OpenStreetMap

Cámara de acción para usar con Mapillary

Posted by robertogeb on 9 April 2018 in Spanish (Español)

Hace un año decidí comprarme una cámara de acción para usar en la bici y subir las fotos a Mapillary. La cámara no tiene GPS, así que registro las trazas con el móvil y uso varios programas para afinar las trazas y luego geolocalizar las fotos antes de subirlas a Mapillary. Funciona bastante bien.

Comment from AgusQui on 10 April 2018 at 23:32

Y los progamas y el método cuál sería?

Comment from NunoCaldeira on 14 April 2018 at 13:16

you can use GeoSetter to add geotag to your photos with a gpx file (you can record on OSMTracker on your smartphone). make sure to sync the time on your camera to your phone.

Comment from robertogeb on 5 May 2018 at 09:30

Estos son los procedimientos y herramientas que utilizo:

PROCEDIMIENTO DE GEOPOSICIONAMIENTO

  1. Usa GPS Track Editor (http://www.gpstrackeditor.com/) para ajustar la frecuencia de la traza. Poniendo la frecuencia en 1 seg. asegura tener una posición para la hora de la foto.
  2. Usa gps2jpg (https://sourceforge.net/projects/gps2jpeg/) para añadir información de poisicionamiento a las fotografías.
  3. Usa Geotag (http://geotag.sourceforge.net/) para mostrar en el mapa la ruta gpx y las fotografías, y ajustar la posición de las fotografías.

NOTAS 1. Usa XML Notepad 2007 para crear o editar una traza en caso de que no haya traza para las fotos. Puedes partir de una ruta creada con BRouter web client. 2. Usa GPS Track Editor para revisar la traza y borrar puntos, detectar errores, o modificar los tiempos. 3. Si la traza no tiene suficiente resolución temporal usa GPSBabel para añadir puntos interpolados.

USO DE GPSBabel 1. Teclea el siguiente comando para crear puntos interpolados cada segundo: gpsbabel -i gpx -f original_track.gpx -x interpolate,time=1 -o gpx -F newtrack.gpx

USO DE gps2jpeg 1. Selecciona el directorio con las fotos pulsando en Add Directory. 2. Añade la ruta pulsando en Add Tracklogs. 3. Cambia la zona horaria poniendo en Zone "+01:00" y selecciona GPS Daylight si procede. 4. Ajusta la diferencia horaria entre la cámara y el gps añadiendo los segundos de diferencia positiva o negativa en Time to Fix the Photos y pulsa Correct Time of Photos. OJO: la hora que tiene guardada la foto no se cambia, por lo que se puede ejecutar el programa varias veces con el dato original. Por contra, cada vez que se ejecute con las mismas fotos hay que poner el valor correcto. 5. Si las fotos disponen de posicionamiento pero puede no ser correcto, pulsa Erase Position Datas. 6. Ajusta el tiempo de tolerancia entre los datos de tiempo de la foto y del gpx (2 segundos debería ser adecuado). 7. Pulsa Place Photos. 8. Comprueba si hay fotos sin información de posición y su Status Exif. Puedes ajustar Tolerance Time o posicionar posteriormente la foto con Geotag.

USO DE Geotag 1. Carga las fotos con File > Add images from directory ... 2. Carga la ruta con File > Load tracks from file ... 3. Pulsa con el botón derecho sobre una foto sin posición y selecciona Show on map > This image. Se abre Google Maps en una pestaña nueva del navegador mostrando la ruta gpx y la posición estimada de la foto. Ajusta la posición a mano en el mapa. Automáticamente se actualiza en los datos exif de la foto. 3. Pulsa con el botón derecho sobre una foto y selecciona Show on map > All images. 4. Pulsa con el botón derecho sobre una foto y selecciona Find locations para extraer los datos de posición del gpx. 5. Pulsa botón derecho sobre una foto y selecciona Find altitude para las fotos seleccionadas o para todas. Los datos de altitud del GPS no son muy precisos y Geotag parece usar datos de altitud externos que pueden ser más precisos o no. 6. Pulsa con el botón derecho y selecciona Save New Location.

Comment from robertogeb on 5 May 2018 at 09:30

Thanks Nuno, I'll try GeoSetter.

Comment from robertogeb on 5 May 2018 at 09:33

Para conocer la diferencia horaria entre la cámara y el gps del móvil, hago una foto de la hora del móvil. La diferencia entre la hora de esa foto y la hora que muestra la foto es la respuesta.

Login to leave a comment