OpenStreetMap

SeleneYang's diary

Recent diary entries

OSM Awards as a thermometer on diversity in the mapping community

Posted by SeleneYang on 6 March 2018 in English (English)

The call for nominations for the OSM Awards de 2018 is now open it the winners will be presented during the SOTM en Milano, Italy at the end of July.

While this is a fairly new initiative to celebrate the achievements of people, groups and projects that support OpenStreetMap, I couldn't but notice the fact that in this two years, in all categories the percentage of women nominations is really inferior than men nominations.

This are the initial categories (Each category holds 5 nominatios):

  • Core Systems Award
  • Innovation Award
  • Influential Writing Award
  • Greatness in Mapping Award
  • Expanding the Community Award
  • Ulf Möller Memorial Award

For the OpenStreetMap Awards 2016, out of 30 nominations, only 3 women were nominated (none for the Greatness in Mapping Award); for the OpenStreetMap Awards 2017, where there were more awards (added: Improving the Latin America Award, Improving the Africa Award, Improving the Asia Award ) only 5 women were nominated.

Now, regarding to the winners, in 2016, no women won an award; in 2017, Geochicas were the only women who won an award. (A disclaimer about this, groups where there was participation of women did win, however no award - apart from ours - was obtained by a woman or a group led or conformed only by women).

The nominations are made by the community, just as the winners are chosen by the community, so my conclusion with this, and because we're getting closer and closer to the #8M, International Women's Day, is that although we might not be many women in the mapping sphere, our achievements are almost never recognised as the contributions made by our male colleagues. From Geochicas we launched the series #WomenMappingTheWorld, because we are not going to allow history to be told from one perspective, and we are not going to let our contributions be forgotten neither the struggles we've gone through to occupy spaces that have been historically denied to us.

So I will not congratulate you on International Women's Day, but I invite you to continue mapping, to continue to work into building more diverse and inclusive communities, because in the multiplicity of voices and experiences is where the true essence of community lies. Remember that the map is a reflection of its mappers.

Society of Women Geographers img

On the Wikipedia's list of cartographers -of 200+ names, just 2 are women. img

Marie Tharp Co-created the first scientific map of the Atlantic Ocean floor img

Location: 12.130, -86.263

OSM Awards como termómetro sobre diversidad en la comunidad

Posted by SeleneYang on 6 March 2018 in Spanish (Español)

Ya inició el llamado a nominaciones para los OSM Awards de 2018, los cuales se presentaran durante el SOTM en Milán, Italia a finales de julio.

Si bien esta es una iniciativa bastante nueva para celebrar los logros de personas, colectivos, proyectos que apoyan en OpenStreetMap, no pude sino notar el porcentaje tan desbalanceado entre mujeres nominadas y hombres nominados en las diferentes categorías durante estos dos años.

Estas son las categorías iniciales (Cada categoría abarca 5 nominaciones):

  • Core Systems Award
  • Innovation Award
  • Influential Writing Award
  • Greatness in Mapping Award
  • Expanding the Community Award
  • Ulf Möller Memorial Award

Para el OpenStreetMap Awards 2016, de 30 nominaciones, solamente 3 fueron las mujeres nominadas a algún premio (ninguna para el Greatness in Mapping Award); para el OpenStreetMap Awards 2017, donde hubo más cantidad de premios (se agregaron: Improving the Latin America Award, Improving the Africa Award, Improving the Asia Award) solamente 5 mujeres fueron nominadas.

Ahora, pasando al tema de ganadores, en el 2016, ninguna mujer ganó un premio; en el 2017, las únicas mujeres que ganamos fuimos Geochicas. (Un disclaimer sobre esto, colectivos donde había participación de mujeres sí ganaron, sin embargo ningún premio -aparte del nuestro- lo obtuvo una mujer o un colectivo liderado o conformado solo por mujeres).

Las nominaciones las realiza la comunidad, al igual que los ganadores/as son elegidos por la comunidad, por lo que mi conclusión con esto, y a propósito de estar encaminadas hacia el #8M, Día Internacional de las Mujeres, es que si bien no somos muchas, lo que logramos casi nunca es tan reconocido como los aportes de nuestros compañeros hombres. Desde el colectivo Geochicas lanzamos la serie #MujeresMapeandoElMundo, porque no vamos a dejar que la historia se cuente desde un solo lugar, y para no olvidar nuestros aportes y nuestras luchas para poder ocupar espacios que históricamente nos han sido negados.

Así que desde ya, no les felicito por el Día Internacional de las Mujeres, sino que las invito a que sigamos mapeando, que sigamos trabajando en construir comunidades más diversas e inclusivas, porque en la multiplicidad de voces y experiencias es donde radica la verdadera esencia de la colectividad. Recordemos que el mapa es un reflejo de sus mapeadores y mapeadoras.

img

img

img

Location: 12.146, -86.274

Encuesta sobre relaciones y diversidad de género en OpenStreetMap

Posted by SeleneYang on 26 February 2018 in Spanish (Español)

Hace un poco más de un año se fundó Geochicas como un grupo de trabajo de mujeres mapeadoras latinoamericanas que buscamos cerrar la brecha de género en OpenStreetMap a través de diferentes proyectos liderados por mujeres y también generar mayor participación de mujeres en las conferencias sobre tecnología, para así poder contar con mayor representación tanto en la agenda de la comunidad como en los datos que son relevados para el mapa.

Para nosotras, el mapa es un reflejo de sus mapeadores/mapeadoras. Por eso encontramos tan necesario conocer cómo está conformada la comunidad, ya que así sabremos cómo están siendo relevados, editados y curados los datos en el mapa.

Mapa de Geochicas Están invitadas a agregarse al mapa

Uno de los proyectos que estamos encausando, es la Encuesta Internacional sobre Género en OpenStreetMap. La encuesta está en diferentes idiomas, así que pueden elegir el que más les represente.

Idiomas

  1. Alemán: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCNcfihYSwHYIyZoP9Lc4ihBsVUd2b-i99ktSuAauZeoKfJA/viewform

  2. Español: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoTUj4HP2-KOH58pku7zkRmK843uXWhN7o_UazepfH2DbzKA/viewform?usp=sf_link

  3. Francés: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHDUr4Gstrs8BqKEdbYs8gZznXR2_0leZMsSAwuo5Jo0LFaw/viewform?usp=sf_link

  4. Inglés: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2-MoTnCgqc3Jnu1zValuh6enKzR_049k1aAQtR2sl9qEJsw/viewform?usp=sf_link

  5. Portugués: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJMYwvH3isV6hRE39RWsAjGaLfjRKvm26bveYeqXTSQFvXHg/viewform?usp=sf_link

La encuesta cerrará a finales de marzo y los resultados, esperamos, serán presentados durante el State of the Map 2018 que se realizará en Milán, Italia. Esta encuesta se ha podido realizar gracias al apoyo de muchas comunidades que nos ayudaron a traducir las preguntas, y también han compartido la información para así conseguir la mayor cantidad de respuestas diversas.

Todas las mujeres que deseen unirse a las conversaciones y discusiones sobre género, pueden entrar al canal de Telegram de GeochicasOSM y también todas las personas están invitados e invitadas a seguirnos en Twitter @GeochicasOSM

Location: 12.161, -86.287

Cerrando la brecha de género en la comunidad, un SOTM a la vez

Posted by SeleneYang on 28 August 2017 in Spanish (Español)

Foto oficial SOTM 2017

Este año en el State of the Map Internacional que se realizó en Aizuwakamatsu, Japón, tuve la oportunidad de presentar el trabajo que estamos realizando desde la comunidad de mujeres mapeadoras latinoamericanas, #Geochicas, para contribuir al cierre de la brecha de género en OpenStreetMap.

Organizamos #Geochicas en el State of the Map Latam 2016 a través de un panel de discusión sobre cómo está constituida la comunidad de OSM en términos de género, y cuáles son los desafíos para poder llegar a contar con mayor cantidad de participación y representación de las mujeres.

El espacio de discusión que se realizó durante ésta última edición del SOTM Internacional, contribuyó a crear diálogos, conocer perspectivas y esclarecer dudas sobre la necesidad de construir, no sólo el mapa más completo, sino también la comunidad más completa, donde se abarquen las diferencias, multiplicidades, diversidad de miradas y diferentes relatos y experiencias.

Durante la ponencia, hubo una suerte de equidad dentro de los participantes, en la sala hubo casi paridad de género, que es mucho más de lo que puedo decir del resto de la conferencia. Un dato: 8 mujeres presentaron en el SOTM, a diferencia de 38 hombres que presentaron. En una nota interesante sobre los participantes, estuvieron presentes dos personas que son parte de la OSMFoundation, e hicieron sus diferentes aportes desde lo personal, como desde las posibilidades de discusión a la que quisiera llegar la organización.

Un asistente de la ponencia me comentó al final: "La brecha de género es como si quisiéramos construir el mapa de todo el mundo con sólo la mitad de las personas que lo habitan." Haciendo una referencia a la clara grieta que existe entre el 97% de colaboradores hombres en contraposición al 3% de las colaboradoras mujeres en OSM.

Texto alternativo

Texto alternativo

Nuestro trabajo como maperas y maperos, no es una labor reducida a la creación de puntos cartográficos, nuestro trabajo es la representación de nuestra visión sobre la realidad, es lo que consideramos que debe ser mostrado y que tenga relevancia, son nuestras subjetividades individuales y colectivas; y al contar con tan poca presencia de mujeres en la comunidad, estamos construyendo, finalmente, un mapa y una comunidad donde la visión masculina, sigue siendo predominante.

Todavía seguimos planteándonos soluciones, caminos, nuevas formas en las que las mujeres podemos tener mayores espacios dentro de la comunidad. Pronto publicaremos una encuesta que esperamos que todas las personas puedan llenar sobre las percepciones que tienen los y las colaboradoras sobre la brecha de género, el nivel de participación y sus experiencias en general.

Aquí pueden encontrar la presentación completa.

Además, sucedieron muchos otros eventos durante el SOTM, este año, como la gran noticia que: ¡Ganamos el OSM Award en la categoría de Improving Latin America! Entrega OSM Awards

Entrega OSM Awards

Desde Geochicas, agradecemos fuertemente el trabajo del SOTM Working Team y a la OSM Foundation por habernos dado la oportunidad de participar de este evento.

Para conocer más sobre el trabajo de #Geochicas, pueden seguir el HT en Twitter, e invitamos a todas las personas interesadas a contribuir con sus aportes, dudas, comentarios a utilizar el HT #OSMintegra | #OSMintegrates. También contamos con un grupo para mujeres en Telegram, el cuál es nuestro canal principal de comunicaciones.

Taller de mapeo para ciclismo urbano en Managua con Mapanica

Posted by SeleneYang on 27 February 2017 in Spanish (Español)

El 11 de febrero, Mapanica, comunidad de OpenStreetMap Nicaragua, facilitó en Co-labora, un taller sobre herramientas para ciclismo urbano en Managua, con el fin de poder brindarle herramientas de mapeo a los ciclistas y así contribuir colaborativamente en la construcción del mejor mapa del mundo. wink wink

Dentro de las actividades que se realizaron en el taller, pudimos platicar sobre la importancia del photo-mapping para la actualización del mapa de OSM con mayor precisión sobre los puntos de interés, las rutas, la calidad de las vías, entre otras cosas.

Muchas de las personas que participaron del taller, son ciclistas, pero no maperos/as. Este taller introdujo las nociones básicas sobre herramientas para mapear, diferentes perspectivas para el reconocimiento del espacio público y cómo las disposiciones espaciales, los accesos viales, moldean la movilidad cotidiana con la que realizamos las trayectorias diarias en nuestras vidas.

También se presentaron diferentes proyectos como Repubikla, de México, como herramienta para visualizar a través de cartografías construidas de manera participativa, los diferentes incidentes como asaltos, atropellos y rutas que utilizan los ciclistas. También, más recientemente están promoviendo el uso de la etiqueta #CrucesNegros para reconocer los cruces peligrosos para ciclistas. Esta iniciativa de Repubikla también está apoyada por Mapillary, y busca recopilar datos a través de fotografías en 360° (pero no se limitan a ellas, también pueden ser panorámicas o regulares) que cuenten con georeferenciación.

Repubikla

A pesar de que el componente de photomapeo no abarcó todo el taller, los participantes encontraron en herramientas como Mapillary, la posibilidad de mapear, apoyar a OpenStreetMap y tener una excusa para salir a las calles.

Luego de conocer las herramientas, tirar un par de consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando photomapeamos, se dividieron los grupos de trabajo entre los participantes, unas personas se quedaron aprendiendo el uso de FieldPapers, y el contingente de photomapeo salió a las calles de Managua para tener su primera experiencia con Mapillary.

taller-Fieldpapers

Photomapping

Quisiera agradecer a Mapillary por habernos enviado las monturas de celulares para las bicicletas. Fueron de gran ayuda para poder realizar esta parte del taller.

Cleteros

Location: 12.113, -86.248

Parte del SOTM Latam 2016

Posted by SeleneYang on 14 January 2017 in Spanish (Español)

Día 1

Día 1 Día 1 Día 1 Día 1 Día 1 Día 1 Día 1

Día 2

Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2 Día 2

Location: -23.547, -46.642

#Geochicas y #OSMintegra, un recuento de encuentros

Posted by SeleneYang on 2 December 2016 in Spanish (Español)

¿Por qué hay tan poca presencia y participación de las mujeres en OpenStreetMap? Fue la premisa para que varias chicas de la comunidad, que compartimos el mismo interés sobre esa interrogante, nos juntáramos para dialogar y realizar un panel -analizando esa misma pregunta- para el State of the Map 2016 Latam en Brasil.

Luego de varios correos y pláticas, nos logramos juntar en Sao Paulo (¡Yey!), para el #SOTMLatam2016, y para nuestra primera reunión "#Geochicas", gracias a Mapbox, Mapillary y Telenav, quiénes apoyaron esta iniciativa, donde logramos discutir cuáles son las estrategias, propuestas, proyectos que podemos producir desde la conformación de una red de mujeres dentro de la comunidad.

Y fue así que llegamos a día del panel sobre el "Rol y la participación de las mujeres en OSM", dónde tuvimos la oportunidad de presentar diferentes acciones realizadas para contribuir a la producción de mapas más inclusivos frente las necesidades de las mujeres, pensar cuáles son las siguientes acciones que podemos realizar para mantener y mejorar nuestros vínculos con la comunidad; y también escuchar, discutir y comprender las diferentes visiones que tenían los participantes de la conferencia. Parafraseando un poco una de las intervenciones: "Pasa que cuando un hombre hace algo mal (en temas de su trabajo en tecnología), ni se preocupa, pero cuando una mujer se equivoca, es como si pasara lo peor, porque tenemos miedo a equivocarnos frente a los hombres"

Queremos cambiar las cifras y que las mujeres no seamos sólo un 3% (dato hasta el 2011), y para esto, pretendemos desarrollar proyectos de mapeo con enfoque de género (esto no quiere decir que los hombres no puedan participar), apoyar a que las chicas tengan mayores espacios de diálogo y relevancia dentro de los próximos congresos y conferencias de la comunidad a través de becas enfocadas específicamente a la participación de la mujer en este tipo de actividades, mejorar nuestros canales de comunicación (con lo que queremos invitar a las chicas a unirse al grupo de Telegram OSM chicas), también utilizar el HT #OSMintegra y que así podamos seguir construyendo diálogo, entre-aprendizaje, permanencia, pertenencia y conociendo nuevas experiencias que nos permitan crecer más.

#OSMintegra panel en #SOTMLatam2016

¡Gracias por todo y gracias por tanto, chicas!

OSMintegra

Location: La Isla, Comuna 2, Recoleta, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1016ABC, Argentina

Inscripciones abiertas para la Conferencia Latinoamericana de OpenStreetMap

Posted by SeleneYang on 6 September 2016 in Spanish (Español)

logo SotM Latam 2016

En Septiembre de 2015, maperos y usuarios del OpenStreetMap (OSM) se reunieron en Santiago de Chile para tres días de charlas y discusiones sobre diversos temas relacionados con el proyecto. Con la participación de cerca de 100 personas, nació el State of the Map Latam, la conferencia latinoamericana de la comunidad de OpenStreetMap.

Este año, la sede del evento será Sao Paulo, Brasil, y se realizará del 25 y 27 de noviembre, con el mismo objetivo de la primera edición: reunir a las personas involucradas con OSM en Latinoamérica, además de empresas e instituciones gubernamentales. La comunidad brasileña es una de las mayores del continente, así se espera un gran público del país anfitrión en la conferencia.

La programación será compuesta por charlas, talleres, grupos de interés y un maratón de mapeo, actividad en que los voluntarios unen sus esfuerzos para mejorar el mapeo de algún lugar o de un tema específico del mapa.

Las inscripciones para el State of the Map Latam son gratuitas y se pueden realizar desde el sitio http://state.osmlatam.org/pt/. Igualmente, la convocatoria para trabajos se encuentra abierta hasta el día 25 de Septiembre.

Location: -23.547, -46.642