OpenStreetMap

Hace casi 2 años que estoy viajando con el proyecto Argentina en Python por diferentes países de Latinoamérica. Ya hemos estado en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y estamos recién llegaditos a Perú.

No está de más decir que utilizamos OpenStreetMap a más no poder. Le sacamos el jugo a toda la información que toda la comunidad ha cargado día a día. Para guíarnos en nuestras rutas (ya que viajamos en auto), para saber qué tipo de superficie tiene, en mi GPS Garmin, en nuestros SmartPhones gracias a OsmAnd y Maps.me. Incluso, antes de tener SmartPhones creamos un sitio llamado uPOI para poder buscar sitios de interés para nosotros.

Durante todo este tiempo hemos recolectado un montón de información mediante OSMTracker for Android con la que no damos a basto para cargar a la inmensa base de datos de OSM, lamentablemente. Para eso, hemos creado un sitio web (http://argentinaenpython.com.ar/mapear-con-osmtracker/) que nuclee todos estos datos para que diferentes usuarios de OSM puedan trabajar con datos reales (cerca de 1Gb), recolectados con un SmartPhone Nexus 5 y OSMTracker for Android con una precisión de +-3m en casi todos los lugares. El máximo error que he visto en el celular es de +-9m en zonas muy desoladas en las que deberíamos ayudarnos con las imágenes satelitales.

En las últimas semanas, mi co-piloto estrella, me comentó sobre una idea para que mapear no sea tan time-consuming y que nos deje algún rédito económico para apoyar al proyecto “Argentina en Python” y ayudarnos a seguir ruta con nuestras ideas. Además, estaríamos colaborando con la base de datos de OSM de la misma forma que lo veníamos haciendo, pero con un compromiso mayor. Así fue que montamos un pequeño negocio en el que visitamos algunos bares, restaurantes y hoteles (en principio) para comentarles sobre OpenStreetMap, su utilidad, las aplicaciones de celular que utilizamos y cómo diferentes turistas podrían encontrarlos desde sus celulares sin mayor esfuerzo.

Vamos al negocio con nuestra notebook y un plan de datos en el celular (internet móvil), explicamos toda la información necesaria sobre OSM y agregamos el punto desde JOSM. Actualizamos el sitio en Internet y voalá. ¡Tu negocio ya está en OpenStreetMap!

También, dependiendo del interés del “cliente” aumentamos nuestra explicación en un sentido más técnico e incluso, si tiene ganas, le explicamos como hacerlo desde iD para que luego pueda el mismo modificar la información de su local o también agregar otras cosas.

Por el momento, hicimos una pequeña prueba en Copacabana, Bolivia y nos fue muy bien. Entonces, queremos empezar a mejorar la propuesta, imprimiendo stickers de las diferentes apps y también una de OpenStreetMap para que peguen en las puertas de ingreso a su comercio.

Me gustaría escuchar propuestas y sugerencias que mejoren este servicio, ya sea en la difusión de OSM tanto como en la utilidad de los POIs agregados.

Entrada original en http://elblogdehumitos.com.ar/posts/openstreetmap-paga-nuestro-alojamiento/

Location: Laykakota, Puno, 05151, Perú

Comment from wille on 21 September 2015 at 12:42

¡Muy bueno! Algunas ciudades no tienen buenos mapas, creo que se puede ofrecer mapas para que ellos puedan imprimir. Los stickers son una buena idea también.

Comment from Humitos on 21 September 2015 at 13:46

Hace un tiempo que quiero hacer “mapas ruteros” (para vehículos) y también mapas de ciudades (para peatones) en formato de papel -impresos. Sin embargo, estuve estudiando un poco para eso y no logré hacerlo.

¿Tenés información que me puedas enviar o ayudarme en la creación inicial como para luego yo poder customizarlo?

Comment from tavooca on 21 September 2015 at 15:56

Hola Humitos aqui hay algo que espero te sirva saludos desde Mexico :)..


Login to leave a comment