OpenStreetMap

Proyecto de importación de edificios y direcciones del Catastro en Málaga

Posted by dcapillae on 15 April 2018 in Spanish (Español)

Ya está publicado el proyecto de importación de edificios y direcciones del Catastro en Málaga. La publicación de este proyecto se ha retrasado respecto a lo inicialmente previsto debido a que la revisión del callejero nos ha llevado varias semanas. Luego hemos tenido que esperar un par de semanas adicionales para dar tiempo a que se debatiese la propuesta de incorporación de datos procedentes del Callejero Digital de Andalucía Unificado, que inicialmente no estaba prevista en la propuesta de importación original. Cualquier usuario interesado está invitado a participar completando alguna tarea del proyecto. Previamente conviene leerse la guía de importación, y también puede ser útil consultar las respuestas a algunas preguntas frecuentes.

Con la publicación de este proyecto se canalizan los esfuerzos iniciados hace algún tiempo por un grupo de usuarios que nos propusimos mapear manualmente todos los edificios de la ciudad. Gracias a esta propuesta de importación de edificios y direcciones esperamos completar aquellos primeros trabajos iniciales y mejorar todo lo que se pueda la calidad de los datos existentes.

Respecto a la gestión del proyecto, hemos pensado que sería interesante hacerla de forma colaborativa, trabajando conjuntamente varios usuarios a la vez, ya que Málaga es un municipio muy grande, uno de los más grandes de la provincia y con mayor número de edificios. Lo más probable es que tardemos varios meses en completar los trabajos de importación, así que nos hemos propuesto trabajar en equipo. Antonio Clavero y yo mismo vamos a gestionar inicialmente el proyecto, pero estamos abiertos a la posibilidad de que otros usuarios interesados puedan incorporarse posteriormente si desean implicarse en los trabajos de validación de tareas.

Quiero aprovechar este mensaje para agradecer la participación de todos los que habéis contribuido a la importación de edificios en los dos municipios previamente completados, Totalán y Colmenar. En estos dos proyectos previos hemos aprendido mucho, y este aprendizaje nos servirá, estoy seguro, para hacerlo mejor en el presente y en los próximos proyecto que publiquemos en la provincia de Málaga. Gracias a todos. En particular quiero agradecer la colaboración de Javier Sánchez, sin cuya desinteresada ayuda nada de esto habría sido posible.

Para seguir el estado de los proyectos de importación en curso, podéis consultar la página de resultados. Los progresos de los proyectos activos en la provincia de Málaga también se pueden seguir desde la página del wiki dedicada a la provincia. Para estar informado o resolver cualquier duda en relación con el proyecto de importación de edificios en Málaga, podéis consultar el hilo temático en el foro de discusión de la comunidad OSM en España.

Termino con una cita del proyecto Building Canada 2020 de la comunidad OSM canadiense, que espero sirva para hacernos reflexionar sobre el valor de esta importación y, en general, sobre la importancia de incorporar la información sobre edificios a los datos del mapa. Del otro lado del Atlántico, la comunidad OSM canadiense se ha propuesto mapear todos los edificios de Canadá para el año 2020:

Para la economía y la sociedad canadienses, los edificios son un activo de capital importante, el espacio en el que se concentra gran parte de las actividades económicas y sociales, un elemento esencial de la seguridad humana y las infraestructuras físicas que dan forma a nuestra relación con el entorno natural y contribuyen a la eficiencia y el consumo de energía, y son hitos de identidad cultural e histórica. Por estas razones, hay una constelación de dominios de información que se relacionan con edificios, a nivel municipal, provincial y federal.¹

[1] Contribuidores de OpenStreetMap Wiki. «WikiProject Canada/Building Canada 2020». OpenStreetMap Wiki, 1 de febrero de 2018. Disponible en: http://wiki.openstreetmap.org/w/index.php?title=WikiProject_Canada/Building_Canada_2020&oldid=1561194. Consultado el 15 de abril de 2018.

Login to leave a comment