OpenStreetMap

He estado en el SOTM2019 en Heildelberg Alemania y no me lo termino de creer. Desde hace un tiempo venia pensando que este tipo de eventos pueden ser una pesadilla, muchas horas de viaje, todo pasando muy rápido, tener que elegir las mejores o las conferencias que más te interesen y siempre con la sensación que lo que esta pasando en los otros salones puede estar mejor que lo que estas viendo.

Por eso, hay que darse a la tarea de dejarlo fluir que fue lo que hice para poder participar en el #SOTM2019, desde que me presente a la beca trate de mantener las expectativas bajas para no desilusionarme, cuando me llegó la aceptación no lo podía creer, de hecho dude un poco hasta el día que aborde el primer avión hacia Alemania, después de eso todo fluye increíblemente bien y me permitió tener una de las mejores experiencia de mi vida, no solo por conocer un nuevo lugar, sino por conocer personas que llevan muchos años trabajando en los diferentes temas que se reúnen al rededor de la comunidad de OpenStreetMap.

Heildelberg, es una ciudad pequeña al norte de Alemania, una de las pocas ciudades que no fueron destruidas durante la segunda guerra mundial, lo que hace que su arquitectura se mantuviera intacta por lo tanto conserva un centro histórico muy bello, para mi, como de película de caballeros y dragones, con un castillo, un puente épico en donde podrías fantasear con todo tipo de historias épicas. Yo supongo que cada lugar seleccionado para realizar el SOTM cada año tiene algo de mágico, pero al ser la primera vez que participo en el evento y ademas viajo a Europa, no puedo dejar de reconocer lo sorprendente y hermoso del viaje.

La comunidad de OpenStreetMap decidió reunirse en este lugar en 2019, para compartir el pasado, el presente y el futuro de todo el ecosistema que gira al rededor del MAPA del mundo, de la base de datos geográfica creada nodo por nodo, por una comunidad de voluntarios que aman los mapas. Como becario tuve la oportunidad única de conocer personas de las que solo había leído en las listas de correo o con las que que había cruzado algún mensaje en alguna plataforma relacionada.

De las personas que conocí debo destacar a las siguientes

Erick y Porfirio, de Bolivia y Nicaragua respectivamente, con quien compartí habitación en el Hostel y tuvimos conversaciones muy interesantes sobre el estado de OSM en nuestros países entre otros temas que hicieron la estadía amena y confortable cuando era necesario hablar en español. :)

Simon Pool (Simon04) Uno de los desarrolladores más activos de JOSM, el editor del mapa que uso y que ademas resulto ser una persona muy amable y dispuesto a ayudar en el momento que se necesite, ahora se que en el equipo de desarrollo de este software las personas están dispuestas a ofrecer su ayuda y que podemos contar con ellos para quizás agregar las necesidades que tenemos a la aplicación que usamos.

Manfred y todo el equipo del WeeklyOSM, que me acogieron como parte del equipo de editores y traductores del semanario y del que espero participar continuamente ya que me parece un proyecto muy importante para la difusión de OpenStreetMap en el mundo.

Conocer personalmente al equipo de Mapillary en la conferencia estuvo muy bien ya que hemos conversado antes por Telegram y es bueno ponerle cara a las personas tras el teclado.

No puedo dejar de mencionar al equipo de trabajo del HOT, con quienes he conversado de diferentes temas en los últimos años y no había tenido el placer de conocerlos, Jessica, Rebecca, Felix, Geofrey, muchas gracias por las charlas que pudimos tener.

Por ultimo fue genial encontrarme de nuevo con Alban del proyecto NomadMaps que estuvo por mi casa en Colombia como parte de su recorrido por Colombia, un abrazo amigo. :)

Con algunos de los becarios de SOTM2019

De las cosas que más me llamaron la atención es que uno de los temas de los que más se están hablando actualmente en la comunidad de OSM es como mapear el transporte publico en diferentes partes del mundo, ya sea por empresas o voluntarios como los amigos de MapaNica en Nicaragua, vi como se esta dando un paso a aplicaciones practicas de la información geográfica abierta y como se esta poniendo bastante atención en eso. Claro, no se puede dejar de lado la importancia de OSM para la atención humanitaria que es la otra aplicación que tiene mucha fuerza de las que se habló bastante en este evento.

En fin, la experiencia supero todas las expectativas y espero poder participar en otros SOTM en el futuro.

Para finalizar un agradecimiento muy especial para todas las personas de la Fundación OpenStreetMap que hicieron posible mi viaje a Alemania y se encargaron de todos los detalles para que la estadía y la experiencia fuera muy buena. Thanks a lot

Location: Villa Jineth, Vereda El Brillante, Ulloa, Norte, Valle del Cauca, RAP Pacífico, Colombia

Discussion

Comment from Nomadmapper on 27 September 2019 at 15:41

Un abrazo de vuelta amigo. La experiencia de Heidelberg fue buenisima para mi también y creo/espero que a todos los participantes les pasa esto. Tanto energia, tanta gente, tantas nacionalidades para un mapa comun y libre. Maravilloso!

Log in to leave a comment