OpenStreetMap

Verificación de contenedores con ayuda de Overpass

Posted by dcapillae on 13 June 2022 in Spanish (Español). Last updated on 14 June 2022.

Contenedores de reciclaje a través de Overpass Captura de pantalla de Overpass turbo mostrando la última fecha de verificación de tres contenedores de reciclaje en la avenida Obispo Ángel Herrera Oria. Créditos de la imagen: Colaboradores de OpenStreetMap.

Esta entrada es una breve exposición de las posibilidades que ofrece la herramienta de minado de datos de OpenStreetMap para aquellas personas que deseen colaborar en la tarea de verificación sobre el terreno de contenedores de reciclaje en el municipio de Málaga, basándonos en la clave «check_date» y empleando el asistente de consultas de Overpass turbo.

La clave «check_date» permite añadir a cualquier objeto del mapa la fecha en la que se comprobó por última vez su existencia sobre el terreno. En Málaga, la estamos usando para verificar la ubicación y características de los contenedores de reciclaje después de una reciente importación. Gracias a esta clave, podemos filtrar los datos a través de Overpass para que nos muestre únicamente aquellos contenedores que aún no han sido comprobados físicamente.

En primer lugar, imaginemos que queremos recuperar todos los contenedores de reciclaje que faltan por comprobar en el municipio. Esta consulta puede devolver un gran número de contenedores (hay más de 4600 contenedores de reciclaje sin «check_date» en Málaga actualmente), lo que puede ralentizar nuestro equipo. La consulta a introducir en el asistente sería la siguiente:

recycling_type=container and check_date!=* in Málaga

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Para trabajar con menos datos y de forma más local, podemos especificar un lugar dentro del municipio. El mapa de Málaga contiene desde hace ya algún tiempo los límites de todos los distritos municipales y barrios de la ciudad (la lista completa se puede consultar en esta página del wiki), por lo que es posible restringir la búsqueda localmente de forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos buscar contenedores de reciclaje que falten por verificar en el barrio de La Luz introduciendo la siguiente consulta en el asistente:

recycling_type=container and check_date!=* in "La Luz, Málaga"

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Igualmente para el caso de un distrito municipal:

recycling_type=container and check_date!=* in "Bailén-Miraflores, Málaga"

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Otra opción para trabajar con menos datos consiste en restringir la búsqueda a un tipo particular de contenedor. Por ejemplo, para que Overpass nos ofrezca únicamente los resultados que corresponden con contenedores de recogida de ropa usada que aún no han sido comprobados sobre el terreno, podemos usar la siguiente consulta:

recycling_type=container and recycling:clothes=yes and check_date!=* in Málaga

Clica aquí para abrir esta consulta en Overpass turbo

Si no especificamos un lugar, Overpass nos mostrará los contenedores que haya sin comprobar en el recuadro actual del mapa que se muestra en pantalla. El resultado se puede cargar en el editor JOSM directamente desde el botón Exportar de la barra superior, lo que facilita mucho el trabajo cuando necesitamos actualizar los datos después de una eventual comprobación sobre el terreno.

En esta breve exposición solo he mostrado unos pocos casos de consultas sencillas que pueden facilitar el trabajo de aquellos que deseen colaborar en la comprobación de contenedores de reciclaje en el municipio de Málaga. La herramienta de minado de datos de OpenStreetMap es muy potente y ofrece muchas más posibilidades que pueden ser exploradas.

Location: Centro Histórico, Centro, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España

Comment from alan_gr on 17 June 2022 at 21:37

Hola Daniel, Gracias, ha sido muy útil, y me ha dado una pista para solucionar algo que me había molestaba un poco: ¿cómo recordar en el terreno cuáles contenedores he comprobado antes, y cuáles no? He añadido otro paso más: hago la consulta exactamente cómo describes. Desde el botón Exportar, elijo la opción GPS, y paso el archivo .gpx a mi telefóno. Luego abro el archivo en la aplicación OsmAnd (ménu My Places, Tracks). OsmAnd interpreta cada contenedor en el archivo cómo un “waypoint” y lo destaca en el mapa. Así es facil dirigirse a los contenedores que aún hacen falta comprobar. Imagino que se podría hacer algo similar en otras aplicaciónes que acepten archivos gpx.

Comment from areyesl on 22 June 2022 at 17:56

Hola! Muchas gracias, Daniel!

Cuando busco uno y veo que no está en donde dice el mapa, le añado un fixme=”No está aquí, buscar en los alrededores”, por si el problema fuera que el contenedor existe, pero está en un lugar cercano.

Por eso, yo uso una pequeña modificación para distinguir los que ya tienen check_date de los que no y de los que tienen un fixme, representandolos de diferentes colores

Esta sería la consulta

Saludos, Arcadio


Login to leave a comment