OpenStreetMap

lluvia2

Mapper since:
May 18, 2021

Anteriormente (hace muchos años) editaba bajo el usuario lluvia. Interesado en pueblos cercanos a La Zubia y rutas de montaña entre otros.

Recordatorio de reglas para mapear rutas (Actualizado: Julio de 2021)

Voy a mapear caminos en la naturaleza con detalle. Escribo aquí un resumen de las reglas para etiquetarlos que ha sido tomado de la página del wiki Senderismo y sus enlaces.

highway=pedestrian

Calles peatonales anchas, que se encuentran típicamente frente a tiendas o edificios comerciales.

highway=footway

Caminos secundarios que son utilizados principalmente por peatones.

ford=yes

Vado: Parte corta de una vía en la que un curso de agua pasa sobre ella. Debe tener un fondo firme y poco profundo (río, arroyo, etc.) de forma que permita ser cruzado.

ford=stepping_stones

Camino de piedras que permite cruzar a pie un arroyo o río pisando sobre las piedras.

highway=track

Carriles irregulares para usos agrícolas, forestales, etc., independientemente de si están pavimentados o no (aunque no suelen estarlo). Para describir la superficie, tracktype=*.

  • grade1: Pista pavimentada o de base muy compacta.
  • grade2: Pista no pavimentada; superficie de gravilla, tierra o arena apisonada.
  • grade3: Pista no pavimentada; mezcla de materiales duros y blandos. Medianamente compacta.
  • grade4: Pista no pavimentada; marcas de ruedas con vegetación entre ellas. Principalmente de tierra, con algunas piedras o materiales duros.
  • grade5: Pista no pavimentada; ligeras marcas de ruedas sin base, Suave y con bajo agarre, poco visible en el entorno.

Otros atributos son smoothness y surface.

highway=path

Caminos de tipo sendero (para transitar a pie o con vehículos no motorizados), aunque también incluye caminos multiusos que no se ajustan a otros highway. En caso de tener un uso particular, se puede marcar con access=designated.

Posibles atributos son sac_scale, trail_visibility, incline y tracktype.

sac_scale Sendero Terreno Requerimientos
hiking Senda clara Llano o con ligera pendiente, sin riesgo de caída Ninguno
mountain_hiking Senda continua y ascenso sostenido Terreno parcialmente empinado, posible riesgo de caída Requeridas zapatillas de senderismo y cierta seguridad al caminar
demanding_mountain_hiking Las zonas expuestas pueden estar aseguradas con cuerdas o cadenas, posible uso de las manos para mantener el equilibrio Lugares parcialmente expuestos con riesgo de caída, derrubios, rocas escarpadas sin senda Paso firme, buen calzado de montaña, y experiencia alpina básica
trail_visibility Sendero Requerimientos
excellent Camino no ambiguo o perfectamente señalizado Ninguno, la orientación no es un problema y no se requiere mapa
good La siguiente señal siempre está visible aunque algunas veces hay que buscarla sentido de la orientación básico, mapa recomendado
intermediate Via visible por lo general Buen sentido de la dirección, mapa requerido
bad Camino a veces invisible, ruta a veces sin camino Habilidades de orientación básicas
horrible A menudo sin camino Habilidades de orientación avanzadas
no Por lo general sin camino Habilidades de orientación excelentes

Sobre access=yes and access=designated

El valor *=designated, cuando se usa con un modo de transporte (foot, bicycle, horse…) indica que una ruta ha sido específicamente diseñada para el medio (o medios) de transporte indicado. Típicamente se usa en vías legalmente dedicadas a medios de transporte específicos. El significado específico varía en distintos países y podría indicar derechos especiales para el medio de transporte.

*=designated no quiere decir que solo el medio de transporte indicado puede usar la vía (access=no podría añadirse en caso de que quisiera indicarse de esa forma).

*=designated indica que la vía está diseñada/concebida para el medio de transporte indicado, pero no dice si puede usarse en la práctica debido a su estado. smoothness=* puede usarse para dar cuenta del estado de la vía en el caso de vehículos con ruedas.

foot=yes se usa cuando el tráfico a pie es legal, no obvio por otras etiquetas y cuando no está especialmente diseñado para ello (a menudo indicado con foot=designated).

Un carril que prohíbe el paso excepto para personal autorizado y caminantes sería highway=track + access=private + foot=yes (foot=yes crea una excepción para los caminantes al interpretar la etiqueta access=private).

Ejemplos oficiales

De los ejemplos de etiquetado de senderos extraigo las siguientes ejemplos (no indico la etiqueta wheelchair=no para sintetizar el texto):

  • Sendero urbano (pasa por zona arbolada) sin señalizar en el que el tránsito a pie es posible y legal, no es adecuado para ciclismo pero no está prohibido: highway=path + foot=yes.

  • Sendero incómodo en bosque urbano para acortar camino pero que nadie lo usaría para otro propósito por sus condiciones (en la foto se ve que es estrecho y hay helechos que estorban al pasar): highway=path.

  • Sendero amplio en medio natural sin señalizar que no llega a ser un carril por ser demasiado estrecho que se sabe que se puede transitar a pie y en bici: highway=path.

  • Sendero con tráfico prohibido (motorizado y a caballo): highway=path + foot=yes + bicycle=yes + horse=no. En el caso de que track fuera más apropiado: highway=track + horse=no + motorcar=no.

Los siguientes ejemplos parecen dependientes de la legislación de Reino Unido:

  • Sendero público en medio natural (señalizado) con derecho legal de paso: highway=path + foot=designated + horse=no + bicycle=no. La foto en cuestión muestra un camino por el que no sería factible pasar con un caballo o bicicleta, pero no sé si las etiquetas restringen los otros medios de transporte por motivos legales.

  • Sendero sin señalizar en una zona de pasto de ganado en el que se asume el acceso público pero no el derecho de paso: highway=path + foot=yes + horse=no + bicycle=no. La foto muestra un paso que entra a una zona de ganadería a través de una puerta de seguridad que impide la salida del ganado y que es demasiado estrecha para el paso de una bicicleta o un caballo. Igualmente no sé si está implícito algún tipo de limitación legal a esos medios de transporte.