OpenStreetMap

Construcción de un grupo de mujeres de Openstreetmap en América Latina, o cómo hacer comunidad

Posted by mapeadora on 5 December 2016 in Spanish (Español)

La brecha de género en el mundo de las tecnologías y de la información es un lugar común, tan asumido que se buscan pocas soluciones. Este tema de reflexión apareció por un diálogo interno a un chat regional de Openstreetmap, permitiendo que se concretizarán las inquietudes de varias personas, en lo que es ahora un tema de trabajo dentro de la comunidad. Este texto podría ser una reflexión sobre cómo construir comunidad.

Sobre la necesidad de hablar de la brecha de género en Openstreetmap

La comunidad Openstreetmap tiene diversos canales para relacionarse, comunicar información, dar orientaciones, debatir opiniones: las listas de difusión, wikis y chats, en cada país, cada grupo de trabajo, y también regiones. A partir del evento ConDatos 2014 en México, a donde acudieron varias personas del continente, se planteo el interés de relacionar la comunidad Openstreetmap de Latinoamérica de manera más integrada, creando primero una lista de mail y más adelante un chat regional.

Alt text

No estuve personalmente muy involucrada en estos medios de comunicación hasta hace pocos meses al ser invitada al chat Latam. Un chat de cerca de 100 personas puede ser un espacio donde se ahogan los temas, pero también un espacio donde se descubren nuevas perspectivas, informaciones, y emergen conversaciones. En relación con el evento State of the Map Latam entonces en preparación en Sao Paolo, donde se perfilaba una participación extremadamente baja de mujeres, apareció el tema de la brecha de género en la comunidad como un problema que atender. El chat tenía entonces una participación activa de no más de 5 mujeres sobre entonces 80 inscritos. Se empezo a hablar de acciones propositivas para lograr una mayor participación en el SOTM. El debate continuo sobre la necesidad de tener datos sobre la participación femenina en el mapeo, dato que no existe puesto que los perfiles de los usuarios de OSM son anónimos. Se habló de algunos análisis presentados anteriormente en otro evento SOTM (Bruselas 2016), que buscaba interpretar el género de los mapeadores a través de las temáticas y tipos de objetos mapeados, análisis que resulta poco robusto y generó más debate aún. El analisis relacionaba un tipo de comercio y servicio con un género: servicios considerados orientados al sexo masculino (tiendas de automóviles) aparecian con mayor frecuencia en el mapa que servicios considerados típicamente de interés para las mujeres (peluquerías y servicios orientados a la estética personal). Esta perspectiva generó cierta pasión en el chat y planteó la necesidad de preguntarnos:

  1. Cómo obtener evidencias de la participación relativa de los diferentes género

  2. Qué diferencia puede haber entre la mirada, la necesidad y el interés sobre el espacio, de los distintos géneros

  3. Porqué es importante integrar este eje en nuestras acciones comunitarias y en la gestión de la información

¿Qué acciones surgieron?

Ciertos países como Argentina tenían un mapa de localización de sus usuarios en UMAP, como soporte de comunidad local. Se decidió en el chat replicar el mapa a nivel regional, pidiendo al grupo localizarse en el mapa, con información adicional de género. Aunque evolutivo, el mapa refleja la brecha en una misma proporción que la que se estimaba. Se propone invitar con frecuencia a los nuevos integrantes a representarse en el mapa. Además de darnos una visualización de la brecha de género, el mapa es un bonito producto y medio que hace sentir parte de un grupo, él de Openstreetmap Latam, y, viendo y percibiendo el problema de la baja participación femenina, él de un grupo interno de mujeres OSM.

Las discusiones internas al chat que se desarrollaban en paralelo caminaron a tratar de convocar a más mujeres al SOTM, mujeres de la comunidad local de Brasil, y mujeres de la región, orientando las becas que se buscan generalmente para ayudar a tener una amplia participación, hacia mapeadoras. De esta manera, fue mayor el numero de mujeres ya en relación en el chat que pudieron acudir y conocerse personalmente en el evento. Como consecuencia este grupo de mujeres tuvo la posibilidad y el interés de plantear acciones concretas para atender este tema, de manera anticipada.

El plan fue:

  1. Participar de manera individual con ponencias sobre sus temas de trabajo, aportando un poco más de equilibrio en la convocatoria
  2. Organizar un panel de mujeres donde se discutiría del tema desde varias perspectivas: porqué una mayor participación de mujeres es importante para tener en el mapa una información que representa el conjunto de la sociedad, punto bastante crucial dado que el mapa es la base de la planeación territorial y de políticas públicas; cuáles son nuestros proyectos relacionados con género, mujeres, espacio, y mapeo; cuál es nuestra experiencia como mujeres en la comunidad; cómo podríamos remediar a la brecha de género, invitando el público a debatir y aportar ideas.
  3. Empezar a construir una red de mujeres entre las presentes, involucrar a mujeres menos activas o nuevas en este tema.

Alt text

De manera adicional, se propuso un brindis pre-SOTM para conocernos y fortalecer ideas antes del panel, siendo un pretexto para convocar a más personas no muy conectadas con la comunidad ni con el tema.

Alt text Alt text

Balance y resultados

Podemos considerar que, como primera etapa de vinculación, estas acciones con perspectiva de género y de empoderamiento femenino han tenido un triple éxito: él de lograr concientizar parte de la comunidad en este tema; él de formar una red de mujeres latinoamericanas más amplio que el núcleo de inicio; a través del involucramiento con tinte de género, integrar más personas a la comunidad Openstreetmap.

El panel dio tambien lugar a varios acuerdos, además de identificarnos y formar un nuevo grupo, con un chat paralelo de 15 personas. Invitamos a los asistentes y participantes, así como en las redes sociales, a tener una lluvia de idea sobre la brecha de género, con el hashtag #OSMintegra. Esta acción será una tarea permanente del grupo de chicas OSM Latam.

Entendimos la necesidad también de vincular y visibilizar los trabajos sobre género o con perspectiva de género que estamos realizando toda la comunidad, que se vinculan con la construcción o el uso del mapa, o de tecnologías asociadas a Openstreetmap, así como acciones de capacitación a niñas y mujeres en cualquier tipo de contexto, a nivel internacional. Se trata de documentar y tener una tendencia a la publicación en todos los medios posibles para dar espacio al tema de datos, cartografía y género.

Reducir la brecha implica también concretamente tener un esfuerzo constante para aumentar la participación femenina en los eventos de OSM, de datos y software libres en general. El esfuerzo que realizar aparece claramente como un problema de fondeo y de convocatoria dirigida, lo cual se logra gracias al trabajo de construcción de red. Una tarea central del grupo de mujeres será entonces la búsqueda de patrocinios de todo tipo para financiar:

  • Becas de viajes para mujeres de la comunidad o mujeres que puedan aportar a la comunidad, a los eventos más importantes
  • Apoyo para la logística de actividades específicamente orientadas a mujeres y niñas

Como resultado de la vinculacion que sucede naturalmente en un evento comunitario de escala regional como el SOTM Latam, nos hemos interesado en un próximo evento de importancia para una comunidad más amplia, donde puede converger la participación de OSM: el CubaConf 2017. Varias dimensiones nos llevan hoy a tener una atención más comprometida con este evento: el interés por el reto que representa un evento de tecnologías libres en Cuba; la fecha próxima; así como el sentimiento de grupo que ha generado el panel y la red naciente de mujeres, con una misión que nos es más clara hoy día, de impulsar la participación femenina en la mayoría de los eventos posibles.

Nuestra participación en la organización de CubaConf con ideas, propuestas y cuestiones logísticas nos da el pretexto para construir, dar continuidad y fortalecer nuestros instrumentos de trabajo y de red de mujeres. La continuidad en fecha, después del SOTM es particularmente oportuna para canalizar y fortalecer nuestro interés, así como para motivar personas aún poco activas. También nos permite, dado el contexto particular de Cuba, desarrollar nuevas estrategias, proyectos, metodologías de participación con la comunidad local.

Muchas cosas por venir

Parece tener una alta relevancia el seguir analizando los procesos participativos en una red como la de Openstreetmap, pero no solamente. Explorar los mecanismos que resultan en la construcción, el crecimiento y el fortalecimiento de una comunidad; identificar cómo se construyen los liderazgos y cómo estos liderazgos pueden ser tan positivos como inhibidores para ciertas partes de la comunidad, basadas en una diferencia de género pero también en cualquier otra diferencia. Este análisis se nutre de nuestra expresión y debates, tanto en nuestras diferencias como de manera interna a un subgrupo, en este caso de mujeres. En este sentido no se trata de separar las mujeres en un espacio aparte, pero darles la oportunidad de desenvolverse en ambos grupos y ampliar sus oportunidades de expresarse y proponer. Fue bastante revelador como la construcción del grupo y de un chat separado nos ha llevado a tener ideas y como impulsó la participación de personas que ya eran parte, pero más invisibles, de la comunidad regional.

Nuestra participación en CubaConf puede tener un impacto positivo al impulsar la participación de las mujeres en Cuba y en la región, al seguir construyendo redes, y dar un mayor alcance a las capacitaciones. Estaremos buscando financiamiento y la participación de más instituciones para lograrlo.

Invitamos a sumarse a un esfuerzo general de documentación a las personas que puedan aportar a este tema de la cartografía y del uso y percepción del espacio por mujeres, siendo un eslabón necesario para tener una visión integradora del territorio. Las personas de la comunidad Openstreetmap están invitadas a escribir sobre este tema en su Diario de usuario OSM, con el hashtag #OSMintegra, para poder centralizar los textos, difundirlos más fácilmente, y seguir invitando al debate. Invitamos a usar este mismo hashtag en redes para cualquier motivo que aporte al tema y a la red de mujeres. Finalmente, cualquier vínculo será enriquecedor para entender más del tema. El grupo de chicas de OSM Latam quedó muy entusiasto a raíz del encuentro en SOTM Latam de Sao Paulo. Agradecemos profundamente a los organizadores!

Version en ingles

Ver también: https://www.openstreetmap.org/user/Mapanauta/diary/40008 http://www.openstreetmap.org/user/SeleneYang/diary/40014

@mapeadora #OSMintegra

Location: Algarín, Ciudad de México, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06880, México

Login to leave a comment