OpenStreetMap

Evolución de datos libres en Colombia

Posted by AngocA on 22 March 2016 in Spanish (Español)

En Colombia muchas personas peleamos por los datos libres, pero muchas se enfocan a solo pedir los datos al gobierno para que los libere. Hay que tener en cuenta que los entes privados también pueden liberar datos, ya que mucha información de empresas puede ser muy útil para las personas. Pero también hay que saber que las personas podemos liberar datos, o aun mejor, recolectar datos y liberarlos. Eso es lo que se hace en OpenStreetMap (OSM), recoger datos y luego mapear, pero esta cultura, que está tan avanzada en países como Alemania, Holanda y otros de Europa, es muy pobre en Colombia. Aquí se muestran algunas estadísticas de cómo está Colombia en OSM.

A continuación se presentan unos links que muestran varios elementos de Colombia:

No ha evolucionado mucho, y el avance del mapa es lento. En otros países hay mucho detalle, aquí todavía nos faltan elementos importantes.

Por mi lado, yo comienzo a tener un poco de experiencia en OSM, y veo que son pocos los que le dedicamos tiempo a esta importante labor.

Es por todo esto que he comenzado el capítulo de MapTime en Bogotá con el que busco enseñar a más personas lo que sé de OSM, y que estas comiencen a mapear el entorno que les rodea. También he invitado a otros maperos a que se unan, y así aumentar la motivación de mapear. Me gustaría involucrar aplicaciones de cosas de Colombia, para que recojan datos y nos ayuden a mapear.

Con mapas libres se pueden hacer muchas cosas; la georeferenciación tiene un papel muy importante en el diseño de nuevas soluciones, pero es mejor con datos libres, donde todos tengamos acceso, que datos propietarios manejados por corporaciones o entidades públicas que se niegan a liberarlos. Trabajemos por recolectar más datos, mapiémoslos y liberémoslos.

Login to leave a comment