OpenStreetMap

En busca de los refugiados por el Darien Caribe

Posted by Kleper on 11 July 2019 in Spanish (Español)

En la entrada anterior de este blog les conté un poco la misión en la que nos encontramos en este momento. Para llevar a cabo esta tarea decidimos recorrer el Darien Caribe y tratar de entender la ruta que están haciendo cientos de personas cada mes para pasar a Centro América y tratar de llegar a Estados Unidos y Canada en busca de asilo o una vida mejor.

El Lunes 8 de Julio, viajamos a Capurgana con un grupo grande de Migrantes, casi 90 personas de diferentes lugares del mundo, pero especialmente de Camerun iban para la zona para buscar una ruta en la montaña que les permita llegar a Panamá especialmente a la vía Panamericana y emprender su viaje por Centro América.

Al llegar a Capurgana nos encontramos con un paisaje bastante triste, el gobierno de Colombia dispone solo de 2 funcionarios de migraciones para revisar que las personas que pasan tengan su permiso de transito, en la zona los migrantes y refugiados son despreciados por los locales y ademas suelen cobrarles. Casi que de inmediato se encuentran con los “Coyotes” que son quienes van a ayudarles a pasar la selva, al menos la parte de Colombia. En las primeras indagaciones que hicimos nos indicaron que estas personas viajaban a un lugar cercano conocido como Sapzurro y luego pasaban a Panamá a un lugar que se conoce como La Miel y de ahí emprendían su viaje por la selva. Por cuestiones de logística no pudimos salir de inmediato a acompañar el recorrido de los migrantes, esto hizo que cuando quisimos alcanzarlos ya era demasiado tarde y los perdimos. Intentando alcanzarlos tomamos el camino turístico hacia la Miel. En el siguiente enlace se puede ver la ruta que hicimos: https://www.openstreetmap.org/directions?engine=fossgis_osrm_foot&route=8.6366%2C-77.3472%3B8.6640%2C-77.3706

En el camino nos dimos cuenta que nunca los íbamos a encontrar, aun así seguimos hasta la Miel para verificar si llegaban a este lugar por algún otro lado. Des afortunadamente estas personas ya no llegan a La Miel, los “Coyotes” para evitar a las autoridades y las zonas turísticas han creado otros caminos por la selva que los saca directamente desde Capurgana a una zona de la frontera con Panamá que los dirige de inmediato a emprender el camino hacia la vía panamericana.

En el camino nos encontramos con lo siguiente:

  1. Los locales no quieren hablar del tema con nadie y cuando hacíamos preguntas sobre los migrantes nos ignoraban o nos miraban de mala manera y no teníamos respuesta.
  2. En Capurgana se ha asentado una mafia que esta lidiando con estas personas para quitarles dinero y pertenencias y sacarlos lo mas rápido del país.
  3. Ninguna entidad Colombiana quiere lidiar con el problema y por eso decidieron entregarles un documento que les permite pasar por el país, pero de parte del estado no hay ningún tipo de atención a estas personas aunque viajan mujeres embarazadas y con niños en brazos.
  4. Cada cierto tiempo los coyotes cambian las rutas para evitar que otras personas las usen.
  5. Si eres migrante e intentas pasar sin la ayuda de un coyote eres detenido por “un grupo ilegal” y obligado a pagar las cuotas.
  6. Al parecer hay muchas muertes de migrantes en la selva y aunque todos lo saben a la vez todos los callan.

La situación es complicada y al parecer no hay perspectivas de atención de ninguna entidad hasta el momento.

Location: Sapzurro, Acandí, Chocó, 278017, Colombia

Login to leave a comment