OpenStreetMap

Breve resumen del SOTM 2019 LATAM

Posted by Kleper on 20 November 2019 in Spanish (Español).

Entre el 14 y 16 de Noviembre de 2019 se realizó en Encarnación / Paraguay el State of the Map Latam. El evento que reúne a la comunidad Latinoamericana para discutir el estado del arte de OpenStreetMap su crecimiento y aplicación en diferentes tipos de proyectos.

Al rededor de unas 200 personas estuvieron participando de las diferentes actividades, charlas, talleres, conferencias magistrales formaron parte de una agenda que durante tres días trató temas introductorios, avanzados y compartió experiencias que para quienes asistían por primera vez al evento o se acercaban al universo de OpenStreetMap les permitía introducirse en el tema de la cartografía libre y comunitaria. (https://2019.osmlatam.org/#program)

Particularmente pude asistir como invitado al evento gracias al Centro cultural Juan de Salazar y el equipo de Tedic.org con quienes hemos estado trabajando en temas de cartografía social. Gracias a este grupo de personas también vino como invitada al evento Jessica Sena, desarrolladora principal del proyecto Las calles de las mujeres que se presentó en el evento como uno de los aportes necesarios para visibilizar los problemas de genero en OSM.

Por mi parte pude presentar un taller sobre cartografía social para activistas haciendo énfasis como en OSM Colombia hemos creado una metodología para acercar personas con baja adopción tecnológica a herramientas como OSM. Tambien tuve la oportunidad de presentar una charla (Keynote) para contar sobre un proyecto que tiene como objetivo utilizar el mapa de OSM como base para creer un prototipo de un catastro colaborativo en donde quienes aportan los datos son la comunidad misma.

Durante el evento también se presentó el documental de Alban Vivert, geógrafo y cartógrafo, formado - y especialmente apasionado - que durante 6 meses, recorrió los Andes colombianos, ecuatorianos y peruanos en bicicleta para conocer a los miembros locales de las comunidades Latinoamericanas asociadas a OpenStreetMap. Este proyecto tiene el nombre de NomadMaps y vale la pena darle una mirada

Para quienes no pudieron asistir al evento, el equipo de OpenStreetMap Latam, transmitió y dejo publicadas en internet la mayoría de las charlas y pueden visitarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCzYgQtCudy1ihZYAlpC3EXQ/videos

Por último vale la pena destacar el esfuerzo de la comunidad OSM de Paraguay que decidió no realizar el evento en la capital Asunción y moverse a una ciudad periférica como Encarnación, esto como un ejercicio de descentralización de este tipo de eventos y que ante todo pronostico dio al evento un carácter onírico, sin conocer todo Paraguay puedo decir que es una de las ciudades mas bellas de este país, que puedas estar en la ciudad, recorrer sus calles de forma tranquila, ademas de poder bañarte en el rio Paraná mejora la experiencia para quienes visitamos la ciudad y asistimos a este evento por primera vez.

SOTM Latam 2019, a sus organizadores, a los participantes, por las birras y las charlas sobre mapas y los temas que surgieran en la periferia. Muchas gracias!

NOTA: Todas las fotos de este articulo fueron tomadas de Twitter, pueden encontrarse con el hashtag #SOTMLATAM2019

Location: Centro, Catedral, Encarnación, Itapúa, Región Oriental, Paraguay

Discussion

Comment from mikelmaron on 2 December 2019 at 14:32

Felicidades!

Log in to leave a comment