OpenStreetMap

Peto de ánimas de Louredo

Posted by DeLouredo on 21 January 2023 in Spanish (Español).

Hay en Louredo, mi pueblo natal, un peto de ánimas, una construcción popular, centenaria, donde se representa a unas almas en el purificador fuego del purgatorio y, sobre ellas, un angelito en medio de la Virgen del Carmen y san Antonio.

Detalle de las figuras del peto de ánimas

Situado en el barrio de Louredo, apoyado en la pared de una bodega, a un paso de la ruinosa escuela pía y de la bajada cara el cruceiro de O Tabolado, sufrió un cambio de posición. Y es que su situación original era en O Cazapedo, en la esquina del camino que sale de la plaza y la carretera que viene de O Coutiño, cerca de la posición original del cruceiro de A Torre (este se movió desde la esquina en curva, enfrente de la casa “da raiana” hasta la posición actual, pasando A Molinera, enfrente del transformador, a un paso de las casas de Lola y Edita).

Peto de ánimas en el barrio de Louredo

Investigaciones contemporáneas, dejando atrás concepciones propias del Romanticismo, señalan el inicio de la erección de petos tras este Concilio. El punto álgido, en Ourense al menos, se daría entre finales del XVII y durante el XIX. Monumentos graníticos que recuerdan que almas penan purificándose y nosotros podemos ayudarlas con nuestras buenas obras, sacrificios y oraciones. Y allí están, recogiendo imágenes propias del Infierno de otros tiempos (amén de la popularización que podemos portar en nuestras mentes), las almas en medio de las llamas. No se salva ni el apuntador, en este caso, ni las autoridades eclesiásticas.

Fotos del peto de ánimas

El nombre de peto le viene a esta sencilla construcción de un hueco donde se aportaban dineros para Misas en sufragio por las ánimas. Falta en Louredo y falta en otros muchos lugares. Solían estar excavados en la roca, con un cierre de hierro. Aquí ya solo se ve el hueco.

Para más fotos, documentación y un vistazo a los alrededores, os invito a pasaros por aquí.

Location: Barrio de Louredo, Louredo, Cortegada, Ribeiro, Orense, Galicia, España

Login to leave a comment