OpenStreetMap

Mapeo de edificios en Málaga

Posted by dcapillae on 13 May 2017 in Spanish (Español)

Hace tiempo comencé a mapear de forma algo más sistemática los distritos de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, en la zona norte de Málaga. Casi he terminado de trazar todos los edificios en ambos distritos.

Luego empecé a mapear edificios en otras zonas, tratando de llegar a otros barrios y distritos de la ciudad. Mi idea es que si las personas que consultan el mapa ven los edificios ya trazados y no un desierto gris donde sólo se distinguen las calles, se animarán con más facilidad a colocar sus negocios en los edificios ya trazados, así como otros puntos de interés de la ciudad.

Estoy animando a otros usuarios a colaborar en los trabajos de mapeo de edificios en Málaga. Quiero agradecer a alan_gr y MrPart su colaboración, agradecimiento que hago extensivo a cualquier otra persona que se anime a colaborar con nosotros en el mapeo de edificios en Málaga.

¡Muchas gracias!

P. D. (2018-06-10): Relacionado con este tema, quizás os interese leer esta entrada publicada por MrPart en su diario de OSM: «La interacción con otros usuarios promueve el sentido de comunidad». Cuidar la comunidad forma parte del proyecto. Cuidar la comunidad es cuidar del mapa. ¡Gracias, MrPart!

Comment from MrPart on 13 May 2017 at 21:37

Un placer aportar un pequeño granito de arena en el proyecto en el que andas!!

Comment from dcapillae on 13 May 2017 at 23:30

¡Muchas gracias, MrPart! ¡Buen trabajo!

Comment from alan_gr on 14 May 2017 at 12:23

Por mi parte espero seguir mapeando los edificios en las laderas de los montes Gibralfaro y Victoria, y luego seguir hacia el este - El Limonar etc. para llegar un dia a El Palo donde ya hay muchos edificios dibujados.

Me parece que donde más nos falta ayuda es la zona oeste de la ciudad. En Puerto de la Torre y unas partes de Carretera de Cádiz hay pocos detalles de edificios, ni siquiera landuse=residential en algunas zonas, probablemente construidas en los últimos años.

Comment from dcapillae on 14 May 2017 at 14:11

¡Gracias, Alan! Yo espero conectar pronto la zona norte de Málaga con el Centro Histórico, para continuar luego hacia el oeste. Mi intención es terminar el mapeo de edificios primero y luego revisar las áreas etiquetadas como "landuse=residential". No vendría mal darles un repaso.

Comment from MrPart on 15 May 2017 at 13:45

Buenas!

Aunque probablemente sólo acabe contribuyendo en Málaga esporádicamente trataré de sumarme en todo lo posible. He ido bajando desde Olletas hasta Alcazabilla, priorizando las vías principales.

Ya puestos en faena he ido añadiendo direcciones. Supone sólo un poco de trabajo extra pero es fácil con el catastro y creo que es muy útil, sobre todo en las vías más importantes para facilitar la navegación y encontrar sitios :)

Abrazos

Comment from dcapillae on 15 May 2017 at 13:52

¡Muchas gracias, MrPart! También he visto que has añadido algunos comercios y puntos de interés en las calles que has ido mapeando. ¡Se ve genial! Esta parte del mapa empieza a tener muy buen color. ¡Buen trabajo!

Comment from MrPart on 15 May 2017 at 14:11

Sí! Ya que estaba me di un buen paseo por la zona tomando nota de todo. Tengo unos 180 pois por subir. Iré poco a poco con ellos.

Cuanta más información, más útil, más personas usarán OSM y más darán el salto a contribuir!!

Comment from klaberlang on 3 January 2018 at 09:52

Buenas! Me gustaría colaborar en mejorar la ciudad donde vivo. Tengo en mente también mejorar los pueblos de la zona norte de la provincia, para imprimir unos callejeros decentes para el trabajo, pero poco a poco que es grande la tarea. Me podéis indicar por donde empiezo?

Gracias!

Comment from dcapillae on 3 January 2018 at 13:30

¡Hola, Klaberlang! Gracias por comentar. Si estás interesado en la ciudad, puedes consultar la página del wiki dedicada a Málaga. Intentamos coordinarnos desde allí para mejorar el mapa del municipio. Siéntete libre de participar en las iniciativas que más te interesen.

Alan Gr y yo mismo estamos ahora trabajando en mejorar el mapeado del transporte público, en concreto, revisando las líneas de autobuses urbanos. Vamos despacio pero somos constantes.

El mapeo manual de edificios ha quedado un tanto en suspenso debido a que la comunidad OSM España está preparando una importación masiva de edificios a nivel nacional, a partir de la información disponible en el Catastro. Puedes participar de la lista de correo para resolver dudas u ofrecerte como voluntario en la validación de los datos.

La importación de edificios a nivel nacional puede ser una buena oportunidad de contribuir a mejorar el mapa de los pequeños pueblos de la provincia. Yo estoy casi exclusivamente centrado en Málaga y su municipio, prácticamente no contribuyo en ninguna otra localidad, pero si necesitas que te eche una mano para mapear algún pueblo de Málaga, cuenta conmigo.

Login to leave a comment