OpenStreetMap

Mapeo Humanitario Libre y Abierto en respuesta a los terremotos de México

Posted by Mapanauta on 14 October 2017 in Spanish (Español)

A principios de septiembre nos estábamos enfrentando a algunos de los huracanes más fuertes del Caribe en las últimas décadas, el equipo de mapeo humanitario HOTOSM ya estaba colaborando a toda velocidad para ayudar a crear mapas en las áreas donde los datos eran limitados o inexistentes. Pocos días después los estados del sur de México estaban siendo golpeados por el primer terremoto, Oaxaca y Chiapas son conocidos por ser estados con una gran población marginada, en la comunidad de OpenStreetMap hemos estado discutiendo anteriormente sobre la necesidad de crear mapas detallados para estos estados que carecen de datos libres y abiertos de sus poblaciones. Los voluntarios de la comunidad de OpenStreetMap México solicitaron ayuda a HOTOSM para crear tareas y así agregar datos valiosos como edificaciones y carreteras en las ciudades y localidades donde la ayuda era más urgente. Una de las ciudades más afectadas fue Juchitán

Edificaciones en Juchitan

En ese momento creamos un grupo de Telegram llamado #TerremotoMexicoMapping en el cual voluntarios de la comunidad OSMMX y estudiantes que habían participado en talleres en la Universidad del Estado de México comenzaron a colaborar creando archivos Geojson y mapeando pueblos y ciudades de Oaxaca y Chiapas, no éramos más de once personas en el grupo. Para el 15 de septiembre ya se han cartografiado 984,312 objetos en Juchitán, Ixtepec, Matias Romero, San Mateo del Mar, Pijijiapan, Tonalá, entre otras localidades (encuentre la lista completa en http://bit.ly/MXEarthquakeMapping estos Datos abiertos geográficos crowsourced ya se encontraban disponibles en el Base de Datos Abiertos geográfica más grande del mundo, OpenStreetMap prácticamente de forma inmediata al guardar el changeset. Avances de mapeo en Oaxaca y Chiapas Mapping en Oaxaca y Chiapas despues del terremoto de 8.1M

Personas con experiencia en este tipo de eventos, como Daniel Orellana de la comunidad #MappingEcuador y los amigos de Kathmandú Living Labs (KLL), con gusto compartieron sus experiencias así como comunicaron lo que funcionó para ellos y así asegurarnos de no perder tiempo muy valioso. La herramienta de Quakeinfo.org mostrada por KLL era algo que ya tenía pensado Leo Castañeda por el conocimiento obtenido al mapear los incidentes de tráfico de Repubikla y sería la base para mapa.sismomexico.org

En menos de lo que pensamos, el segundo terremoto nos sorprendió afectando a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, se agregaron más tareas a la Wiki estábamos agobiados por la cantidad de daños que enfrentamos y necesitaban ser mapeados pero al mismo tiempo el segundo terremoto hizo que las personas que no reaccionaron en el terremoto del 7 de Septiembre quisieran participar en cualquier cosa posible. Se crearon más tareas de mapeo por voluntarios digitales de HOTOSM y convocamos en un twitter a personas que tenían experiencia en Visualización y Análisis de Datos que se unieran a nuestro grupo de Telegram. De 11 personas, en pocos días el grupo tenía más de 150 personas interesadas en crear mapas y análisis de datos. Una de las tareas más difíciles fue mapear las áreas afectadas de la Ciudad de México debido a la alta densidad de edificios. Si la Ciudad de México tuviera un Catastro abierto, más voluntarios digitales podrían ayudar a analizar los datos en beneficio de la CDMX, lamentablemente los datos tienen acceso restringido y está reservado para su posible apertura ¡hasta el año 2023! (pero esto es material para otro blog).

Avances de mapeo en zonas afectadas Ciudad de Mexico

El 20 de septiembre se lanzó mapa.sismomexico.org, al principio se pensó que sería una herramienta para agregar reportes así como agregar / recopilar bases de datos abiertas creadas por otras fuentes, pero nos dimos cuenta de que teníamos una debilidad, no teníamos suficientes personas para verificar / validar los informes. Por lo tanto, de una herramienta para crear informes, decidimos consolidar las fuentes en un único mapa y facilitar el proceso de descarga para hacer accesibles los datos generados, de modo que las organizaciones de ayuda y ciudadanos pudieran beneficiarse de las bases de datos. El increíble equipo de Verificado19S estaba haciendo un trabajo formidable validando los datos con su ejército de voluntarios, así que cuando las personas querían agregar algo a nuestro mapa, dábamos los detalles de Gaby Marquez de HorizontalMX y evitábamos una doble recolección de datos.

Todas las acciones podrían no haber sido posibles sin el compromiso de individuos e instituciones que creen en el potencial del proyecto OpenStreetMap, como los que se mencionan a continuación:

  • Humanitarian OpenStreetMap Team-HOTOSM quienes apoyaron las activaciones desde el primer instante.

  • La Fundación OpenStreetMap Colombia en la que Freddy Rivera ayudó a coordinar la activación de la Carta de Desastres de las Naciones Unidas Disaster Charter en la cual la UAEMX y La UNAM están haciendo que sus expertos ayuden a analizar las imágenes después del desastre y de esta manera identifiquen edificaciones dañadas a través de donaciones de imágenes satelitales.

  • Kevin Bullock y el equipo de Digital Globe que liberaron imágenes PRE y POST desastre para ayudar a mapear las áreas afectadas.

  • Estrategia Digital Nacional que apoyó las solicitudes de donaciones de imágenes que necesitaban UNITAR y Digital Globe. OpenAerialMap que procesó las imágenes satelitales para hacerlas accesibles para todo mundo.

  • Codeando Mexico que nos brindó el apoyo para hostear y liberar mapa.sismomexico.org.

  • Escuela de Datos por compartir y promover los mapeos.

  • Pierre Béland apoyando con su experiencia y herramientas estadísticas.

  • Mapatones que se llevaron a cabo en todo el mundo para ayudar a mapear y validar las tareas humanitarias:

  • Aplicaciones que generan imágenes a nivel de la calle como Mapillary, que coordinó a voluntarios para crear imágenes de edificios dañados en la Ciudad de México, Morelos y Chiapas y OpenStreetCam, quienes realizaron recorridos de Juchitán e Ixtepec para documentar el daño en el área.

  • Desde Openstreetmap-México team, participaron activamente en la coordinación, difusión, construcción de proyectos, mapeo y validación, capacitación y acompanamiento de mapeadores: Juan Manuel Vázquez, Ricardo Pérez, Ruben Fernandez, Leonel Castaneda, Edgar Lemus, Cuauhtémoc Gutierrez, Miriam Gonzalez, Céline Jacquin.

Y especialmente gracias a lxs más de 1400 voluntarixs que agregaron una casa, una edificación, una carretera o un refugio al mapa, cada edición marca la diferencia para lograr más de 250,000 edificaciones mapeadas y casi 25,000 kilómetros de carreteras desde el 7 de Septiembre.

Gracias a todo el apoyo digital ahora tenemos datos abiertos y gratuitos disponibles para que todas las personas los utilicen, no importa si eres Voluntario, Estudiante, Gobierno, Universidad, Geek, Entusiasta de datos, todo mundo es parte de este movimiento y puede aprovechar los datos abiertos creados.

¡Nuevamente Gracias! Pero ahora ... ¿qué sigue? Haz clic aquí para descubrir

Comment from Isacodes on 15 October 2017 at 04:14

Felicitaciones por su gran labor!!! Me gustaria mucho que agregaran el link de ¿Qué sigue?, para que las personas puedan conocer como apoyar.

Comment from Mapanauta on 15 October 2017 at 04:17

Perdón ya se acaba de agregar ;) también puedes ingresar al Grupo de Telegram y ahí queremos organizar cosas

Login to leave a comment