OpenStreetMap

Diary Entries in Spanish

Recent diary entries

Importación de edificios en Málaga

Posted by dcapillae on 16 February 2018 in Spanish (Español)

Este fin de semana quiero dedicar tiempo a preparar mis primeros proyectos para la importación de edificios en Málaga. Quería haberlos tenido listos esta semana, pero parece que la publicación se va a demorar un poco. Antes quiero corregir el callejero y añadir algunas calles que faltan.

Mi intención es empezar por Málaga capital para poder completar el mapeo de edificios que incié hace tiempo. Paralelamente quiero trabajar con algún otro municipio pequeño limítrofe con la capital, hasta completar todos los municipios de la provincia. De momento vamos a ser sólo dos personas quienes nos encarguemos de gestionar la importación de edificios en la provincia de Málaga. Vamos a necesitar mucha colaboración.

Parte de mi demora en publicar un primer proyecto se debe a que he estado corrigiendo las rutas de algunas líneas de autobuses urbanos. Las había mapeado sin respetar el orden de las paradas, y he tenido que corregirlo. Estamos haciendo un gran trabajo con la red de autobuses urbanos de Málaga. Creo que pronto tendremos todas las líneas mapeadas con sus correspondientes paradas.

En los próximos días espero poder informar sobre la publicación de los primeros proyectos para la importación de edificios en Málaga. Coordinaremos todos los trabajos e informaremos puntualmente de los progresos a través de la página del wiki dedicada a la provincia.

Location: Plaza de la Constitución, Centro, Málaga, Andalucía, España

nombre de calles

Posted by karen corvalan on 31 January 2018 in Spanish (Español)

como puedo ver el nombre de todas las calles ,ya que según la escala me muestra cierta cantidad de nombres y necesito verlo todos.

Validador de JOSM: el multipolígono no está cerrado

Posted by dcapillae on 28 January 2018 in Spanish (Español)

Según el wiki, esto es lo que hay que hacer cuando el validador de JOSM te devuelve un mensaje de error informándote de que una relación multipolígono no está cerrada:

«Trata de ordenar los nodos en la relación ("A→Z"), averigua dónde están los huecos y conéctalos. Los elementos ocultos pueden engañarte. Evita que el polígono se intersecte a sí mismo y elimina nodos o vías duplicadas. Asegúrate de que todas las partes del área cerrada tengan el mismo rol. Si todo se ve bien, es probable que se deba a la materia oscura, déjalo estar o el Universo se destruirá

Contribuidores de OpenStreetMap Wiki. «JOSM/Validator», OpenStreetMap Wiki. 27 de enero de 2018. Disponible en: http://wiki.openstreetmap.org/w/index.php?title=JOSM/Validator&oldid=1559252. Consultado el 28 de enero de 2018.

Ojos en el Cielo

Posted by Carlos Brys on 27 January 2018 in Spanish (Español)

Usando OsmAnd para navegar

Me gusta viajar. Y me gusta manejar. Afortunadamente, vivo en una región de sierras que ofrece paisajes maravillosos con valles, arroyos y vistas cuyas alturas parten desde los 100 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Pero esta geografía implica que los caminos son sinuosos con innumerables curvas, ascensos y descensos (algunos extremos)[3], por lo cual manejar es estas rutas implica un nivel de atención mayor y constante.

Transitar estas rutas también conlleva compartir el camino con vehículos grandes y lentos, y para sobrepasarlos hay que armarse de paciencia y mucha prudencia para encontrar el momento adecuado y seguro.

Afortunadamente hoy la tecnología nos brinda una ayuda invaluable para disponer de información más allá de las señales de tránsito y las indicaciones sobre la pista.

Y esa tecnologìa proviene de los datos provistos por OpenStreetMap y aplicaciones como OsmAnd, que combinados ofrecen información para manejar seguro y viendo "mas allá" de lo que se presenta ante la vista.

Decidí titular esta nota como "Ojos en el cielo", porque al conducir asistido por la app OsmAnd[1] en el celular, se puede ver (como desde el cielo) la traza de la ruta mucho más adelante, sabiendo de antemano dónde están las curvas y las rectas que permiten el sobrepaso seguro.

Habiendo utilizado desde hace un tiempo la combinación de OsmAnd + OpenStreetMap, considero que manejar asistido es más seguro y más eficiente, ya que las decisiones de adelantarse o no hacerlo se toman con mucha más información que la obtenida por las señales de tránsito visibles, y que sería deseable que la dispongan los demás conductores.

Además, OsmAnd brinda tanta información futura, que sin que sea una definición estricta, casi se podría decir que se maneja con realidad aumentada, ya que se puede ver en la pantalla la distancia hasta las próximas curvas, la distancia faltante y tiempo de llegada a destino, el nombre de la calle o ruta que se está transitando, la velocidad actual, la altura sobre el nivel del mar, entre otros.

Mención aparte se merece el asistente de voz de OsmAnd, el que considero uno de los mejores, ya que ofrece una información completa y anticipada de las acciones que recomienda tomar, si se ha sobrepasado la velocidad permitida, como así la presencia en la vía de cruces peatonales, lomos de burro, badenes, radares y señales de alto. Además de poder editar los textos de mensajes de voz y personalizarlos, como el que tengo, hablando "en misionero".

Tiempo atrás, escribí una nota[2] recomendando tomarse un tiempo para planificar el viaje con OpenRouteService, OsmAnd y OpenStreetMap, cargar la traza al celular y viajar con plena tranquilidad y seguridad. Hoy reafirmo esa nota y la recomiendo con más énfasis.

OpenStreetMap + OsmAnd contribuyen a mejorar con creces la seguridad vial.

Referencias:

[1] Mapas y Navegación — OsmAnd

[2] Planifique una hora y viaje sin stress. Sólo con su celular, OpenStreetMap + OpenRouteService + OSMAnd

[3] SC-390, Río do Rastro, Bom Jardím da Serra/Guatá, Santa Catarina

Rancagua (sector norte)

Posted by JWFollinCh on 26 January 2018 in Spanish (Español)

Llevo al menos un mes editando y ya he casi completado el mapa de mi sector, solo me falta regularizar posiciones de calles entre otras cosas, pero es impresionante como un mapa puede cambiar con solo regularizar algunas cosas.

A decir verdad me siento orgulloso de lo meticuloso y detallista que he sido, aunque el trabajo para solo una persona es bastante (aunque agradecido por los que empezaron hace ya algunos años).

Invito a más personas a contribuir, no solo a mi sector, si no a todo Rancagua (hay que partir por algo).

Location: 926, Brisas de Kennedy II, Rancagua, Provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, 2850546, Chile

Mi experiencia en SOTM 2017

Posted by juanlacueva on 16 January 2018 in Spanish (Español)

Conferencia de mapas abiertos en Japón - SOTM 2017

Del 18 al 20 de Agosto tuvo lugar la State of the Map 2017 en Aizuwakamatsu, Fukushima, Japón. . Esta es la conferencia internacional de OpenStreetMap, un mapa colaborativo de gran uso en el tercer sector.

Tuve el privilegio de participar presentando el Mapa de Asentamientos que desarrollamos con TECHO.

Además tuve la suerte de conocer grandes proyectos llevados a cabo por miembros de esta gran comunidad. Uno muy digno de destacar es el colectivo Geochicas que trabajan temas de género desde adentro de la comunidad haciendo un trabajo muy valioso.

En este canal se pueden ver las presentaciones de la conferencia: https://www.youtube.com/channel/UC0jDNhn6t-PLVvqMPL-ZWbg

Quiero agradecer a la OpenStreetMap Foundation por la ayuda para participar en este gran evento y la posibilidad de dar a conocer el gran trabajo hecho por TECHO.

Juan Ignacio

Location: 会津若松市, 福島県, 9650041, Japón

Detalles sobre la base área Las Palmas

Posted by Diego Sanguinetti on 16 January 2018 in Spanish (Español)

Saludos. He añadido algunos detalles de la base aérea con motivo de la visita del Papa Francisco a Lima el 18 de enero.

Location: Villa Militar Este, Chorrillos, Lima, 15063, Perú

Comenzando con OpenStreetMap

Posted by VyrtualGhost on 15 January 2018 in Spanish (Español)

Editando y descubriendo lugares desde Cañada Juncosa

Desde que empecé a comenzar editando el mapa de OpenStreetMap, solamente me tomaba lo que hacia como hobbie, pero una vez empece a buscar zonas de otros paises y terrenos, me di cuenta que también aprendo y descubro lugares pequeños pero increibles y fascinantes.

Todo comenzo editando mi pueblo, Cañada Juncosa. a partir de ahi pase a editar los pueblos del alrededor y Valencia. Una vez ya estaba aburrido de editar estas zonas, pase a editar al azar por el mundo. Y de momento he descubierto lugares como Boutilimit, en Mauritania o Islas en el norte de rusia con poblaciones que ni siquiera hubiese pensado que estubiesen en esos lugares tan inhóspitos.

De momento continuaré descubriendo nuevos lugares e ire poniendo en mi perfil todo lo que voy editando por si quereis seguir los pasos que voy dando.

Location: Calle Valencia, Cañada Juncosa, Cuenca, Castilla-La Mancha, España

Geochicas, cerrar la brecha de género en OSM es un camino que recién empieza a ser mapeado

Posted by mapeadora on 10 January 2018 in Spanish (Español)

El diálogo de la comunidad Openstreetmap LATAM en sus canales (chats, listas, foros, eventos) ha revelado la muy baja participación femenina y la necesidad de desarrollar una reflexión general y permanente sobre género en esta comunidad.

A partir de 2016, con este objetivo, se ha conformado dentro de la comunidad un colectivo de unas 10 mujeres mapeadoras (Geochicas) que dedican un esfuerzo particular hacia el desarrollo de este debate, además de actividades de mapeo orientadas por y hacia mujeres con perspectiva de género. Uno de los medios para este debate, es a través de la organización de paneles de reflexión y discusión en cada evento de la comunidad Openstreetmap (State of the Map) y eventos de comunidades sobre tecnologías y datos abiertos.

Alt text

Desde la conformación de Geochicas, se han realizado 4 paneles sobre género, en SOTM LATAM 2016 (Sao Paulo, Brasil), SOTM International 2017 (Aizu Wakamatsu, Japón), CubaConference 2017 (La Habana, Cuba), SOTM LATAM 2017 (Lima, Perú) y otras actividades en diferentes eventos como el 1er Encuentro de Ciberfeminismo en Ecuador, Taller de Seguridad Digital en Paraguay, entre otros. Al final de 2017, el grupo de Telegram de Geochicas tiene 73 miembros y cerca de 15 personas regularmente activas.

El objetivo mismo de los paneles es desmitificar el tema de género, sensibilizar la comunidad a la existencia de una brecha, del problema que representa esta brecha en término de producción (de tecnología, de información, de representación del espacio, de definición de agendas de trabajo), generación y curación de datos, sensibilizar sobre las estructuras que condicionan la participación, y sobre las dificultades y discriminaciones obvias o más sutiles.

Los paneles dan muchas enseñanza en la misma observación de la participación

Pocos son los hombres que participan en la reflexión, muchos salen considerando la charla de poco interés para ellos. Los que se quedan tienden a tomar un rol de observador, o emiten una idea al modo de declaración pero no debaten ni prestan demasiada atención a las respuestas. El panel realizado durante el SOTM Latam de Lima, visibilizó lo dicho anteriormente, una baja participación de parte de los hombres presentes, pero también puede entenderse esa falta de participación y ese silencio como una postura con respecto a la integración y diversidad en la comunidad. Desde Geochicas se plantea que el mapa es un reflejo estructural de quienes lo construyen. Alt text Alt text

Geochicas también realiza proyectos de investigación

Se trata de conocer más ampliamente estos aspectos dentro de la comunidad, como la reciente encuesta de diagnóstico sobre la brecha de género y el tipo de participación de las mujeres en OSM global, que apunta a contribuir al diálogo entre pares de la comunidad. Véase los resultados preliminares de la encuesta en español

Principales hallazgos de la encuesta de distribucion de géneros en la comunidad

  • Observamos que las mujeres expresan una dificultad desde las diferentes comunidades donde participan (carreras de ingenierías y tecnologías, en sus familias, en comunidades activistas, etc.) para desenvolverse, expresar sus opiniones, tanto por el lugar que les es otorgado dentro de estas comunidades para participar en actividades de liderazgo, la legitimidad recibida dentro y fuera por parte de sus pares, como por el peso de sus actividades cotidianas, la inseguridad que afecta sus posibles desplazamientos, etc.
  • Un hallazgo común tanto en la encuesta como en los paneles es la consideración de una suerte de libertad e igualdad ante el acceso a temáticas como las tecnologías y ciencias de datos y a sus comunidades activistas. Esta idea reduce a una cuestión de libre albedrío y de gustos la participación de mujeres en dichas carreras, actividades y comunidades, invalidando el peso de las estructuras sociales sobre la asignación de roles a ciertos géneros.
  • Según Agnieszka Leszczynski y Sarah Elwood, investigadoras de las escuelas de Geografía de la Universidad de Washington y la Universidad de Birmingham, la inequidad de género en una comunidad como OSM, se fundamenta desde el liderazgo editorial conferido a una mayoría masculina, que tiene una autoridad implícita avalada dentro del discurso de “comunidad abierta y democrática” que plantea las verdades de un mundo construido por una visión masculinizada, ya que determinan qué puede o no existir dentro de un esquema de datos espaciales.

En conclusión, queda un camino muy amplio por transitar para:

  1. Conocer las causas y efectos de la baja diversidad de género en la comunidad
  2. Generar un análisis acertado sobre la inclusión dentro de las comunidades OSM
  3. Innovar en métodos de comunicación que se dan dentro de la comunidad como en la producción de datos e información para que sea relevante para todos y todas dentro del mapa
  4. Lograr abrir, mantener abierto, y ampliar el diálogo en la comunidad sobre el tema de género, con una participación sensible, a profundidad, responsable, de parte de todas las personas que colaboran y la diversidad de géneros. Pasemos de testimonios y declaraciones a un real diálogo y construcción colectiva de la agenda.

Las actividades realizadas por Geochicas en el marco del SOTM Latam 2018 en Lima, Perú, se deben al apoyo del OpenStreetCam Team y de Mapbox. Geochicas busca de manera constante apoyos tanto para llevar a cabo los proyectos enfocados en cerrar la brecha de género de la comunidad, como para lograr tener una mayor participación de mujeres en los eventos de OpenStreetMap y tecnologías abiertas.

Location: Algarín, Ciudad de México, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06880, México

Faltan Parques

Posted by Roiiii7 on 4 January 2018 in Spanish (Español)

Exite un parque y no esta denotado en el mapa

Location: Ejido la Laja, Celaya, Guanajuato, 38000, México

Empezamos nuevo año 2018

Posted by rdacardenas on 3 January 2018 in Spanish (Español)

Llegó un nuevo año y proseguimos con el avance del mapeo de las áreas agrícolas conjuntamente con Soniarb quien viene colaborando con el mapeo desde diciembre del 2017. Según lo avanzado podríamos decir que estamos completando ya lo último que corresponde a la zona metropolitana de la ciudad y alrededores, quedando para después lo concerniente a los otros distritos presentes en la provincia.

También he proseguido con el mapeo de calles y avenidas en la ciudad (sobre todo correcciones y validaciones). Con los nuevos proyectos de infraestructura vial en la ciudad hay mucho trabajo de mapeo por delante, especialmente si consideramos que requieren mapeo en el lugar, lo cual me permitirá de paso tomar algunas fotos.

Cementerio de La Paz

Posted by Caleidoscopic on 21 December 2017 in Spanish (Español)

Ayer se adicionaron algunas tumbas/mausoleos/pabellones, tratándose de un cementerioabiertoen126 es importante marcar las características de cada una por su valor histórico/artístico,al aprecer hay algunas imprecisiones o desacuerdos sobre el etiquetado, qued a pendiente mapear con mayor detalle para esto se había hecho una visita previa con el objetivo de mapillar todo lo posible pero a pesar de llevar 3 dispositivos con amigos,la señal era poco constante en el lugar.

Tras terminar el cementerio el siguiente desafío sería mapear a gran detalle los cementerios de cada ciudad de Bolivia,por ahora Potosí,Sucre,Cochabamba El Alto, y Oruro son los que me hacen mayor ilusión.Tarea aparate mapear los cementerios rurales. Por ahora ha quedado así: (https://www.openstreetmap.org/#map=18/-16.49670/-68.15154) Tarea extra incluir el mapa cuando esté acabado en Wikipedia

Tiendas que me gusta mapear

Posted by mepicaelchollo on 20 December 2017 in Spanish (Español)

Me gusta localizar tiendas donde haya chollos, especialmente ofertas de móviles, ordenadores, tablets, productos de hogar, ropa y muchos otros productos. Me encantan los chollos de Xiaomi porque esta marca ofrece teléfonos, power banks y otras muchas cosas de gran calidad. Sin embargo, las tiendas físicas "oficiales" no me parecen una buena opción. Hay otras mejores.

Trabajos sobre ...

Posted by jlcc78 on 14 December 2017 in Spanish (Español)

MECO, CAMARMA, CASAU, BAÑOS DE MOLGAS, VIELLA, MACEDA, MADRIGAL ALTAS TORRES, etc

Mi comunidad

Posted by JWFollinCh on 14 December 2017 in Spanish (Español)

Estoy mejorando los mapas en mi comunidad (Sector norte de la ciudad de Rancagua de Chile), si alguien quisiera ayudarme será bienvenido.

Location: 926, Brisas de Kennedy II, Rancagua, Provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile

Bibliobús Municipal de Málaga

Posted by dcapillae on 13 December 2017 in Spanish (Español)

He terminado de mapear las bibliotecas municipales de Málaga, ya están todas en el mapa. Todavía se pueden mejorar ampliando su etiquetado y retocando algunos detalles, pero ya se pueden encontrar sin más que buscarlas por su nombre. También he mapeado las paradas del Bibliobús Municipal, nuestra biblioteca pública itinerante.

Si tenéis bibliobuses en vuestras ciudades, os animaría a mapearlos. Suelen dar servicio a nucleos poblacionales aislados alejados del centro de las ciudades y que no disponen de bibliotecas. Para muchas personas, especialmente jóvenes y personas mayores, supone un servicio público esencial.

Hace tiempo tuvimos una discusión en la lista de correo de OSM España sobre la forma más adecuada de mapear los bibliobuses. Finalmente he optado por crear una relación tipo «route» y no usar la etiqueta «highway=bus_stop». Los puntos de parada los he etiquetado simplemente con sus nombres, sus horarios y una breve descripción. La información común a todas las paradas la he etiquetado en la relación tipo «route» que define al bibliobús.

Lo más engorroso ha sido tener que poner los horarios en todas y cada una de las paradas. En algunos sitios, el bibliobús pasa semanalmente, en otros quincenalmente, con horarios distintos en verano que durante el resto del año. Por lo demás, mapear un bibliobús es muy sencillo.

Existe una etiqueta que se puede usar para evitar tener que poner los horarios uno por uno, «opening_hours:url=*», enlazando con una página web externa donde se puedan consultar en línea. Como solución provisional, no me parece mal. Sin embargo, siempre que sea posible, os recomiendo que los agregéis manualmente para tenerlos en nuestra propia base de datos OSM.

Location: Plaza de la Constitución, Centro, Málaga, Andalucía, 29014, España

Málaga cultural

Posted by dcapillae on 13 December 2017 in Spanish (Español)

He empezado a mapear la red de bibliotecas públicas de Málaga, algo que me propuse hace tiempo, aunque no le había prestado atención hasta ahora. De hecho, pensando más en general, me he propuesto mejorar el mapeado cultural de la ciudad.

Si estáis interesados en temas culturales de Málaga y queréis colaborar, echadle un vistazo a la página temática que he creado en el wiki. Intentaremos coordinarnos para mejorar el mapa en todo lo relativo a características culturales: bibliotecas, museos, centros culturales o de arte, patrimonio histórico y cultural, etc.

Si logramos poblar el mapa con todas sus características culturales, demostraremos que Málaga es una ciudad culturalmente rica, y evitaremos que se repita aquello que se decía antiguamente: «Málaga, ciudad de mil tabernas y una sola librería».

Location: Plaza de la Constitución, Centro, Málaga, Andalucía, 29014, España

Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Málaga

Posted by dcapillae on 11 December 2017 in Spanish (Español)

He añadido al mapa la ubicación de todas las Juntas Municipales de Distrito de Málaga. Ya se pueden buscar directamente desde sitio web principal de OpenStreetMap, sin más que teclear «Junta de Distrito», el nombre del distrito correspondiente y agregando «Málaga», para especificar el municipio.

En Málaga tenemos once Juntas de Distrito, una por cada distrito municipal. Las Juntas Municipales de Distrito tienen como función principal fomentar y velar por la participación ciudadana, aunque también funcionan como unidades administrativas. En ellas se encuentran la Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), que son el punto de contacto más directo entre el ciudadano y la administración local. En estas oficinas, por ejemplo, es donde se solicitan los certificados de empadronamiento, entre otros muchos trámites que se puede hacer.

El mapeado de Juntas de Distrito completa mis otros trabajos de mapeo sobre distritos y barrios de Málaga. Me ha parecido importante que no faltasen en el mapa, ya que suelen ser puntos de referencia para cualquier trámite administrativo que se pueda necesitar, y conviene que se puedan encontrar en OSM. He añadido toda la información de la que dispongo (direcciones, horarios, teléfonos, etc.), para que cuando alguien busque donde está la Junta de Distrito de su barrio, tenga toda la información disponible.

Location: Plaza de la Constitución, Centro, Málaga, Andalucía, 29014, España

OSM es el mapa

Posted by dcapillae on 10 December 2017 in Spanish (Español)

«Yo, personalmente, no tengo ningún interés especial en que OSM sea alternativa de nada. Para mí OSM es el mapa.»

Rafael Ávila Coya, vía grupo OSM España en Telegram, 9 de diciembre de 2017.

Maperas del Mes: Geochicas

Posted by escada on 8 December 2017 in Spanish (Español)

¿Quiénes son?

Somos una comunidad latinoamericana que se encuentra en 11 diferentes países de la región. http://umap.openstreetmap.fr/en/map/geochicas_161167#3/-4.39/-53.88 En #Geochicas contamos con diferentes perfiles, venimos de la programación, las ciencias sociales, la geografía, el diseño, las humanidades. Muchas somos estudiantes, investigadoras, trabajadoras en diferentes empresas, instituciones estatales, organizaciones, universidades en nuestros países.   El nombre de #Geochicas nace como parte de la necesidad de englobar nuestro trabajo y ganas de articular el mapeo con el enfoque de género en la comunidad.

Photo 1

Photo 2

¿Cómo y cuándo descubrieron OpenStreetMap?

Conocimos OpenStreetMap desde diferentes momentos y contextos, algunas desde casi 10 años. Muchas veces desde la necesidad de encontrar herramientas e información alternativas y libres que nos pudieran ayudar en nuestros diferentes trabajos. Muchos casos de uso de OSM en #Geochicas parten desde la academia, para trabajos de investigación, otros como propuestas para visibilización de diferentes problemáticas con organizaciones civiles, como Ciudata y otros vinculados como Repubikla, o #CallesVioletas, colaborando con redes activistas. La dimensión humanitaria de OSM es otra temática que reunido el interés de varias personas del grupo.

¿Qué mapean? ¿Cómo mapean? ¿Qué tipo de herramientas utilizan?

Nos enfocamos en mapear diferentes puntos de interés que se relacionen directamente con el apoyo y desarrollo de las mujeres en nuestros países, localidades, barrios. Estamos empezando a impulsar fuertemente la aportación al mapa de equipamientos y elementos que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, a través varios proyectos tecnológicos, de importación de datos públicos, y de mapeos participativos. También apoyamos y realizamos iniciativas que cuenten con un enfoque multidisciplinar de mapeo, como el Mapatón Masivo Regional Latinoamericano, en ocasión del aniversario 13 de Openstreetmap, desde donde se propuso mapear asentamientos informales vulnerables, teniendo en cuenta que las mujeres son muchas veces quienes se encuentran en mayor riesgo en estos espacios, y sufren en general de mayor vulnerabilidad.  

photo3

photo4

photo5

¿Dónde mapean? ¿Localmente, HOT?

Mapeamos de manera local a través de proyectos nacionales, y también de manera remota a través de iniciativas internacionales y también de HOT y MissingMaps, un ejemplo fue el proyecto de mapeo desde Crowd2Map para mejorar el mapa antes de la “temporada de corte genital femenino en Tanzania”, y así poder ayudar a las diferentes organizaciones a rescatar a las niñas en riesgo.

¿Cuál es su mayor logro como maperas?

Nuestro mayor logro ha sido poder constituirnos como un colectivo multidisciplinar y transnacional de mujeres mapeadoras. De igual manera hemos articulado diferentes actividades como espacios formativos en diferentes países como México, Paraguay, Nicaragua; y otros proyectos que apoyan a visibilizar la necesidad de discutir sobre la brecha de género en la comunidad. Estamos generando constantemente métodos para producir conocimiento sobre la participación de la géneros en la comunidad Openstreetmap.

Este año fuimos nominadas y ganamos la categoría latinoamericana de los OSMAwards y contamos con presencia de una de nuestras integrantes en el SOTM Internacional en Japón, donde realizó una presentación sobre el colectivo y nuestro trabajo.  

¿Por qué mapean? ¿Qué les motiva?

Nos motiva a mapear la necesidad de generar información abierta que sea abarcativa también hacia las mujeres, en términos de que la información mapeada es una de las bases para el desarrollo de las comunidades y los territorios y también un auxiliar más y más omnipresente en la vida cotidiana. La información se encuentra sin embargo sesgada por la amplia brecha de género que existe entre los y las colaboradoras de OSM. Esto no sólo se ve representado en el mapa desde la falta de POIs relacionados a mujeres, sino también en cómo se percibe una realidad y un mundo casi completamente masculinizado. Eso puede ser aplicado a cualquier otro mapa, pero creemos que la dimensión comunitaria de OpenStreetMap justamente le otorga una gran ventaja comparativa: este mapa sí puede rectificar esta perspectiva y representar debidamente a las mujeres.

¿Qué es lo más complicado al momento de mapper? (Ej:. Etiquetas, editores? ¿Encontrar etiquetas específicas para tu zona de interés? ¿Mantenerse motivadas?)

Una de las grandes dificultades al mapear con enfoque de género, es la falta de participación de más mujeres en la comunidad. Según estadísticas, las mujeres representamos un poco menos del 5% de toda la comunidad de OSM, y lograr que tanto nuestros intereses se vean reflejados en la agenda y discusiones de la comunidad, como contar con etiquetas que den cuenta de las necesidades de las mujeres en el mapa, es uno de los grandes retos.

Award

¿Cuáles son tus planes de mapeo para el future?

Primero queremos conocer más sobre las necesidades en términos de puntos de interés para las mujeres que necesitan ser mapeados, a lo mismo que trabajar sobre las etiquetas que puedan apoyar a mejorar la información que se ve reflejada en el mapa. Seguimos realizando iniciativas de fotomapeo con herramientas como Mapillary y OpenStreetCam, mapeos sociales sobre memoria, sobre percepción del espacio, accesibilidad, y desarrollo de aplicaciones para OSM. También nos importa incidir en nuestras comunidades de Openstreetmap para que estas estén más sensibilizadas a la necesidad de desarrollar estos ejes con las mujeres.

¿Tienen contacto con otros maperos/as?

Geochicas emerge y queda en permanente contacto con Openstreetmap LATAM. Contamos con diferentes redes mixtas internacionales, regionales y nacionales de OSM con las cuales articulamos nuestros proyectos, y también con comunidades que no son necesariamente de OpenStreetMap, pero que cuentan con componentes de mapeo en sus trabajos diarios.

¿Cómo utilizan OpenStreetMap?

Utilizamos OSM para hacer (en un futuro cercano) análisis de la participación de las mujeres respeto a la comunidad completa, en término de creación de datos abiertos relacionados directamente con mujeres y con áreas vulnerables. También utilizamos OSM en nuestros diferentes trabajos, proyectos académicos y en nuestra vida cotidiana. También impulsamos proyectos tecnológicos con usos de OSM para mejorar la calidad de la vida de las mujeres.

¿Nos podrías comentar algo más sobre Geochicas?

Geochicas nace como una iniciativa de colaboración conjunta entre mujeres latinoamericanas maperas, a partir de discusión intensa a esa comunidad sobre la preocupante brecha de género en el SOTM Latam 2016, en Sao Paulo, Brasil. Nos conectamos entre unas 5 mujeres para realizar un panel abierto de discusión sobre esta situación, dentro de este evento, y formar una red permanente de mujeres de Openstreetmap LATAM, teniendo como objetivo tener mayor presencia y participación en estos eventos claves, aumentar nuestro liderazgo, generar un debate permanente, y también generar proyectos con el mapa, que beneficie a las mujeres.

Hemos realizado actividades formativas sobre mapeo con enfoque de género, también en foros de reflexión sobre el desequilibrio de género y sus implicaciones en los espacios activistas, de datos y tecnologías, en espacios feministas, un ejemplo de esto fue el Taller Hackerfeminista en Asunción, Paraguay, con la Liga Peatonal en la Ciudad de México, y en diferentes países de manera nacional, y también proyectos regionales latinoamericanos que articulamos con las diferentes comunidades y aliados nacionales.

¿Aparte de mapear, realizan otras actividades relacionadas a OSM?

Dentro de Geochicas, hay colaboradoras que editan y traducen el Semanario OSM, queremos tener un esfuerzo contínuo de traducción y mejora de etiquetas y descripción para temas relacionados con las mujeres. También apoyamos diferentes espacios formativos en los cuales visibilizamos la importancia de trabajar con OSM, y dentro de OSM sobre la importancia de fomentar una representación y liderazgos equilibrados de géneros. Dirigimos esfuerzos para producir conocimiento y datos sobre la participación de los distintos géneros en la comunidad, buscamos financiamiento para apoyar una mayor participación de las mujeres, y, a través del fortalecimiento de red, queremos visibilizar siempre más los trabajos hechos por ellas en el universo de Openstreetmap.

Para concluir, ¿algo más que quisieras agregar?

Desde Geochicas impulsamos el uso del hashtag #OSMintegra, #OSMintegrates y #Geochicas en Twitter, para tener discusiones, debates, lluvias de idea permanentes sobre las necesidades, percepciones y comentarios sobre género de la comunidad. También contamos con un sitio Web dónde pueden encontrar nuestros proyectos, publicaciones de nuestros diarios en OSM, e invitamos a las mujeres que quieran unirse a nuestra red de trabajo a través de nuestro canal de comunicación en Telegram.

Invitamos a todas las personas que colaboran en OpenStreetMap a ayudarnos a completar esta encuesta, sobre las percepciones y representaciones de género en la comunidad. Buscamos recopilar información que nos ayude a comprender más enteramente la situación sobre la brecha de género en OSM.