OpenStreetMap

Como usar el plugin de Buildings en JOSM

Posted by AngocA on 17 April 2016 in Spanish (Español)

El plugin de buildings en JOSM es muy bueno para labores humanitarias que requieren levantar la ubicación de construcciones en zonas muy grandes.

El plugin se descarga como cualquier otro plugin en Preferencias > plugins > Buscar buildings_tools. El ícono es un edificio es perspectiva. Más información de este plugin en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/BuildingsTools

El objetivo puntual del plugin es hacer un rectángulo para los edificios más rápido y fácilmente. Con la edición de líneas hay que hacer click en cada punta (vértice) de la construcción rectangular. Posteriormente ortogonizarlo (letra Q) para que quede como un paralelogramo y no desproporcionado.

Como esta tarea para muchas construcciones es agotadora, el script permite hacer los rectángulos más rápidos con dos mecanismos:

1) Una vez seleccionada la herramienta, el ícono del edificio a la izquierda, se hace click en un vértice. Se desplaza el mouse, sin mantener el click sostenido, y se hace un segundo click en el vértice adyacente. Hasta aquí se ha trazado una línea. Finalmente, se mueve el mouse al tercer vértice y se va construyendo el área de la construcción rectangular.

2) Se selecciona una línea o área, preferiblemente un edificio existente. Posteriormente, se hace click en un vértice del edificio a mapear. Se desplaza al vértice opuesto, y va construyendo el área. Este mecanismo es muy útil para edificios que tienen la misma inclinación con respecto al norte, o dicho de otra manera son paralelos.

Tips:

  • Se recomienda hacer los dos primeros click sobre el lado más largo de la construcción, de manera que el ancho es más preciso. Si se hace primero el ancho, y después el largo, puede quedar mucho más distorsionado.
  • Cuando se comienza un trazo y se hace mal, se puede oprimir Escape para cancelar alguno de los dos primeros clicks.
  • Para identificar una construcción a partir de una imagen satelital, uno puede basarse en la perspectiva, y la proyección de la sombra del sol. Dependiente de la hora en que fueron tomadas las fotos, y la ubicación en la tierra, se podrá ver una parte negra que es la silueta del edificio proyectada en la sombra.

Este plugin crea un área con la etiqueta building=yes. Sin embargo no indica qué tipo de construcción es. Puede ser casa, edificio, o cualquier cosa. Por lo que es importante conocer a qué hace referencia esta etiqueta http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:building

Este plugin es muy bueno para tarea humanitarias, pero para trazar detalles de una ciudad no lo recomiendo ya que se omiten los detalles de un mapping party o similares, en donde lo importante no es mapear mucho terreno, sino poco y con alto detalle.

Comment from escada on 18 April 2016 at 12:19

(Sorry for the English) You can configure the tags that are added by the building tools plugin. See http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/BuildingsTools

Login to leave a comment