OpenStreetMap

Málaga, ciudad de mil tabernas y una sola librería

Posted by dcapillae on 24 May 2017 in Spanish (Español)

Tengo en casa un librito titulado Librerías en Málaga, editado por el Instituto Municipal del Libro (2005). Es una guía donde se recogen todas las librerías y establecimientos de la ciudad que se dedican a la venta de libros (shop=books). Algunas librerías han cerrado en estos años, pero la mayoría siguen existiendo.

La guía recoge un tópico de antaño compartido por muchos viajeros y geógrafos sociales que visitaban la ciudad en el pasado: «Málaga, ciudad de mil tabernas y una sola librería». Por curiosidad, he consultado el número de librerías que actualmente hay mapeadas en Málaga. No son muchas: hay más cafés, bares y restaurantes que librerías.

No me parece del todo acertado afirmar que el interés de una ciudad por la cultura se mide por su número de librerías, bibliotecas, museos o teatros. En cualquier caso, que no se diga que en Málaga no tenemos librerías.

He añadido tres de las más conocidas, Prometeo, Rayuela y Luces, y alguna otra. Curiosamente, ninguna de estas librerías tan conocidas estaba mapeada. En los próximos días seguiré con el trazado de edificios y aprovecharé para añadir tantas librerías como me sea posible. Si encuentro tiempo, haré lo mismo con las bibliotecas.

Login to leave a comment