OpenStreetMap

mapeando Panamá, o sea trapeando con la llave abierta.

Posted by mariotomo on 6 September 2019 in Spanish (Español)

Como comunidad OSM le exigimos a organizaciones externas a OSM que sigan unas líneas guía (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Organised_Editing_Guidelines). Bueno, quizás exigir es un poco excesiva como palabra, pero sí se han puesto unas líneas guía y se sugiere conocerlas, considerarlas, y luego respetarlas y si acaso mejorarlas.

Lo que me deja “basito” (es palabra toscana, y no sé en castellano como se diga, algo entre aturdido/encantado/perplejo) es que de cuantas organizaciones se apoyan a OSM, justamente HOT, quizás por llevar en su nombre la ‘O’ de OpenStreetMap, parece desconocer las otra ‘O’ de Organised Editing Guidelines, o por lo menos parece sentirse, HOT, en derecho de ignorarlas. Mi impresión es que también del lado de la comunidad OSM haya la percepción como si HOT fuera parte de OSM, y no una NGO externa capaz de influir sobre el funcionamiento interno.

Les hago un ejemplo concreto. En Panamá en junio 2018 un grupo de personas tocó a la puerta de HOT, con una propuesta de proyecto. HOT ha aprobado y abierto el proyecto 4917. La persona que ha resultado encargada de coordenar el proyecto está conectada con ESRI y tenía, a la fecha inicial, una experiencia OSM de 3 changeset. Todo esto, como se entiende, es interacción entre dos grupos externos a OSM. HOT, recibida la petición, no ha considerado necesario informar la comunidad local en OSM, que ha empezado enterandose del proyecto con los primeros cambios actuados. Es como si alguien llame a una empresa proveedora de servicios, de una cabina telefónica y diga ser yo, y la empresa no diga: un momento, le llamamos a su casa, y al día siguiente me están instalando una parábola en el techo. Ahora concretamente: el proyecto es compuesto de 909 tareas, ha llegado al 14% de ejecutadas, con 17 tareas validadas. Ninguna tarea ha sido validada en el último año, sin embargo el proyecto se ha quedado abierto y ha seguido atrayendo mapeadores sin experiencia en una zona donde la comunidad local no tiene ningún enfoque de mapeo, sino que debe revisar estas ediciones no solicitadas. Ni HOT ni el grupo que propuso el proyecto se han encargado de nada. Y bueno, acabo de obtener la desactivación del proyecto, pero no su evaluación, y toda la zona se ha quedado con un mapeo extremadamente desigual.

Lo que ha pasado en este caso concreto, considerando el procedimiento que se ha implementado, no me parece raro, más bien me parece consecuencia del procedimiento. El paso que falta (mi opinión y propuesta) es que se explicite la relación entre HOT y OSM, que se le exija a HOT, como a Kaart, o AppleMaps o sea quien sea, que siempre socialice sus actividades en OSM, que las comunidades OSM reciban constancia temprana de las actividades externas, que no se confundan las NGO externas, reconociendo como comunidad OSM cualquier grupo que se le presente. Cada comunidad tiene su portal wiki, y me parece obvio pedir que el primer paso, quizás hasta necesario para que se considere la petición de “la comunidad local” sea que el proyecto antes que cualquier otra cosa aparezca como página wiki enlazada al portal de la comunidad. En el caso 4917, que haya un enlace de wiki/Panama a una página que presente el proyecto.

Location: Finca Ceiba, Distrito Barú, Chiriquí, Panamá

Login to leave a comment