OpenStreetMap

Mapeo intangible, fotocaminata de la memoria

Posted by mapeadora on 16 August 2016 in Spanish (Español)

La movilidad es un tema amplio que no se limita a la movilidad cotidiana, aunque en estos términos lo estamos tratando más comunmente. En ocasiones Repubikla pone su pericia al servicio de proyectos que rebasan su objetivo central e interrogan las diferentes dimensiones del concepto de movilidad.

Alt textEn el pasado taller de mapeo de #Repubikla y #Mapeaton del mes de mayo en Morelia (organizado por Bicivilízate A.C.), Fabiola Rayas Chávez planteó su interés para una colaboración entre Repubikla y su proyecto artístico basado en el recuerdo de los desaparecidos en Michoacán.

Su proyecto, como parte de su investigación de maestría, es pluridimensional: fotográfico, cartográfico, performativo y editorial, se intitula El caminar y los mapas de la memoria. Se encuentra información con el hashtag #PerformanceDelCaminar. El arte es utilizado en este proyecto como medio de expresión política, visibilizando el contexto hacia públicos no sensibilizados con el contexto, rompiéndo con el silencio que acompaña las numerosas desapariciones en el estado en Michoacán.

“El tema general de esta investigación es la performance del caminar como herramienta de visibilidad del cuerpo desdibujado del desaparecido en Michoacán. Refiriéndonos a desdibujado como una acción impuesta por el entorno, el desaparecido no deja de existir, quedan sus pasos guardados en el espacio que recorría, y se dibuja esa persona desde la memoria de sus familiares. Aunque quieran borrarlos, quedan presentes en el recuerdo colectivo.”

Fabiola realiza caminatas que replican los recorridos cotidianos de los desaparecidos, sola y acompañada de la comunidad y de los familiares de los desaparecidos. A través del ejercicio, se acerca a la situación familiar y a la vivencia de la desaparición por sus cercanos, pero también al impacto de la desaparición en la comunidad: aislamiento, fragmentación.

Alt text Alt text -Performance del Caminar Fabiola Rayas/ Alberta Corona. 2016. Registro Ceniza Pura-

La desaparición forzada, explica Fabiola, es implementada por el Estado mexicano o cómplices del Estado, desde los años 1970 actualmente sigue siendo utilizada como método de fragmentación de la comunidad y terror. Los primeros datos de desaparición en el estado son el caso de los cinco miembros de la familia Guzmán Cruz, quienes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos (véase Abdallán Guzmán Cruz y Julio Pimentel, 2011, Los Mártires de la Democracia. La larga lucha de una familia de la Comunidad Indígena de Tarejero por la verdad y justicia, s.e.).

La frecuencia de estas atrocidades ha incrementado con la guerra contra el narcotráfico y la militarización del estado de Michoacán y siguen teniendo actualidad aunque se encuentran invizibilizadas y banalizadas, se recurre a la criminalización y al silencio colectivo como métodos de control, fragmentación y de miedo.

El arte es el medio por excelencia para resignificar y cuestionar lo invisible, en sus dimensiones política y culturales, renovando las plataformas de comunicación.

Alt text El proyecto Performance del Caminar se basa en distintas técnicas audiovisuales, entre cuales el mapa de los recorridos realizados en el Estado de Michoacán (Morelia y otras localidades) con varias familias, que se relaciona con fotografías georeferenciadas utilizando la aplicación abierta #Mapillary.

Alt text Alt text Alt text#Repubikla colabora con Performance del caminar con el interés de experimentar con nuevos métodos del mapeo con imágenes y ayudar este proceso narrativo plasmado en el espacio. Se inscribe en una línea donde el grupo de trabajo indaga de manera abierta las dimensiones sufridas de la movilidad, para grupos personas que experimentan barreras en su libre movimiento, que afecta potencialmente y efectivamente su integridad por una gran diversidad de situaciones.

Texto original en Openstreetmap.mx

Login to leave a comment