OpenStreetMap

BogoMap: Mapa de Libre Transporte de Bogotá

Posted by AngocA on 8 November 2015 in Spanish (Español)

En muchas ciudades del mundo, por no decir que en la gran mayoría, hay mapas en varios lugares, como en los paraderos, vayas, etc., para indicar dónde están los transeuntes, los puntos de interés, y comúnmente se tienen las rutas de transporte público. En Bogotá, como muchas cosas no son como en el resto del mundo, aquí no hay mapa. Los pocos que han habido son turísticos, con información de hoteles y restaurantes, pero nada enfocado para los habitantes de la ciudad.

OpenStreetMap (OSM) es un repositorio de datos libres con información geográfica, y es la base de muchos proyectos. Sin embargo, como los dueños de los datos en Colombia no los liberan, y en especial el Distrito de Bogotá por medio de la Secretaría de Movilidad, se han guardado los datos para que puedan explotarlos los ciudadanos. Por este motivo, el sistema de transporte SITP es inutilisable al 100%, ya que los usuarios no lo conocen. Pero, qué necesitan para conocerlo? pues requieren información, y es por esto que OSM se vuelve un recurso muy importante ya que permite que ahì se liberen los datos, y otros los exploten para ofrecer soluciones.

Bajo la premisa anterior, y viendo que la información de transporte de Bogotá todavía no está muy evolucionada, decidí crear un mapa de transporte de la ciudad, recogiendo la información de paraderos y rutas del SITP, y liberar toda esta información en OSM. El proyecto se llama BogoMap, y está hospedado en GitHub: https://github.com/BogoMap/bogomap Como parte del proyecto se liberan los “fuentes” de los datos, que en este casos son las trazas GPX. Además, la recopilación de paraderos y rutas se está liberando, por medio de archivos Shape.

La información del mapa está en BogoMap.co, donde puedes descargar el mapa que estamos distribuyendo gratuitamente.

Todo lo anterior con tal de ofrecer una solución OpenData a lo que el Distrito no ha querido liberar. Ojalá, esta iniciativa motive a otras personas a recopilar más información de lo mismo o de otras cosas, y podamos tener una Colombia más abierta.

Comment from tavooca on 10 November 2015 at 17:11

Felicidades

Un excelente trabajo que están haciendo Muchas felicidades y espero podamos compartir experiencias en cuanto a los datos.

Comment from tavooca on 10 November 2015 at 17:37

Felicidades

*Un excelente trabajo que están haciendo *Muchas felicidades y espero podamos compartir experiencias en cuanto a los datos.

Login to leave a comment