OpenStreetMap

http://www.openstreetmap.mx/2016/05/mapeo-libre-unam-mexico/

El pasado sábado 14 de mayo llevamos a cabo la segunda jornada de #MapeoLibre, en la continuidad de la jornada en la UAEMEX en Toluca. Este formato nos parece ser un buen cruce entre las enseñanzas técnicas con el uso de aplicaciones web y de campo, un panorama de distintas maneras de colaborar con Openstreetmap, y es también la ocasión de informar y tener retroalimentación sobre los tipos de proyectos y colaboraciones que pueden ser desarrollados explotando el material y los datos de Openstreetmap.

Llevamos a cabo estas jornadas en serie: la primera fue en la UAEMEX, seguimos con la UNAM de la Ciudad de México (facultad de Ingenieria), y estamos planeando las próximas en 3 otras universidades públicas para el próximo semestre. El formato combina conferencia teórica práctica y actividades con distintas herramientas sobre un día completo. En esta ocasión la jornada incluía:

  • Una introducción general a los datos abiertos, al uso de los datos para muchos propósitos entre cuales las políticas públicas y la investigación, presentamos algunos casos de proyectos con fines variados basados en Openstreetmap: el mapeo de Lerma (Estado de México), y el proyecto #Repubikla.
  • Una capacitación para Id Editor donde como en la experiencia pasada en la UAEMEX de Toluca enfocamos en ejercicio sobre el campus universitario.
  • Una introducción a HOT y al task manager con un ejercicio en un proyecto de nivel mediano de emergencia, en Ecuador.
  • Capacitación y ejercicio de campo con Mapillary y OSMtracker en el campus. Para el levantamiento de fotos con Mapillary, incentivamos los participantes a abonar al ejercicio de #Mapeaton, una cuenta colectiva creada para documentar masivamente las condiciones de tránsito y accesibilidad peatonal y en sillas de ruedas (estado de las banquetas, de los accesos, rampas, etc.).

Participamos en esta dinámica: Alberto Chung, Eldesbastemap, Ealp, Juane90, Josuer, Mapanauta, Mapeadora, Tavooca, Yoltotolhua.

La asistencia fue numerosa, equivalente a las jornadas en la UAEMEX, con cerca de 80 personas. Asistieron estudiantes de la facultad (una mitad aproximadamente), pero también profesores, personas de organizaciones sociales invitadas en el marco de otros talleres que hemos dado estos meses (3er Congreso Peatonal), personas de instituciones públicas con quienes estamos desarrollando colaboraciones, de la Ciudad de México y de otras entidades (Hidalgo). A raíz de estas capacitaciones masivas, estamos construyendo una red de difusión siempre más amplia, buscando tener más impacto en el fortalecimiento de la comunidad mapera de México y en el conocimiento de OSM por las instituciones públicas y las universidades.

Desde la jornada en la UAEMEX, buscando tener una dinámica que afiance el aprendizaje entre los asistentes, y hacer de ellos maperos constantes. Desde el evento de la UAEMEX, lanzamos una iniciativa de competencia de ediciones sobre un mes contando a partir de la fecha del evento, con un reconocimiento para los 5 mejores mapeadores. Para eso pedimos el uso de un hashtag en el changeset (#MapeoLibreUNAM, en este caso, junto con #mapathon), para monitorear los cambios, con las siguientes herramientas: http://resultmaps.neis-one.org/osm-changesets?comment=MapeoLibreUNAM#4/11.09/-92.99 y http://overpass-turbo.eu/s/goB.

Posteamos sobre el progreso durante el mes de competencia para motivar el grupo, mientras se gestionan regalos con patrocinadores. Esta acción sirve una triple estrategia: dar seguimiento a los usuarios y crear comunidad; seguir capacitando más allá del marco del taller, con la posibilidad de detectar y comunicar sobre errores recurrentes, fortaleciendo sus habilidades; sembrar un gusto por el mapeo. Se busca dejar un resultado emblemático y visible: el campus donde se realiza el evento y sus alrededores.

Cada actividad dio lugar a un diálogo enriquecedor con los asistentes, con preguntas tanto teóricas como técnicas, interés para conocer herramientas mas avanzadas, ideas inspiradoras y proyectos, con los cuales eventualmente podemos colaborar formalmente. También establecimos una dinámica post evento de feedback entre los instructores, discutiendo comentarios hechos individualmente por los participantes, como impresiones nuestras para mejorar siempre la dinámica. Nos pareció por ejemplo necesario tener en próximas sesiones un tiempo dedicado a lluvia de ideas con los asistentes sobre posibles proyectos, colaboraciones, o cómo las herramientas de OSM pueden servir sus proyectos actuales.

En cada uno de los talleres dados desde hace 8 meses (han sido 12 entre los talleres de Openstreetmap, de Repubikla y Mapillary/Mapeaton) se ha generado un gran potencial de colaboración con proyectos vinculados a OpenStreetMap o a herramientas de la comunidad. Siempre hemos descubierto visiones novedosas sobre temas de mapeo, un ejemplo reciente (en el marco de un taller de Repubikla en Morelia con el colectivo Bicivilízate) es el mapeo como performance de la memoria, #PerformanceDelCaminar, sobre los desaparecidos en el estado de Michoacán donde Fabiola Rayas, con enfoque artístico, documenta y recrea el último recorrido conocido de los desaparecidos junto con la familia y la comunidad (será el objeto de un próximo post).

Discussion

Log in to leave a comment