OpenStreetMap

Memoria

Hace unos meses alguien preguntó ( disculpen que no recuerdo quien ) sobre opciones para recibir notificaciones de cambios en el mapa que sirvieran para hacerle seguimiento a ediciones en zonas especificas.

Investigando un poco, solamente encontré un excelente articulo de Willie donde se habla de los filtros de Osmcha, el uso de RSS/Telegram/IFTTT/Zapier/Huginn para recibir este tipo de notificaciones.

Me pareció interesante, “pero” habían 2 cosas que no terminaron de convencerme:

  1. El flujo de trabajo quizás es complejo para usuarios novatos
  2. No todo es 100% software libre

Y en ese momento gracias a información adicional que me facilitó Matheus sobre los canales Telegram que usan en Brasil con filtros de Osmcha, pude obtener una idea más general para buscar alguna alternativa que fuese mas sencilla.

Nota: Openstreetmap tiene una gran cantidad de servicios que usan RSS, con lo cual se hace mucho más sencillo usar este método.

Deltachat

Como mencionan en su página web, Deltachat es simplemente un app de mensajería que trabaja mediante el correo ( se pudiese ver como un cliente de correo ). Es fácil de usar, multiplataforma y es software libre.

Deltachat

Nota: Podemos empezar con la misma cuenta de correo que usamos regularmente, sólo debemos ingresar nuestras credenciales y la aplicación se encarga de conectarse al servidor y realizar la configuración. O también una cuenta alternativa.

DeltachatInicio

El app se encarga de crear una carpeta adicional llamada “Deltachat” donde se guardan todos los mensajes que se manejan desde la aplicación. En mi caso el webmail lo manejo con Roundcube.

Inbox

Luego que tenemos la aplicación instalada, ya sea en el dispositivo móvil o en la computadora vamos a proceder a configurar el conector rss que en este caso es un bot. Deltachat tiene la posibilidad de integrar bots y acá vamos a mencionar a Simplebot. Es un app tambien software libre que podemos usar en nuestros propios servidores y/o usar algunas de las instancias públicas, donde no sólo agregan la opción de RSS sino muchos otros plugins adicionales.

Actualmente levanté una instancia del bot con su plugin RSS en la dirección rss[at]osm[dot]lat . Quizás alguna otra persona esté interesada en usarlo dentro del ecosistema de osm. Solamente debemos agregar el bot como contacto y enviarle un mensaje con el comando /help

RssBot

RssBot2

Feed

Ahora vamos a configurar nuestro Feed RSS para poder suscribirlo al bot y recibir las notificaciones. Ingresamos en el siguiente URL:

https://tyrasd.github.io/osm-qa-feeds/

En mi caso quiero monitorear la ciudad de Cúcuta - Colombia, así que adapto el área lo mas cercano posible a lo que necesito:

RssFeed

Luego que continuamos se nos generan 6 feed rss dentro de la zona a monitorear ( cada una tiene su propósito, acá voy a usar WhoDidIt ). Sólo debemos darle click derecho para copiar el link del feed, ya que no necesitamos bajar el archivo.

RssFeed2

Volvemos a la ventana donde tenemos la conversación del bot en Deltachat y siguiendo la ayuda del bot:

/sub Subscribe current chat to the given feed.

Example:

/sub https://delta.chat/feed.xml

/sub https://delta.chat/feed.xml keyword

Suscribimos el link anterior que copiamos ( pueden hacerlo con los 6 feed, inclusive pueden agregar otros links como por ejemplo para monitorear cambios en el wiki de osm )

/sub url-completa-que-copiamos

Y esperamos confirmación del bot… Ya en este punto simplemente debemos editar algo en esa zona y nos llegará la notificación en Deltachat:

RssBotNotif

Como pueden ver logré crear un canal donde llegarán notificaciones a todas las personas que estén dentro ( sé que existe posibilidad de crear canales públicos, pero todavía no llego a ese milestone ). Hay muchas maneras hacer esto, yo sólo espero que esta sea una de las sencillas :-)

Agradecido con las personas que aportaron información… Fue bastante divertido aprender un poco de Python… Todo feedback es bienvenido. EOF.

Comment from Andreas Lattmann on 5 August 2022 at 05:20

Creo que el proyecto Delta Chat realmente podría ser una gran herramienta para OpenStreetMap, solo piense que podría usar sus bots en mls nacionales, monitoreo de zonas para verificar cambios o realizar solicitudes a OverpassTurbo. Hace tiempo que quería escribir plug-ins de Simplebot para facilitar la vida de los mapeadores y usuarios finales. Hace algún tiempo hice un plug-in que cuando uno en un grupo de DC (Delta Chat) enviaba coordenadas, el bot devolvía una pantalla del mapa OSM con un pin que indicaba un área y un enlace osm. Por ahora estoy ejecutando un bot de “prueba”, tan pronto como encuentre el tiempo continuaré escribiendo el plug-ins.

dcpublicgroups@disroot.org

Comment from risturiz on 5 August 2022 at 14:26

En efecto, Deltachat puede ser un buen aliado en Openstreetmap… Hay una opción experimental de la que estuve leyendo “On-demand Location Streaming” que pudiese servir para levantar información de POI. Yo no soy dev, pero si alguien con conocimiento en Python pudiese desarrollar un plugin de Simplebot que hable directamente contra la API de OSM seria perfecto. Espero poder escribir otros articulos sobre Deltachat con las pruebas que sigo realizando. Saludos.


Login to leave a comment