OpenStreetMap

Clasificación jerárquica de la red viaria metropolitana de Málaga

Posted by dcapillae on 19 March 2024 in Spanish (Español). Last updated on 26 March 2024.

Esta entrada recoge información de interés sobre la clasificación jerárquica de la red viaria metropolitana de Málaga y una propuesta para su etiquetado en OpenStreetMap. Los documentos de referencia para la clasificación de la red viaria metropolitana de Málaga son el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en julio de 2011, la Ordenanza de Movilidad de la ciudad, aprobada en enero de 2021, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Málaga, aprobado en junio de 2021.

Plan General de Ordenación Urbana

El PGOU, en el Título VII del Documento C (PDF 272.4 kB), establece las siguientes categorías de vías en las que se clasifican las calles de la ciudad:

  • Vías de primer orden, aquellas que dan acceso a las vías metropolitanas y comunican barrios de la ciudad entre sí.
  • Vías de segundo orden de primera categoría, que conectan las zonas urbanas próximas o permiten el acceso a las vías de primer orden.
  • Vías de segundo orden de segunda categoría, el resto de vías importantes de cada barrio o zona urbana, que se convertirán en el eje del barrio.
  • Vías de tercer orden, las restantes.

Clasificación de la red viaria metropolitana según el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga Clasificación de la red viaria metropolitana según el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Fuente: elaboración propia a partir de la composición de planos del PGOU, Ayuntamiento de Málaga.

Ordenanza de Movilidad

La Ordenanza de Movilidad, en su artículo 2 (PDF 594.5 kB), clasifica el viario de la ciudad atendiendo a su funcionalidad y a su importancia en las siguientes categorías:

  • Viario principal o vías de primer orden, formado por el viario especializado en viajes de largo recorrido a través de la ciudad. Es un viario de mayor capacidad, diseñado para mayores velocidades de circulación. Corresponde con las vías de primer orden del PGOU.
  • Viario colector de primer orden o vías de segundo orden y primera categoría, cuya función es canalizar los tráficos para el acceso a los barrios procedentes del viario principal con destino al viario local o viceversa. Se trata, por tanto, de vías mayoritariamente de pasar. Corresponde con las vías de segundo orden de primera categoría del PGOU.
  • Viario colector de segundo orden o vías de segundo orden y segunda categoría, formado por el viario que recupera la centralidad en el interior de los barrios, en los que actúa como viario principal. Su finalidad es, por tanto, articular la distribución de los tráficos con destino a estos y salida hacia viarios jerárquicamente superiores. Corresponde con las vías de segundo orden de segunda categoría del PGOU.
  • Viario local o vías de tercer orden, formado por calles con una baja intensidad de tráfico y donde se encuentra la mayor parte de los estacionamientos. Corresponde con las vías de tercer orden del PGOU.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El PMUS (PDF 175 MB) clasifica el viario existente según las siguientes categorías, tomando como referencia el PGOU y la Ordenanza de Movilidad:

  • Red metropolitana, viario externo a la ciudad que conecta las poblaciones aledañas y que en Málaga coincide con el viario de largo recorrido. Corresponde parcialmente con las vías de primer orden del PGOU.
  • Vías de primer orden, destinadas a viajes de largo y medio recorrido a través de la ciudad. Corresponde parcialmente con las vías de primer orden del PGOU.
  • Vías de segundo orden y primera categoría, cuya función es canalizar los tráficos para el acceso a los barrios procedentes del viario principal con destino al viario local o viceversa. Corresponde con las vías de segundo orden de primera categoría del PGOU.
  • Vías de segundo orden y segunda categoría, formado por el viario que recupera la centralidad en el interior de los barrios, en los que actúa como viario principal. Articula la distribución de los tráficos con destino a estos y salida hacia viarios jerárquicamente superiores. Corresponde con las vías de segundo orden de segunda categoría del PGOU.
  • Vías de tercer orden, calles de menor intensidad de tráfico. Corresponde con las vías de tercer orden del PGOU.

El PMUS incluye planos de la red viaria metropolitana y listados de calles según su categoría. La clasificación «a corto plazo» del PMUS coincide con la clasificación viaria de la red metropolitana de Málaga en el momento de la publicación del documento (p. 384).

Clasificación de la red viaria metropolitana según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga Clasificación de la red viaria metropolitana «a corto plazo» según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga. Fuente: Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PDF 175 MB), Ayuntamiento de Málaga.

Propuesta de etiquetado

Categoría de viales Etiquetado OSM
Vías de primer orden highway=primary o superior
Vías de segundo orden de primera categoría highway=secondary
Vías de segundo orden de segunda categoría highway=tertiary
Vías de tercer orden highway=residencial, highway=unclassified o inferior

En unos días, tras su discusión y si no hay inconveniente, resumiré esta clasificación en la página del wiki dedicada a Málaga para que se pueda implementar progresivamente en el mapa.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Discussion

Comment from alan_gr on 19 March 2024 at 21:19

Miarando el PMUS, me parece que hay un único eje de primer orden oeste-este por el centro (Paseo de las Curas, Avenida Manuel Agustín Heredia). Entonces unas calles en el eje Paseo del Parque - Avenida Andalucía, actualmente “highway=primary” en OSM, bajarían a “secondary” o incluso tertiary”- lo que no me parece mal.

Pero mirando el PGOU no lo tengo tan claro, me parece que hay dos ejes de primero orden pero no estoy seguro.

Comment from dcapillae on 20 March 2024 at 04:35

El PGOU vigente es del año 2011. En aquel entonces no se habían acometido las obras de reforma de la Alameda Principal. Imagino que por eso aún figuran dos ejes de primero orden en la zona del Parque.

El PMUS es del año 2021. Toma como referencia el PGOU y la Ordenanza de Movilidad para la categorización de viales. Incluye planos que reflejan cambios recientes en el viario que no aparecían en el PGOU de 2011. También incluye listados con nombres de calles y su categoría viaria.

La clasificación viaria del PMUS «a corto plazo» se asimila a la clasificación del viario en el momento en el que se publicó el documento (p. 384), así que se podría considerar como la referencia más reciente de la clasificación viaria actual.

Comment from alan_gr on 20 March 2024 at 08:07

Tiene sentido, muchas cosas han cambiado desde 2011 y el PMUS parece conformar más a la realidad actual.

Log in to leave a comment