OpenStreetMap

OpenStreetMap México integra el grupo de trabajo y tecnologías humanitarias del Centro Nacional de Prevención de Desastres

Posted by mapeadora on 29 June 2018 in Spanish (Español)

La estrategia de gobernanza de datos de OpenStreetMap México

En México, un grupo de trabajo de 8 personas de la comunidad OpenStreetMap México se ha conformado desde el 2014, con perfiles variados y siguiendo varios ejes entre cuales [1] la capacitación comunitaria para sumar más usuarios a OpenStreetMap, y [2] la gestión con instituciones públicas locales y federales para la integración de OpenStreetMap y otras fuentes de datos geográficos abiertos a sus acciones de planeación así como para la apertura de los datos públicos, además de [3] una evolución de sus métodos para incluir una mayor participación de la ciudadanía en la producción y uso de la información.

Uno de los temas más consolidados de la comunidad internacional de OpenStreetMap es la generación y distribución de datos en contexto humanitario, de manera preventiva o después de una crisis. La elevada frecuencia de cataclismos naturales que afecta el territorio mexicano ha dado a este grupo muchas ocasiones de diálogo y gestiones con instituciones federales y organizaciones (Estrategia Digital Nacional, CENAPRED, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Techo, Observatorio de la vivienda, etc.), así como hacia estados afectados, para la generación y la apertura de datos territoriales actualizados que permiten agilizar las operaciones de rescate y reconstrucción.

El primer tipo de esfuerzos fue de capacitaciones a funcionarios y organizaciones para familiarizarlos con OpenStreetMap y su potencial para una gestión local sustentable de los datos territoriales. Ante distintos desastres desde el 2014, actuamos de manera más directa para colaborar aportando información en tiempo real a estas instituciones a través de tasking managers.

De manera paralela, hemos tenido un esfuerzo constante de vinculación a largo plazo para establecer una ruta crítica donde OpenStreetMap quede en el panorama de los actores del ecosistema de datos para intervenciones post-desastre.

La principal dificultad en esta iniciativa ha sido identificar los canales correctos para dar una salida a la información mapeada por la comunidad en [Tasking-Managers creados en cada ocasión(https://tasks.hotosm.org/contribute?difficulty=ALL&text=mexico), e identificar con las instituciones locales las necesidades reales de datos para intervenir en sitio. El contexto administrativo es una falta de acceso generalizada a la información pública, tanto para la sociedad civil como para otras administraciones. Otra dificultad es la ausencia de rutas críticas claras para que las organizaciones e instituciones que colaboran con datos puedan organizarse y cumplir con roles útiles sin superponerse.

El impacto es una gran dificultad y confusión para simplemente pensar en conjunto sobre la necesitad concreta de datos y la idea de colaboración, así como sobre el potencial de enrequecimiento de los datos una vez abiertos y socializados.

Invitación de OSM México al grupo de trabajo sobre datos y tecnologías humanitarias

Como efecto de una presencia continua y persistente de varios años, la institución federal de gestión de riesgos (Centro Nacional de Prevención de Desastres) nos invitó el formar parte de un esquema que dejará al próximo gobierno para 2019. Este grupo de trabajo se justifica por la misma conciencia compartida del valor de las empresas y organizaciones de la sociedad civil con cierta expertise y estabilidad en el tiempo, para actuar de la mano con el Gobierno Federal y colaborar con sus comunidades en la gestión de datos. Se justifica también por la conciencia del reto que representa generar un esquema institucionalizado y canales duraderos de trabajo conjunto. Finalmente, en México como en otros países, los cambios de administración representan otro reto: trasmitir una visión, un aprendizaje, y una estructura a la administración siguiente, y tracender un solo equipo gubernamental.

El grupo de datos y tecnologías humanitarias se enfrenta a esos tres retos. Ante el riesgo inminente y repetido de otros desastres y la necesidad de contar con diferentes pericias, el grupo junta a organizaciones de la sociedad civil a empresas y distintas instituciones públicas con un potencial multiplicado de acción, de seguimiento, de evaluación de la acción pública.

Funciones del grupo de trabajo

El grupo, interconectado de manera contínua y con juntas bianuales, podrá dar seguimiento a diferentes tipos de emergencia y definir acciones bajo un principio de complementariedad y de inmediatez, además de prevención del riesgo y reducción de vulnerabilidades a través de la información. Ante una amenaza de desastre, concretamente, cada miembro podrá cumplir con un rol, un tipo de datos por generar o procesar, ser el puente hacia otras redes y comunidades especializadas. Tambien se podrán definir líneas de acción a largo plazo, trabajando sobre vulnerabilidades a través de datos, tecnologías e infraestructuras. El grupo podría fungir como un ente evaluador de transparencia, y de monitoreo de las acciones del CENAPRED y otras instancias de gobierno.

Parte de las primeras acciones antes del cambio de gobierno a finalizar el año, será un simulacro digital, que permitirá medir la capacidad de reacción de los miembros y definir mejor roles y especialidades.

Objetivo a largo plazo de OpenStreetMap México

A través de esta participación pretendemos abonar a la construcción de un ecosistema de datos públicos sostenible donde autoridades, privados y comunidades civiles comparten en un tiempo muy corto una información mejorada por cada uno.

  1. Diseño de un esquema de colaboración preciso con empresas e instituciones provedoras de imágenes satelitales
  2. Definición de los datos no proveidos de manera actualizada y accesible por el Instituto Nacionale de Estadística y Geografía ni por otro organismo, y necesaria
  3. Construcción del canal preciso de intercambio de información en tiempo real
  4. Construcción de grupos especializados de mapeadores de urgencia por OpenStreetMap
  5. Sistema de comunicación directa de los datos en descarga para el grupo de trabajo y la autoridad-destino, así como hacia el público.
Location: 19.408, -99.137

Login to leave a comment