OpenStreetMap

¿Cómo la comunidad OSM percibe la igualdad de género en OpenStreetMap?

Posted by mapeadora on 21 June 2018 in Spanish (Español)

En #Geochicas -mujeres de OpenStreetMap de América Latina-, hemos querido contribuir al debate sobre disciminaciones y desigualdad de género en la comunidad con datos crudos y concretos, y tambien con testimonios. Con este propósito hemos construido una encuesta diseminada en la comunidad durante casi todo el año 2017, en 7 idiomas.

Los resultados preliminares han sido analizados y presentados en el State of the Map Latam de Lima en 2017 y State of the Map global en Aizuwakamatsu en 2017. Los resultados completos serán presentados en el State of the Map global de Milan en Julio 2018

Mientras actualicemos los resultados, comparto aquí los resultados preliminares, que ilustran la experiencia de la comunidad sobre discriminación y acoso entre género. La encuesta ha sido difundida en todos los canales de Openstreetmap y en redes sociales, repetidamente durante 2017.

  • Las personas de 14 países respondieron la encuesta
  • 33 hombres y 24 mujeres
  • Cerca del 60% de las mujeres han tenido dificultad para expresar un punto de vista o se han sentido minimizadas por hombres de su comunidad
  • Cerca del 73% de los hombres consideran que nadie en su comunidad tiene dificultades para expresarse o defender su punto de vista
  • 33% de las mujeres han sentido hostilidad por parte de hombres de su comunidad
  • 82% de los hombres consideran que no existe hostilidad hacia mujeres u otro género dentro de su comunidad
  • 82% de los hombres y y 75% de las mujeres considerarían necesario tener códigos de conducta igualitarios y espacios amigables en la comunidad
  • 20% de las mujeres y 28% de los hombres consideran que Openstreetmap no tiene una representación equilibrada de géneros
  • 22% de las muejres, y 25% de los hombres reconocen que la falta de representación y de participación de mujeres afecta negativamente los datos, el mapa, y las actividades de la comunidad
  • 18% de las mujeres y 21% de los hombres conluyen que por esta desigualdad, el mapa y sus usos no benefician al conjunto de la población

En conclusión los hombres que han aprticipado a la encuesta perciben de igual manera o de manera más pronunciada la falta de presencia y participación de muejres, y el impacto negativo que esto tiene el la capacidad de los datos y del mapa en representar las necesidades del conjunto y diversidad de la sociedad.

Alt text Alt text Alt text

El muestreo de la población universo, posiblemente no representa de manera fiel la percepción del conjunto de la comunidad. La consideración muy comunmente expresadas en los foros / listas y chats de Openstreetmap, por hombres, de que el problema de desigualdad de género en al comunidad no es un problema, nos deja pensar que no habran considerado de interés contestar esta encuesta.

¡ Esperen los resultados finales pronto en Geochicas.org !

La construcción de esta encuesta, su traducción a distintos idiomas para permear en el mayor número de comunidades locales, y el análisis y representación de resultados han sido colaborativos y ha reunido el apoyo de muchas personas, que agradecemos calurosamente.

Todas las mujeres que deseen unirse a las conversaciones y discusiones sobre género, pueden entrar al canal de Telegram de GeochicasOSM y también todas las personas están invitados e invitadas a seguirnos en Twitter @GeochicasOSM

@geochicas @mapeadora

Location: 19.407, -99.137

Comment from Forza Catro on 24 June 2018 at 09:21

  1. 33 hombres y 24 mujeres son una fracción muy pequeña de la comunidad de OpenStreetMap.

  2. En foros de la red, incluído el de OSM, los comentarios pueden ser reconocidos como hostiles, no siendo enviados por su autor/a con esa intención o ese ánimo, por lo que el tomar en consideración la comprensión del ánimo de la personaproponente, independientemente de su sexo (o, incluso, otras características personales como edad, etnicidad, afectación de ciertos temas, y otros), es fundamental para comprender y evitar malentendidos el contenido del mensaje.

  3. Aún con ánimo hostil, estes comentarios son de autoría de personas de ambos sexos con destino a personas de ambos sexos, por lo que, al menos en este texto, la información está parcialmente sesgada.

  4. Dado el gran sesgo existente en una perspectiva de género que se procura dirigir a perpetuar los posibles conflictos existentes, es importante tonar con más cuidado y comprensión los comentarios, así como contextualizar y tener en cuenta el tono general de los comentarios de cada comentarista, para saber qué nivel de importancia dar al tono de cada comentario particular. De esta manera, se podrá extraer la información importante de cada comentario, en el caso de haberla, para tomar la decisión de si responder ese comentario, o usar la información contenida es el mismo, junto con la de otros para hacer una propuesta más general.

  5. En cualquier caso, recordar la idea de que, muchas veces no nos ofende quien así lo pretende, sino a quien le damos poder para ello. Y que otras muchas, nos sentimos ofendid@s por nuestra propia percepción y no por el ánimo de otra(s) persona(s).

Comment from mapeadora on 25 June 2018 at 21:19

Hola,

Como explico en el post, son resultados preliminares ya que solo nos dió tiempo en ese primer momento de analizar los resultados del formulario en español (tenemos 6 otros idiomas), en un mes aproximadamente tendremos los resultados completos.

Por otro lado el tono en canales virtuales no debe de ser normalizado para explicar que aunque algo se experimente como hostilidad no es ninguna hostilidad porque no existe una intención de ser hostil por su autor. Me parece una manera muy limitada de abordar el fenómeno de violencia (en este caso verbal). Si trataramos la violencia en general segun la intención del que la inflige, imagínate en qué sociedad viviríamos (de por sí!) Creo que tampoco podemos pretender saber si cada persona que se expresa de una manera percibida como hostil por otra persona, lo hace con o sin intención. Lo único concreto es el resultado: es decir cómo lo vive el receptor del mensaje. Y esto es lo que expresan las personas en esta encuesta.

Es un poco limitada tambien la idea que expresas de que algo es violento o hostil unicamente si le damos poder o si decidimos percibirlo de tal manera. Vaya negación de la violencia como fenómeno. Porqué no entonces considerar que un tocamiento por un extraño en un espacio público, si está hecho con deseo sincero y cariñoso, entonces es positivo y no violento... La violencia no se define desde su autor sino desde el o la que la vive.

Otras precisiones: - Tratamos aquí de una encuesta que se interesa en la experiencia de las mujeres, y de cómo los hombres ven estas situaciones hacia las mujeres. No es un sesgo, es un enfoque particular.
- Preguntamos allí sobre los espacios comunitarios, que incluyen pero no se limitan a los canales vituales de la comunidad. Incluyen espacios presenciales, y de hecho muchos encuestados se refieren a estos.

Más detalles proximamente.

Login to leave a comment