OpenStreetMap

Estilos de representación cartográfica para la revisión de edificios y direcciones

Posted by dcapillae on 4 November 2018 in Spanish (Español)

JOSM tiene un par de estilos cartográficos que os pueden resultar de utilidad en el proceso de importación de edificios y direciones del Catastro, tanto para completar tareas como para validarlas: Coloured Streets y Coloured Buildings.

Coloured Streets es un estilo cartográfico que colorea las calles y las direcciones asociadas a una calle de un mismo color. Si lo activáis en JOSM, podréis comprobar con un simple golpe de vista qué direcciones están mal escritas o no corresponden con la calle a la que deberían hacer referencia. Es un error muy común que subamos los cambios sin comprobar si los valores de las etiquetas «addr:street=*» corresponden con el nombre de la calle más cercana, entre otras cosas porque es un engorro tener que comprobar las direcciones una por una. Este estilo cartográfico nos lo pone fácil, haciendo casi imposible que nos equivoquemos, y sin que tengamos que perder tiempo comprobando una por una las direcciones.

Coloured Buildings es un estilo cartográfico similar, también colorea elementos de OSM en función de sus etiquetas, pero en este caso da color y tipifica los edificios en función del valor de su etiqueta «building=*», de tal forma que con un simple vistazo podréis conocer qué tipo de edificio estáis editando en JOSM: viviendas unifamiliares, apartamentos, edificios públicos, etc. Con los edificios pasa lo mismo que con las direcciones, también es muy común que se nos pase cambiar la etiqueta «building=residential» que acompaña a muchos edificios importados del Catastro por un valor más preciso. Este estilo cartográfico nos evita tener que seleccionar uno por uno los edificios para saber de qué tipo de edificio se trata, lo que nos ahorra mucho tiempo. Muy útil sobre todo para validar tareas ya completadas.

Para añadir estos estilos cartográficos os tenéis que dirigir al menú «Ver» y seleccionar las opciones «Estilos de representación cartográfica» y «Preferencias para la presentación del mapa». Buscad «Coloured Streets» y «Coloured Buildings» en la lista de estilos disponibles, y añadirlos a JOSM. Para activarlos o desactivarlos, simplemente tenéis que marcarlos o desmarcarlos del menú de estilos de representación cartográfica, o bien marcarlos o desmarcarlos de la ventana correspondiente que se activa desde el menú «Ventanas».

El estilo Coloured Buildings estaba escrito originalmente en alemán. Me he descargado el estilo y lo he traducido para que la tipología de edificios aparezca también en español. Tenéis el estilo traducido disponible para su descarga a través del wiki de JOSM. Para usar la traducción en español, os tenéis que descargar el archivo traducido, o bien guardaros la dirección URL de descarga. Os hará falta para añadir el estilo desde la opción «Preferencias para la presentación del mapa», haciendo clic en el icono «+» de la barra lateral derecha.

Login to leave a comment