OpenStreetMap

rdacardenas's Diary

Recent diary entries

Nuevo año 2019

Posted by rdacardenas on 20 January 2019 in Spanish (Español).

Después de un año 2018 movido vuelvo a comentar un poco sobre los avances en el mapeo. El año pasado se colaboró en el re mapeo de la zona metropolitana de Arequipa y alrededores debido a que bastante de lo ya mapeado tuvo que ser retirado en varias zonas del país por un problema con data importada a OSM hace años. También se prosiguió mapeando vías en algunas provincias del departamento, entre otras cosas. Eso en resumen, y comenzando este 2019 con ganas de seguir aportando que siempre hay cosas por mapear.

Empezamos nuevo año 2018

Posted by rdacardenas on 3 January 2018 in Spanish (Español).

Llegó un nuevo año y proseguimos con el avance del mapeo de las áreas agrícolas conjuntamente con Soniarb quien viene colaborando con el mapeo desde diciembre del 2017. Según lo avanzado podríamos decir que estamos completando ya lo último que corresponde a la zona metropolitana de la ciudad y alrededores, quedando para después lo concerniente a los otros distritos presentes en la provincia.

También he proseguido con el mapeo de calles y avenidas en la ciudad (sobre todo correcciones y validaciones). Con los nuevos proyectos de infraestructura vial en la ciudad hay mucho trabajo de mapeo por delante, especialmente si consideramos que requieren mapeo en el lugar, lo cual me permitirá de paso tomar algunas fotos.

Hola de nuevo, aquí compartiendo un poco de lo que he venido avanzando estos últimos meses. He estado haciendo aportes en la ciudad de Arequipa y alrededores. Entre los más resaltantes podría citar la correción y adición de rutas de trocha en las cercanías del volcán Misti, mapeo de una línea de alta tensión que parte de la central ubicada en el distrito Socabaya, recorre parte de la provincias de Arequipa y Caylloma con dirección al norte. También se prosiguió con el mapea de terrenos de cultivo en los distritos de la periferia de la ciudad, aunque en menor medida que antes. En este mes planeo retomar esto último empezando por los distritos de Sabandia y Mollebaya, donde hay lugares muy bonitos que he ido conociendo aprovechando algunas caminatas que he hecho por la zona de Yumina. Espero pronto poder dar un vuelta por la parte de Mollebaya para conocer y de paso verificar como es la geografía de la zona. Hasta entonces…

Hola a todos, escribiendo de nuevo para comentar sobre mis aportes en estos primeros meses del 2017. Aquí en Arequipa estamos en pleno verano con lluvias intensas a veces, y en otras llovizna y mucho frío.

He seguido avanzando el mapeo de zonas agrícolas por el distrito de Socabaya, y he empezado en los distritos de Paucarpata, Sabandía y Characato. Una vez terminada esa zona proseguiré con la parte de Mollebaya donde también hay otros detalles por mapear.

De igual manera seguí avanzando el mapeo de chacras por el distrito de Yura y aproveché también para mapear algunas quebradas que hay entre este distrito y el de Cerro Colorado. Por estas quebradas suelen fluir las aguas de las lluvias y se les puede usar como referencia por esos lares donde generalmente el mapa suele estar sin mucha información. Y hablando de estos lugares, hace poco supe de unos conocidos que fueron a caminar por el distrito de Chiguata, partiendo del pueblo del mismo nombre hacia el poblado de Mosopuquio que se encuentra pasando el límite con el distrito de Characato. Menciono este lugar porque el año pasado estuve mapeando las vías que unen Mosopuquio con el poblado de Tuctumpaya que se halla en el distrito de Pocsi, y había quedado pendiente el mapeo de las zonas agrícolas, lo cual he ido avanzando y aprovechando de paso para mapear quebradas y cualquier otro detalle que pueda servir de referencia cuando vas a caminar por esos sitios…

Avances finales del 2016

Posted by rdacardenas on 3 January 2017 in Spanish (Español).

Aquí escribiendo mi primera entrada del 2017, para comentar un poco sobre el mapeo que he estado haciendo desde mi última entrada. Proseguí con el mapeo de la zonas agrícolas en la perifería de Arequipa, aunque no tanto como anteriormente venía haciendo ya que ahora me estoy concentrando en verificar si las vías de la región se hallan correctamente nombradas. Contrastando el mapeo actual con información provista por las autoridades oficiales (MTC en este caso) parece que hay una ligera desactualización en algunas zonas y no sólo en Arequipa, pero todo eso lo dejaré para otra entrada.

Resumiendo brevemente los avances final del año pasado: se avanzó un poco con el mapeo de las zonas agrícolas en las periferias de Arequipa (distritos de Polobaya y Pocsi), parte del valle de Tambo en la provincia de Islay. Se agregaron nuevas vías rurales por los distritos de Uchumayo, La Joya, Vitor, Polobaya y Pocsi. También se corrigieron y agregaron algunas vías por los distritos de Mollendo, Mejía, Cocachacra y Punta de Bombón, en la provincia de Islay. En Arequipa se corrigío el trazado del puente Chilina, en Mollendo se mapeó el terminal terrestre entre otras aportaciones menores en la región.

En la próxima entrada detallaré lo que tengo planeado para estas primeras semanas del 2017, hasta entonces.

Hola a todos, como comentaba anteriormente he proseguido el mapeo de las zonas de cultivo en Arequipa (chacras como les decimos por aquí). En detalle he estado mapeando por los distritos de Uchumayo, Cerro Colorado, Congata, y Tiabaya. También he mapeado algunas chacras por el distrito de Pocsi y alrededores, pero aún queda trabajo pendiente por esa zonas.

Más cerca a la ciudad he encontrado zonas de cultivo no mapeadas cerca a la Av. Aviación (distrito de Cerro Colorado) como también zonas residenciales, las cuales he mapeado. Esto a su vez me han llevado a preguntarme cuantas de las áreas cultivables (en los alrededores de la ciudad) que aparecen en las imágenes satelitales ya están convertidas actualmente en zonas residenciales. Por el boom inmobiliario que sufre la ciudad no me sorprendería que su extensión sea mucho mayor a lo que actualmente se puede ver en las imágenes satelitales…

Por último, leyendo las noticias me enteré de un poblado llamado Quiscos que podría verse afectado por la actividad del volcán Sabancaya (emanaciones de ceniza, etc.) y revisando la zona encontré que faltaban mapear las áreas de cultivo así que me puse manos a la obra. Un poco más al sur llegando al distrito de Yura también hay zonas pendientes donde he visto que otro colega ha estado avanzando y eso es muy bueno. :D

Hola a todos, han pasado muchos días pero he seguido haciendo algunas aportaciones:

  • En los alrededores de Arequipa se han agregado y corregido algunos caminos, trazados de ríos y flujos de agua, entre los distritos de Mollebaya, Quequeña, Chiguata, Characato, Pocsi y Polobaya
  • En la provincia de Cotahuasi se han agregado vías que faltaban en la margen derecha del río, y se han mapeado calles en algunos pueblos (Huaynacotas).

Por estos días acá en la ciudad de Arequipa hay una exposición sobre el complejo arqueológico de Caral, y aprovechando eso he ido curioseando en la zona y agregando algunas aportaciones, como un par de caminos peatonales que faltaban. He notado que faltan especificar otros detalles, pero lo planificaré para despúes previa investigación. Por ahora tengo pendiente proseguir el mapeo de la campiña Arequipeña.

Hola a todos, a continuación lo avanzado hasta esta fecha:

  • Agregada la ruta que va desde el distrito de Lluta a Huambo y también algunas rutas en los distritos de Lluta, Huanca, y Yura.
  • Agregadas rutas en el distrito de Polobaya.
  • Agregados corrientes de agua en los distritos de Polobaya, Quequeña, Pocsi. También se completó el trazado del río Yarabamba que faltaba a partir del distrito de Quequeña y va hasta el distrito de Socabaya.
  • Agregado camino que va hacia el santuario de Chapi y también la corriente de agua que pasa desde allí y llega el límite con el departamento de Moquegua.

Avances en el mapeo de Arequipa

Posted by rdacardenas on 23 September 2016 in Spanish (Español). Last updated on 25 September 2016.

Hola a todos, he proseguido con el mapeo de algunos pueblos de las periferias de la ciudad de Arequipa, especialmente entre los distritos de Chiguata y Pocsi, donde he seguido agregando caminos (sin clasificación porque no puedo determinar si son transitables por autos aparte de personas), haciendo correcciones y otros. En resumen lo avanzado:

  • Agregadas algunas más rutas entre los poblados de Piaca, Tuctumpaya, Mosopuquito, en los distritos de Chiguata, Characato y Pocsi.
  • Agregado más detalle al trazo de la vía PE-118 que va hacia Puquina (Moguegua), entre los distritos de Pocsi y Polobaya, en algunas zonas especialmente aquellas donde hay conexiones con otras vías menores.
  • Agregado la represa de San José de Uzuña, distrito de Polobaya, y el flujo de agua correspondiente que sale del mismo y se conecta con el flujo que ya se hallaba previamente mapeado río abajo (entre Polobaya y Quequeña).
  • Se agregaron más rutas aledañas al poblado de Polobaya.

Revisando otros alrededores de Arequipa he detectado la falta del mapeo de rutas entre los distritos de Huanca y Lluta, especialmente la vías que se dirigen hacia el nevado Ampato. He agregado algunas rutas y planeo seguir agregando mientras reviso la zona.

Empezando mapeo de pueblos tradicionales de la periferia de Arequipa

Posted by rdacardenas on 21 September 2016 in Spanish (Español). Last updated on 25 September 2016.

He empezado el mapeo de las calles y vías faltantes en los pueblos de Quequeña, Sogay y alrededores. De igual manera los alrededores de Chiguata. Estoy haciendo especial énfasis en aquellas rutas de trocha que no se hallaban mapeadas, como caminos no aptos para vehículos, que permiten la conexión entre pequeños pueblos que se hallan entre los pueblos de Chiguata y Pocsi. También he mapeado los alrededores de Polobaya, en algunos casos agregando calles a los pueblos, así como caminos que conectan estos con su campiña, zonas de cultivo.

Como mencioné en mi anterior entrada, planeo realizar el mapeo de la campiña alrededor de estos pueblos, pero por el momento voy a dedicarme a verificar que las rutas de comunicación están completas.

Location: 7 Esquinas, Arequipa, 54174, Perú

Mapeando la campiña en la periferia de Arequipa (setiembre 2016)

Posted by rdacardenas on 21 September 2016 in Spanish (Español). Last updated on 25 September 2016.

He proseguido con el mapeo de las chacras (campiña, zonas dedicadas al cultivo) en la periferia de la ciudad, especialmente en la zona comprendida por los distritos de Sachaca, Tiabaya, Cerro Colorado. También el mapeo de las chacras que faltaba en el valle de Chilina, entre los distritos de Cayma y Selva Alegre.

Estos avances se unen a los realizados el año pasado, consistentes en el mapeo de las zonas de la campiña de los distritos de Cayma, Hunter y Socabaya, entre otros.

Queda aún pendiente el mapeo de las zonas de cultivo entre los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo, así como también zonas en los distritos anteriormente mencionados y que aún no están completados en su totalidad. También he iniciado el mapeo de algunas zonas puntuales del distrito de Yura, Quequeña, Sogay.

Location: 7 Esquinas, Arequipa, 54174, Perú