OpenStreetMap

johnarupire's Diary

Recent diary entries

Aquí en Lima, desde osmpe estamos organizando un curso sobre openstreetmap y sus usos social y humanitario en la prevención y gestión de emergencias. Este curso se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de San Marcos, y se centrará en la participación, la comunidad y el opendata para datos geográficos y servirá como introducción al mundo osm.

El curso está programado del 19 de noviembre al 17 de diciembre, y tiene 60 horas académicas en las que desarrollaremos 13 temas relacionados con las herramientas y la comunidad de openstreetmap. Como parte de esta actividad, los participantes saldremos a un trabajo de campo de dos días para poner en acción, en el terreno, los conocimientos aprendidos y construidos en la primera mitad del programa.

Nos gustaría compartir este tipo de experiencia con otras comunidades osm. En una próxima edición, próximamente, nos gustaría incorporar a docentes de otras experiencias mediante videoconferencias. Si estás interesada/o en participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ayúdanos a compartir el anuncio sobre el curso en facebook o twitter Curso cartografia social participativa

Location: Los Cipreses, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 07006, Perú

Here in Lima, from osmpe.org are orginizing a course about osm and social and it humanitarian uses in prevention and gestion of emergencies. This course will be held in Social Sciences Faculty, at San Marcos National University, and will be focused in participation, community and geographical opendata and will be as introduction to osm world.

The course is programed from nov 19th to dic 17th, and have 60 academics hours in that we’ll develop 13 issues related with openstreetmap’s tools and community. As part of this activity we go out in a journy of two days of field work to put in action in the ground the kwonledges builded and learned in the first half of the program.

We would like to share this kind of experience with others osm communities. In a next edition, soon, we want incorporate teachers from others experiences by videoconferences. If you are interested in participate, please, don’t dubte and take contact with us.

Help us sharing the announcement of the course at: on facebook or twitter Curso cartografia social participativa

Location: Los Cipreses, Lima, Province of Lima, Lima Metropolitan Area, Lima, 07006, Peru

Sotm LatAm 2017 Este año Lima será la sede del State of the Map LatAm, la conferencia más importante sobre OpenStreetMap en nuestra región. La organización está a cargo de la Comunidad osmPe y esperamos ofrecer a las y los participantes una experiencia magnífica en el campo de la difusión, investigación e implementación de soluciones con OpenStreetMap.

Tendremos charlas, talleres, paneles y editatones sobre diferentes temas relacionados con OSM. Esta actividad está dirigida especialmente a usuarios de OpenStreetMap, estudiantes, investigadoras/es, profesionales de la geoinformación, empresas públicas y privadas, instituciones públicas, etc.

Location: Los Cipreses, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 07006, Perú

Recientemente nos hicieron una entrevista en la televisión pública del país, nos reunimos en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima para explicarles a los periodistas nuestro trabajo con OpenStreetMap y nuestra participación en algunos proyectos como Mapazonia. En la entrevista participamos miembros de OpenStreetMap Perú y Mapbox Ayacucho. El vídeo [OpenStreetMap y Mapazonía en Perú ] (https://www.youtube.com/watch?v=cu7BMaSSLCQ)7’’ ha sido extraído de la versión original del programa Umbrales que se llamó [“La revolución de los mapas”] (https://www.youtube.com/watch?v=-Y9Bex8WmWo) 1’1’’. Le hemos agregado subtítulos en ingés y en francés para compartirlo con la comunidad OSM en el mundo.

Que lo disfruten!

Location: Los Cipreses, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 07006, Perú

Hola, con motivo de celebrarse a nivel mundial la OSMGeoWeek (Semana de Concienciación Geográfica – OpenStreetMap) conjuntamente con la Comunidad peruana de OpenStreetMap y con la colaboración de la Municipalidad de Carmen de la Legua – Reynoso, nos encontramos organizando una “Mapping Raymi” (Jornada de Cartografía Social Libre y Colaborativa) en este distrito del Callao, con la finalidad de formar cartógrafos sociales y producir un mapa del distrito colaborativo abierto y libre que pueda servir como insumo para la realización de diferentes proyectos por parte de las vecinas y vecinos.

Esta hackatón cartográfica se desarrollará durante los días 14 y 15 de noviembre desde las 10.00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Juventud. Se desarrollarán diferentes talleres que introducirán a los participantes a las herramientas GIS básicas para realizar mapas colaborativos y libres. Tendremos jornadas de trabajo de campo en la que saldremos a mapear el barrio con diferentes herramientas, digitales y analógicas. Luego tendremos talleres sobre cómo subir estos datos a la red y desde allí trabajar con ellos con aplicativos para visualización en planos callejeros, planos de accesibilidad para personas con movilidad diferente, de vías, transporte, y también humanitario, en el sentido de prevención y mitigación de posibles sismos, tsumanis, huaycos o incendios. También aprenderemos a dibujar y etiquetar dibujos goereferenciados para tener una maquetación virtual 3D del barrio y más sorpresas.

El taller está dirigido a todas las personas a partir de 12 años que cuenten con una base de conocimiento informático, es decir, no es necesario ser un experto en computación, pero sí tener algunos principios básicos de informática y geografía, saber usar una computadora y conocer el medio geográfico del distrito. Preferimos el software libre, así que todas las herramientas informáticas que usaremos son libres, gratuitas y multiplataforma, es decir que se pueden usar con cualquier sistema operativo, sea GNU/Linux, Windows o MacOs. Si eres menor de edad tienes que venir en compañía de una persona adulta. Es altamente recomendable que traigas tu computadora portátil, smarthphone o GPS, para que puedas aprovechar el taller.

La participación es totalmente libre y gratuita previa inscripción. Las inscripciones son importantes para conocer el número de personas que asistirán y poder prever la logística adecuada. Participa e invita a tus amigas y amigos!

evento en facebook

captura de la pantalla de Carmen de la Legua Reynoso en JOSM

Location: Villa Señor De Los Milagros, Carmen de la Legua Reynoso, Lima Metropolitana, Callao, 07006, Perú

Mapazonia Mapping Raymi Mapazonia tiene por objetivo mejorar la cobertura de OSM en la zona de la Amazonía, usando imágenes de satélite y mapeando geometrías de ríos, transporte y usos de suelo.

Generar cartografía detallada ayudará a muchas organizaciones que están trabajando en la región a poder cumplir sus objetivos. Entre todos, podemos colaborar a cuidar la Amazonia y a sus pueblos.

El proyecto nace como iniciativa de la comunidad latinoamericana de OpenStreetMap con el objetivo de llevar adelante mapeos colaborativos sobre terrenos y problemáticas comunes a la región.

El sábado 24 de enero realizaremos una jornada de mapeo transoceánico en varias ciudades del planeta. Para participar trae tu ordenador y todas las ganas de trabajar en equipo.

Más información en mapazonia o en las listas de osm talk-pe@openstreetmap.org o talk-latam@openstreetmap.org @mapazonia @osmpe

Algunos de los lugares de reunión Lima: Lugar confirmado, Colcabamba 261 Urb. Covida Los Olivos Ayacucho: Lugar confirmado, oficina de Mapbox en Huamanga - Ayacucho Madrid: Lugar confirmado en el MediaLab Prado.

Entrada en el blog osmpe

Location: Cortes, Centro, Madrid, Comunidad de Madrid, 28014, España

Reunión comunidad osm Perú

Posted by johnarupire on 1 January 2015 in Spanish (Español). Last updated on 3 January 2015.

comunidad osm Perú

Hola a todos,

Algunos miembros de la comunidad estamos coordinando una reunión para el día 10 de enero. La hora y el lugar se viene debatiendo en la lista de la comunidad. Como no todas las personas que participamos en la comunidad estamos en Lima, tendremos también un canal de videoconferencia en el servidor de jitsi

Los temas propuestos para tratar en la agenda son:

  • Informe 2014: Se ha colocado una sección en la wiki para que cualquiera puedan colaborar indicando sobre nuevos datos ingresados en el mapa del Perú en OpenStreetMap.
  • Mapeo de la amazonía: Actividad propuestas desde talk-latam, ver la forma de coordinar esfuerzos para apoyar este proyecto latinoamericano.
  • Propuestas para actividades (posible mapping raymi)
  • Resolución de preguntas por redes sociales + blog: Sobre esto hemos propuesto que las preguntas de las redes sociales sean respondidas por la lista para darle mas dinamismo a la lista.
  • Próximo censo nacional del INEI : Ver la forma de contactarnos con el INEI para ofrecer apoyo con datos de OpenStreetMap
  • Proyecto Mapeo del Qhapac Ñam
  • Fecha de próxima reunión

Saludos y feliz año nuevo a todos

Aquí el post en osmpe.ourproject.org

Location: Urbanizacion Villa los Ángeles, Los Olivos, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15304, Perú

Hemos preparado una base de datos sobre instituciones educativas a nivel nacional para Perú, los colegios, escuelas, jardines de infancia, están ordenados con las etiquetas listo para subirse al servidor de OSM, sin embargo hemos detectado que no todo los datos tienen una georeferencia precisa sobre la ubicación de las escuelas y colegios. Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad para ayudarnos a precisar esta información.

¡Pide y te daremos! Tenemos los colegios de tu distrito, provincia o departamento. Te invitamos a formar equipos por Departamentos, Provincias, Distritos o barrios, para distribuir la información y georeferenciarlas desde el terreno.

Si deseas colaborar puedes ver el avance del trabajo entre los proyectos de OSMpe en la wiki, también puedes comunicarte con Omar Vega, para recibir el archivo de tu distrito/provincia/departamento y las indicaciones de lo que necesitas hacer para publicar los colegios de tu barrio.

Pasos previos que necesitas realizar:

Abre una cuenta en OSM
Descarga y configura JOSM
Escríbenos para entregarte la data señalando el lugar donde vives o trabajas y que quieres/puedes corroborar presencialmente

¡Participa y sé parte de la comunidad de mapeadoras/es libres de Perú!

Location: Esmeralda, Palcazu, Oxapampa, Pasco, Perú

un taller para aprender a hacer mapas y a utilizar la data de osm “desde cero” [más info] (http://osmpe.ourproject.org/2012/11/24/mapping-raymi-apredende-a-hacer-mapas-en-osm-desde-cero-24-nov-2012/)

Hola!

Participaremos en esta actividad y te invitamos a asistir y conocer nuestra comunidad y las muchas utilidades que le puedes dar a los datos de OSM!

Te gustaría aprender a hacer mapas para mostrar los datos que tu quieras! ven a escuelab este sábado, tenemos un día lleno de talleres preparatorios a la innovatón Desarrollando América Latina.

Sobre el taller:

Si estás pensando en integrar un mapa a tu aplicación, crear tu propio mapa utilizando datos geográficos o usar datos abiertos de OpenStreetMap, este taller te dará una buena introducción al mundo de mapeo abierto.

Facilitan:

Alex Barth

Ian Ward

Omar Vega

Ruben Lopez

Juan C Lema

Agenda:

24 de Noviembre de 10am a 6pm en Escuelab Lima

ENTRADA LIBRE

Mañana (11:00 hrs a 13.00 hrs) - Taller Virtual “Talleres de Mapeo Para Desarrollando América Latina”

Introducción a OpenStreetMap:

Enseñando ejemplos de uso, mostrando las virtudes de datos geográficos abiertos y enseñando como una comunidad de cientos de miles de personas se junta a crear el mapa del mundo. Este taller no requiere conocimientos específicos aparte del manejo general de una computadora.

¿Qué es OpenStreetMap?
Aplicaciones de ejemplo
Aprender agregar datos trazando imágenes satelitales y dispositivos GPS

Este taller será también disponible a la misma hora en portugués por Vitor George de @mapaslivres. Almuerzo (13:00 hrs a 14:00 hrs) - Parrilla abierta, todos están invitados a traer algo.

Agenda de la tarde ( 14:00 hrs a 18:00 hrs) 2:00 Mapas Destacadas – Ian - La idea es mostrar el arte de lo posible 2:30 Open Space – discutir ideas del público – facilitado por Juan - La idea es identificar ideas de map-apps para DAL y como / donde empezar 3:00 Intro a OpenStreetMap – Omar - La idea es que sea breve y basico - ¿qué es?, ¿para qué sirve?, a qué fines, etc. 3:15 Como trazar – Ruben - Cuestiones básicas para trazar 3:35 Qué es un Walking Paper - Modos alternativos de subir datos a OSM 3:45 Micro Mapping Party - Nos dividiremos en pequeños grupos - Cada grupo trabaja en trazar una área pre-identificada o su barrio / lugar de trabajo - Ruben, Oman, Juan, Ian pueden unirse a cada grupo y facilitar 5:15 Exportar de OSM a TileMill - incluye un breve demo de TileMill - qué es TileMill - demo rápido de importar datos de OSM 5:45 Usar el mapa en un app / sitio web - mapbox.com - mapbox.js, etc.

Fuente: http://escuelab.org/mapping-raymi

Location: Urbanización Cercado de Lima, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15001, Perú

La comunidad de OpenStreetMap en Perú convoca a todas las personas interesadas en conocer más sobre este proyecto a la reunión que tendremos el día jueves 9 de agosto en el hackerspace de Escuelab. presentaremos algunos proyectos que usan los datos libres de OSM y coordinaremos algunas actividades a realizar este mes. Te invitamos a involucrarte y a presentar tu proyecto o a sumarte a los ya existentes. La reunión será a partir de las 18:00 horas.

Location: Urbanización Cercado de Lima, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15001, Perú

Comparte ideas y aprende sobre temas de geografía electrónica y datos abiertos durante una tarde de presentaciones rápidos de diez minutos cada presentación. Después de las presentaciones rápidos haremos un Open Space donde todos podemos compartir y discutir ideas.

Presentaciones rápidas:

Scraping para Datos - Edgar Marca
Retrospectivo sobre DAL / Water Hackathon - Juan Camilo
La Cuidadora, georeferenciación colaborativa de conflictos socioambientales - Johnattan Rupire
Datos Abiertos en la Municipalidad de Huamanga - Ruben Lopez
Advances con TileMill y OpenStreetMap - Ian Ward
OSM Peru - Omar Vega y Miguel Vera
Open Space - Todos!

Cuando: Feb 21 2012, 7pm

Lugar: Escuelab

Dirección: Calle Belén 1042 - Piso 5 - Lima 1 - Perú
Referencia: Media cuadra de la Plaza San Martín

Ingreso Libre
Fuente:http://opendata.pe/events/2012/02/21/february-meetup/
Inscripciones:http://ds.io/ygsFSM

Location: Urbanización Cercado de Lima, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15001, Perú

== Invitación ==

Reunión para compartir proyectos y experiencias con OSM.

hora: 20:00
fecha: sábado 17 dic 2011
lugar: Café-Bar "7 Angelitos" Calle 7 Angelitos, San Blas - Cusco.

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Cusco

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Perú

nos vemos!

Location: San Blas, Cusco, Distrito de Cusco, Cusco, 08001, Perú

Holas, de paso por Lima dejo nuevas trazas gps de rutas entre Trujillo, Cajamarca y Chilayo, incluye localidades como Baños del Inca, Llacanora, Otuzco, Pimentel y algunos otros barrios...
disponibles en: http://www.openstreetmap.org/user/johnarupire/traces

Si mapeas en Perú súmate a http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Perú

saludos!

Location: Urbanización Cercado de Lima, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15001, Perú

#lima #Perú primeras trazas de las Rutas A y B norte del #Metropolitano
http://www.openstreetmap.org/user/johnarupire/traces/984496

Hoy tuvimos una jornada bastante buena de mapeo:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Lima/MappingParty/2011-04-09

Gracias!!!!

Location: Urbanización Cercado de Lima, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15001, Perú

El sábado 9 estaremos mapeando las rutas del Metropolitano en Lima, a las 11 de la mañana nos reuniremos en la Estación Central para luego reunirnos a levantar la data y a dibujar los mapas! Todxs son bienvenidxs!!!!
más info en: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Lima/MappingParty/2011-04-09

Location: Urbanización Cercado de Lima, Lima, Lima Metropolitana, Lima, 15001, Perú