OpenStreetMap

Abandono mi colaboración con la comunidad OSM local

Posted by dcapillae on 5 February 2019 in Spanish (Español)

He decidido dejar de colaborar con la comunidad OSM España. Dado que OpenStreetMap es un proyecto que se articula en base a comunidades locales, esto supone que mi colaboración con el proyecto se verá reducida notablemente. De hecho, no creo que vuelva a aportar nada al mapa a partir de este momento. También he dejado de colaborar en la traducción del Wiki en español y he abandonado el proyecto de importación de edificios en Málaga.

P. D. (2018-02-08): Para evitar que nadie más tenga que verse obligado a escribirme un mensaje privado para conocer los motivos de mi abandono, adjunto una de mis respuestas, más o menos similares todas ellas, a colaboradores que me han escrito y se han interesado personalmente por conocer los detalles.

Hola, *****. Gracias por tu interés.

Sería largo de explicar. Puedes leer mi último mensaje en el foro de la comunidad o también este otro, aunque el asunto viene de lejos, no es solo por la decisión de ocultar los topónimos en español. Ya ha ocurrido antes con otros temas y bajo los mismos prejuicios y motivaciones políticas. Tienes que ponerte en el contexto de la situación política en España para entender el fondo de estas motivaciones espurias.

No es la primera vez que este tipo de discusiones se producen en el seno de la comunidad en sus distintos canales de contacto. La pasividad de la comunidad en estas discusiones, por no decir la aprobación tácita de estos prejuicios, como en alguna ocasión ha ocurrido, es muy lamentable. Lo último ha sido que me censurasen mensajes en uno de sus canales de contacto. Eliminar mis mensajes injustamente es solo una anécdota, pero es una anécdota grave. Según se me ha dicho, me eliminaron los mensajes por su «contenido político e ideológico». Eso es absolutamente falso.

Yo nunca he compartido comentario político alguno en esos foros, comentarios que por su contenido o por sus motivaciones ajenas al proyecto pudiesen crear división en la comunidad. Nunca es nunca. Fíjate si será así, que otro colaborador criticaba recientemente en este mensaje mi posición radicalmente en contra de mezclar la política con OSM. Pues sí, esa ha sido siempre mi posición: dejar las motivaciones políticas e ideológicas fuera de OSM. Puedes revisar mis comentarios en todos los espacios en los que he participado. No encontrarás nada que cree división en la comunidad en ese sentido, más bien al contrario. Otros no pueden decir lo mismo, y pese a ello, no he visto que se censurasen sus mensajes en ningún momento, ni la ultima vez ni nunca. Por otro lado, prácticamente nadie responde adecuadamente a las afirmaciones prejuiciosas, ya sea sobre cuestiones lingüísticas o sobre cualquier otro tema.

La comunidad española de OSM mantiene una actitud pasiva frente a los prejuicios políticos e ideológicos de algunos de sus miembros. Lo hacen, según me han dicho, para evitar la polémica y favorecer el dinamismo. Permitir que estos prejuicios y estas motivaciones espurias prevalezcan y se reflejen luego en el mapa o en el wiki de OSM no es una buena política. Nos perjudica a todos, al bien común y a la razón. La pasividad de la comunidad, que no es tal, pues censura a quienes se oponen a estos planteamientos prejuiciosos, no es inocente.

He participado intensamente en la edición del mapa y en la edición del wiki intentando colaborar con la comunidad en todo lo que me ha sido posible. No tengo ningún prejuicio contra ninguna lengua. He colaborado particularmente en la traducción del wiki en español porque es la lengua que conozco de entre las que se hablan en España, pero nunca he dejado de animar a otros colaboradores a que traduzcan el wiki al gallego, al catálan o a cualquier otra lengua, oficial o no, de las que se hablan en el marco de nuestro proyecto (sin mucho éxito). Si conociera todas esas lenguas, lo habría hecho yo mismo.

Este abuso sobre lo que se puede o no se puede decir, sobre lo que debe o no debe aparecer en el mapa en según que lenguas, esta malsana inclinación a imponer desde presupuestos políticos e ideológicos, o desde decisiones arbitrarias de una comunidad de mapeadores que no tiene autoridad alguna para hacerlo, la forma en que las personas conocen y reconocen el mundo en su propia lengua (o en la lengua que les dé la gana), incluidos los topónimos (nombres de lugares), es algo que me duele especialmente. En mi opinión, es una atentado contra los derechos más elementales de la persona.

Aunque el proyecto de OSM sea global y multilingüe, se articula a partir de las decisiones que toman sus comunidades locales, en nuestro caso, la comunidad OSM España. No me es posible seguir colaborando con esta comunidad en esta situación, mucho menos después de que se me haya censurado injustamente y sin el menor atisbo de rectificación.

En fin, dadas las explicaciones oportunas, espero que nada de esto te afecte en tu experiencia personal en OSM. Yo he abandonado el proyecto de forma definitiva. No es una decisión impulsiva, lo he pensado mucho. Lo lamento profundamente. No creo que lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la comunidad española sea el espíritu que mantiene OSM en su conjunto, es más bien un problema de la comunidad local (espero).

Gracias de nuevo por tú interés, *****.

Feliz mapeo.

Cordialmente,

Daniel

Comment from kresp0 on 7 February 2019 at 12:46

Daniel,

Gracias por todo el trabajo que has dedicado este tiempo, mejorando la wiki y la base de datos.

Espero que decidas volver algún día, te echaremos de menos hasta entonces.

Saludos,

Comment from yopaseopor on 7 February 2019 at 13:19

Como te transmití personalmente creo que el proyecto pierde mucho sin tí y sin tu trabajo. Gente con esa implicación es lo que necesita un proyecto como OSM. No obstante tienes todo el derecho del mundo a descansar ,así que,esperemos que sea provechoso para tí y en un futuro consideres el volver a la comunidad.Hoy Málaga en OSM es un pelín menos Málaga.

Comment from sanchi on 7 February 2019 at 15:07

Siento la decisión que has tomado aunque la respeto totalmente. Es una perdida que se va a notar en OSM. Hacías mucho y en varios frentes a la vez. Intentare seguir poco a poco con la importación de Malaga en tu ausencia, aunque hacia muchísimo menos que tú.

Si decides volver en algún momento te estaremos esperando.

Un saludo.

Comment from DGerveno on 7 February 2019 at 17:27

Daniel,

Te encontré (o me encontraste) por casualidad en la wiki hace tiempo, y más tarde volvimos a vernos en el canal. En ese tiempo hemos coincidido poco, pero cada vez que lo hemos hecho he llegado a la misma conclusión: ahí tienes un ejemplo de gente que ayuda, que colabora, que trabaja, que sabe debatir, que nunca dice una palabra más alta que otra, y del que siempre me gusta saber su opinión, la comparta o no, cada vez que salta un tema al canal o a la lista.

Daniel, gracias, mil gracias por tu trabajo, por la visión que tienes de este mundo de OSM, por tu capacidad para todo y sobre todo para compartir, y por cada una de las palabras que has vertido en el canal o en la lista. Te voy a echar mucho de menos.

Un cordial saludo,

Diego.

Login to leave a comment