OpenStreetMap

OSM Awards como termómetro sobre diversidad en la comunidad

Posted by SeleneYang on 6 March 2018 in Spanish (Español)

Ya inició el llamado a nominaciones para los OSM Awards de 2018, los cuales se presentaran durante el SOTM en Milán, Italia a finales de julio.

Si bien esta es una iniciativa bastante nueva para celebrar los logros de personas, colectivos, proyectos que apoyan en OpenStreetMap, no pude sino notar el porcentaje tan desbalanceado entre mujeres nominadas y hombres nominados en las diferentes categorías durante estos dos años.

Estas son las categorías iniciales (Cada categoría abarca 5 nominaciones):

  • Core Systems Award
  • Innovation Award
  • Influential Writing Award
  • Greatness in Mapping Award
  • Expanding the Community Award
  • Ulf Möller Memorial Award

Para el OpenStreetMap Awards 2016, de 30 nominaciones, solamente 3 fueron las mujeres nominadas a algún premio (ninguna para el Greatness in Mapping Award); para el OpenStreetMap Awards 2017, donde hubo más cantidad de premios (se agregaron: Improving the Latin America Award, Improving the Africa Award, Improving the Asia Award) solamente 5 mujeres fueron nominadas.

Ahora, pasando al tema de ganadores, en el 2016, ninguna mujer ganó un premio; en el 2017, las únicas mujeres que ganamos fuimos Geochicas. (Un disclaimer sobre esto, colectivos donde había participación de mujeres sí ganaron, sin embargo ningún premio -aparte del nuestro- lo obtuvo una mujer o un colectivo liderado o conformado solo por mujeres).

Las nominaciones las realiza la comunidad, al igual que los ganadores/as son elegidos por la comunidad, por lo que mi conclusión con esto, y a propósito de estar encaminadas hacia el #8M, Día Internacional de las Mujeres, es que si bien no somos muchas, lo que logramos casi nunca es tan reconocido como los aportes de nuestros compañeros hombres. Desde el colectivo Geochicas lanzamos la serie #MujeresMapeandoElMundo, porque no vamos a dejar que la historia se cuente desde un solo lugar, y para no olvidar nuestros aportes y nuestras luchas para poder ocupar espacios que históricamente nos han sido negados.

Así que desde ya, no les felicito por el Día Internacional de las Mujeres, sino que las invito a que sigamos mapeando, que sigamos trabajando en construir comunidades más diversas e inclusivas, porque en la multiplicidad de voces y experiencias es donde radica la verdadera esencia de la colectividad. Recordemos que el mapa es un reflejo de sus mapeadores y mapeadoras.

img

img

img

Location: 12.146, -86.274

Login to leave a comment