OpenStreetMap

Diary Entries in Spanish

Recent diary entries

Restaurantes veganos mapeados o mejorados

Posted by IvanHerCaz on 17 October 2017 in Spanish (Español)

Lista de restaurantes veganos que he mapeado o que he mejorado ―adición de claves necesarias, información existente pero que no estaba, etc.―. La lista está organizada por regiones:

Canarias

Tenerife

Mapeo Humanitario Libre y Abierto en respuesta a los terremotos de México

Posted by Mapanauta on 14 October 2017 in Spanish (Español)

A principios de septiembre nos estábamos enfrentando a algunos de los huracanes más fuertes del Caribe en las últimas décadas, el equipo de mapeo humanitario HOTOSM ya estaba colaborando a toda velocidad para ayudar a crear mapas en las áreas donde los datos eran limitados o inexistentes. Pocos días después los estados del sur de México estaban siendo golpeados por el primer terremoto, Oaxaca y Chiapas son conocidos por ser estados con una gran población marginada, en la comunidad de OpenStreetMap hemos estado discutiendo anteriormente sobre la necesidad de crear mapas detallados para estos estados que carecen de datos libres y abiertos de sus poblaciones. Los voluntarios de la comunidad de OpenStreetMap México solicitaron ayuda a HOTOSM para crear tareas y así agregar datos valiosos como edificaciones y carreteras en las ciudades y localidades donde la ayuda era más urgente. Una de las ciudades más afectadas fue Juchitán

Edificaciones en Juchitan

En ese momento creamos un grupo de Telegram llamado #TerremotoMexicoMapping en el cual voluntarios de la comunidad OSMMX y estudiantes que habían participado en talleres en la Universidad del Estado de México comenzaron a colaborar creando archivos Geojson y mapeando pueblos y ciudades de Oaxaca y Chiapas, no éramos más de once personas en el grupo. Para el 15 de septiembre ya se han cartografiado 984,312 objetos en Juchitán, Ixtepec, Matias Romero, San Mateo del Mar, Pijijiapan, Tonalá, entre otras localidades (encuentre la lista completa en http://bit.ly/MXEarthquakeMapping estos Datos abiertos geográficos crowsourced ya se encontraban disponibles en el Base de Datos Abiertos geográfica más grande del mundo, OpenStreetMap prácticamente de forma inmediata al guardar el changeset. Avances de mapeo en Oaxaca y Chiapas Mapping en Oaxaca y Chiapas despues del terremoto de 8.1M

Personas con experiencia en este tipo de eventos, como Daniel Orellana de la comunidad #MappingEcuador y los amigos de Kathmandú Living Labs (KLL), con gusto compartieron sus experiencias así como comunicaron lo que funcionó para ellos y así asegurarnos de no perder tiempo muy valioso. La herramienta de Quakeinfo.org mostrada por KLL era algo que ya tenía pensado Leo Castañeda por el conocimiento obtenido al mapear los incidentes de tráfico de Repubikla y sería la base para mapa.sismomexico.org

En menos de lo que pensamos, el segundo terremoto nos sorprendió afectando a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, se agregaron más tareas a la Wiki estábamos agobiados por la cantidad de daños que enfrentamos y necesitaban ser mapeados pero al mismo tiempo el segundo terremoto hizo que las personas que no reaccionaron en el terremoto del 7 de Septiembre quisieran participar en cualquier cosa posible. Se crearon más tareas de mapeo por voluntarios digitales de HOTOSM y convocamos en un twitter a personas que tenían experiencia en Visualización y Análisis de Datos que se unieran a nuestro grupo de Telegram. De 11 personas, en pocos días el grupo tenía más de 150 personas interesadas en crear mapas y análisis de datos. Una de las tareas más difíciles fue mapear las áreas afectadas de la Ciudad de México debido a la alta densidad de edificios. Si la Ciudad de México tuviera un Catastro abierto, más voluntarios digitales podrían ayudar a analizar los datos en beneficio de la CDMX, lamentablemente los datos tienen acceso restringido y está reservado para su posible apertura ¡hasta el año 2023! (pero esto es material para otro blog).

Avances de mapeo en zonas afectadas Ciudad de Mexico

El 20 de septiembre se lanzó mapa.sismomexico.org, al principio se pensó que sería una herramienta para agregar reportes así como agregar / recopilar bases de datos abiertas creadas por otras fuentes, pero nos dimos cuenta de que teníamos una debilidad, no teníamos suficientes personas para verificar / validar los informes. Por lo tanto, de una herramienta para crear informes, decidimos consolidar las fuentes en un único mapa y facilitar el proceso de descarga para hacer accesibles los datos generados, de modo que las organizaciones de ayuda y ciudadanos pudieran beneficiarse de las bases de datos. El increíble equipo de Verificado19S estaba haciendo un trabajo formidable validando los datos con su ejército de voluntarios, así que cuando las personas querían agregar algo a nuestro mapa, dábamos los detalles de Gaby Marquez de HorizontalMX y evitábamos una doble recolección de datos.

Todas las acciones podrían no haber sido posibles sin el compromiso de individuos e instituciones que creen en el potencial del proyecto OpenStreetMap, como los que se mencionan a continuación:

  • Humanitarian OpenStreetMap Team-HOTOSM quienes apoyaron las activaciones desde el primer instante.

  • La Fundación OpenStreetMap Colombia en la que Freddy Rivera ayudó a coordinar la activación de la Carta de Desastres de las Naciones Unidas Disaster Charter en la cual la UAEMX y La UNAM están haciendo que sus expertos ayuden a analizar las imágenes después del desastre y de esta manera identifiquen edificaciones dañadas a través de donaciones de imágenes satelitales.

  • Kevin Bullock y el equipo de Digital Globe que liberaron imágenes PRE y POST desastre para ayudar a mapear las áreas afectadas.

  • Estrategia Digital Nacional que apoyó las solicitudes de donaciones de imágenes que necesitaban UNITAR y Digital Globe. OpenAerialMap que procesó las imágenes satelitales para hacerlas accesibles para todo mundo.

  • Codeando Mexico que nos brindó el apoyo para hostear y liberar mapa.sismomexico.org.

  • Escuela de Datos por compartir y promover los mapeos.

  • Pierre Béland apoyando con su experiencia y herramientas estadísticas.

  • Mapatones que se llevaron a cabo en todo el mundo para ayudar a mapear y validar las tareas humanitarias:

  • Aplicaciones que generan imágenes a nivel de la calle como Mapillary, que coordinó a voluntarios para crear imágenes de edificios dañados en la Ciudad de México, Morelos y Chiapas y OpenStreetCam, quienes realizaron recorridos de Juchitán e Ixtepec para documentar el daño en el área.

  • Desde Openstreetmap-México team, participaron activamente en la coordinación, difusión, construcción de proyectos, mapeo y validación, capacitación y acompanamiento de mapeadores: Juan Manuel Vázquez, Ricardo Pérez, Ruben Fernandez, Leonel Castaneda, Edgar Lemus, Cuauhtémoc Gutierrez, Miriam Gonzalez, Céline Jacquin.

Y especialmente gracias a lxs más de 1400 voluntarixs que agregaron una casa, una edificación, una carretera o un refugio al mapa, cada edición marca la diferencia para lograr más de 250,000 edificaciones mapeadas y casi 25,000 kilómetros de carreteras desde el 7 de Septiembre.

Gracias a todo el apoyo digital ahora tenemos datos abiertos y gratuitos disponibles para que todas las personas los utilicen, no importa si eres Voluntario, Estudiante, Gobierno, Universidad, Geek, Entusiasta de datos, todo mundo es parte de este movimiento y puede aprovechar los datos abiertos creados.

¡Nuevamente Gracias! Pero ahora ... ¿qué sigue? Haz clic aquí para descubrir

Avances hasta Octubre del 2017

Posted by rdacardenas on 13 October 2017 in Spanish (Español)

Hola de nuevo, aquí compartiendo un poco de lo que he venido avanzando estos últimos meses. He estado haciendo aportes en la ciudad de Arequipa y alrededores. Entre los más resaltantes podría citar la correción y adición de rutas de trocha en las cercanías del volcán Misti, mapeo de una línea de alta tensión que parte de la central ubicada en el distrito Socabaya, recorre parte de la provincias de Arequipa y Caylloma con dirección al norte. También se prosiguió con el mapea de terrenos de cultivo en los distritos de la periferia de la ciudad, aunque en menor medida que antes. En este mes planeo retomar esto último empezando por los distritos de Sabandia y Mollebaya, donde hay lugares muy bonitos que he ido conociendo aprovechando algunas caminatas que he hecho por la zona de Yumina. Espero pronto poder dar un vuelta por la parte de Mollebaya para conocer y de paso verificar como es la geografía de la zona. Hasta entonces...

actualizaciones

Posted by haqeroo on 6 October 2017 in Spanish (Español)

en estos momentos me encuentro actualizando la cartografía de Babahoyo, he notado que hay conflicto con otros usuarios, y no me deja corregir bien

Location: callejón 4, Babahoyo, Los Ríos, EC120150, Ecuador

Madroño

Posted by madrono244 on 28 September 2017 in Spanish (Español)

El madroño es uno de los muchos nombres comunes que tienen los árboles con nombre científico Arbutus Unedo, este árbol es parte de la especie de arbusto y su género es Arbutus. Este género se caracteriza por formar parte de la familia Ericaceae, este grupo está compuesto por 11 especies y hasta 100 descritas, entre los cuales se encuentran algunos árboles y arbustos nativos del mediterráneo, Norteamérica y Europa occidental.

Esta familia es conocida como Ericaceae y se caracteriza por pertenecer a la orden de las ericales. Aqu´se incluyen árboles, arbustos o matas, leñosas y de fruto. Abunda en las zonas templadas y frías, más que todo trópicos, con presencia en las montañas. Pueden adaptarse a terrenos con poca fertilidad y se desenvuelven en suelos ácidos, se desarrollan gracias a la simbiosis producida por las micorrizas.

Características del Madroño El madroño tiene muchas características emocionantes que lo identifican, vamos a echar un vustaz y aprende más sobre este árbol increíble que puede ser un elemento decorativo y muy tierno por su pequeño tamaño de arbusto. Identificar este árbol puede tener una corteza áspera, con colores que va desde pardo a rojiza y está fisurada, no puede desprenderse en ningún momento.

Si hablamos de las ramas más jóvenes son de color rojo, mientras que las hojas son lanceoladas, dentadas y tienen un haz de color verde oscuro y brillante con un envés de color pálido y sin vellos, es decir, son hojas lampiñas.

Si hablamos de las características de estas flores, podríamos decir que estas son muy pequeñas, de color blanco y de vez en cuando rojizas, son fluorescentes que cuelgan de sus brotes. Tienen una forma original y agradable.

Por otro lado, el fruto se puede identificar por su forma común de baya, el color varía entre naranja y rojo, tiene cientos de verrugas ásperas y el diámetro es de al menos 2 cm. Puede madurar en otoño y si hay flores, estas servirán para los frutos del año próximo.

CANCHAS

Posted by Caleidoscopic on 21 September 2017 in Spanish (Español)

Actualizando campos deportivos.

Memoria de una importación de datos abiertos oficiales

Posted by Carlos Brys on 16 September 2017 in Spanish (Español)

En Mayo de 2017 la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina publicó el "Mapa de los barrios populares de Argentina" con información recopilada en base a un relevamiento en territorio realizado por distintas organizaciones sociales y Jefatura de Gabinete de Ministros.

El conjunto de datos está formado por 4100 registros georreferenciados con un campo en formato geojson. A partir de este conjunto de datos, se planteó la propuesta de incorporar la información a OpenStreetMap, pero limitado sólo a una provincia, en este caso a la Provincia de Misiones.

Lo que se describe a continuación son los distintos pasos realizados para importar a OpenStreetMap parte de los datos del Mapa de Barrios Populares ubicados en la Provincia de Misiones.

La fuente primaria del conjunto de datos es el Portal de Datos Abiertos del gobierno de Argentina, donde está publicado en la URL:[1]

El primer obstáculo para procesar el conjunto de datos fue que éste estaba en formato CSV con un campo geojson, situación que fue solucionada por el usuario @Zalitoar quien amablemente convirtió el archivo al formato geojson.

Si bien el archivo ya estaba en un formato visualizable en las herramientas en lìnea (umap [2] y geojson.io [3]), el resultado era sólo ver los 4100 polígonos, sin la posibilidad de clasificarlos y separarlos por provincia. Consultando el la comunidad de OSM Argentina, nuevamente la solución provino de @Zalitoar quien sugirió usar QGIS para seleccionar los polígonos de interés y crear un nuevo subconjunto.

Primer paso: Instalar QGIS, abrir el archivo en formato geojson, seleccionar el área con los polígonos de interés, copiarlos a otra área de trabajo y crear un archivo nuevo. El resultado: un subconjunto de 243 polígonos.

Seguidamente abrir el arhivo nuevo con geojson.io para ver el conjunto de datos sobre el mapa de OSM, y luego compartirlo en GitHub [4] con la comunidad para discutir el resultado. Se evidencia el primer problema: El usuario @Hernan me hace notar que hay barrios que ya están cargados en OSM, por lo tanto en el conjunto de datos hay referencias repetidas.

Segundo Paso: Lo que en principio parecería simple de solucionar, no lo es. En el conjunto de datos los barrios son polígonos y en OSM son relaciones y nodos. La solución: editar el conjunto de datos con geojson.io, repasar visualmente ciudad por ciudad y eliminar manualmente los polígonos que aparecen como duplicados, y volver a grabar un conjunto de datos depurado.

Tercer paso: Reetiquetar los datos. El archivo original tenía las etiquetas: barrio_nombre, localidad_comuna_nombre, partido_departamento_nombre y provincia_nombre, que no se corresponden con las etiquetas de OSM, por lo que fue necesario realizar un reemplazo global cambiándolas por: name, is_in:city, is_in, is_in:state; y agregar las etiquetas landuse":"residential" y "source":"Barrios Populares de Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros."

Un pequeño truco: para agregar las dos etiquetas landuse y source, usé el editor notepadqq que me permitió en el reemplazo global insertar el caracter especial de salto de lìnea "\n" en la construcción de la cadena de reemplazo.

Cuarto paso: Importar el conjunto de datos ya depurado a OpenStreetMap. Segundo obstáculo: No se puede importar un archivo en formato .geojson, debe estar en formato .osm. Casi todas las suluciones apuntaban a instalar via NPM el paquete geoson2osm o geojsontoosm. Ninguna funcionó.

Luego de un ardua búsqueda pude dar con el sitio "OSM & GeoJSON" [5] que permitiera convertir en lìnea de geojson a osm. Realizada la conversión al formato OSM, solo faltaba el paso final: Guardar la conversión y abrir el archivo con JOSM, y publicar la actualización en OSM.

El resultado final: Ver el conjunto de cambios 51943600 [6].

Referencias:

[1] http://datos.gob.ar/dataset/89fb68b6-fce4-4297-8dee-24f5de8f20a8/resource/36c3e63d-7f56-4241-88fd-6a9142b76538/download/barriospopulares.csv

[2] http://geojson.io/#map=8/-26.765/-54.871

[3] http://umap.openstreetmap.fr/es/map/barrios-populares-de-misiones_165119#8/-26.907/-54.536

[4] https://github.com/CarlosBrys/BarriosPopularesMisiones/blob/master/barrios_populares_de_misiones_para_importar_02.geojson

[5] http://www.bretagne-vivante-dev.org/js/osm-and-geojson/

[6] https://www.openstreetmap.org/changeset/51943600

Aplicaciones utilizadas:

QGIS, Notepadqq y JOSM.

Actualizaciones de Lima (septiembre de 2017)

Posted by Diego Sanguinetti on 9 September 2017 in Spanish (Español)

Este mes realicé más correcciones para mejora la ciudad de Lima.

Además aproveché en añadir más edificios para añadir calles, direcciones dinámicas, directorios de locales importantes y mucho más.

Esperamos que en las próximas actualizaciones la calidad de los mapas sean lo suficiente y que los nuevos usuarios aporten más contenido.

Ayuda para edicion de edificios en España

Posted by Bogavant on 7 September 2017 in Spanish (Español)

Ayuda para dibujo de planta, numero y elevacion en España con datos catastro

Cargar en el editor de OSM en custom layer https://sys7.tercerob.com/tiles/tile.py/osmutil/{z}/{x}/{y}.png

  1. En negro aparecen los numeros de calle
  2. En rojo el numero de plantas sobre suelo de la edificacion
  3. De fondo la planta de edificio

Dieta Vegana

Posted by dietavegana on 2 September 2017 in Spanish (Español)

Las diferentes necesidades de nutrición que poseen los perros y hasta los gatos, pueden ser cubiertas por una buena dieta vegana estrictamente equilibrada además de algunos suplementos.

En su obra Gatos y perros vegetarianos, James Peden dirige la mirada hacia a la nutrición de las mascotas domésticas y se motiva a desarrollar un conjunto de suplementos llamado “Vegapet” que pueden agregarse a las comidas. Esta es una de las múltiples opciones que puedes agregar a la dieta de tu mascota si quieres que sea vegano.

Recuerda que estos suplementos han sido estudiados y proporcionan una alimentación balanceada, con fórmulas especiales para cada edad y especie.

Esta es una excelente idea cuando deseas una dieta vegana para perros que merecen gozar de buena salud.

¿Cómo revertir estos cambios de hace 6 meses?

Posted by JeSe-MX on 31 August 2017 in Spanish (Español)

Escribo rápidamente un correo que mandé a Talk-mx:

Hoy que buscaba descargar unas teselas de la ciudad de méxico, me encontré con un asombro: >hay una zona donde fueron borradas unas calles:

https://www.openstreetmap.org/#map=17/19.44170/-99.13745

tratando de localizar el fallo, parece que este fue el changeset involucrado https://www.openstreetmap.org/changeset/46854852

Lo quise revertir pero no pude, pues me marca unos conflictos en una relación. ¿Alguien podrá invertirlos sin que afecte mucho al mapa? Saludos.

Agrego: ¿Habrá otra forma de solucionarlo? o ¿Me pueden decir cómo arreglarlo? Quiero pensar que sólo se eliminaron calles, pero como hay conflictos de nodos me hace pensar que también se borraron PDIs.

Intentando Mapear...

Posted by Stella Maris Sanchez on 28 August 2017 in Spanish (Español)

Sigo explorando OpenStreetMap. Los puntos que marqué en el mapa son: * Escuela primaria Nº34, Bº Trujui, Moreno, Bs.As. * Farmacia Newbery del mismo barrio. No tengo la altura exacta de las calles donde se ubican los sitios marcados. Cuando obtenga la numeración la agrego.

Cerrando la brecha de género en la comunidad, un SOTM a la vez

Posted by SeleneYang on 28 August 2017 in Spanish (Español)

Foto oficial SOTM 2017

Este año en el State of the Map Internacional que se realizó en Aizuwakamatsu, Japón, tuve la oportunidad de presentar el trabajo que estamos realizando desde la comunidad de mujeres mapeadoras latinoamericanas, #Geochicas, para contribuir al cierre de la brecha de género en OpenStreetMap.

Organizamos #Geochicas en el State of the Map Latam 2016 a través de un panel de discusión sobre cómo está constituida la comunidad de OSM en términos de género, y cuáles son los desafíos para poder llegar a contar con mayor cantidad de participación y representación de las mujeres.

El espacio de discusión que se realizó durante ésta última edición del SOTM Internacional, contribuyó a crear diálogos, conocer perspectivas y esclarecer dudas sobre la necesidad de construir, no sólo el mapa más completo, sino también la comunidad más completa, donde se abarquen las diferencias, multiplicidades, diversidad de miradas y diferentes relatos y experiencias.

Durante la ponencia, hubo una suerte de equidad dentro de los participantes, en la sala hubo casi paridad de género, que es mucho más de lo que puedo decir del resto de la conferencia. Un dato: 8 mujeres presentaron en el SOTM, a diferencia de 38 hombres que presentaron. En una nota interesante sobre los participantes, estuvieron presentes dos personas que son parte de la OSMFoundation, e hicieron sus diferentes aportes desde lo personal, como desde las posibilidades de discusión a la que quisiera llegar la organización.

Un asistente de la ponencia me comentó al final: "La brecha de género es como si quisiéramos construir el mapa de todo el mundo con sólo la mitad de las personas que lo habitan." Haciendo una referencia a la clara grieta que existe entre el 97% de colaboradores hombres en contraposición al 3% de las colaboradoras mujeres en OSM.

Texto alternativo

Texto alternativo

Nuestro trabajo como maperas y maperos, no es una labor reducida a la creación de puntos cartográficos, nuestro trabajo es la representación de nuestra visión sobre la realidad, es lo que consideramos que debe ser mostrado y que tenga relevancia, son nuestras subjetividades individuales y colectivas; y al contar con tan poca presencia de mujeres en la comunidad, estamos construyendo, finalmente, un mapa y una comunidad donde la visión masculina, sigue siendo predominante.

Todavía seguimos planteándonos soluciones, caminos, nuevas formas en las que las mujeres podemos tener mayores espacios dentro de la comunidad. Pronto publicaremos una encuesta que esperamos que todas las personas puedan llenar sobre las percepciones que tienen los y las colaboradoras sobre la brecha de género, el nivel de participación y sus experiencias en general.

Aquí pueden encontrar la presentación completa.

Además, sucedieron muchos otros eventos durante el SOTM, este año, como la gran noticia que: ¡Ganamos el OSM Award en la categoría de Improving Latin America! Entrega OSM Awards

Entrega OSM Awards

Desde Geochicas, agradecemos fuertemente el trabajo del SOTM Working Team y a la OSM Foundation por habernos dado la oportunidad de participar de este evento.

Para conocer más sobre el trabajo de #Geochicas, pueden seguir el HT en Twitter, e invitamos a todas las personas interesadas a contribuir con sus aportes, dudas, comentarios a utilizar el HT #OSMintegra | #OSMintegrates. También contamos con un grupo para mujeres en Telegram, el cuál es nuestro canal principal de comunicaciones.

Reserva natural Francisco TAU

Posted by Profe Claudia on 28 August 2017 in Spanish (Español)

Reserva natural Francisco TAU ubicado en la ciudad de BELL VILLE

Armando un mapa de parqueos en La Paz.

Posted by mrduranch on 26 August 2017 in Spanish (Español)

La ciudad de La Paz (y presumo que otras de Bolivia) han convertido sus calles en parqueos al aire libre, si se suma este problema a la falta de señalizacion y a las calles estrechas tienes problemas que se traducen en una dificultad para transitar.

Parqueo mas alarma

Como alternativa se plantea elaborar un mapa para mostrar las áreas de parqueo permitida y otras áreas "convertidas" en parqueo.

Quien quiera ayudar, sea bienvenida/o.

25/08/17

Posted by tomlo2017 on 25 August 2017 in Spanish (Español)

Hoy estuve mapeando la zona del acceso a la ciudad de Ayolas

Location: Avenida 24 de Diciembre, Misiones, Región Oriental, Paraguay

Conociendo Open Street Maps

Posted by Stella Maris Sanchez on 25 August 2017 in Spanish (Español)

Me parece una herramienta más que valiosa. Estoy aprendiendo a utilizarla. De a poco. Hay muchas cosas por descubrir.

Location: San Carlos R23, Moreno, Partido de Moreno, Buenos Aires, Argentina

Incorporación oficial

Posted by Juanantonaya on 24 August 2017 in Spanish (Español)

Aunque ya llevo un tiempo editando un poco por instinto desde hace tiempo (no conozco muy bien como funciona todo), desde hoy me hago usuario del wiki.

Mapaton aniversario LATAM 2017

Posted by mapeadora on 22 August 2017 in Spanish (Español)

La comunidad latinoamericana de OpenStreetMap se comunica de manera constante en un chat de Telegram además de otros medios, sobre preguntas técnicas, retos metodológicos o de comunidades locales, proyectos, logros, a veces debates de opinión, etc. El diálogo ha llevado subgrupos a formarse, como fue el caso de Geochicas desde el otoño pasado 2016, o proyectos colectivos emerger entorno a alguna coyuntura, un interés compartido. Un chat permite unirse a una dinámica en proceso. Agregarse, aprender en el camino o simplemente observar, empaparse, y también interactuar e identificarse como comunidad. Considero que el mapaton aniversario fue una gran ocasión para esto en la comunidad LATAM.

Una feliz coincidencia llevó esta comunidad a planear un mapaton de escala continental, en ocasión del 13vo aniversario de OpenStreetMap.

Desde México, después de 2 años de esfuerzos repetidos de capacitación masivas en universidades y otras comunidades civiles y gubernamentales, la tendencia del grupo de OpenStreetMap es pausar este tipo de esfuerzo para dedicarse más, durante un tiempo, a la mejora del mapa a través esta vez de mapatones remotos promovidos en la comunidad existente.

Por otro lado el grupo Geochicas, por sus reflexiones sobre las distintas maneras de producir información y mejorar la base de datos de OpenStreetMap en un sentido que beneficie a las mujeres, y aprovechando estas actividades para empoderar a las mujeres de la comunidad, también llegamos meses atrás a la decisión de organizar en algún momento un gran mapaton remoto sobre zonas donde las mujeres experimentan un nivel agudo de vulnerabilidad. Las zonas vulnerables en general podían resultar beneficiadas del mapeo y las mujeres de estas zonas recibirían un beneficio aún más grande por efecto de la mejora general de la información, además de impulsar un mapeo paralelo y permanente de equipamientos y puntos de interés considerados de utilidad y de importancia para las mujeres. Esta segunda categoría de datos siendo más difícil de recabar sin un conocimiento fino de la zona, parecía más factible organizar de entrada un mapaton general sobre asentamientos vulnerables.

Empezamos en el chat LATAM a hablar del aniversario 13 de OpenStreetMap. Varias personas entre quienes Humberto Yances y las mujeres de Geochicas, mencionamos la posibilidad de realizar un mapaton LATAM donde se coordinarían las comunidades de todos los países activos durante el mes de agosto.

Por la inclinación de algunos participantes de la comunidad hacia la dimensión humanitaria, también preocupados desde México por el gran rezago en el mapa del Sur del territorio, regularmente afectado por cataclismos, coincidimos en impulsar el tema de asentamientos irregulares vulnerables entre otros.

Humberto Yances tomó un rol propositivo en la metodología y en la coordinación de este mapaton, orientando cada grupo en la recolección de polígonos prioritarios aprovechando enlaces preexistentes con organizaciones especialistas en el continente y en cada país en la vivienda o en zonas vulnerables, como en particular Techo internacional; organizando y guiando a los participantes para la construcción de una serie de Wikis (ver lista abajo) para llevar la operación de manera articulada y con una práctica sistemática de documentación; y tambien capacitándonos en el uso del gestor de tareas o tasking manager Colombia para que cada grupo realizará sus proyectos e impulsará el mapeo en sus comunidades respectivas.

Alt text Alt text

En México utilizamos información de Techo México así como del IMPLAN de Ciudad del Carmen donde @mapeadora tiene un contacto directo y que representa una zona de alta vulnerabilidad a huracanes, con un crecimiento urbano rápido y desorganizado que afecta las zonas naturales de manglares. Para el largo plazo, añadimos otro proyecto con los municipios del país con alto nivel de rezago social a partir de una clasificación de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en 2010. @Cuauhtémoc trabajó arduamente en preparar la información y @mapeadora creó y gestiona los Tasking Manager.

Durante ese mes de agosto los proyectos de todos los países fueron promovidos en las redes y también a través de actividades presenciales de mapeo con estudiantes y otras comunidades. Hilo en twitter

En México iniciamos el mes de agosto con un mapatón en la Universidad Autónoma del Estado de México con la cual tenemos una colaboración sólida, y logramos así la participación de 90 estudiantes, guiados por @mapanauta y @Beny Carbajal. Alt text

Resultados

Alt text Alt text Missingmaps leaderboards

Aprendizajes

  1. En término de comunidad y de red, el aprendizaje es invaluable. El mapatón representa un proyecto colectivo que fortalece los lazos y es un poderoso vector de transmisión de conocimiento.

  2. A nivel de colaboraciones con instituciones de distintos auges: especialistas de la vivienda y zonas vulnerables (escala internacional o nacional); e Institutos Municipales, nos permite entender las necesidades en materia de gestión y aprovechamiento de datos, la urgencia de mejorar la información ya que trata de resiliencia y prevención del desastre, la gran oportunidad para dar asesorías más puntuales y vincular este trabajo de mapeo con acciones reales en zonas de riesgo (caso de la Isla de Carmen). El mapatón es una palanca para colaboraciones más a profundidad, conocimientos puntuales sobre los territorios, y acción.

  3. En cuanto a estrategias de fortalecimiento de comunidad local, la comunidad mexicana no es lo suficientemente numerosa ni unida para lograr una participación significativa a través de un solo llamado abierto. Pese a nuestro deseo de dejar en pausa las actividades de capacitación masivas, fue de esta manera que pudimos obtener una participación relevante, implicando otra dificultad: una necesidad de orientación sostenida. Las observaciones más comunes son:

  • Falta de costumbre en la observación de las fotos, lo cual descarta muchos objetos importantes, como elementos naturales, ríos, etc.
  • Una dificultad para mapear correctamente los edificios con una forma ortogonal debido a que se ven sólo parcialmente en la imagen
  • Una baja tolerancia hacia la desesperación, al tener que mapear una zona densa en edificios, o al abrir celdas con pocos objetos que mapear.
  • Un entendimiento bajo de la necesidad de articular el contenido de las celdas entre sí lo que llevan los estudiantes a utilizar el límite de la celda como límite estricto de los objetos.

Alt text Alt text Alt text Alt text

También encontramos tareas meticulosamente cubiertas: Alt text

Entendemos que involucrar un gran número de principiantes en una operación tan extensa de mapeo implica un importante trabajo de monitoreo, validación y limpieza de nuestra parte.

Esto nos conduce a varias estrategias (agradecemos comentarios)

  • La primera sobre sobre el equilibrio entre cantidad y calidad de objetos. En las condiciones actuales de la comunidad mexicana, privilegiar la calidad sobre la cantidad en primera instancia, equivaldría a renunciar a tener progreso en el mapa.
  • Si al contrario decidimos involucrar a grandes grupos de principiantes que capacitamos con la esperanza de que formen parte de la comunidad activa de OpenStreetMap, y aceptando el costo de un trabajo importante de monitoreo y corrección por muy pocas personas, nos obliga a buscar formas de ahorro de tiempo en otras tareas y optimizar nuestros métodos de enseñanza.

Consideramos ahora necesario integrar el mapeo a los programas escolares donde colaboramos de manera contínua, articulado con cursos de herramientas cartográficas y estableciendo ya no sólo incentivos y valorizaciones pero mecanismos de calificación por parte de la universidad. Estamos ideando un esquema que coordinar con los profesores que han sido líderes de los mapatones en su institución, para pensar en los mecanismos más funcionales para monitorear las ediciones sobre semestres completos y calificar cada mapeador, además de crear un reconocimiento o diploma validado por OpenStreetMap y los socios de Humanitarian OpenStreetMap Team. El apoyo humanitario tiene el potencial de generar interés en los estudiantes, los cuales, además, fortalecen competencias profesionales al aprender el uso de herramientas, entender y eventualmente analizar bases de datos cartográficos.

Ligas de las wikis de coordinación

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Latam/AniversarioXIII_OSM https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mapat%C3%B3n_Aniversario_XIII_OSM_Latam:_Listado_de_Proyectos https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Latam/AniversarioXIII_OSM#Tabla_de_Mapatones https://wiki.openstreetmap.org/wiki/AniversarioXIII_OSM_Coordinaci%C3%B3n https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Latam/instrucciones_TM https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Tasking_Manager

Recursos para visualizar cambios durante mapatones presenciales

Herramientas para monitoreo

Location: Vista alegre, Ciudad de México, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06860, México

Silueta de la ciudad (relaciones)

Posted by Javier Dieser on 21 August 2017 in Spanish (Español)

Hice algunas incorporaciones segun datos de la DGR (Imagenes y planos, no se ven en Bing y otros servicios de img. al día de hoy) que incluyen calles que salen del area de la ciudad establecida por relaciones. Tengo que ver, preguntar, estudiar, como modificar las relaciones incluyendo las nuevas manzanas.

Location: Mandela, Santa Rosa, Municipio de Santa Rosa, Departamento Capital, La Pampa, Argentina