OpenStreetMap

Cerrando la brecha de género en la comunidad, un SOTM a la vez

Posted by SeleneYang on 28 August 2017 in Spanish (Español)

Foto oficial SOTM 2017

Este año en el State of the Map Internacional que se realizó en Aizuwakamatsu, Japón, tuve la oportunidad de presentar el trabajo que estamos realizando desde la comunidad de mujeres mapeadoras latinoamericanas, #Geochicas, para contribuir al cierre de la brecha de género en OpenStreetMap.

Organizamos #Geochicas en el State of the Map Latam 2016 a través de un panel de discusión sobre cómo está constituida la comunidad de OSM en términos de género, y cuáles son los desafíos para poder llegar a contar con mayor cantidad de participación y representación de las mujeres.

El espacio de discusión que se realizó durante ésta última edición del SOTM Internacional, contribuyó a crear diálogos, conocer perspectivas y esclarecer dudas sobre la necesidad de construir, no sólo el mapa más completo, sino también la comunidad más completa, donde se abarquen las diferencias, multiplicidades, diversidad de miradas y diferentes relatos y experiencias.

Durante la ponencia, hubo una suerte de equidad dentro de los participantes, en la sala hubo casi paridad de género, que es mucho más de lo que puedo decir del resto de la conferencia. Un dato: 8 mujeres presentaron en el SOTM, a diferencia de 38 hombres que presentaron. En una nota interesante sobre los participantes, estuvieron presentes dos personas que son parte de la OSMFoundation, e hicieron sus diferentes aportes desde lo personal, como desde las posibilidades de discusión a la que quisiera llegar la organización.

Un asistente de la ponencia me comentó al final: "La brecha de género es como si quisiéramos construir el mapa de todo el mundo con sólo la mitad de las personas que lo habitan." Haciendo una referencia a la clara grieta que existe entre el 97% de colaboradores hombres en contraposición al 3% de las colaboradoras mujeres en OSM.

Texto alternativo

Texto alternativo

Nuestro trabajo como maperas y maperos, no es una labor reducida a la creación de puntos cartográficos, nuestro trabajo es la representación de nuestra visión sobre la realidad, es lo que consideramos que debe ser mostrado y que tenga relevancia, son nuestras subjetividades individuales y colectivas; y al contar con tan poca presencia de mujeres en la comunidad, estamos construyendo, finalmente, un mapa y una comunidad donde la visión masculina, sigue siendo predominante.

Todavía seguimos planteándonos soluciones, caminos, nuevas formas en las que las mujeres podemos tener mayores espacios dentro de la comunidad. Pronto publicaremos una encuesta que esperamos que todas las personas puedan llenar sobre las percepciones que tienen los y las colaboradoras sobre la brecha de género, el nivel de participación y sus experiencias en general.

Aquí pueden encontrar la presentación completa.

Además, sucedieron muchos otros eventos durante el SOTM, este año, como la gran noticia que: ¡Ganamos el OSM Award en la categoría de Improving Latin America! Entrega OSM Awards

Entrega OSM Awards

Desde Geochicas, agradecemos fuertemente el trabajo del SOTM Working Team y a la OSM Foundation por habernos dado la oportunidad de participar de este evento.

Para conocer más sobre el trabajo de #Geochicas, pueden seguir el HT en Twitter, e invitamos a todas las personas interesadas a contribuir con sus aportes, dudas, comentarios a utilizar el HT #OSMintegra | #OSMintegrates. También contamos con un grupo para mujeres en Telegram, el cuál es nuestro canal principal de comunicaciones.

Leave a comment

Parsed with Markdown

  • Headings

    # Heading
    ## Subheading

  • Unordered list

    * First item
    * Second item

  • Ordered list

    1. First item
    2. Second item

  • Link

    [Text](URL)
  • Image

    ![Alt text](URL)

Login to leave a comment