OpenStreetMap

Geochicas, cerrar la brecha de género en OSM es un camino que recién empieza a ser mapeado

Posted by mapeadora on 10 January 2018 in Spanish (Español)

El diálogo de la comunidad Openstreetmap LATAM en sus canales (chats, listas, foros, eventos) ha revelado la muy baja participación femenina y la necesidad de desarrollar una reflexión general y permanente sobre género en esta comunidad.

A partir de 2016, con este objetivo, se ha conformado dentro de la comunidad un colectivo de unas 10 mujeres mapeadoras (Geochicas) que dedican un esfuerzo particular hacia el desarrollo de este debate, además de actividades de mapeo orientadas por y hacia mujeres con perspectiva de género. Uno de los medios para este debate, es a través de la organización de paneles de reflexión y discusión en cada evento de la comunidad Openstreetmap (State of the Map) y eventos de comunidades sobre tecnologías y datos abiertos.

Alt text

Desde la conformación de Geochicas, se han realizado 4 paneles sobre género, en SOTM LATAM 2016 (Sao Paulo, Brasil), SOTM International 2017 (Aizu Wakamatsu, Japón), CubaConference 2017 (La Habana, Cuba), SOTM LATAM 2017 (Lima, Perú) y otras actividades en diferentes eventos como el 1er Encuentro de Ciberfeminismo en Ecuador, Taller de Seguridad Digital en Paraguay, entre otros. Al final de 2017, el grupo de Telegram de Geochicas tiene 73 miembros y cerca de 15 personas regularmente activas.

El objetivo mismo de los paneles es desmitificar el tema de género, sensibilizar la comunidad a la existencia de una brecha, del problema que representa esta brecha en término de producción (de tecnología, de información, de representación del espacio, de definición de agendas de trabajo), generación y curación de datos, sensibilizar sobre las estructuras que condicionan la participación, y sobre las dificultades y discriminaciones obvias o más sutiles.

Los paneles dan muchas enseñanza en la misma observación de la participación

Pocos son los hombres que participan en la reflexión, muchos salen considerando la charla de poco interés para ellos. Los que se quedan tienden a tomar un rol de observador, o emiten una idea al modo de declaración pero no debaten ni prestan demasiada atención a las respuestas. El panel realizado durante el SOTM Latam de Lima, visibilizó lo dicho anteriormente, una baja participación de parte de los hombres presentes, pero también puede entenderse esa falta de participación y ese silencio como una postura con respecto a la integración y diversidad en la comunidad. Desde Geochicas se plantea que el mapa es un reflejo estructural de quienes lo construyen. Alt text Alt text

Geochicas también realiza proyectos de investigación

Se trata de conocer más ampliamente estos aspectos dentro de la comunidad, como la reciente encuesta de diagnóstico sobre la brecha de género y el tipo de participación de las mujeres en OSM global, que apunta a contribuir al diálogo entre pares de la comunidad. Véase los resultados preliminares de la encuesta en español

Principales hallazgos de la encuesta de distribucion de géneros en la comunidad

  • Observamos que las mujeres expresan una dificultad desde las diferentes comunidades donde participan (carreras de ingenierías y tecnologías, en sus familias, en comunidades activistas, etc.) para desenvolverse, expresar sus opiniones, tanto por el lugar que les es otorgado dentro de estas comunidades para participar en actividades de liderazgo, la legitimidad recibida dentro y fuera por parte de sus pares, como por el peso de sus actividades cotidianas, la inseguridad que afecta sus posibles desplazamientos, etc.
  • Un hallazgo común tanto en la encuesta como en los paneles es la consideración de una suerte de libertad e igualdad ante el acceso a temáticas como las tecnologías y ciencias de datos y a sus comunidades activistas. Esta idea reduce a una cuestión de libre albedrío y de gustos la participación de mujeres en dichas carreras, actividades y comunidades, invalidando el peso de las estructuras sociales sobre la asignación de roles a ciertos géneros.
  • Según Agnieszka Leszczynski y Sarah Elwood, investigadoras de las escuelas de Geografía de la Universidad de Washington y la Universidad de Birmingham, la inequidad de género en una comunidad como OSM, se fundamenta desde el liderazgo editorial conferido a una mayoría masculina, que tiene una autoridad implícita avalada dentro del discurso de “comunidad abierta y democrática” que plantea las verdades de un mundo construido por una visión masculinizada, ya que determinan qué puede o no existir dentro de un esquema de datos espaciales.

En conclusión, queda un camino muy amplio por transitar para:

  1. Conocer las causas y efectos de la baja diversidad de género en la comunidad
  2. Generar un análisis acertado sobre la inclusión dentro de las comunidades OSM
  3. Innovar en métodos de comunicación que se dan dentro de la comunidad como en la producción de datos e información para que sea relevante para todos y todas dentro del mapa
  4. Lograr abrir, mantener abierto, y ampliar el diálogo en la comunidad sobre el tema de género, con una participación sensible, a profundidad, responsable, de parte de todas las personas que colaboran y la diversidad de géneros. Pasemos de testimonios y declaraciones a un real diálogo y construcción colectiva de la agenda.

Las actividades realizadas por Geochicas en el marco del SOTM Latam 2018 en Lima, Perú, se deben al apoyo del OpenStreetCam Team y de Mapbox. Geochicas busca de manera constante apoyos tanto para llevar a cabo los proyectos enfocados en cerrar la brecha de género de la comunidad, como para lograr tener una mayor participación de mujeres en los eventos de OpenStreetMap y tecnologías abiertas.

Location: 19.405, -99.138

Login to leave a comment