OpenStreetMap

Clasificando calles en una ciudad media en la Argentina

Posted by pertile on 20 July 2018 in Spanish (Español)

En el grupo de Argentina estuvimos debatiendo y llegamos a un consenso respecto a cómo clasificar las vías urbanas e interurbanas.

La propuesta es un tanto laxa para poder adaptarla a distintas realidades, y una vez la puse en práctica en mi ciudad me pareció una oportunidad para que otros puedan entender el proceso, sobre todo otras ciudades que compartan características con la mía.

Contexto: Resistencia tiene 300 mil habitantes, al este una ciudad satélite muy asentada que es Barranqueras con 50 mil habitantes, al sudeste Puerto Vilelas con 8 mil habitantes y al oeste Fontana que era un pueblo de 10 mil personas hace 20 años y hoy tiene 40 mil. Es una ciudad extendida pero con infraestructura vial deficiente, menos del 40% de sus calles y avenidas están pavimentadas, hay grandes sectores donde las principales vías son avenidas de tierra. El trazado general es un damero de avenidas cada 1 kilómetro, dentro de las avenidas el trazado puede ser irregular y son pocos los casos de avenidas que quedan dentro del damero planificado. Es una planicie de inundación sin afloramientos rocosos con 1200 mm anuales de lluvia sin estación seca y no hay registros de nevadas. Las calles de tierra se mantienen con ripio, sobre todo aquellas donde pasa el transporte público. La cantidad de calles de tierra impide que se las pueda sostener en condiciones todo el tiempo sobre todo cuando las lluvias son continuas, así que las calles principales que sí son mantenidas son mucho más transitadas que el resto por ser las únicas en buenas condiciones.

Troncales: las troncales son las rutas nacionales que la circundan por oeste (RN11) y norte (RN16), no hay rutas provinciales pavimentadas importantes que lleguen hasta aquí. En una ciudad del tamaño de Resistencia no debería haber avenidas "trunk" internas, aunque sería factible encontrarlas en grandes metrópolis.

Primarias: son los accesos principales a las ciudades que conforman el área metropolitana, con excepción de Vilelas. Según nuestra clasificación son "las avenidas troncales".

  • Resistencia tiene en total 7 vínculos primarios. 2 vínculos al norte que son las avenidas Sabín y Sarmiento; dos al este con Barranqueras (y en parte permite llegar a Vilelas), avenidas 9 de Julio y Castelli; dos al oeste, uno que lleva hasta Fontana -avenida Alvear- más otro que llega a RN11 y es el vínculo histórico con el interior provincial, la avenida 25 de Mayo; además marqué 2 tramos de 1 km de avenidas que unen las avenidas primarias en la orilla del casco céntrico, estas avenidas tienen 3 carriles por sentido de circulación.
  • Fontana tiene un único acceso primario que es el que la comunica con Resistencia y la RN11. La avenida 25 de Mayo que es el mencionado vínculo histórico de Resistencia con el interior al entrar en Fontana cae de primaria a secundaria.
  • Barranqueras tiene 2: uno hasta Resistencia y otro hasta RN16, donde se juntan ambas hay una tercer vía que llega hasta el centro de la ciudad.
  • Puerto Vilelas: no tiene vías primarias internas, solo la avenida Castelli que sirve sobre todo como acceso a Barranqueras. No obstante me vi tentado de subir de categoría a la avenida principal de Vilelas, lo cual es lógico ya que está cerca del límite establecido (10 mil), es decir, es muy probable que en unos años si continúa el desarrollo urbano la reclasifique como primaria
  • La característica que comparten es que son avenidas de alto tránsito, con una mayor jerarquía en los cruces, es decir si vas por una calle o avenida que la corta en general la avenida primaria tiene prioridad. Son las únicas donde hay un intento de sincronización de los semáforos (digamos que las ciudades priorizan que el tránsito fluya en estas avenidas). Aglutinan muchos comercios, esto es patente en la avenida 25 de Mayo cuando cae de primaria a secundaria sin que físicamente haya cambios observables. Otro criterio que consideré fue que estén aquí las pocas avenidas con 3 carriles por mano, que fue lo que me motivó a incluir las 2 avenidas de 1 km que les comenté. La Avenida Sabín que vincula a Resistencia con RN16 en un tramo corto se divide en 2 calles de sentido único, calles que conservan el tránsito intenso y acelerado de un acceso por lo que las dejé como primarias, pero que al llegar al borde del casco céntrico no tienen una avenida que sea la clara continuación de ambas, en otras palabras si querés llegar al centro por Sabín llegás hasta el cruce de Avenida Ávalos y Lavalle y ahí podés optar por cualquiera de las 2, así que opté por dejar ambas como secundarias.

Secundarias: lo resumimos como "avenidas pavimentadas". Yo resumo lo que hice como avenidas pavimentadas de 1 km de largo o más con separación central, y las de tierra que tienen un ancho de avenida pavimentada. Explico mejor esto último, en el damero teórico hay una avenida cada 1 km, en algunos casos cuando hacen el loteo las avenidas quedan sin el ancho suficiente y el día que la pavimentan no se las puede distinguir visualmente de una calle. En otras tienen el ancho previsto pero el Municipio resuelve solo mantener el ancho equivalente a una calle normal quedando un gran espacio desaprovechado entre líneas de edificación, esto se da cuando los barrios que conecta no son tan populosos. En los grandes sectores sin pavimento hay avenidas anchas de tierra que tienen el tránsito de una pavimentada, por este motivo las avenidas de tierra secundarias no son una excepción como debería pasar en otras ciudades más desarrolladas. Hubo tres casos de avenidas que marqué como secundarias siendo de doble mano sin separación central (y un solo carril por mano): la avenida Combate de Obligado, la avenida 9 de Julio en Barranqueras y las avenidas Soberanía Nacional/Malvinas Argentinas, en la primera está prohibido estacionar y en las otras hay espacio suficiente a los costados como para hacerla de dos carriles por mano, teniendo el aspecto de rutas que han quedado en medio de la ciudad.

Terciarias: según la clasificación avenidas pavimentadas cortas, avenidas de tierra y calles principales. Puse en esta clasificación las avenidas sin separación central que tienen el ancho de una calle ordinaria; las avenidas muy cortas (menos de 1 km), y las calles que forman corredores internos entre avenidas, por lo general son calles donde circula el transporte urbano, estén pavimentadas o no. En general al circular el colectivo el esfuerzo del Municipio en mantenerlas es mayor, están mejor iluminadas y terminan siendo las preferidas para la circulación de vehículos y motos. Como caso especial las colectoras de la RN16 y de la Avenida Soberanía/Malvinas Argentinas que es la que comenté que parece una ruta.

En el foro argentino tenemos un hilo para la discusión si alguno quisiera saber más.

Location: -27.450, -58.987

Login to leave a comment