OpenStreetMap

reflexiones al margen de la conferencia SotM-2020 virtual

Posted by mariotomo on 16 July 2020 in Spanish (Español).

Cape Town

“Gracias” a la crisis global causada por el SARS-CoV-2, la reunión “State of the Map 2020” no se ha podido desarrollar en forma presencial, sino fue convertida en reunión virtual.

Me gusta empezar resumiendo unos comentarios en la página de retroalimentación: la conferencia online ha permitido la participación a personas que normalmente no hubieran podido acudir; es una gran manera para ampliar el acceso y deberíamos repetir la experiencia; por cuanto siempre deberíamos intentar encontrarnos en persona, el acudir virtualmente debería volverse costumbre. También me gusta hacer referencia a un artículo en lemonde.fr, que describe el desafío de realizar virtualmente todos aspectos de una conferencia científica en persona.

No tengo a la mano las estadísticas para comparar la participación este año con la de los años pasados, pero por cuanto me concierne, la forma virtual me ha permitido participar a la conferencia, a costo prácticamente cero, cuando la forma presencial me lo hacía ni más ni menos, pues … entre imposible e impensable. He aprovechado mucho de las charlas, he podido poner preguntas que han sido consideradas, y he tenido la oportunidad de comentar sobre detalles conectados con las charlas, a través de los canales digitales puestos a disposición, todo desde una ubicación rural en Panamá, con una conexión internet de 128kbit/s.

desafíos técnicos

Mi conexión internet me puso en condición de no poder seguir sino las charlas en audio. Esto ha funcionado perfectamente, exceptuado por pocos puntos que se podrían mejorar.

  • El nivel y la calidad audio no era uniforme, en el sentido que cada grupo conectado desde su posición tenía su propio nivel de volumen, y su calidad de audio. Una charla, creo que desde Togo, su calidad audio estaba tan mala que después 3 minutos sin entender ni de qué hablaba, preferí pasar a la presentación paralela. Las otras estaban bastante bien, pero siempre y cuando pusiera el audio al 150%-200% del original.

  • Fue complicado entender dónde iban a estar los canales audio, y cada vez he recibido la respuesta, en los canales IRC y Telegram, de abrir las páginas web. Bueno esto es razonable y por supuesto uno debería tomar la iniciativa de buscar antes de preguntar, pero mi punto de vista detrás de mi conexión era que para abrir cada página debía esperar varios minutos, y buscar en páginas de varios megabyte me estaba costando un minuto por megabyte. Por supuesto debería tomar iniciativa de buscar, pero por favor no piensen que todo el mundo tiene internet a alta velocidad, o a costo cero.

  • Los stream audio en formato opus y mp3, una vez encontrados, me resultaron muy ventajosos, el opus por ser muy compacto, y el mp3 por ser “viejo”, o sea posible aprovecharlo de hardware y software desactualizados.

  • Nunca entré en los “pad” de que seguían hablando en las charlas. Los enlaces a los “pad” estaban en la página de cada presentación, enlaces que no he utilizado por mis limitaciones de banda internet. Ahora midiendo con calma qué es un pad, se trata de megabyte y medio de javascript por descargar antes de iniciar a participar en el pad. No lo he visto en función, pero da la impresión de ser un documento editable por todos los participantes, en cualquier punto del documento. Por suerte no he estado encargado de su manejo. No entendí porqué tener “pad” separados por presentación y no canales asociados a los “track”, en que se transmitían las charlas.

  • Sobre el sitio mismo: la portada pesa 3Mbyte, o sea unos minutos de espera, pero todos los enlaces muy bien realizados, con tiempo de espera de 10 segundos o menos. No encuentro función de búsqueda, pero la FAQ está bien realizada, muy completa.

  • Uno stream audio por cada track, me pareció perfecto, pero me sorprendió que no se hubiesen separado los canales IRC/Telegram de la misma manera. Separar los canales es parte de mi idea de cómo mejorar la inclusión de las varias comunidades.

desafíos sociales

¿Qué es una conferencia? ¿Qué espero del participar?

El punto de vista que he desarrollado, considerando las pocas conferencias científicas a que he participado, y comparando mi experiencia del SotM-2020, es que una conferencia online debería por lo menos intentarlo, de ofrecer también el aspecto socializador de las conferencias presenciales. Los participantes a una conferencia están en la sala, escuchando, anotando preguntas, tomando notas de quién preguntó cosa, y una vez salidos de la sala, o durante las pausas de los refrescos o de las comidas, intentando intercambiar unas pocas palabras con esas pocas personas que parecen ocuparse de lo mismo, o tener información valiosa.

En la sala uno está escuchando, y aprovechando del servicio de intérprete, si la conferencia es multicultural —por ejemplo en el Caribe uno no puede tener una conferencia internacional sino incluyendo los tres idiomas Francés, Español, Inglés. Uno tiene sus audífonos que le proporcionan la traducción a su idioma, y al poner preguntas lo hace en su idioma, con los interpretes traduciendo. Esto es mucho trabajo, pero consideramos que una charla, para ser aceptada, habrá sido propuesta en forma de resumen, y seguramente el poniente tiene un texto de referencia, sobre que está hablando y que estará leyendo, o sea que para cada presentación tenemos a disposición un texto base que se podría utilizar como subtítulos (por ejemplo me hubiera servido en el caso de la charla que no pude escuchar por la baja calidad del audio), y que se pueden traducir de antemano en manera automática, y revisadas por voluntarios —yo mismo estoy a disposición para el castellano, de ser necesario, o el italiano.

Simular las traducción del intérprete, por audífonos, sugiero hacerla con canales IRC, en que se le pide a los asistentes de no intervenir durante la charla, al igual que se le pide a los asistentes de no utilizar sus teléfonos, de no conversar con sus vecinos, de no ponerse a cantar La Macarena, mientras que dure la charla. El protocol IRC tiene la ventaja de permitir la creación de una chatroom no más que mencionándola: puesto que los subtítulos en inglés, español y ruso estén en las chatroom respectivamente #org-sotm-track1-en, #org-sotm-track1-es, #org-sotm-track1-ru, nada y nadie te impide crear un cuarto de discusión llamado #org-sotm-highway=track-es e invitar a tus vecinos, y darle la bienvenida a los demás interesados. Lo que no es posible es ponerle candado a la puerta de una chatroom.

Al final de la charla, se puede intervenir en el mismo canal en que se han recibido los subtítulos, poniendo preguntas, por supuesto, no para conversar o cantar, y hará falta que el mismo intérprete encargado de canal, traduzca las preguntas al poniente, y se encargue de devolverlas al canal traducido.

Los comentarios más libres, emulando lo que es la socialización en las pausas café, podrían realizarse dentro de los canales correspondientes a los track, que me parecen el equivalente digital de la sala de conferencias física, en que se ha preferido entrar.

Terminadas las presentaciones y abierta la sala del almuerzo, emular esta fase se hace un desafío más grande. En una conferencia presencial, no hay la opción de alejarse, mientras en remoto quizás uno quiera tener algo más de privacidad, antes de volver a seguir las charlas siguientes. de otro lado, en una conferencia presencial, uno estará intentando sentarse a la misma mesa de una o dos personas en particular, o a una mesa en su propio idioma, y tendrá la garantía que no más que 8 personas estén en el grupo. Sé que existen software que realizan todo esto en un sitio web, pues es el mismo “problema” de componer mesas de cualquier juego de naipes online. Entras en la sala, miras las mesas ya abiertas, consideras los nombres de los que ya están en la mesa, quizás nombre e idiomas disponibles, y tomas tu asiento, o abres una nueva mesa si ninguna te agrada. Pero bueno, quizás podemos quedarnos con una sala de charla libre por idioma, siempre queda posible empezar una charla privada, o abrir un cuarto virtual, no más abriéndolo: “/join #osm-sotm-whateverthesubject-es”. por supuesto sería útil respetar la misma lógica, en poner nombre a los cuartos virtuales: #osm-sotm-<título>-<dos-letras-para-el-idioma>: esto permite al participante que quiera charlar en italiano, con la istrucción “/list #osm-sotm-*-it”, de conocer todos los cuartos en italiano, con el número de participantes.

no tengo conclusiones

Son mis notas al margen de la conferencia, no es un paper listo para una presentación. Me gustaría que fueran consideradas, para la próxima SotM, y si bien como todos estoy con la ilusión que la próxima SotM no tendremos la necesidad del distanciamiento social, igual pienso que deberíamos aprovechar de la experiencia de este SotM virtualizado —por mi parte demasiado positiva— y volver a realizar todo lo necesario para tener la SotM abierta a la participación virtual.

Mi única sugerencia técnica es que me parece que deberíamos utilizar un solo sistema para las discusiones, y me parece que sólo IRC permite la flexibilidad necesaria. Bueno, adicionalmente sugiero que los “nick” correspondan al nombre de usuario OSM, así que siempre sepa con quién estás hablando, digamos que esto realizaría lo correspondiente del “badge” de participante.

Location: Los Llanos del Cuay, El Cuay, Distrito Santa Fé, Veraguas, Panamá

Comment from indiebio on 17 July 2020 at 09:42

Hi mariotomo

Thank you so much for these comments. I hope we can incorporate all of them. It has been a real learning experience with a lot of, in retrospect, obvious things that we missed. I am most grateful for learning with this community. I think with what we learn here we can make it so much better for in-person conferences too. We have also had other conferences asking us about how it went so this feedback is very useful for the whole FOSS community.

I also agree with you that IRC is the best! We take note of the need for better linking, and I was not aware the pads needed a lot of loading up front, I thought they would be lite - we should look into a good alternative. The pads worked very well so we need linking and loading them to be easier.

The social challenges are large and we saw people creating these sort of rooms you suggest, but we should do more to initiate and encourage these. Thanks for these useful thoughts.

Thank you so much again for taking the time to record these comments!


Login to leave a comment