OpenStreetMap

CIMA2015

Recientemente he podido participar en el Congreso Internacional de Montañismo que se desarrolló en Zaragoza del 26 al 28 de Marzo de este año (web de CIMA2015).

Comunicación oral presentada

En este congreso, junto con Oscar Zorrilla (cronoser) y otros colaboradores de OSM, presentamos una comunicación cuyo título era:

“Uso de OpenStreetMap (plataforma libre de datos geográficos) para mejorar la seguridad en la actividad senderista: el ejemplo de la red de senderos homologados en Las Merindades (Burgos)”

La presentación realizada en el congreso puede verse en bit.ly/msccima2015 y también se pueden ver algunas fotos del evento de Adrián Brito en Twitter

En estos momentos estamos terminando de escribir el texto extendido de la comunicación que se presentará para que se publique, si los editores dan su visto bueno, en un libro de conclusiones y actas del congreso.

Breve introducción a OSM (taller sobre GPS)

En el mismo congreso también tuvimos la oportunidad de hablar e introducir OpenStreetMap entre los asistentes a los talleres sobre GPS que impartió Adrián Brito de la Fuente, miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (y cuyo usuario en OSM es Aventura Canaria)

La presentación introductoria a OSM que realizamos está también disponilble para consulta en: bit.ly/osmcima2015.

Acogida de la idea de utilización de OSM para actividades de montaña

A modo de breve resumen he de decir que la idea de usar OpenStreetMap dentro de las actividades de montaña tuvo muy buena acogida.

Es destacable el desconocimiento general que había sobre el proyecto entre los asistentes del congreso (muchos federados a las diferentes federaciones de montaña del estado Español). Algunos lo conocían como un Google Maps más, otros habían echo uso de los datos a través de páginas de terceros, como la de descarga de datos para GPS mapas.alternativaslibres.es pero solo una minoría conocían del verdadero potencial y el carácter abierto y colaborativo del proyecto.

Fue interesante el contacto con algunos personas responsables de la gestión/divulgación de senderos homologados entre las federaciones territoriales de montaña y esperemos que de un modo u otro se hagan eco del potencial que pueda tener OpenStreetMap para la actividad senderista y en directa relación con la comunicación oral que presentamos.

Espero poder actualizar más en detalle en un futuro si termina de cuajar alguna iniciativa de las más arriba comentadas.

Location: Centro, Zaragoza, Aragón, España

Login to leave a comment