OpenStreetMap

(English version)

Como continuación de mi post del mes pasado: Uniéndome al movimiento Open Mapping, quiero compartir con todos mi plan inicial sobre cómo voy a aportar valor a este espacio.

Por qué

El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) tiene un claro deseo de construir y apoyar a las comunidades de Open Mapping, aumentando su capacidad y autosuficiencia, al tiempo que garantiza que todos tengan la oportunidad de participar.

Desde el Equipo Comunitario lo haremos “Estableciendo un marco de salud comunitario y aportando mejoras”

Para empezar a hablar de salud, estrategia y mejoras tenemos que definir lo que entendemos por salud comunitaria y eso tiene que estar fundamentado en un análisis claro de los datos.

En el pasado, HOT no ha llevado a cabo un análisis profundo de sus comunidades y redes, y ahora nos enfrentamos al reto de comprender a los colaboradores, grupos y comunidades que operan en el espacio del open mapping humanitario.

Sin estos datos, bases y aprendizajes iniciales, no podemos diseñar eficazmente una estrategia para aumentar nuestra presencia en las regiones foco, definir y aumentar la salud de nuestra comunidad o ejecutar activaciones comunitarias exitosas que podamos medir e iterar.

Alcance y calendario

Nuestro enfoque y prioridad más inmediatos en el primer trimestre de 2021 es el apoyo a los recién creados Hubs regionales en África Oriental y Asia, ya que consideramos que su éxito en los próximos meses es clave para los objetivos de la organización y una parte fundamental de la estrategia y visión de HOT.

Más adelante ampliaremos el alcance de este proyecto para llevar el mismo apoyo a otras zonas, siempre en consonancia con los objetivos de la organización en ese momento.

Nos centraremos en la parte humanitaria del movimiento de open mapping, pero podríamos incluir a otros actores que realizan o están interesados en open mapping si consideramos que ellos o su trabajo pueden aprovecharse o ayudar al uso humanitario de los datos.

Cómo

Planeamos lograr esto a través de

  1. Conversaciones profundas con los Hubs (empleado y voting members de HOT) sobre sus objetivos, dirección, enfoque y necesidades. Acordar cuáles son las incógnitas o preguntas que necesitan entender para tener éxito.
  2. Comprender dónde están los datos para responder a las preguntas: Explorar los datos e investigaciones anteriores y reunir los datos que faltan, tanto cuantitativos como cualitativos.
  3. Combinar los datos y analizarlos, aportando aprendizajes y posibles suposiciones, entregando un informe.
  4. Aprovechar el informe para elaborar una estrategia comunitaria y proponer experimentos iniciales para poner a prueba nuestros aprendizajes y suposiciones.

Quién

El siguiente grupo de personas estará directa o indirectamente involucrado en esta investigación.

  • Responsable: Rubén Martín
  • Responsable final: Pete Masters
  • Apoyo: Hub de Asia, Hub de África Oriental, Equipo de la Comunidad
  • Consultas: Voting members, equipos MERL, Tech, Comms, Disaster Services.
  • Informado: El Board de HOT, los managers, los empleados, los colaboradores y la comunidad de open mapping en general.

¿Cómo puedes ayudar?

Me gustaría recibir algunos comentarios iniciales sobre este plan, en este momento todavía estamos en fases muy tempranas, definiendo y alineando el espacio del problema, entendiendo lo que necesitamos entender.

Mi plan es seguir publicando sobre este trabajo mensualmente y abrir más oportunidades de retroalimentación para la comunidad de open mapping humanitaria.

  • ¿Qué opinas de este trabajo?
  • ¿Qué es lo que más destaca para ti, tus colaboraciones o tu comunidad local?
  • ¿Nos estamos olvidando de algo?

Por favor, hazme saber tu opinión en los comentarios abajo 👇.

Gracias.

Discussion

Log in to leave a comment