OpenStreetMap

Construir el Mapa del Bajo Cauca (Antioquia / Colombia)

Posted by Kleper on 2 August 2017 in Spanish (Español)

Desde hace unos meses empece a conocer el trabajo del GDT, son campesinos que se denominan Gestores del derecho a la tierra y el territorio, llevan mas de dos años trabajando en diferentes temas que tienen que ver con resolver los problemas del acceso a la tierra para ellos y las personas de sus municipios. En esta entrada de blog escribimos un poco mas del proceso: https://medium.com/@fosm/maperos-campesinos-cart%C3%B3grafos-sociales-y-comunitarios-78b0fd075ddd

En conversaciones con el GDT (Que es el GDT https://www.youtube.com/watch?v=5r1rlM-WNxc ) nos Propone hacer el mapa en OpenStreetMap de los siguientes municipios: Municipios del Bajo cauca: Nechí, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdívia, El Bagre y Zaragosa Estos municipios son la zona de influencia de los Gestores del derecho a la tierra y el territorio.

Para este propósito con la ayuda de la fundación OpenStreetMap Colombia creamos las siguientes tareas en el servidor de OSMCo:

La idea es invitar a la comunidad internacional para que juntos hagamos el mapa de estas siete regiones y de esta forma contribuir a la paz de Colombia, por que: "Hicimos una guerra a ciegas durante mas de sesenta años. Hoy queremos hacer la paz con mapas, conocer nuestro territorio para reconstruirlo"

Para entender este problema quiero agregar un poco de Contexto:

Como sabemos, uno de los problemas de la tenencia de la tierra esta relacionada con la poca información que se tiene de los predios especialmente en las zonas rurales del pais, algunas zonas se encuentran atrasadas 20 años en cuestiones catastrales y la información que tiene el estado es de dificil accesso para todas las personas, por eso estamos invitando a la comunidad de OpenStreetMap para que nos ayuden a hacer el mapa base de los municipios: Nechí, Tarazá, Caucasia, Valdívia, El Bagre, Caceres y Zaragosa del bajo cauca en Antioquia, zona en donde el conflicto armado, la mineria ilegal, la siembra de cultivos ilicitios y demas problemas asociados con la guerra ha dejado en estas zonas del pais innumerables victimas y problemas sociales. Como parte del XIII aniversarios de OpenStreetMap los invitamos a contribuir a la paz de Colombia a travez de los mapas.

En Colombia, el problema de la tenencia de la tierra, de los usos del suelo y la informalidad rural afecta El 70% de los 4 millones de predios rurales campesinos, indígenas, afros, finqueros, agroindustriales que no tienen título hoy. De 10,4 millones de hectáreas para producción agrícola, se usan 4,2 millones, el 40%. De los 10,2 millones de suelos para ganadería se explotan 41,7 millones, una sobreexplotación del 400%. 800.000 familias campesinas nunca han tenido acceso a tierras, más de 3 millones de personas que viven en zona de reserva forestal no han podido acceder a títulos de propiedad. El 75% de 12 millones de pobladores rurales están ocupando el 5% de 113 millones de hectáreas rurales. Según el Dane, el 64% de los hogares campesinos no tienen acceso a la tierra, la pobreza rural alcanza el 20%, 4,4 millones de propietarios rurales no cuentan con área suficiente para trabajar.

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc abre un espacio para la ejecución del Ordenamiento Social de la propiedad de manera participativa. (El punto uno de los acuerdos especifica que la reforma rural integral debe: Contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto, como la propiedad de la tierra y particularmente su concentración, la exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales, que afecta especialmente a las mujeres, niñas y niños.)


En los próximos días estaré enviando un correo a diferentes listas de correo de OpenStreetMap para solicitar la ayuda que nos pide el GDT a la comunidad de OSM.

Location: Ulloa, Valle del Cauca, Colombia

Login to leave a comment