OpenStreetMap

Bitácora de vuelo

Posted by giuliettihugo on 8 December 2017 in Spanish (Español)

Acabo de releer mi única entrada de diario que es la anterior a esta.

Al final, tanto escribir al pepe, como quien dice. Tanto hablar de la ruta RP215 para que termine como está ahora; ahora está como una simple calle residencial. Alguien la downgradó con no sé qué motivo. Quizá algún gobierno nacional o provincial decidió que ese tramo ya no sea más un tramo de ruta provincial; después un usuario de OSM se enteró de eso y editó la calle dejándola como calle residencial, y así quedó. No sé, digo nomás; estoy tratando de entender. Porque no quedó asentado el motivo del downgrade. Es como que me perdí un capítulo.

Por otra parte, hace un par de meses alguien le borró el nombre a alrededor de 20 calles de Ensenada. Ahí fuí yo al rescate; ya las volví a nombrar a casi todas las de mi barrio; me faltan dos que sé cómo se llaman pero hasta que no lo vea con mis propios ojos no lo voy a asentar en OSM.

¿Por qué las han borrado? Porque, supuestamente, eran datos googleados. Plagio. Un usuario sospechó de otro y es como que le dijo "Si no me decís cuales son tus fuentes borro todo lo que ingresaste a OSM." Y como no obtuvo respuesta borro todo, claro.

Pero, eso es lo de menos. Lo que me tiene pensando ahora es el downgrade de la RP215. ¿Seguirá siendo ruta provincial? ¿Alguien la downgradó porque le pareció, pensando "Esto es un barrio común; esta calle no es una ruta" o algo parecido? De ser así, se equivocó. No sé; ya veremos. El tiempo dirá.

Comment from AgusQui on 8 December 2017 at 19:37

Hola giuliettihugo, no conozco la ruta me gustaría pases link a la zona, te cuento que hay una convención discutida por la comunidad sobre cómo etiquetar las rutas (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Argentina/V%C3%ADas_de_circulaci%C3%B3n), la cual dice que las rutas provinciales deben ser etiquetadas como secondary, si el tramo del que hablas no es más ruta provincial pero sigue siendo una avenida debería mantenerse como secondary, si en cambio es una calle común está bien que sea etiquetada como residential. Si es una calle común que funciona como avenida (típico en el conurbano) tambíen debería estar como residential, aunque yo propuse al resto de la comunidad que este tipo de calles deberían estar como tertiary. Espero tus comentarios. Agustín.

Hide this comment

Comment from giuliettihugo on 9 December 2017 at 05:01

Hola AgusQui, La zona es esta "Calle Río de la plata" Es un tramo de la ruta RP215. Al menos lo era. Yo no sé si oficialmente ya no lo es. Sólo sé que de pronto empezó a figurar como residencial. Ayer estuve caminando por ahí. Es una calle ancha residencial y rehecha hace poco con fondos de la Provincia.

gracias por tu interés

Hide this comment

Comment from giuliettihugo on 9 December 2017 at 05:24

corrijo: si hizo con fondos municipales

Hide this comment

Comment from AgusQui on 12 December 2017 at 03:41

Veo que hiciste cambios basandote en una nota que dio un funcionario en 2012, dejando de lado que nuestros funcionarios no son creíbles (empieza con furcio diciendo "era", me suena a que estaba desligando responsabilidades), vamos a lo concreto: En vialidad de la provincia figura que la ruta empieza en calle Yrigoyen, a unos 100 metros de donde indica Wikipedia que es el Canal Oeste, o sea que la Calle Río de la Plata o Gaggino (Si la primer denominacion es un nombre viejo por favor ponelo como old_name) no sería parte de la ruta. http://www.vialidad.gba.gov.ar/datos/nuestras_rutas/nuestras_index.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Provincial_215_(Buenos_Aires)

Hide this comment

Comment from giuliettihugo on 21 December 2017 at 03:56

Es interesante lo que notaste sobre el titubeo del Secretario de Obras Públicas de Ensenada en el video; yo también lo noté y estuve pensando mucho sobre eso. A fin de cuentas, es la palabra oficial y hay que respetarla aún cuando no concuerde con lo que figura en el sitio web de Vialidad Provincial. Es cierto que titubea y hace dudar pero rectifica inmediatamente, y con firmeza, para continuar con la explicación. Vaya uno a saber lo que le pasó.

Hace unas décadas el barrio de Campamento era más importante que ahora. El tren llegaba hasta allí desde La Plata, a la estación Río Santiago. En otras épocas cientos y cientos de personas iban y venían a los frigoríficos Armour y Swift del lado de Berisso. También el ramal del tren que venía desde Punta Lara llegaba hasta Campamento. La zona era muy importante para el país. Así que no me extraña que la ruta RP215 también llegue hasta Río Santiago como afirma en el video el Secretario de Obras Públicas, Mario Ronco. Palabra oficial. De modo que no creo, de ninguna manera, que se esté dando una jerarquía excesiva.

Ahora, la zona franca y el astillero es más importante y quedaría bueno que la ruta RP215 llegue hasta allí en vez de la traza actual (como figura en el sitio de vialidad). Pero una cosa es lo que me gustaría que sea y otra lo que es.

Vialidad de la Provincia también es oficial; pero los datos ahí vertidos pueden estar equivocados. Muchos sitios web en todo internet aclaran que, "entre discrepancias entre el sitio web y los documentos oficiales se recae a favor de lo último". Yo no sé; no ví ningún documento oficial. Pero tenemos la palabra "en vivo" de un funcionario que es mejor, me parece.

Hide this comment

Comment from alpertron on 23 December 2017 at 13:21

Lo que diga un funcionario municipal no es oficial con respecto a asuntos provinciales como es la jurisdicción de una ruta provincial.

Lo único oficial con respecto a este tema es lo que figura en http://www.vialidad.gba.gob.ar/indice.php?pagina=boton9 que indica que la ruta 215 comienza en la calle Hipólito Yrigoyen. Esto es lo que debería respetar OSM.

Hide this comment

Comment from alpertron on 23 December 2017 at 13:34

Se puede ver más detalle en http://www.vialidad.gba.gob.ar/tmda_actualizacion_2016.pdf que indica con más detalle los tramos de las diferentes rutas.

Con respecto al primer tramo de la ruta provincial 215 dice:

ZONA FRANCA (C.IRIGOYEN) - RP15(Av BOSSINGA) 0,82 km

Que se subdivide en:

Acceso a Zona Franca- Calle La Merced 0,34 km Calle La Merced - Calle Eva Perón 0,24 km Calle Eva Perón- Av. Ortiz de Rosas 0,24 km

Con esto queda completamente determinado donde arranca la RP 215.

Hide this comment

Comment from giuliettihugo on 24 December 2017 at 18:54

Hola alpertron,

Leí el pdf. Veo que tiene errores en tres de las tres secciones que conforman el tramo 1 de la RP215. Esto confirma lo que dije antes respecto a que no se puede confiar ciegamente en las cosas que están publicadas en internet. Ese documento no es fehaciente.

sección 1 Acceso a Zona Franca - Calle La Merced, long. 0,34 Km Mal Son dos cuadras (0,20 Km) según se ve en cualquier mapa.

sección 2 Calle La Merced - Calle Eva Perón, long. 0,24 Km Mal Quizá sean 0,42 Km pero, por error de tipeo, se trastocaron los dígitos.

sección 3 Calle Eva Perón - Av. Ortíz de Rosas, long 0,24 Km Mal ¿La misma distancia que la sección anterior? Además ¡en sentido contrario!

Hide this comment

Comment from alpertron on 24 December 2017 at 19:37

Sacando el error en los nombres de las calles, según el Google Earth, la distancia entre Hipólito Yrigoyen y av. Bossinga es de 0,82 km.

Hay que tener en cuenta que el tránsito medio diario anual requiere tramos que tengan la misma cantidad de tránsito. Como el tramo 1 tiene varias cuadras con diferente tránsito (supongo que muchos deben desviar por Ortiz de Rosas), la gente del departamento de tránsito de la DVBA lo dividió en varios subtramos y eso es lo que está mal. De hecho lo que me da justo 0,34 km con el Google Eath es entre el acceso a la zona franca y la calle La Merced, aunque la primera cuadra realmente no pertenezca a la RP 215.

En todo caso, está claro que la RP 215 corresponde a la av. Horacio Cestino y que no se desvía por Ortiz de Rosas.

Hide this comment

Leave a comment

Parsed with Markdown

  • Headings

    # Heading
    ## Subheading

  • Unordered list

    * First item
    * Second item

  • Ordered list

    1. First item
    2. Second item

  • Link

    [Text](URL)
  • Image

    ![Alt text](URL)

Login to leave a comment