OpenStreetMap

Maperas del Mes: Geochicas

Posted by escada on 8 December 2017 in Spanish (Español)

¿Quiénes son?

Somos una comunidad latinoamericana que se encuentra en 11 diferentes países de la región. http://umap.openstreetmap.fr/en/map/geochicas_161167#3/-4.39/-53.88 En #Geochicas contamos con diferentes perfiles, venimos de la programación, las ciencias sociales, la geografía, el diseño, las humanidades. Muchas somos estudiantes, investigadoras, trabajadoras en diferentes empresas, instituciones estatales, organizaciones, universidades en nuestros países.   El nombre de #Geochicas nace como parte de la necesidad de englobar nuestro trabajo y ganas de articular el mapeo con el enfoque de género en la comunidad.

Photo 1

Photo 2

¿Cómo y cuándo descubrieron OpenStreetMap?

Conocimos OpenStreetMap desde diferentes momentos y contextos, algunas desde casi 10 años. Muchas veces desde la necesidad de encontrar herramientas e información alternativas y libres que nos pudieran ayudar en nuestros diferentes trabajos. Muchos casos de uso de OSM en #Geochicas parten desde la academia, para trabajos de investigación, otros como propuestas para visibilización de diferentes problemáticas con organizaciones civiles, como Ciudata y otros vinculados como Repubikla, o #CallesVioletas, colaborando con redes activistas. La dimensión humanitaria de OSM es otra temática que reunido el interés de varias personas del grupo.

¿Qué mapean? ¿Cómo mapean? ¿Qué tipo de herramientas utilizan?

Nos enfocamos en mapear diferentes puntos de interés que se relacionen directamente con el apoyo y desarrollo de las mujeres en nuestros países, localidades, barrios. Estamos empezando a impulsar fuertemente la aportación al mapa de equipamientos y elementos que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, a través varios proyectos tecnológicos, de importación de datos públicos, y de mapeos participativos. También apoyamos y realizamos iniciativas que cuenten con un enfoque multidisciplinar de mapeo, como el Mapatón Masivo Regional Latinoamericano, en ocasión del aniversario 13 de Openstreetmap, desde donde se propuso mapear asentamientos informales vulnerables, teniendo en cuenta que las mujeres son muchas veces quienes se encuentran en mayor riesgo en estos espacios, y sufren en general de mayor vulnerabilidad.  

photo3

photo4

photo5

¿Dónde mapean? ¿Localmente, HOT?

Mapeamos de manera local a través de proyectos nacionales, y también de manera remota a través de iniciativas internacionales y también de HOT y MissingMaps, un ejemplo fue el proyecto de mapeo desde Crowd2Map para mejorar el mapa antes de la “temporada de corte genital femenino en Tanzania”, y así poder ayudar a las diferentes organizaciones a rescatar a las niñas en riesgo.

¿Cuál es su mayor logro como maperas?

Nuestro mayor logro ha sido poder constituirnos como un colectivo multidisciplinar y transnacional de mujeres mapeadoras. De igual manera hemos articulado diferentes actividades como espacios formativos en diferentes países como México, Paraguay, Nicaragua; y otros proyectos que apoyan a visibilizar la necesidad de discutir sobre la brecha de género en la comunidad. Estamos generando constantemente métodos para producir conocimiento sobre la participación de la géneros en la comunidad Openstreetmap.

Este año fuimos nominadas y ganamos la categoría latinoamericana de los OSMAwards y contamos con presencia de una de nuestras integrantes en el SOTM Internacional en Japón, donde realizó una presentación sobre el colectivo y nuestro trabajo.  

¿Por qué mapean? ¿Qué les motiva?

Nos motiva a mapear la necesidad de generar información abierta que sea abarcativa también hacia las mujeres, en términos de que la información mapeada es una de las bases para el desarrollo de las comunidades y los territorios y también un auxiliar más y más omnipresente en la vida cotidiana. La información se encuentra sin embargo sesgada por la amplia brecha de género que existe entre los y las colaboradoras de OSM. Esto no sólo se ve representado en el mapa desde la falta de POIs relacionados a mujeres, sino también en cómo se percibe una realidad y un mundo casi completamente masculinizado. Eso puede ser aplicado a cualquier otro mapa, pero creemos que la dimensión comunitaria de OpenStreetMap justamente le otorga una gran ventaja comparativa: este mapa sí puede rectificar esta perspectiva y representar debidamente a las mujeres.

¿Qué es lo más complicado al momento de mapper? (Ej:. Etiquetas, editores? ¿Encontrar etiquetas específicas para tu zona de interés? ¿Mantenerse motivadas?)

Una de las grandes dificultades al mapear con enfoque de género, es la falta de participación de más mujeres en la comunidad. Según estadísticas, las mujeres representamos un poco menos del 5% de toda la comunidad de OSM, y lograr que tanto nuestros intereses se vean reflejados en la agenda y discusiones de la comunidad, como contar con etiquetas que den cuenta de las necesidades de las mujeres en el mapa, es uno de los grandes retos.

Award

¿Cuáles son tus planes de mapeo para el future?

Primero queremos conocer más sobre las necesidades en términos de puntos de interés para las mujeres que necesitan ser mapeados, a lo mismo que trabajar sobre las etiquetas que puedan apoyar a mejorar la información que se ve reflejada en el mapa. Seguimos realizando iniciativas de fotomapeo con herramientas como Mapillary y OpenStreetCam, mapeos sociales sobre memoria, sobre percepción del espacio, accesibilidad, y desarrollo de aplicaciones para OSM. También nos importa incidir en nuestras comunidades de Openstreetmap para que estas estén más sensibilizadas a la necesidad de desarrollar estos ejes con las mujeres.

¿Tienen contacto con otros maperos/as?

Geochicas emerge y queda en permanente contacto con Openstreetmap LATAM. Contamos con diferentes redes mixtas internacionales, regionales y nacionales de OSM con las cuales articulamos nuestros proyectos, y también con comunidades que no son necesariamente de OpenStreetMap, pero que cuentan con componentes de mapeo en sus trabajos diarios.

¿Cómo utilizan OpenStreetMap?

Utilizamos OSM para hacer (en un futuro cercano) análisis de la participación de las mujeres respeto a la comunidad completa, en término de creación de datos abiertos relacionados directamente con mujeres y con áreas vulnerables. También utilizamos OSM en nuestros diferentes trabajos, proyectos académicos y en nuestra vida cotidiana. También impulsamos proyectos tecnológicos con usos de OSM para mejorar la calidad de la vida de las mujeres.

¿Nos podrías comentar algo más sobre Geochicas?

Geochicas nace como una iniciativa de colaboración conjunta entre mujeres latinoamericanas maperas, a partir de discusión intensa a esa comunidad sobre la preocupante brecha de género en el SOTM Latam 2016, en Sao Paulo, Brasil. Nos conectamos entre unas 5 mujeres para realizar un panel abierto de discusión sobre esta situación, dentro de este evento, y formar una red permanente de mujeres de Openstreetmap LATAM, teniendo como objetivo tener mayor presencia y participación en estos eventos claves, aumentar nuestro liderazgo, generar un debate permanente, y también generar proyectos con el mapa, que beneficie a las mujeres.

Hemos realizado actividades formativas sobre mapeo con enfoque de género, también en foros de reflexión sobre el desequilibrio de género y sus implicaciones en los espacios activistas, de datos y tecnologías, en espacios feministas, un ejemplo de esto fue el Taller Hackerfeminista en Asunción, Paraguay, con la Liga Peatonal en la Ciudad de México, y en diferentes países de manera nacional, y también proyectos regionales latinoamericanos que articulamos con las diferentes comunidades y aliados nacionales.

¿Aparte de mapear, realizan otras actividades relacionadas a OSM?

Dentro de Geochicas, hay colaboradoras que editan y traducen el Semanario OSM, queremos tener un esfuerzo contínuo de traducción y mejora de etiquetas y descripción para temas relacionados con las mujeres. También apoyamos diferentes espacios formativos en los cuales visibilizamos la importancia de trabajar con OSM, y dentro de OSM sobre la importancia de fomentar una representación y liderazgos equilibrados de géneros. Dirigimos esfuerzos para producir conocimiento y datos sobre la participación de los distintos géneros en la comunidad, buscamos financiamiento para apoyar una mayor participación de las mujeres, y, a través del fortalecimiento de red, queremos visibilizar siempre más los trabajos hechos por ellas en el universo de Openstreetmap.

Para concluir, ¿algo más que quisieras agregar?

Desde Geochicas impulsamos el uso del hashtag #OSMintegra, #OSMintegrates y #Geochicas en Twitter, para tener discusiones, debates, lluvias de idea permanentes sobre las necesidades, percepciones y comentarios sobre género de la comunidad. También contamos con un sitio Web dónde pueden encontrar nuestros proyectos, publicaciones de nuestros diarios en OSM, e invitamos a las mujeres que quieran unirse a nuestra red de trabajo a través de nuestro canal de comunicación en Telegram.

Invitamos a todas las personas que colaboran en OpenStreetMap a ayudarnos a completar esta encuesta, sobre las percepciones y representaciones de género en la comunidad. Buscamos recopilar información que nos ayude a comprender más enteramente la situación sobre la brecha de género en OSM.

Leave a comment

Parsed with Markdown

  • Headings

    # Heading
    ## Subheading

  • Unordered list

    * First item
    * Second item

  • Ordered list

    1. First item
    2. Second item

  • Link

    [Text](URL)
  • Image

    ![Alt text](URL)

Login to leave a comment