a la altura del número 17 de la calle Peña.

Todas las placas del plan ‘Málaga hace historia‘ se encuentran en el mapa. Me he ocupado personalmente de ubicarlas tanto en OpenStreetMap como en Open Plaques, donde hay una serie dedicada a estas placas. Hasta el momento se han colocado trece placas. Mi intención es seguir añadiéndolas conforme se vayan inaugurando.

También estoy trabajando con otros monumentos conmemorativos, como los bustos de personajes históricos que se pueden encontrar por la ciudad. Así mismo, estoy añadiendo otras placas que no forman parte del reciente plan de placas del Ayuntamiento, como esta dedicada a la actriz Rosario Pino, inaugurada en 1914, o esta otra dedicada a Norman Bethune y sus canadienses en la playa del Peñón del Cuervo, por su labor durante la guerra civil española.

Si se desea añadir una placa conmemorativa al mapa de OpenStreetMap, es muy sencillo. Solo hay que colocar un nodo y etiquetarlo con «historic=memorial» y «memorial=plaque». Podéis añadir algo más de información, por ejemplo, la inscripción en la placa con la clave «inscription» o una imagen de la placa alojada en Commons con la clave «wikimedia_commons». Todo ello ayudará a identificarla mejor y conocer su contenido. Del mismo modo se pueden mapear los bustos conmemorativos, sustituyendo «memorial=plaque» por «memorial=bust» en ese caso.

Location: La Merced, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Zona de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida Zona de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida junto al castillo de Gibralfaro. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Se están incorporando al mapa de OpenStreetMap las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida disponibles en el municipio de Málaga. Se trata de una importación realizada a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

La calidad de los datos originales es bastante buena. A veces las coordenadas geográficas que facilita el Ayuntamiento no coinciden con la ubicación exacta de las plazas disponibles. No obstante, la fuente incluye un campo descriptivo con indicaciones textuales para localizar dónde se encuentra cada plaza, indicaciones del tipo «frente a la puerta del colegio», «en la intersección con la avenida», «junto al centro de salud», etc. Este tipo de información está resultando muy útil para ubicar con precisión cada estacionamiento, aunque también está ralentizando la importación debido a que hay que revisar estas indicaciones una por una.

Otra circunstancia que está ralentizando la importación es el hecho de tener que mapear cada plaza «amenity=parking_space» dentro de una zona de estacionamiento «amenity=parking». Aunque no es obligatorio y el objetivo de esta importación no es mapear estas zonas, resulta conveniente contar con ellas para que las plazas individuales no aparezcan en el mapa como nodos aislados. Lo más habitual es que estas plazas reservadas se encuentren situadas junto a otras plazas convencionales en una zona de estacionamiento más amplia, ya sea junto a la calle o formando parte de un área de estacionamiento en superficie.

Se ha optado por importar primero las plazas y añadir después las zonas de estacionamiento. Estas zonas se pueden añadir con posterioridad a partir de otras fuentes (imágenes áreas, mapas catastrales, reconocimiento del terreno, etc.). A través de una sencilla consulta a Overpass es posible localizar cualquier plaza aislada no incluida en una zona de estacionamiento, lo que facilita el poder trabajar sin dejar ningún dato atrás.

La tarea de importación aún no está terminada. Faltan todavía por completar algunas zonas residencias significativas de la ciudad que estarán listas en breve plazo. En este mapa web provisional se pueden ver los resultados actuales de la importación (aún no concluida). Todas las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida disponibles en el municipio de Málaga estarán pronto en el mapa y se podrán localizar fácilmente con ayuda de OpenStreetMap.

P. D. (2022-07-17): La importación de plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida se completó el 17 de julio de 2022.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Posted by dcapillae on 18 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 26 June 2022.

Estación de recarga para vehículos eléctricos en la avenida Pintor Joaquín Sorolla Estación de recarga para vehículos eléctricos en la avenida Pintor Joaquín Sorolla. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos gestionadas por la empresa privada Iberdrola en el municipio de Málaga ya aparecen en OpenStreetMap. Se han añadido al mapa un total de 22 estaciones de este tipo a partir de datos abiertos del Ayuntamiento.

Estas estaciones corresponden con los puntos de recarga recientemente instalados por Iberdrola, fruto de una concesión de explotación que le concedió el Ayuntamiento por un total de cinco años, prorrogables otros cinco. La empresa adquirió el compromiso de instalar puntos de recarga en los once distritos municipales.

Cada estación cuenta con dos tomas que permiten recargar sendos vehículos a la vez. La mayoría de estaciones son de recarga semirrápida (22 kW), excepto dos de ellas que ofrecen carga rápida (50 kW), una en el paseo Martiricos y otra en el Parque Tecnológico. Funcionan a través de una aplicación móvil que gestiona el pago y permite la reserva del cargador por anticipado (más información).

Location: Miramar, Este, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Nuevos contenedores para residuos orgánicos

Posted by dcapillae on 14 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 16 June 2022.

Contenedor para residuos orgánicos en Málaga Contenedor para residuos orgánicos en la avenida Imperio Argentina. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

El Ayuntamiento de Málaga ha empezado a poner en servicio unos nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos. De momento se trata de una experiencia piloto de unos pocos contenedores en el entorno del parque Litoral (ubicación). A partir del 20 de junio se instalarán 43 nuevos contenedores en Teatinos, según ha anunciado (PDF 154 KB) el propio Ayuntamiento.

Estos contenedores no están en el mapa de OpenStreetMap. No se añadieron cuando se realizó la reciente importación de contenedores de reciclaje porque no había datos disponibles. Todavía no los hay, pero ya se puede añadir al mapa los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos que nos encontremos en la calle.

Un etiquetado apropiado para un contenedor marrón gestionado por la empresa municipal de limpieza (Limasam) podría ser el siguiente:

amenity=recycling
recycling_type=container
recycling:organic=yes
operator=Limasam
operator:type=public
Location: Finca El Pato, Carretera de Cádiz, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Verificación de contenedores con ayuda de Overpass

Posted by dcapillae on 13 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 14 June 2022.

Contenedores de reciclaje a través de Overpass Captura de pantalla de Overpass turbo mostrando la última fecha de verificación de tres contenedores de reciclaje en la avenida Obispo Ángel Herrera Oria. Créditos de la imagen: Colaboradores de OpenStreetMap.

Esta entrada es una breve exposición de las posibilidades que ofrece la herramienta de minado de datos de OpenStreetMap para aquellas personas que deseen colaborar en la tarea de verificación sobre el terreno de contenedores de reciclaje en el municipio de Málaga, basándonos en la clave «check_date» y empleando el asistente de consultas de Overpass turbo.

La clave «check_date» permite añadir a cualquier objeto del mapa la fecha en la que se comprobó por última vez su existencia sobre el terreno. En Málaga, la estamos usando para verificar la ubicación y características de los contenedores de reciclaje después de una reciente importación. Gracias a esta clave, podemos filtrar los datos a través de Overpass para que nos muestre únicamente aquellos contenedores que aún no han sido comprobados físicamente.

En primer lugar, imaginemos que queremos recuperar todos los contenedores de reciclaje que faltan por comprobar en el municipio. Esta consulta puede devolver un gran número de contenedores (hay más de 4600 contenedores de reciclaje sin «check_date» en Málaga actualmente), lo que puede ralentizar nuestro equipo. La consulta a introducir en el asistente sería la siguiente:

recycling_type=container and check_date!=* in Málaga

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Para trabajar con menos datos y de forma más local, podemos especificar un lugar dentro del municipio. El mapa de Málaga contiene desde hace ya algún tiempo los límites de todos los distritos municipales y barrios de la ciudad (la lista completa se puede consultar en esta página del wiki), por lo que es posible restringir la búsqueda localmente de forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos buscar contenedores de reciclaje que falten por verificar en el barrio de La Luz introduciendo la siguiente consulta en el asistente:

recycling_type=container and check_date!=* in "La Luz, Málaga"

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Igualmente para el caso de un distrito municipal:

recycling_type=container and check_date!=* in "Bailén-Miraflores, Málaga"

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Otra opción para trabajar con menos datos consiste en restringir la búsqueda a un tipo particular de contenedor. Por ejemplo, para que Overpass nos ofrezca únicamente los resultados que corresponden con contenedores de recogida de ropa usada que aún no han sido comprobados sobre el terreno, podemos usar la siguiente consulta:

recycling_type=container and recycling:clothes=yes and check_date!=* in Málaga

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Si no especificamos un lugar, Overpass nos mostrará los contenedores que haya sin comprobar en el recuadro actual del mapa que se muestra en pantalla. El resultado se puede cargar en el editor JOSM directamente desde el botón Exportar de la barra superior, lo que facilita mucho el trabajo cuando necesitamos actualizar los datos después de una eventual comprobación sobre el terreno.

En esta breve exposición solo he mostrado unos pocos casos de consultas sencillas que pueden facilitar el trabajo de aquellos que deseen colaborar en la comprobación de contenedores de reciclaje en el municipio de Málaga. La herramienta de minado de datos de OpenStreetMap es muy potente y ofrece muchas más posibilidades que pueden ser exploradas.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Mapa de contenedores en Málaga

Posted by dcapillae on 18 May 2022 in Spanish (Español). Last updated on 3 July 2022.

Contenedor de ropa usada Contenedor de ropa usada en la avenida Las Caballerizas. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

He creado un mapa web provisional donde se muestra el resultado de la incorporación de contenedores de reciclaje y de basura al mapa de OpenStreetMap en el municipio de Málaga.

La importación de contenedores de basura aún no está terminada. El gestor de tareas de la comunidad local donde se alojaba el proyecto de importación dejó de funcionar temporalmente, lo que ha provocado un retraso no deseado. No obstante, sigo trabajando en la importación de forma local y pronto se incorporarán al mapa los contenedores que faltan.

En paralelo y con la colaboración de Areyesl y Alan Grant, se están revisando la ubicación y características de los contenedores de reciclaje previamente importados para que la información incluida en el mapa de OpenStreetMap sea lo más precisa posible.

P. D.: (2022-05-24): Se ha publicado la noticia de que la empresa municipal de limpieza (Limasam) va a instalar 14 minipuntos limpios distribuidos por los distritos en un plazo máximo de seis meses. Estos minipuntos limpios se añadirán también al mapa cuando estén disponibles. Limasam dispone actualmente de un punto limpio fijo en el polígono Guadalhorce (ubicación) y otro itinerante que se mueve por los distritos.

P. D. (2022-05-27): Se ha completado la importación de contenedores de residuos sólidos urbanos. Finalmente se han añadido al mapa 8874 contenedores de basura, a los que hay que sumar los previamente importados 1977 contenedores de reciclaje de papel y cartón, 1659 de reciclaje de vidrio, 1650 de reciclaje de envases de plástico, 240 de reciclaje de ropa usada, 120 de reciclaje de pilas y 126 de reciclaje de aceite usado.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Contenedores de basura en OpenStreetMap

Posted by dcapillae on 4 April 2022 in Spanish (Español). Last updated on 26 June 2022.

Mapa de Málaga con la distribución de tareas por nivel de dificultad Mapa de Málaga con la distribución de tareas por nivel de dificultad. Fuente: colaboradores de OpenStreetMap; trabajo propio (CC BY-SA 4.0).

He creado un proyecto en el gestor de tareas (solo usuarios autorizados) para la importación de contenedores de basura a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga. Para participar en la importación es necesario disponer de una cuenta de usuario dedicada conforme a las directrices de importación.

Para facilitar la labor, he dividido el trabajo en zonas de extensión variable y clasificado cada tarea por su nivel de dificultad conforme al número de contenedores a importar en cada caso. Las tareas de dificultad fácil tienen menos de 40 contenedores; las de dificultad media, entre 40 y 79 contenedores; y las de dificultad difícil, entre 80 y 109 contenedores. El número de contenedores a importar se indica en cada tarea, así como el enlace al archivo de datos correspondiente.

En total, con este proyecto se incorporarán al mapa alrededor de 9200 nuevos contenedores de basura. Esta información complementará la relativa a contenedores de reciclaje recientemente importados.

P. D. (2022-05-27): La importación de contenedores de basura se completó el 27 de mayo de 2022.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Contenedores de reciclaje en OpenStreetMap

Posted by dcapillae on 21 March 2022 in Spanish (Español). Last updated on 26 June 2022.

Contenedor de reciclaje de plásticos en forma de pez Contenedores de reciclaje de vidrio, papel y envases de plástico en Málaga. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Estoy trabajando en la incorporación de contenedores de reciclaje al mapa de OpenStreetMap en el municipio de Málaga. Recientemente se han incorporado los contenedores de reciclaje de aceite, pilas, ropa, papel y cartón, vidrio y plásticos a través de una importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

Los datos del Ayuntamiento son fiables, aunque tienen cierto grado de imprecisión respecto a la ubicación real de los contenedores. Las imágenes aéreas pueden ayudar a corregir esta imprecisión en bastantes casos, así que he creado un proyecto en el gestor de tareas (solo usuarios autorizados) para mejorar la precisión en la geolocalización de los contenedores combinando el potencial de los datos abiertos con el que ofrecen las imágenes aéreas.

Para facilitar la tarea, he creado un estilo de representación cartográfica que muestra el tipo de residuo que se recoge en cada contenedor. El archivo de estilo se puede descargar y guardar en cualquier lugar del equipo (p. ej., en la carpeta donde esté alojado el editor JOSM), y funcionará siempre que se mantenga en el mismo lugar. Para activarlo, solo hay que seleccionar la opción del menú Ver » Estilos de representación cartográfica » Preferencias de la simbología del mapa y añadir el archivo de estilo haciendo clic en el botón «+» de la ventana de diálogo.

P. D. (2022-03-30): La revisión de los contenedores se completó el 30 de marzo de 2022.

P. D. (2022-06-16): Se ha actualizado el archivo de estilo para incluir los nuevos contenedores para residuos orgánicos.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Direcciones postales de Málaga en OpenStreetMap

Posted by dcapillae on 12 December 2021 in Spanish (Español). Last updated on 13 June 2022.

Progreso en el etiquetado de direcciones postales de Málaga entre diciembre de 2009 y diciembre de 2021 Progreso en el etiquetado de direcciones postales de Málaga entre diciembre de 2009 y diciembre de 2021. Fuente: elaboración propia a partir de datos de colaboradores de OpenStreetMap.

Ya es posible buscar en OpenStreetMap por direcciones postales en los distritos municipales de Cruz de Humilladero, Ciudad Jardín, Teatinos-Universidad, Churriana y Carretera de Cádiz, así como en casi todo el distrito Centro, Este y Palma-Palmilla del municipio de Málaga.

Varios colaboradores han contribuido a esta mejora en el etiquetado de direcciones postales, entre otros, Antonio Clavero, Alan Grant, AlviNihon, MrPart, Diec, Leon, Carlos Cámara, Javier Sánchez y Jorge Sanz.

El siguiente gráfico muestra la cantidad y el incremento interanual en el número de nodos con etiquetas de dirección postal a lo largo de los últimos años, desde diciembre de 2009 hasta el momento presente, diciembre de 2021. La animación que encabeza esta entrada se ha elaborado a partir de estos mismos datos. Progreso en el etiquetado de direcciones postales en Málaga Progreso en el etiquetado de direcciones postales en el municipio de Málaga. Fuente: elaboración propia a partir de datos de colaboradores de OpenStreetMap.

Año N.º de nodos Incremento
2021 57988 +17524
2020 40464 +12791
2019 27673 +12482
2018 15181 +13413
2017 1768 +1488
2016 280 +68
2015 212 +126
2014 86 +35
2013 51 +17
2012 34 +4
2011 30 +11
2010 19 +19
2009 0 0

Cantidad e incremento interanual en el número de nodos con etiquetas de dirección postal en el municipio de Málaga. Fuente: elaboración propia a partir de datos de colaboradores de OpenStreetMap.

P. D. (2022-01-24): Ya es posible buscar por direcciones postales en todo el distrito Centro y Palma-Palmilla.

P. D. (2022-03-27): Ya es posible buscar por direcciones postales en todo el distrito Este.

P. D. (2022-06-13): Ya es posible buscar por direcciones postales en todo el distrito Bailén-Miraflores.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Ciudad de mil tabernas

Posted by dcapillae on 6 October 2021 in Spanish (Español). Last updated on 10 October 2021.

Bibliobús municipal de Málaga Bibliobús municipal de Málaga junto al colegio María Zambrano. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Hace algún tiempo me propuse mejorar la información geográfica disponible en OpenStreetMap relativa a bibliotecas y librerías. Otras ocupaciones me han distraído de este empeño, aunque continúo trabajando en ello. Recientemente se han incorporado al mapa los datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga relativos al equipamiento municipal de bibliotecas.

El motivo de mejorar estos datos me lo proporcionó un libro titulado Librerías en Málaga, editado por el Instituto Municipal del Libro (2005), una guía que recoge todas las librerías y establecimientos que se dedican a la venta de libros en la ciudad. La guía estaba ya algo anticuada cuando la consulté, pero sigue siendo un recurso interesante. Aunque algunas de las librerías mencionadas en la guía hayan cerrado o cambiado de lugar en estos últimos años, la mayoría siguen existiendo. También se han abierto varias librerías nuevas.

La guía recoge un tópico de antaño compartido por muchos viajeros y geógrafos sociales que visitaban Málaga en el pasado: «Málaga, ciudad de mil tabernas y una sola librería». No me parece del todo acertado afirmar que el interés de una ciudad por la cultura se mide por el número de librerías, bibliotecas, museos o teatros de que disponga. En cualquier caso, que no se diga que en Málaga no tenemos librerías.

En cuanto a las bibliotecas, las gestionadas por organismos gubernamentales están todas en el mapa convenientemente etiquetadas, incluidas las bibliotecas municipales y las paradas del bibliobús. Las dos principales bibliotecas públicas de Málaga, la biblioteca del Estado y la biblioteca de la Diputación de Málaga, ya estaban en el mapa. Las que se han añadido más recientemente corresponden con las bibliotecas de la Universidad de Málaga, las bibliotecas de la Fundación Unicaja y alguna otra relacionada con centros de documentación, museos, etc. También aparecen en el mapa los puntos oficiales de intercambio bookcrossing (bibliotecas libres) existentes en Málaga.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Datos de estacionamientos de bicicletas en Málaga

Posted by dcapillae on 20 June 2021 in Spanish (Español). Last updated on 21 June 2021.

Estacionamiento de bicicletas en Ciudad Jardín Estacionamiento de bicicletas en Ciudad Jardín. Fuente: Mapillary, imagen de Areyesl (CC BY-SA 4.0).

El usuario Areyesl está haciendo un gran trabajo con los datos de estacionamientos de bicicletas en Málaga. Se importaron un gran número de ellos a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga, aunque no eran todo lo precisos ni completos que se pudiera desear. Desde entonces —incluso desde antes—, Areyesl ha estado visitando uno por uno estos emplazamientos, corrigiendo las imprecisiones y completando la información que faltaba. También está añadiendo imágenes en Mapillary de cada estacionamiento.

Probablemente sean los mejores datos disponibles sobre este tipo de instalaciones, incluso mejores que los ofrecidos actualmente por el Ayuntamiento de Málaga. El crédito es obviamente colectivo y corresponde a todos los colaboradores de OpenStreetMap —incluido el propio Ayuntamiento—, aunque en este caso particular habría que hacer una mención especial a la labor de Areyesl.

Los datos se pueden descargar haciendo una sencilla consulta en Overpass turbo, el software de minado de datos de OpenStreetMap. Cada estacionamiento está etiquetado con su tipología y su capacidad, entre otras informaciones. ¡Hasta con fotos! Cada elemento con foto tiene vinculada su imagen en Mapillary, por lo que se puede acceder a las imágenes de cada estacionamiento con un simple clic.

Location: Sagrada Familia, Ciudad Jardín, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Málaga hace historia

Posted by dcapillae on 21 May 2021 in Spanish (Español). Last updated on 10 July 2022.

Placa dedicada a Porfirio Smerdou en Villa Maya Placa conmemorativa dedicada a Porfirio Smerdou en Villa Maya. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

He creado un mapa interactivo con la ubicación de las placas conmemorativas del plan ‘Málaga hace historia’ del Ayuntamiento de Málaga. El plan tiene como objetivo señalizar los principales hitos históricos, lugares de nacimiento o residencia de los personajes más relevantes y edificios singulares de la ciudad. También estoy tomando fotos de las placas y subiéndolas a Wikimedia Commons. Lo iré ampliando con nuevas ubicaciones conforme se vayan colocando nuevas placas.

Hace poco escribí al Área de Cultura del Ayuntamiento sugiriendo que incluyeran un mapa con la ubicación de las placas en el micrositio dedicado a las placas de la web del Archivo Municipal. De momento no lo han hecho, así que me he decidido a crear uno propio. Según tengo entendido, el Ayuntamiento ha adquirido 45 placas, de las que hasta ahora solo se han colocado tres: la placa en recuerdo de Porfirio Smerdou, la que conmemora la historia del edificio sede del colegio Prácticas N.º 1 y una última placa colocada hoy mismo en recuerdo del poeta Rafael Pérez Estrada.

P. D. (2021-05-24): He comenzado a colaborar en el proyecto Open Plaques. Añadiré la ubicación de las placas tanto al mapa recién creado como a la base de datos de Open Plaques. En el mapa he incluido un enlace con el número de la identificación de cada placa en el sitio web Open Plaques.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Despliega tu mapa: Añadir datos desde un archivo GeoJSON

Posted by dcapillae on 14 May 2021 in Spanish (Español). Last updated on 16 May 2021.

He añadido un nuevo ejemplo al tutorial Despliega tu mapa, el tutorial de Leaflet para principiantes. Era uno de los últimos ejemplos que me quedaba por publicar de los inicialmente previstos. Todavía tengo pendiente el correspondiente a cómo modificar las propiedades del mapa.

Captura de pantalla del tutorial 'Despliega tu mapa'Captura de pantalla de la primera versión de Despliega tu mapa, un tutorial de Leaflet para principiantes.

He valorado la posibilidad de añadir algún otro caso particular de uso al ejemplo recién publicado. Creo que sería interesante mostrar cómo se puede dar estilo a una capa de polígonos añadidos desde un archivo externo. Lo prepararé si tengo tiempo, aunque no quisiera que el tutorial se complicase demasiado. Está pensado para personas sin experiencia en programación. Además, antes me gustaría terminar de publicar el ejemplo correspondiente a cómo modificar las propiedades del mapa, que puede dar pie a otros casos de uso sencillos pero igualmente interesantes.

Etiquetado de objetos históricos

Posted by dcapillae on 2 April 2021 in Spanish (Español). Last updated on 6 June 2022.

A raíz de documentar el uso de la etiqueta «historic=cemetery», surgió en la lista de etiquetado el tema de cuál sería la mejor forma de etiquetar objetos históricas, si especificando el tipo de objeto en el valor de la etiqueta (p. ej., «historic=cemetery»), forma sugerida por el wiki según la documentación actual de la clave «historic» (documentación no discutida), o usando el etiquetado «historic» como una propiedad del objeto previamente existente (p. ej., «landuse=cemetery» + «historic=yes»).

Vista del cementerio inglés de Málaga Vista del cementerio inglés de Málaga, cementerio histórico y bien de interés cultural (ubicación en OSM). Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

En el caso de objetos culturales en Málaga, y en particular en lo que se refiere al etiquetado de bienes de interés cultural, he sugerido usar un valor específico (p. ej., «historic=cemetery», «historic=garden», «historic=building», etc.). No obstante, esta cuestión no está del todo clara y tampoco estoy del todo convencido de que esta sea la mejor forma de etiquetar objetos históricos. Quizás considerar «historic» como una mera propiedad del elemento sea la opción más acertada.

Location: Cañada de los Ingleses, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Estoy confeccionando un mapa interactivo con el trazado y restos conocidos de la antigua muralla medieval de Málaga. Todavía no está completo, aún estoy trabajando en él, mejorando las descripciones, incluyendo referencias y añadiendo algunas fotos. También completando la información que falta y corrigiendo errores.

Los datos del mapa estarán disponibles bajo condiciones de Licencia Abierta de Base de Datos, por lo que se podrán descargar y reutilizar libremente. Las imágenes las estoy subiendo a Commons, así que también se podrán descargar y reutilizar libremente.

Mapa interactivo de la muralla medieval de Málaga Captura de pantalla de una de las primeras versiones del mapa interactivo con el trazado y restos conocidos de la antigua muralla medieval de Málaga. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0), teselas de CartoDB (CC BY 3.0), datos de colaboradores de OpenStreetMap (ODbL).

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Parque forestal Ciudad de Málaga

Posted by dcapillae on 12 March 2021 in Spanish (Español). Last updated on 6 June 2022.

He ajustado los contornos del parque forestal Ciudad de Málaga con la misma técnica que empleé para el parque periurbano La Concepción, basándome en un mapa sobre el terreno y usando el complemento PicLayer de JOSM.

Panel informativo en el parque forestal Ciudad de Málaga Panel informativo del parque forestal Ciudad de Málaga donde se aprecian los límites del parque. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Los contornos del parque estaban mapeados muy pobremente hasta ahora, ni siquiera se aproximaban a sus límites reales. En las próximas semanas intentaré definir mejor los límites del parque, añadirle más equipamientos y terminar de mapear algunos objetos naturales del entorno.

Location: Lagar de Luciano, Palma-Palmilla, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 29080, España

En esta entrada voy a proponer una solución sencilla para resolver una dificultad que os podéis encontrar si empezáis a mapear carriles 30 de uso preferente para bicicletas con JOSM. Este editor representa las etiquetas que indican la existencia de un carril compartido para bicicletas, pero no todas. Al menos, no todavía ni de forma predeterminada.

El editor JOSM representa la etiqueta «cycleway=shared_lane» como dos líneas discontinuas a lo largo de la vía; la etiqueta «cycleway:left=shared_lane» como una línea discontinua a la izquierda; y la etiqueta «cycleway:right=shared_lane» como una línea discontinua a la derecha. Sin embargo, no representa la etiqueta «cycleway:both=shared_lane».

La solución que propongo es muy sencilla. Consiste en modificar ligeramente los estilos de representación cartográfica predeterminados de JOSM para indicarle que queremos que represente también la etiqueta «cycleway:both=shared_lane» como dos líneas discontinuas a lo largo de la vía. Para lograrlo, haced lo siguiente:

  1. Id a la página de estilos de representación cartográfica de JOSM y descargaos el archivo de estilos predeterminados.

  2. Abrid el archivo con un editor de texto plano y buscad un bloque de texto denominado «/* prepare shared_lane */». Veréis que en ese bloque aparecen las etiquetas «shared_lane» de las que estamos hablando. Y también veréis que no incluye ninguna referencia a la etiqueta «cycleway:both=shared_lane». Por eso JOSM no la representa, porque nadie le ha indicado que lo haga. Lo que vamos a hacer a continuación es incluirla en ese bloque para que JOSM la represente.

  3. En una línea aparte dentro de ese bloque, por ejemplo, al final del mismo, añadid lo siguiente, y luego guardad el archivo y cerrad el editor:

way[cycleway:both=shared_lane]::core_cycleway {
    set shared_laneRight;
    set shared_laneLeft;
}

¡Listo! Ya tenemos un archivo de estilos de representación cartográfica que representa todas las etiquetas de carril compartido que necesitamos. Lo único que tenemos que hacer ahora es abrir JOSM y cargar ese archivo de estilos desde el menú Ver » Estilos de representación cartográfica » Preferencias de la simbología del mapa… En la parte superior derecha de la ventana aparecerá un botón con el signo más (+) desde el que podremos añadir un nuevo estilo desde un archivo. Podéis darle un nombre al nuevo estilo (opcional), por ejemplo, «JOSM por defecto + carriles 30».

Es una solución sencilla que afectará muy poco a vuestra experiencia previa con JOSM. Como simplemente hemos añadido una pequeña modificación a los estilos predeterminados, lo que veréis en JOSM será esencialmente lo mismo que veías antes. No notaréis ninguna diferencia, salvo que ahora aparecerán dos líneas discontinuas a lo largo de las vías etiquetadas con «cycleway:both=shared_lane».

P. D.: Se puede cambiar en cualquier momento el estilo de representación cartográfica desde el menú Ver » Estilos de representación cartográfica o desde el botón situado en la barra lateral izquierda.

Cambiar entre estilos de representación cartográfica Captura de pantalla de JOSM donde se aprecia el botón para cambiar entre estilos de representación cartográfica en la barra lateral izquierda. Fuente: Wiki de JOSM, colaboradores del Wiki de JOSM (CC BY-SA 3.0), imagen subida por Javier Sánchez.

Carriles 30 de uso preferente para bicicletas

Posted by dcapillae on 14 January 2021 in Spanish (Español). Last updated on 20 April 2021.

El pasado martes, 12 de enero, me puse en contacto con el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga para solicitar información sobre la ubicación de los carriles 30 de uso preferente para bicicletas que han implementado recientemente en algunas calles y avenidas de la ciudad. Hoy, jueves, han respondido a mi solicitud. Señal horizontal en un carril 30 de uso preferente para bicicletas Señal horizontal en un carril 30 de uso preferente para bicicletas en la avenida José Ortega y Gasset. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Al igual que la última vez que contacté con ellos, no he tenido que esperar mucho para recibir contestación. Son muy eficientes en este sentido. Me han comunicado que están en contacto con el Área de Movilidad y que esperan poder ofrecer esta información en el plazo más breve posible a través del portal de datos abiertos del Ayuntamiento.

Mi solicitud viene motivada porque hemos empezado a añadir los carriles 30 a OpenStreetMap. Ya hay algunos añadidos en el mapa de Málaga. Areyesl tomó la iniciativa al respecto y ya ha añadido unos cuantos. Yo he empezado a colaborar recientemente añadiendo unos pocos que conozco.

Estamos trabajando con información recopilada sobre el terreno. Yo mismo suelo pasar a menudo por calles donde hay carriles 30. Lo ideal sería poder añadirlos todos, no solo los que cada uno conozca de sus recorridos habituales en bici por la ciudad. Pero para añadirlos todos, necesitaríamos conocer dónde se encuentran. No son muchos, en cualquier caso, así que incluso con información propia se puede obtener un buen resultado.

De momento, vamos a seguir trabajando como hasta ahora, añadiendo los carriles que personalmente conozcamos. Cuando el Ayuntamiento publique la ubicación de todos los carriles que han implementado en la ciudad, podremos completar la información.

No todos los mapas webs que usan datos de OpenStreetMap muestran los carriles de uso preferente. Ni siquiera algunos mapas específicamente diseñados para ciclistas los muestran todavía (por ejemplo, la capa del mapa ciclista del sitio web de OSM no los representa a fecha de hoy).

No obstante, si queréis ver estos carriles en un mapa, podéis usar CyclOSM, incorporado recientemente en forma de nueva capa ciclista al sitio web de OpenStreetMap. Representa tanto los carriles 30 como otras informaciones útiles para moverse en bici. Y si necesitáis los datos, es bastante sencillo conocer dónde se encuentran estos carriles sin más que hacer una simple consulta con Overpass turbo.

P. D. (2021-04-14): El Ayuntamiento de Málaga ha compartido en su sitio web un documento (PDF 1.1 MB) con la red de itinerarios ciclistas de la ciudad. Es un plano que incluye tanto la red de carriles bici convencionales como los carriles de uso compartido. Forma parte de la campaña de comunicación Málaga Carril 30 del Ayuntamiento.

Location: Tiro de Pichón, Cruz de Humilladero, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Añadir objetos geográficos a partir de mapas sobre el terreno

Posted by dcapillae on 5 January 2021 in Spanish (Español). Last updated on 6 June 2022.

El editor JOSM dispone de un complemento llamado PicLayer que permite usar imágenes como fondo del editor para añadir datos al mapa a partir de ellas. Recientemente he tenido ocasión de usarlo para añadir los contornos de un parque forestal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga.

Los contornos de este parque eran bastante difusos. Yo mismo los añadí hace algún tiempo sin tener claro dónde empezaba o terminaba el parque. Se encuentra en un espacio abierto que hasta hace poco no disponía de señalización alguna sobre el terreno, integrado en un espacio más amplio que tampoco queda claro donde empieza o termina, el entorno del embalse de El Limonero. En esta parte del mapa, los únicos límites claros son los del jardín botánico La Concepción (que está vallado) y poco más. Recientemente han instalado un cartel informativo con un mapa de situación en el que se dibujan claramente los límites del parque.

Panel informativo del parque periurbano La Concepción Panel informativo del parque periurbano La Concepción. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Tomé una foto del panel informativo, recorté la parte donde se dibuja el mapa y resalté el contorno del parque usando un editor de imágenes (GIMP) para que contrastase más claramente sobre el resto. Lo siguiente fue cargar la imagen en JOSM con el complemento PicLayer, ajustar su posición y tamaño usando algunos puntos de referencia incluidos en el propio mapa, posicionándolos respecto a esos mismos puntos existentes en la base de datos, ¡y listo! Ya solo quedaba trazar los contornos del parque usando el mapa fotografiado sobre el terreno como referencia.

Los límites del parque se añadieron inicialmente en este conjunto de cambios. En los próximos días iré mejorando el trazado del parque, ajustándolo al resto de objetos circundantes y añadiendo algunas otros elementos del entorno. El Ayuntamiento ha instalado, por ejemplo, un nuevo observatorio de aves que ya está en el mapa. También ha instalado nuevos postes de señalización a lo largo de los senderos, postes que aún están sin rematar.

Location: San Telmo, Ciudad Jardín, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 29014, España