OpenStreetMap

Mejoras potenciales al Tasking Manager de HOT para ayudar a los colaboradores, nuevos y existentes, a colaborar de forma más efectiva

Posted by pedrito1414 on 13 January 2021 in Spanish (Español).

Esta entrada del diario se publicó por primera vez en inglés y se tituló: Potential HOT tasking manager improvements to help new and existing contributors collaborate more effectively.

En los últimos meses, he hablado con algunas personas diferentes sobre la fricción que puede existir cuando grupos de nuevos colaboradores se comprometen con OpenStreetMap en áreas donde ya existe una comunidad activa. Si bien el impulso para escribir esta entrada del diario ha sido temas recientes en Panamá (entre un capítulo local de YouthMappers (YM) y un pequeño grupo de mapeadores locales activos), el contenido no es específico sólo de esa situación y ha sido informado por múltiples personas en múltiples continentes (así como mi propia experiencia).

El tema en sí mismo tampoco es en absoluto nuevo - si bien recuerdo, a partir de 2014, cuando iniciamos el proyecto de Missing Maps. Lo que es nuevo es que ahora trabajo en el equipo de la comunidad de Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) y en realidad es mi trabajo tratar de averiguar cómo hacer crecer la comunidad de OSM de una manera que respete el pasado y el futuro del proyecto y de la comunidad.

Se preguntarán qué tiene que ver la situación en Panamá con HOT y creo que hay dos respuestas a esto.

En primer lugar, llevamos la instancia HOT del Tasking Manager (TM). Vemos al TM como un activo de la comunidad y, aunque no originamos todos los proyectos que hay allí (por ejemplo, en 2020, HOT originó el 17% de todos los proyectos publicados), sí desarrollamos y mantenemos la tecnología, así como proporcionamos los flujos de trabajo y la incorporación de personas que quieren crear y gestionar proyectos específicos. Por ejemplo, la mayoría de los capítulos de YM (YouthMappers) contribuyen mediante el mapeo a través de el TM (incluido el capítulo de Panamá que organizó proyectos locales que se establecieron en colaboración con el equipo mundial de YM).

En segundo lugar, la misión de HOT es aumentar radicalmente las contribuciones de calidad de los mapas locales y los colaboradores de 94 países de África, Asia y América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años como parte del proyecto Audacious. Tenemos que ser buenos en asegurarnos de que los nuevos mapeadores (no estoy seguro de cómo traducir mejor “mappers” en español, pero tuve un interesante intercambio en twitter aquí sobre ello y usaremos “mapeadores” en este post del diario) se basen en lo que ya existe en colaboración con las personas y comunidades que ya participan activamente en el proyecto OSM y que sean bienvenidos en esas mismas comunidades.

Así pues, este diario trata de identificar algunas formas específicas en las que HOT podría mejorar los flujos de trabajo del Tasking Manager (algo que está firmemente dentro de nuestra esfera de influencia) para ayudar a mejorar la forma en que traemos nuevos colaboradores a OSM (y especialmente aquellos, para los que el TM es una de sus primeras experiencias con OSM) y la forma en que interactuamos y colaboramos con ellos como contribuyentes y comunidades experimentadas.

Posibles cuestiones a tratar / aspectos a mejorar

Lo que sigue no son soluciones, sino una lista de cuestiones que, si se abordan, tal vez puedan contribuir a resolver algunos de los problemas planteados. Por favor, ¡siéntate libre de añadir ideas adicionales en los comentarios (y hacer preguntas / críticas constructivas)!

Conocimiento y comprensión del Tasking Manager (¿y documentación?)

Está claro que hay malentendidos sobre qué es el TM y cómo es el proceso de mapeo a través de él. Existen múltiples conceptos erróneos sobre el origen y la propiedad de los proyectos, a quién sirve la herramienta y cuán accesible es. También hay una falta de comprensión en torno a (o de aceptación de) las dos etapas del proceso (mapeo -> validación), ya que surgen frustraciones en torno a las nuevas ediciones del mapeador (incluidos los datos que se eliminan / los cambios que se revierten) antes de que un proceso de validación haya tenido tiempo de llevarse a cabo. Esto no sólo puede desalentar a los nuevos cartógrafos, sino que también puede impedir que se lleve a cabo un importante proceso de aprendizaje.

Transparencia del Tasking Manager - creadores de proyectos

Cuando el TM estaba completamente abierto a que cualquiera pudiera construir proyectos, había un grave problema con la calidad de los datos, ya que algunos proyectos estaban mal descritos y/o carecían de instrucciones y orientación adecuadas para los mapeadores. HOT ajustó la política de TM de manera que las organizaciones y grupos tuvieron que registrarse y completar el “onboarding” para poder convertirse en creadores de proyectos (es decir, poder publicar un nuevo proyecto). Ahora, a través del Tasking Manager, cualquiera puede encontrar al creador de un proyecto y enviarle un mensaje. Un problema con la situación de Panamá fue que un miembro del equipo global de YM está manejando todas las tareas de YM (actualmente sirve a más de 200 capítulos). Esto dificulta la transparencia a través del TM, ya que los contribuyentes de OSM sólo saben quién implementó técnicamente el proyecto, no quién lo solicitó o lo está administrando localmente.

Espacio para la mejora de la “responsabilidad social” en la orientación inicial a los creadores / gestores de proyectos

El principal objetivo del “onboarding” de los creadores/gestores de proyectos es la ejecución técnica de los proyectos, esencialmente tratando de asegurar que se cumplan las normas y que los cartógrafos puedan hacer lo que se les pide de manera eficaz. La integración abarca las expectativas y aptitudes en torno a: la participación de las comunidades locales y los colaboradores, la respuesta a las preguntas y solicitudes de información, el cierre de los proyectos, la documentación en el wiki (en el caso de la edición organizada), etc. Pero está claro que este aspecto de la integración podría desarrollarse y reforzarse.

Clasificación de las áreas de interés (para los nuevos mapeadores)

Un tema que surgió a través de la situación de Panamá fue que una zona urbana fue categorizada como un proyecto para principiantes. La actual incorporación y orientación para los creadores de proyectos no les ayuda a asegurarse de que el entorno que se va a cartografiar sea acorde con la experiencia del grupo de mapeadores, especialmente cuando es probable que haya muchos principiantes.

La documentación del proyecto no está bien integrada / enfatizada

Independientemente de la calidad de la documentación del proyecto en el wiki de OSM (una convención establecida en las directrices de edición organizadas), la plantilla del proyecto de TM / proceso de incorporación no hace énfasis en la importancia de la documentación ni en el vínculo con ella si está disponible.

Los proyectos del TM no siempre se cierran

Los proyectos inactivos (o apenas activos) pueden “quedarse” en el TM durante mucho tiempo, lo que significa que los datos en el OSM pueden ser incompletos en toda el área de interés. Esto también puede causar problemas si otros trabajos de edición se inician en las mismas áreas / superpuestas. Además, cuanto más tiempo esté abierto un proyecto, más difícil será encontrar a las personas que participaron en la solicitud / creación del mismo.

Los proyectos del TM pueden superponerse (entre sí o con proyectos en otras instancias de TM)

Actualmente no hay forma de saber o comprobar eficazmente si otros proyectos del HOT TM o en otras instancias del TM se superponen a un área de interés. Esto significa que es teóricamente posible (y ocasionalmente ocurre) que múltiples proyectos traigan a diferentes grupos de mapeadores para que aporten datos para la misma área (básicamente diciendo a los mapeadores, “esta área necesita ser mapeada” cuando potencialmente está siendo / ya ha sido mapeada).

Comentarios a través del TM

Aunque esto es posible, no es fácil o intuitivo (y esto se aplica a la retroalimentación / preguntas dirigidas al creador / gerente del proyecto o al propio HOT).

Encontrar mapeadores activos locales a un proyecto no es fácil (especialmente para los nuevos mapeadores)

En la actualidad, se necesitan importantes conocimientos tácitos para poder encontrar colaboradores locales e interactuar con ellos. Aunque se trata de una cuestión más genérica en la que nos gustaría profundizar en un futuro próximo (hay, por supuesto, múltiples herramientas y métodos disponibles para hacerlo), hay poco espacio para ello dentro del propio TM. Sabemos que para algunos mapeadores, el TM es una de sus primeras experiencias en OSM, por lo que ayudarles a integrarse o colaborar con los colaboradores o comunidades existentes dentro de la plataforma podría ser potencialmente beneficioso.

¡Se agradecen opiniones y comentarios!

Por favor, añada cualquier cosa que haya pasado por alto y corrija cualquier error. Una vez que hayamos hecho un poco más de consulta sobre este tema, nosotros (en HOT) podemos mirar si / cómo podríamos tratar lo anterior y cuáles deberían ser las prioridades.

Por cierto, un gran agradecimiento a todos los que me hablaron de esto y me ayudaron a identificar y articular lo anterior, pero especialmente a Rory y Mario por ayudarme a entender los temas específicos de la situación de Panamá. Su tiempo fue muy apreciado.


Login to leave a comment