OpenStreetMap

En el grupo de facebook(R) de OSM México[1], hemos visto algunas participaciones, de las cuales, sobre sale una sobre las notas de mapa en OSM.

Ya antes les había hablado de las notas en el mapa de OSM, que sirve para dar a conocer alguna anomalía que exista en el mapa; y que deben usarse para tal: para problemas con el mapa.

Pero no es así de simple, pues incluso hay que resolver (o atender) las notas, si es que uno (quien resolverá la nota) conoce el lugar.

星の プリシラ​ (Priscila) nos dice en el grupo:

en pocas palabras, las “notas” son más como “notitas” de mapeadores. por que solo entre mapeadores se resolverían.

¿cómo harán los que, por ejemplo usuarios anónimos, para que le hagan caso a sus notas? Comentario de Priscila en el grupo OSM México en fb

Pudiera parecer “mala onda” el sólo resolver notas de usuarios “conocidos” o “registrados”, pero consideremos que existe el “vandalismo”, del cual, y por medio de la IP, han salido casos en los que empleados de Google(R) se registran para editar OSM de manera perjudicial [2].

Por lo tanto, para evitar “vandalizar” al atender una nota de un usuario “sin nombre” (anónimo), es recomendable atender notas de usuarios registrados, pues de ésta forma podemos contactarlos para pedirles más información.

Igualmente puedes pedir más información a una nota de un anónimo, pero al ser anónimo, será difícil que le llegue una notificación de que le estamos pidiendo más info. Caso contrario que si estuviera registrado, pues al comentar en una nota, OSM le haría llegar un correo notificándole que han comentado en una de sus notas.

¿Entonces se deben atender a notas de usuarios registrados?

Incluso con usuarios registrados, debemos tener cautela, pues el registrarse no significa que no pretendan hacer vandalismo. Nuevamente han habido muchos casos de usuarios que hacen vandalismo en OSM creando vialidades que forman palabras, borran calles y carreteras reales, evidencian a personas añadiendo sus domicilios y agregando alguna descripción, etc.

Por lo tanto, si deseamos resolver alguna nota de un usuario registrado, habrá que comenzar con pedirle más información, como una foto de referencia, u otro dato que nos ayude a justificar que lo que se reporta en la nota sea verdad. Recuerden que no deben usar mapas de otros sitios; me refiero que que no es aceptable que les den un link a google street para confirmar un dato. De igual manera, si les proporciona una foto como evidencia, él mismo debe ser autor de la foto, o por lo menos tener licencia (CC) (Creative Commons).

Y si tomarán como referencia una foto, no olviden usar su etiqueta (tag) “source”, con el valor “photo”, sin olvidar mencionar al autor de la foto.

Y si a éste paso, éste usuario se justifica siempre con evidencias confiables, se ganará buena reputación y confianza, y posteriormente (según el criterio de ustedes) podrán resolver sus (de él) notas sin necesidad de pedir evidencia para ver su veracidad (ya es usuario confiable).

———
[1] https://www.facebook.com/groups/OSMMX/permalink/1629583537278210/?comment_id=1635558310014066&offset=0&total_comments=4&comment_tracking=%7B”tn”%3A”R”%7D
[2] https://blog.openstreetmap.org/2012/01/17/google-ip-vandalizing-openstreetmap/#
—————-
Todo texto en ésta “entrada”, es texto meramente propio,de la experiencia que he ganado al poner en práctica lo aquí expuesto. No soy un experto en ésto, y sólo quiero dar mi punto de opinión. Algunos datos o información puede ser errónea, o le puede faltar algún dato, por lo que se agradece la orientación que me ayude a corregir los posibles errores. Licencia de Creative Commons

“Resolviendo notas de de mapa en OSM” by JeSe-MX is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

** Copia de la entrada original en mi blog: https://jesemx.wordpress.com/2015/05/05/notasdemapaosm/

Discussion

Comment from AgusQui on 5 May 2015 at 19:58

Las notas se deben resolver “in situ” un mapeador debe acercarse al lugar de la nota y verificar su veracidad

Comment from JeSe-MX on 5 May 2015 at 20:26

Buenas tardes Agus.

Sí, en el foro me aclararon que debería ser “in situ”; pero también me dieron como alternativa que pedir referencias de lo que se pide en la nota podría ayudar.

Es algo complicado por acá, pues no muchos mapeadores suelen resolver las notas cerca de donde viven. Por lo tanto lo único que se nos ocurrió, fue pedir alguna evidencia para verificar la nota.

En la Wiki de OSM no encontré nada sobre resolver notas lejos del lugar de residencia.

Log in to leave a comment