OpenStreetMap

#HidroItuango Todos podemos ayudar.

Posted by Kleper on 20 May 2018 in Spanish (Español)

En los últimos años he visto como la cartografía se ha vuelta una palabra de la que muchas personas hablan y su importancia ha empezado a resaltar en muchos procesos sociales, en general los mapas son y han sido de vital importancia para el desarrollo de las sociedades. Hasta el dia de hoy entendiendo esta importancia junto con la comunidad de OpenStreetMap Colombia hemos estado creando el mapa del país para atender emergencias como lo que paso en Salgar en 2015 o lo que pasó en Mocoa en 2017, los mapas para la gestión del riesgo son algo fundamental y es por eso que en Mayo de 2018 emprendimos la tarea de hacer el mapa de todo al Bajo Cauca Antioqueño, Bolivar y parte del Cesar, departamentos por los que transcurre el Río Cauca y que hoy algunos de sus municipios se encuentran en riesgo debido a algunas fallas en la construcción el embalse conocido como HidroItuango.

Para este proceso empezamos con la creación de la tarea 108 en el servidor de tareas de OSM Colombia esta tarea tiene como objetivo principal poner en el mapa las viviendas o edificaciones al rededor de las riveras del Río Cauca, es una tarea muy extensa ya que empezamos en la zona de construcción del embalse HidroItuango y vamos hasta la zona conocida como la mojana que son todas áreas de influencia del Río y que pueden están siendo afectadas por el crecimiento del Río y que pueden ser mucho mas afectadas en caso de una posible falla de toda la presa. Hacer este mapa puede ayudar a las entidades a entender un poco más el territorio y quizás medir la cantidad de personas que pueden ser afectadas por el crecimiento del Río.

Durante el proceso y como hemos evidenciado a lo largo del territorio Colombiano, nos hace falta información cartográfica de calidad que podamos usar para múltiples propósitos, desde la gestión del riesgo, la planeación, la defensa del territorio por parte de las comunidades, la creación de aplicaciones o diferentes usos comerciales, etc. Pensando en esto aprovechamos la coyuntura para gestionar la creación de tres tareas de Mapeo en la aplicación MapSwipe del proyecto MissingMaps en estas tareas se pueden involucrar todo tipo de personas sin necesidad de tener experiencia en la creación de mapas con OpenStreetMap, el proceso es muy simple solo tienes que instalar la aplicación en tu celular, funciona en Android e Iphone, luego ingresar con usuario (Registrarse), el correo electrónico y la contraseña, ubicar las tareas de #Hidroituango y comenzar a mapear, el reto es ubicar pequeños cuadrados en zonas amplias que corresponden a edificaciones. Mas o menos el proceso es el siguiente: 1. Presionar para seleccionar 2. Deslizar para avanzar 3. Presionar el recuadro para aumentar.

Con estas tareas tendremos información un poco mas precisa de las zonas en donde hay edificaciones y poder luego ponerlas en el mapa por medio de nuestro servidor de tareas, de esta forma podremos hacer el mapa de todos los municipios del Bajo Cauca y mejoraremos el mapa de Colombia.

Location: Ulloa, Valle del Cauca, Colombia

Login to leave a comment