OpenStreetMap

Sobre las tareas completadas en proyectos de importación

Posted by dcapillae on 26 June 2018 in Spanish (Español)

Estoy colaborando con la validación de tareas en algunos proyectos de importación de edificios y he podido comprobar que algunas tareas no se completan teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrecen las fuentes de datos de que disponemos. Completar una tarea no consiste simplemente en descargarse los datos «en bruto», fusionarlos con los edificios existentes y subirlos a OSM, hay que hacer más cosas.

Las fotos de fachada nos brindan la posibilidad de comprobar la tipología de los edificios. Muchos edificios importados del Catastro aparecen etiquetados como «building=residential». Nosotros podemos especificarlo más aún, usando «building=house», «building=apartments», «building=detached», etc. También debemos aprovechar que consultamos las fotos de fachada para ubicar los nodos de entrada y las barreras que se aprecien en los edificios, colocando en ellas las etiquetas de dirección: entradas principales, entradas de garaje, entradas de aparcamientos colectivos, cancelas, verjas, etc.

En el proyecto de Málaga estamos usando la opción de añadir comentarios del gestor de tareas para compartir con otros colaboradores cómo podríamos mejorar cada tarea completada. No se trata de dedicarle tres horas a cada una ni de mapear hasta el último detalle, sino de aprovechar los recursos que tenemos y utilizar las fuentes de datos de que disponemos para hacerlo lo mejor posible, sin prisas.

En otros proyectos he visto que no se cuidan tanto los detalles. Algunas tareas se completan sin casi haberlas tratado manualmente. No es que esté mal, pero se podría hacer mejor. Pensad que este aspecto del mapa no se toca todos los días. Aprovechad la oportunidad para hacerlo bien, mapeando los tipos de edificios, los nodos de entrada y ubicando bien las direcciones haciendo uso de todas fuentes de datos de que disponemos.

Nuestras prioridades debieran ser la calidad de los datos y el trabajo en equipo, no terminar cuanto antes la importación. Tenemos fuentes y recursos para hacerlo bien. Aprovechémoslos.

Login to leave a comment