OpenStreetMap

Semáforo de Chiquito de la Calzada Semáforo conmemorativo dedicado al humorista malagueño Chiquito de la Calzada en el barrio de Huelin. Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

Esta mañana han inaugurado en Málaga un semáforo conmemorativo dedicado a Chiquito de la Calzada. El humorista malagueño ya tiene en la ciudad un parque a su nombre (ubicación), una estatua de bronce y una placa conmemorativa. Sin embargo, diría que ha sido este fistro de semáforo el que más expectación ha suscitado.

Se trata de un semáforo meramente ornamental, sin funciones de regulación del tráfico. Se encuentra en una zona peatonal en el cruce entre la calle Tomás Echeverría y la calle Antonio Soler (ubicación). Tiene un pulsador que al accionarlo reproduce frases del humorista mientras las luces del semáforo se iluminan con gestos corporales propios de Chiquito.

El semáforo ya aparece en OpenStreetMap junto con otros monumentos conmemorativos que estoy añadiendo progresivamente al mapa. Las placas conmemorativas han sido hasta el momento los objetos a los que más tiempo he dedicado, particularmente a las placas del plan ‘Málaga hace historia’, aunque también se pueden encontrar en el mapa varios bustos y estatuas de personajes ilustres.

Un semáforo ha sido el objeto conmemorativo más extraño que he añadido hasta ahora. Probablemente será difícil de superar. En algunos lugares del mundo usan los bancos para sentarse como objetos de recuerdo y dedicación, aunque esta práctica no está muy extendida en España (en Málaga, que yo sepa, no hay ninguno de estos bancos).

Esta idea de usar bancos como objetos conmemorativos es muy interesante, a la par que funcional y práctica. Diría incluso que económica para las arcas públicas: un banco dedicado (y pagado) por un agente privado es un banco que se ahorra poner el ayuntamiento. Para los interesados, hay un proyecto denominado Open Benches que busca mapear de forma colaborativa la ubicación de todos estos bancos.

Location: Huelin, Carretera de Cádiz, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Discussion

Log in to leave a comment